jueves, 20 de septiembre de 2012

10 preguntas frecuentes ante un diagnóstico reciente de VIH




¿Cuánto tiempo me queda de vida?
Hoy día la condición de vivir con VIH no se considera mortal sino crónica; con el adecuado tratamiento y aplicando en tu vida hábitos saludables, es posible gozar de una vida plena en la que puedas desarrollarte como persona y hacer planes a futuro. Hay pesonas que conocieron su diagnóstico poco tiempo después de demostrarse la existencia del VIH y permanecen aún hoy. En Venezuela el tratamiento antirretroviral se entrega sin costo a las personas que lo requieran. Mantener el ánimo es muy importante.
¿A quién le cuento lo que me pasa?
A veces por el mismo impacto que genera la noticia lo comentamos con la primera persona que nos encontramos, o quizás con nadie. Es saludable tener una persona de confianza, que sepas que te va a apoyar (como familiar cercano o pareja) quien además te pueda servir de apoyo cuando necesites desahogo. No estás en la obligación de decirlo atodo tu círculo familiar, trabajo o sitio de estudio.
¿Qué pasará con mi vida sexual?
Al corto plazo de recibir el diagnóstico puedes sentir que por haber tenido sexo estás viviendo esta situación y eso es natural, lo que puede hacerte disminuir tus ganas de tener relaciones sexuales. Sin embargo, viviendo con VIH puedes tener una vida sexual plena, protegiéndote y protegiendo a tu pareja con el uso del condón. Hay muchas estrategias para reducir riesgos. La salida no es relacionarte con alguien VIH y no protegerte porque eso puede llevarte a la reinfección con el virus u otras ITS.
¿Debo cambiar mi alimentación?
No necesariamente. Lo importante es comer de forma saludable; evitar comer vegetales que no hayan sido procesados (con vinagre, por ejemplo), tomar bebidas de las cuales desconozca-mos la procedencia del agua, evitar pescados, carnes y huevos crudos, evitar también las comidas altas en grasa y en colesterol, así como el exceso de aditivos químicos. Procura lo menos posible la comida callejera y consume mucha agua hervida u ozonizada.
Carga Viral y CD4, ¿Para qué es eso?
Las pruebas de Carga Viral y Sub Población de Linfocitos (CD4/CD8) son exámenes de sangre específicos que se hacen para determinar, en el caso de la Carga Viral la cantidad de virus de VIH en la sangre y Subpoblación el estado y la respuesta del sistema inmunológico a través de la medición de unos linfocitos específicos. Al tener estos resultados, tu médico tratante determinará si necesitas iniciar tratamiento antirretroviral y, de ser así, en acuerdo contigo establecer cuál es el más idóneo en tu caso.
¿Puedo tener hijos?
Si bien en este punto hay muchos aspectos que considerar, hoy día sí es posible tener hijos, aún viviendo con VIH, procurando evitar la infección o reinfección de la pareja y también que el o la bebé nazca con VIH. Existen procedimientos distintos de acuerdo con tu situación particular, sin embargo debe ser tu médico tratante quien te ofrezca las recomendaciones o te remita a un especialista en este tema.
¿Ya no puedo tener mascotas?
Sí es posible tener mascotas; de hecho está comprobado que un animalito en casa puede levantar los ánimos y tener una actitud más positiva ante la vida, no obstante debemos tener ciudado al momento de manipular las heces, los envases para las comidas, que estén debidamente vacunados y saludables. No se recomien-da, por ejemplo, tener mascotas en sus primeros meses de vida pues todavía no han desarrollado sus rutinas para necesi- dades fisiológicas. Hay animales que pueden transmitir toxoplasmosis.
¿Debo dejar de fumar?
El hábito del cigarrillo no es recomendable para ninguna persona porque puede causar a mediano o largo plazo fuertes complicaciones respiratorias. En el caso de quienes viven con VIH y tienen su sistemainmunológico comprometido son frecuentes infecciones oportunistas o complicaciones relacionadas con las vías respiratorias, y, en estos casos el cigarrillo, tabaco y otras sustancias pueden acelerar los procesos y complicar la salud.
¿Además de los ARV tomo vitaminas?
Ciertamente el organismo requiere de vitaminas para su buen fun-cionamiento, sin embargo la recomendación es consultar a tu médico tratante si no te ha hecho ya una recomendación en este tema. Normalmente es muy saludable tomar un complejo vitamí-nico (además del consumo de frutas) pero lo que sí debes evitar son las opciones terapéuticas alternativas a los antirretrovirales. El protocolo de medicamentos en Venezuela no incluye ni a la medici- na homeopática ni sistémica ni ninguna de esas ramas.
¿Puedo consumir alcohol?
La recomendación general es que se reduzca, controle o elimine el consumo de alcohol pues muchos de los medicamentos antirre-trovirales se metabolizan en el hígado, lo cual, sumado a los efectos que puede causar el alcohol generaría complicaciones hepáticas de diversas proporciones. Esto dependerá del tipo de medicamentos que estés tomando y tu médico tratante puede orientarte al respecto. Pero en caso de hacerlo, que sea muy eventual y pocos tragos o cervezas, pero consulta a tu médico. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...