Todo un éxito módulo 1 del curso “Formación en Salud Sexual y Reproductiva”



(Azul+) Una iniciativa conjunta entre Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI), la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA) y Aliadas en Cadena, con el financiamiento de la Comunidad Económica Europea hizo posible congregar activistas de cinco estados de Venezuela y el Distrito Capital para abordar sobre diversos temas sobre Derechos Humanos y Salud Sexual y Reproductiva.
Esta capacitación corresponde al primer módulo del curso “Formación en Salud Sexual y Reproductiva”, organizado por las asociaciones anteriormente mencionadas y enmarcado dentro del proyecto “Hacia una construcción colectiva de políticas públicas en Derechos y Salud Sexual y Reproductiva en la República Bolivariana de Venezuela”.
Las y los ponentes que participaron en esta primera fase son de primera línea y abordaron desde diferentes perspectivas el tema central, y las y los participantes representaron diversas organizaciones de Miranda, Zulia, Lara, Aragua y Distrito Capital. Por el Zulia asistió Johan León de Acción Zuliana por la Vida.
Ofelia Álvarez, presidenta de Fundamujer explicó la realidad de violencia que viven las mujeres en nuestro país, la cual, según sus estudios va en aumento, destacando que en 2010 se reportaron 95.877 casos de violencias hacia las mujeres, y para 2011 aumentó en un 42%. “No se puede excluir al hombre de ser parte de la solución de la violencia de género”, precisó, añadiendo además que en Venezuela mueren semanalmente entre 1 y 3 mujeres por esta causa.
Por su parte, Tamara Adrián, abogada y representante de Diverlex y de la Red LGBTI de Venezuela, explicó que “la violencia y la discriminación se aprenden, en cambio la orientación sexual e identidad de género ni se aprende ni se transmite ni se contagia”. Disertó brevemente sobre las luchas emprendidas por diversos grupos sociales a lo largo de la historia y pese a muchas batallas ganadas aún hay mucho que hacer en el tema de la equidad: “En 35 países el patrón de la religión dominante influye en la toma de decisiones y Derechos Humanos, y todavía en 55 países no conciben derechos igualitarios para las mujeres y esto se justifica con ´valores culturales tradicionales´”. Comentó Adrián que durante 2011, en Venezuela fue reportado al menos un asesinato a una persona trans cada mes, y que sumado a esto, el bulling en las instituciones escolares va en aumento lo que incrementa la homo-lesbo-transfofia.
“Los cambios sociales requieren primero del cambio de legislación para luego trabajar sobre esa base”, precisó Tamara Adrián.
Para abordar la situación del VIH en nuestro país fue invitado Edgar Carrasco Oficial Nacional de ONUSIDA en Venezuela quién ve con muy buenos ojos la iniciativa de ACCSI, AVESA y Aliadas en Cadena con la capacitación de activistas sobre todas las áreas de salud sexual y reproductiva que en algún punto coinciden: “La multisectorialidad enriquece la respuesta”, señaló, afirmando además que cuando se trata de vulnerabilidades sociales “priorizamos, pero no dejamos de lado a nadie”.
Carrasco se refirió a las direcciones estratégicas para renovar la respuesta mundial ante el VIH, destacando la necesidad de revolucionar la prevención del VIH, impulsar la próxima generación de tratamientos, la atención y el apoyo y promover los derechos humanos y la equidad de género: “No se trata de trato igualitario, sino equitativo” acotó.
Explicó que al cumplirse los 30 años de la epidemia del VIH/Sida, se ha notado una cierta estabilización “Quizás esto responda al curso natural de las epidemias que alcanzan un pico y luego empiezan a bajar y estabilizarse”, sin embargo destacó que en Venezuela el VIH está concentrado en hombres gay, otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y las mujeres. Al inicio de la epidemia se observaba una relación catorce hombres por una mujer (14/1) en la actualidad la relación es dos hombres por cada mujer (2/1).
Entre otros puntos Edgar Carrasco destacó que “la mayor discriminación que existe en referencia al VIH tiene que ver con la prestación de los servicios públicos” asegurando además la necesidad de campañas preventivas efectivas, pero estas deben ser focalizadas porque “con campañas generales no se puede hacer frente a los grupos poblacionales donde está concentrada la epidemia”.
En representación de AVESA expuso la licenciada Mercedes Muñóz, quien se refirió a la situación de los embarazos en la adolescencia. Entre otros tópicos, Muñóz explicó que las relaciones sexuales y los embarazos durante la adolescencia han existido siempre sólo que generacionalmente se asume esta realidad con particularidades “nuestras adolescentes tienen hijos por razones equivocadas –explicó- muchas veces por conseguir compañía, por compensar carencias, por tener algo que sientan verdaderamente suyo o por construir una identidad”. Apuntó que tanto en el ámbito familiar, como educativo y de interacción social predominan más los aspectos morales que los de salud o de proyectos de vida: “en nuestra sociedad el problema no es que las muchachas salgan embarazadas, sino que tengan relaciones sexuales”, señaló.
Otra excelente participación estuvo a cargo de Alejandra Corao, médica y representante de UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas). Corao hizo alusión a que es muy poco lo que el sector comunitario puede hacer en referencia a las muertes maternas en Venezuela  “más allá de ponerlo en la agenda pública, pero es responsabilidad del Estado crear políticas efectivas”. Señaló que durante 2011, en Venezuela murieron 349 mujeres embarazadas, destacando además que el 30% de las muertes se podrían reducir con una planificación familiar efectiva. Según sus estadísticas, 24% de las muertes maternas ocurren durante el embarazo, 16% durante el parto y 60% después del parto: “nueve de cada diez complicaciones obstétricas pueden ser exitosamente atendidas con tratamientos disponibles”, comentó.
El segundo día del curso la psicóloga Magally Higgins conversó sobre ciudadanía y Estados Laicos en materia de derechos sexuales y reproductivos y en la tarde Yoli D´Elia, activista de CONVITE y Acción Solidaria disertó sobre la participación ciudadana para la exigibilidad de derechos humanos.
La segunda fase de este curso se realizará en el mes de mayo, también en la ciudad de Caracas para abordar Género y Diversidad Sexual.


Alberto Nieves de ACCSI al iniciarse el taller el 24 de abril en el Hotel Cumberland de Caracas
 
Dra. Alejandra Coral UNFPA
Entre las y los activistas, la diversidad sexual no podía quedar por fuera
 
Dr. Edgar Carrasco, Oficial de País, ONUSIDA en Venezuela
Alberto Nieves de ACCSI y Yoli D´Elia, el 25 de abril, cerrando la jornada.

Magallly Huggins abordó el tema del Estado laico

La Psicóloga Magally Huggins durante su intervención

La psicóloga Magdymar León, de AVESA durante una de sus intervenciones

Lic. Mercedes Muñóz de AVESA

Lic. Ofelia Álvarez de FUNDAMUJER
Durante una dinámica grupal.

La Dra. Tamara Adrián de Diverlex y de la red LGBTI de Venezuela

Excelente la ponencia de Yoli D´Elia, sobre exigibilidad de los Derechos Humanos

El grupo de participantes del curso. Diverso, amplio y con muchas energías, de 5 estados de Venezuela.

El primer día de trabajo

Las mujeres del sector dominaron la escena

Durante segundo día de la jornada de trabajo

La nueva generación de activistas de ACCSI acompañados de Raiza Farnataro de la ONG Gonciencia por la Vida de Lara


Comentarios

Entradas populares