domingo, 18 de noviembre de 2012

Presentan en Maracaibo resultado de estudios sobre situación de derechos y acceso a los servicios de salud de personas HSH, Bisexuales, Gay y Trans



(Azul+) Una alianza entre ONUSIDA, el Programa Nacional de VIH/Sida-ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la asociación civil Acción Ecuménica permitió realizar un estudio para identificar las vulnerabilidades de los Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), gays bisexuales y trans a la epidemia del VIH/Sida y su vinculación a los Derechos Humanos en cuatro regiones clave de Venezuela.
La información cualitativa y cuantitativa se levantó en el Distrito Capital, Carabobo, Aragua, así como en Mérida, Nueva Esparta y Zulia. En cada estado establecieron alianzas estratégicas con organizaciones regionales y en el caso de la región Occidental trabajaron en coordinación con Acción Zuliana por la Vida para el proceso de investigación  y con Cambio Positivo para la presentación de los resultados.
Durante el día 14 de noviembre se realizó esta presentación en la ciudad de Maracaibo, para la cual estuvieron presentes Alejandra Corao, oficial de ONUSIDA para Venezuela, Miguel Ángel Blanco, consultor del proyecto y  Cérar Henríquez, director de la organización Acción Ecuménica. Como participantes estuvieron representantes de las organizaciones Aprovida, Cambio Positivo, Acción Zuliana por la Vida, Amavida, Omefa, Reflejos de Venezuela y Fuvadis así como representantes del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y el de VIH/Sida- ITS, este último en la persona de la coordinadora María Pierina Nardone.
El estudio arrojó una visión más clara sobre la situación de derechos y acceso a los servicios de salud, demostrando, entre otras situaciones preocupantes que “La población de prestadores de servicios no maneja suficiente información de calidad acerca de la relación existente entre la epidemia del VIH y el sida en Venezuela y la población de diversidad sexual”.
Además de presentar un diagnóstico de la situación nacional (partiendo del estudio realizado en cuatro regiones geográficas clave) también se presentaron orientaciones para la atención y recomendaciones.



Durante la intervención de la Dra. Alejandra Corao Oficial de ONUSIDA para Venezuela

Durante intervención de Miguel Angel Blanco, consultor del proyecto

Representantes de las ONGs Cambio Positivo, Amavida y Aprovida

Mostrando resultados de una dinámica de grupo

Alejandra Corao, César Henriquez y Miguel Angel Blanco

Parte del grupo de participantes

Durante el grupo de trabajo

Durante la jornada de trabajo el pasado 14 de noviembre

Fotografías cortesía Cambio Positivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...