sábado, 26 de mayo de 2012

César Núñez de ONUSIDA Latinoamérica se reunió con sector comunitario con trabajo en VIH de Venezuela


(Azul+) Como parte de la agenda en Venezuela de César Núñez, director de ONUSIDA para América Latina, se realizó el pasado 23 de mayo en horas de la noche una reunión amistosa en la sede de ese organismo en nuestro país, para consultar con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH y en diversidad sexual sobre la realidad venezolana en estos temas.
La ocasión fue propicia para que varios representantes de las ONGs aplaudieran la labor integradora que ha llevado ONUSIDA Venezuela para coordinar esfuerzos entre las organizaciones comunitarias, el Estado venezolano y este organismo multisectorial dependiente de las Naciones Unidas.
En la reunión estuvieron presentes representantes de las organizaciones Musas de Venezuela, Mujeres en Positivo, Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI), Acción Zuliana por la Vida (AZUL), Stop VIH, AMAVIDA,Red Trans de Aragua, Base Lésbica, Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), Acción Ecuménica y Lambda de Venezuela.
Nuñez elogió la base organizativa de la sociedad civil venezolana y escuchó planteamientos, así como aprovechó para escuchar qué tipo de trabajo realiza cada organización, sin embargo uno de los objetivos primordiales de esta visita de este alto funcionario a nuestro país es ayudar a un proceso de selección del nuevo o la nueva oficial de país de ONUSIDA en Venezuela, ante la culminación del período a cargo del Dr. Carrasco. Entendió como legítima la preocupación de las ONGs ante esta transición pues en la oportunidad pasada el tiempo de selección se extendió a ocho meses, sin embargo señaló que considera que para el 1 de agosto debe hacerse el nuevo nombramiento: “Yo estoy acá, precisamente, para el proceso de selección”, enfatizó, puntualizando además que “vamos a elegir a una persona que cumpla con el perfil que se requiere para se Oficial de País”.
Se habló de las diversas realidades que rodean al VIH en nuestro país, en lo referente a la inestabilidad en la entrega de medicamentos, el difícil acceso a los servicios de salud, a la falta de reactivos, condones y otros elementos necesarios para la lucha contra el VIH desde varios frentes, el estigma, la discriminación y la falta de campañas masivas para la prevención. “El sida no es sólo un problema de salud sino de desarrollo”, comentó, afirmando que “No se quedarán en el vacío sus palabras, pondremos el dedo en la  llaga cuando sea necesario”.


Edgar Carrasco (izquierda) y Cesar Nuñez (derecha) representantes de ONUSIDA para Venezuela y América Latina
Activistas de ACCSI, Stop VIH, Lambda de Venezuela y Amavida Zulia

Durante intervención de Adriana Arrieta de Acción Zuliana por la Vida

César Núñez y Edgar Carrasco escucharon las propuestas de las y los activistas

Representantes de las ONGs de Mujeres y VIH, MUSAS y Mujeres en Positivo

Al inicio de la reunión en la sede de ONUSIDA en Caracas, Venezuela

Activistas venezolanos durante la reunión con César Nuñez



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...