domingo, 25 de marzo de 2012

Las lesbianas en la mira del VPH


(Azul+) El Virus de Papiloma Humano (VPH) es el agente causante de las verrugas genitales y se transmite fácilmente a través del contacto con los condilomas y las mucosas de una persona infectada. En el caso específico de las mujeres, si no se tiene un control y un tratamiento oportuno podría transformarse en cáncer de cuello uterino.
Durante mucho tiempo se le ha restado importancia a la vulnerabilidad o riesgo que tienen las mujeres que practican sexo exclusivamente con otras mujeres, sin embargo, un informe reciente del Servicio de Salud Británico (NHS por sus siglas en inglés) demuestra la necesidad de que las lesbianas participen en los programas de detección temprana de este tipo de cáncer.
El informe recomienda explícitamente no descuidar a las lesbianas sexualmente activas y hacer caso omiso a la falsa creencia que no están expuestas al mínimo riesgo que las heterosexuales.

Muchas veces el personal de salud descarta la posibilidad que las mujeres que tienen sexo con otras mujeres puedan adquirir alguna infección de transmisión sexual como el VPH

Según las estimaciones que maneja el NHS, cerca del 80% de las mujeres que tienen relaciones sexuales con otras mujeres, han practicado en algún momento sexo con hombres, lo que indica que el VPH puede estar muy adentrado en ese grupo social
Esta información pone a la vez más en el tapete el desconocimiento que existe en torno a muchas infecciones de transmisión sexual por parte de la colectividad y también del personal de salud.
Todas las mujeres sexualmente activas, independientemente de su orientación sexual, deben realizarse chequeos ginecológicos rutinarios, pues de esta forma se podría hacer una detección temprana y se podrían evitar complicaciones de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...