sábado, 17 de marzo de 2012

AZUL realiza taller de Consejería con apoyo del Programa Regional de VIH/Sida ITS


(Azul+) El pasado viernes 16 de marzo durante una larga jornada de trabajo se inició el taller “Aspectos Básicos para la Consejería en VIH/Sida”, organizado por Acción Zuliana por la Vida con el apoyo del Programa Regional de VIH/Sida-ITS del estado Zulia.
Este taller tiene como finalidad capacitar un grupo de personas (en su mayoría activistas de organizaciones sociales) para la consejería, asesoría y orientación tanto de personas que viven con VIH como quienes conviven en sus entornos. Durante la mañana, la doctora Mirian Sotolongo, inmunóloga y especialista de reconocimiento nacional en materia de VIH explicó los aspectos relacionados con el diagnóstico, pruebas de detección, relación médico – usuario – consejero para lograr una adherencia más efectiva, entre otros puntos.
Sotolongo elogió el trabajo de Acción Zuliana por la Vida y destacó la necesidad de ejercer labores coordinadas para alcanzar un mayor éxito en la prevención primaria, secundaria y terciaria.
Posteriormente fue la intervención de Maryolys Pereina, trabajadora social y encargada del componente prevención y docencia del Programa Regional de VIH/Sida ITS. Pereina explicó los procedimientos relacionados con la consejería, los tipos de consejería y recomendaciones para poder realizar este acompañamiento de forma más efectiva.
A tempranas horas de la tarde, el psicólogo Nixon Rojas, parte del equipo multidisciplinario del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes (IDENA), contribuyó con su ponencia sobre los aspectos psicológicos que acompañan un diagnóstico VIH reactivo; procesos mentales, emociones y conflictos relacionados con este tema. De igual forma, Rojas hizo aportes sobre los aspectos que pueden afectar emocionalmente a las y los consejeros así como la canalización de ayuda en estos casos.
Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, enfocó su participación en la escucha activa y la comunicación efectiva usuario/a- consejero/a, entre otros puntos.
“La segunda parte de este taller será la sesión más práctica del contenido y tenemos muchas expectativas sobre los resultados de este taller, porque tenemos activistas sensibilizados que quieren apoyar los diferentes servicios de VIH del estado Zulia, no sólo activistas de Acción Zuliana por la Vida, sino de la Fundación Presérvate, de la Fundación Reflejos de Venezuela (coordinación Zulia) y Cambio Positivo” comentó León.
Por su parte, Yordy Bermúdez, coordinador para la Subregión Capital de Acción Zuliana por la Vida y encargado de la logística de esta actividad, agradeció el valioso aporte hecho por los ponentes: “Las y los participantes del taller salieron muy entusiasmados y motivados del primer día de trabajo; hemos recibido muy buen feedback y comentarios sobre la participación de Mirian Sotolongo, Maryolys Pereira, Nixon Rojas y Johan León, y eso nos motiva mucho”. Al mismo tiempo, Bermúdez agradeció el apoyo ofrecido por el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez para esta actividad, así como de la Biblioteca Pública del Zulia para la segunda sesión de trabajo.

Johan León director general de Acción Zuliana por la Vida, al inicio del taller.

Intervención de la Dra. Mirian Sotolongo, inmunóloga de Programa Regional de VIH/Sida-ITS Zulia

Durante intervención de Mirian Sotolongo en el taller de Consejería

La Dra. Mirian Sotolongo una vez más ofreció apoyo a AZUL para la capacitación ciudadana

Los participantes escuchan a la Dra. Mirian Sotolongo

Sotolongo elogió el trabajo de Acción Zuliana por la Vida

Johan León Reyes, director de AZUL previo a la participación de Maryolys Pereira del Programa Regional 

Maryolys Pereira, trabajadora social del Programa Regional de VIH/Sida-ITS del Zulia

A la izquierda el coordinador de AZUL en la COL, José Ricardo Quintero, a la derecha el psicólogo Nixon Rojas

El psicólogo Nixon Rojas, del IDENA Zulia, hizo grandes aportes para este taller
Nixon Rojas, del IDENA Zulia, recibiendo reconocimiento de Acción Zuliana por la Vida
Maryolys Pereira recibiendo reconocimiento por parte de Acción Zuliana por la Vida, de manos de Johan León

Yordy Bermúdez, coordinador para la Subregión capital de AZUL recibió un reconocimiento

Carolina Graterol recibió el reconocimiento por parte del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez

Parte de los participantes durante uno de los recesos
Parte del grupo que compartió durante el taller de Consejería en VIH
Parte del grupo que compartió durante el taller de Consejería
Mirian Sotolongo recibiendo reconocimiento por parte de Johan León de AZUL (Foto Programa Regional VIH Zulia)








1 comentario:

  1. MUCHOS EXITOS Y QUE SIGAN ASI PROPAGANDO SIEMPRE LA BUENA LABOR DE MULTIPLICADORES....

    ResponderBorrar

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...