sábado, 26 de mayo de 2012

Director de ONUSIDA para Latinoamérica recomienda a autoridades venezolanas hablar sobre el VIH para trabajar el estigma y la discriminación



(Azul+) En horas de la noche del pasado 25 de mayo, Venezolana de Televisión (VTV) presentó una entrevista exclusiva con César Núñez, director para América Latina de ONUSIDA, en el programa “Contragolpe” con la periodista Vanesa Davies.
Como parte de su visita a Venezuela para colaborar en el proceso de transición de la oficina de ese programa conjunto en Venezuela, ante la culminación de las responsabilidades del doctor Edgar Carrasco como Oficial de País, el próximo 30 de mayo, Nuñez aprovechó la oportunidad para reunirse con varios sectores de las fuerzas vivas del país, así como para ofrecer entrevistas en medios de comunicación.
Uno de los puntos tratados con prioridad fue la inminente tendencia de la aplicación de los nuevos medicamentos antirretrovirales 2.0, los cuales consisten en una terapia simplificada que, si bien pueden facilitar la adherencia, abaratar costos y extender el acceso a estos medicamentos han recibido fuertes críticas por parte de los colectivos organizados porque podrían implicar graves consecuencias de salud a quienes viven con VIH y tienen terapias de otra naturaleza, en este caso César Núñez recomienda que “Empecemos esas nuevos terapias en personas vírgenes de tratamientos, de tal manera que podamos hacer de una forma estratégica la transición”.
Se refirió a aspectos generales de la epidemia en Venezuela, reflejando la estimación de cerca de 10 mil nuevos casos anualmente, sin embargo hizo énfasis en que “las nuevas infecciones hay que reducirlas, hay que frenarlas; ¿en qué cantidad en realidad se puede hacer? Esto va a depender, otra vez, de la prevención. ¿Dónde estamos colocando nuestros esfuerzos? ¿Dónde están los mangos bajitos?, como dice Juan Luis Guerra y a esto me refiero con la transmisión vertical; seiscientos bebés nacen en Venezuela con VIH, y eso es demasiado”. Comentó que “lamentablemente” sólo el 20% de las mujeres que tienen acceso a los servicios prenatales han tenido la posibilidad de hacerse la prueba para detección de anticuerpos de VIH “y eso es un vacío que se siente”.
Destacó la necesidad de desarrollar campañas educativas y preventivas para reducir el número de nuevas infecciones, pero que esto debe hacerse de forma masiva e incorporando a los diferentes sectores del país que hacen vida en este tema, especialmente a las nuevas generaciones: “En ONUSIDA estamos reclutando a los jóvenes, pensamos que los jóvenes son los que están posicionados para llevar esta bandera de la prevención alrededor del mundo”, informó.
Indagó con la periodista del canal del Estado cómo todavía en la región Latinoamericana persisten mitos sobre la transmisión del VIH como que con un apretón de manos, el uso del sanitario o la picadura de un mosquito, “y uno se pregunta treinta años después de la epidemia, ¿dónde hemos fallado?” al tiempo que aprovechó para explicar algunos aspectos básicos sobre el VIH. “La respuesta ahí es bien sencilla… educación, educación y educación”, cuestión en la que hizo énfasis durante el programa.

La estrategia para llegar a Cero

“Esta estrategia realmente responde a una declaración política que han firmado los países miembros de las Naciones Unidas en junio del año pasado, y se puede resumir en pocas palabras en cero nuevas infecciones por VIH, cero muertes por Sida y cero estigma y discriminación”. Lo primero se refiere a la necesaria prevención, lo segundo al acceso al tratamiento y la detección temprana del VIH “Muchas personas van ya con síntomas a hacerse los exámenes, empiezan tratamiento, pero en este caso hay un pronóstico un poquito más difícil; por eso enfatizamos el diagnóstico temprano y el inicio del tratamiento temprano” y en lo referente a estigma y discriminación puntualizó que estas son situaciones muy frecuentes en materia de VIH y en diversidad sexual. “Yo pienso que lo que se desconoce se teme y se discrimina”, opinó, añadiendo además que “en América Latina a pesar de que se han eliminado todas las leyes contra la homosexualidad, aun existen once países del Caribe que la penalizan con leyes que deberían ser eliminadas”
Reconoce que, si  bien es cierto que no hay leyes que expliciten la persecución hacia las y los homosexuales “hay crímenes, hay muertes, principalmente de las compañeras trans”, citó el caso de Daniel Zamudio en Chile, y recordó la posición firme y abierta del Secretario General de las Naciones Unidas, de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos quienes de forma reiterativa y contundente se están manifestando en este sentido “Creo que entre más líderes de este país (Venezuela) se manifiesten contra la homofobia podremos avanzar más pasos”.
Recomienda que es necesario preguntarse ¿habré estado en riesgo? Y hacerse su prueba
Enfatizó que no son necesarias las pruebas preoperatorias, “Realmente gastamos mucho dinero en las pruebas pre operatorias y las precauciones universales en un entorno médico deben ser suficientes.
Nuñez se reunió con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil en materia de  VIH y de diversidad sexual, con la Defensora del Pueblo y con otras autoridades gubernamentales venezolanas “Cuando tengamos a nuestros líderes y a otras personalidades del país tocando el tema, ese será un momento en el que podremos avanzar con mucha más firmeza”
Ante la pregunta de la periodista Vanessa Davies ¿cree que deberían haber declaraciones de las liderezas y de los líderes, en el caso venezolano, contra la homofobia y la estigmatización por el VIH?, el representante de ONUSIDA para América Latina respondió “Yo creo que sí, creo que sería muy saludable y creo que declaraciones más integradas en contra del avance de la epidemia en el país, porque esto podría ser controlado a mediano plazo”
El organismo internacional tiene como meta para el año 2015 “llegar a Cero” con propósitos más concretos, como por ejemplo alcanzar a nivel global quince millones de personas con acceso a los tratamientos antirretrovirales, aunque acotó que existen inquietudes y preocupaciones, sobre todo relacionadas con el caso del “traspie” del Fondo Mundial “En necesario tener una cifra y una fecha tope; si no alcanzamos los quince millones seguramente tendremos una cifra mucho más alta de la que teníamos el año pasado”, considera que en algunos casos la crisis mundial puede ser un pretexto para dejar de atender a la población que vive con VIH: “En algunas circunstancias se puede empezar a poner la vida de unos versus la vida de otros en una balanza; que el dinero lo ocupas para salvar a los niños, para salvar a las comunidades de la diversidad sexual… ¡No! Los derechos humanos, en especial el derecho a la vida son derechos de todos”, aunque resaltó que la priorización siempre es necesaria.”tenemos que privilegiar el hecho se salvar vidas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...