domingo, 25 de marzo de 2012

Las lesbianas en la mira del VPH


(Azul+) El Virus de Papiloma Humano (VPH) es el agente causante de las verrugas genitales y se transmite fácilmente a través del contacto con los condilomas y las mucosas de una persona infectada. En el caso específico de las mujeres, si no se tiene un control y un tratamiento oportuno podría transformarse en cáncer de cuello uterino.
Durante mucho tiempo se le ha restado importancia a la vulnerabilidad o riesgo que tienen las mujeres que practican sexo exclusivamente con otras mujeres, sin embargo, un informe reciente del Servicio de Salud Británico (NHS por sus siglas en inglés) demuestra la necesidad de que las lesbianas participen en los programas de detección temprana de este tipo de cáncer.
El informe recomienda explícitamente no descuidar a las lesbianas sexualmente activas y hacer caso omiso a la falsa creencia que no están expuestas al mínimo riesgo que las heterosexuales.

Muchas veces el personal de salud descarta la posibilidad que las mujeres que tienen sexo con otras mujeres puedan adquirir alguna infección de transmisión sexual como el VPH

Según las estimaciones que maneja el NHS, cerca del 80% de las mujeres que tienen relaciones sexuales con otras mujeres, han practicado en algún momento sexo con hombres, lo que indica que el VPH puede estar muy adentrado en ese grupo social
Esta información pone a la vez más en el tapete el desconocimiento que existe en torno a muchas infecciones de transmisión sexual por parte de la colectividad y también del personal de salud.
Todas las mujeres sexualmente activas, independientemente de su orientación sexual, deben realizarse chequeos ginecológicos rutinarios, pues de esta forma se podría hacer una detección temprana y se podrían evitar complicaciones de salud.

Lubricantes íntimos: Más placer y más protección


(Azul+) Algunas personas aún desconocen su existencia, quienes los han utilizado por primera vez seguramente querrán de ahora en adelante. Los lubricantes íntimos hechos a base de agua son una innovación que cada vez se vuelve más popular y de más fácil acceso en cualquier farmacia, supermercado o tienda de perfumería.
Untándoselos al condón o preservativo, estos lubricantes incorporan una barrera adicional para proteger contra virus infecciosos como el VIH, no sólo porque su naturaleza soluble al agua es algo que rechaza el virus, sino porque la lubricación adicional hace la penetración más placentera y con menos probabilidades de crear rupturas o microtraumatismos.

Los lubricantes a base de agua junto con el condón forman una barrera adicional para evitar la infección por VIH y otras ITS

Los lubricantes a base de agua son ampliamente recomendados pues muchas personas tienen la idea errada de que se puede lubricar con vaselina, aceites, cremas; todos estos elementos, más aún cuando son óleos derivados producen calor en la fricción de las relaciones sexuales y pueden llevar a la ruptura del condón, además, en muchas oportunidades, producen irritaciones alergias e infecciones.
En Venezuela, las marcas más conocidas son KY® de Johnson&Johnson, y LUBRIX ®, este último, producto de calidad venezolano producido por Laboratorios Sulcagel. De aparición más reciente es DUO® de Biersdorf, Alemania, y en sitios más especializados como sex shops puede conseguirse WET® distribuido en Venezuela por Trigg Laboratories.
Si no has probado la sensación que produce la utilización del lubricante sobre el condón hazlo y verás cómo se incrementa el placer en la relación sexual.

sábado, 24 de marzo de 2012

24 de Marzo "Día Mundial de la Tuberculosis"




(Fuente: OMS) El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.
Este evento, que se celebra cada año el 24 de abril, marca el dia en en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La OMS trabaja para reducir, de aquí al 2015, las tasa de prevalencia y muertes por la mitad.
¿Qué es la Tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.
La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Realizada Jornada Comunitaria para la Prevención del VIH Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez



(Azul+) Como parte de las actividades comunitarias pautadas para el primer trimestre de 2012 por parte de Acción Zuliana por la Vida; el pasado 21 de marzo se realizó una jornada de prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual en las instalaciones del Hospital tipo I “Dr. Darío Suárez Ocando”, de la población de Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia.
Parte del grupo de voluntarios de AZUL realizaron breves charlas en las diferentes salas de espera de esta instalación hospitalaria de la Costa Oriental del Lago, además abordaron a usuarias y usuarios de los diferentes servicios en los pasillos y áreas adyacentes del edificio, entregaron materiales impresos, condones masculinos, colocaron afiches en puntos estratégicos  y proyectaron vídeos informativos sobre el VIH y las formas de prevenirlo.
José Ricardo Quintero, coordinador de Acción Zuliana por la Vida para la Costa Oriental del Lago manifestó su satisfacción plena por los resultados de la jornada: “Tuvimos mucha receptividad, no sólo de los usuarios de los servicios del hospital, sino del personal y hasta de la dirección; desde el momento que vinimos a establecer los contactos se mostraron prestos a apoyar nuestra iniciativa porque saben que la realidad que está viviendo el municipio Valmore Rodríguez en cuestión de nuevos casos de ITS es preocupante”.
Por su parte, Johan León, director general de esta organización, expresó que la visita a Bachaquero estaba pautada desde el año pasado, sin embargo, por las limitaciones de recursos económicos para traslados a esa zona petrolera no se pudo hacer y se incluyó en la planificación de 2012. Posterior a la jornada preventiva en el Hospital de Bachaquero, se realizó una reunión con el Municipio Escolar de Valmore Rodríguez, organismo con el que se empezó a organizar un taller con docentes de la zona “para que sirvan de multiplicadores de esta información en las diferentes instituciones educativas del municipio, así como lo hemos hecho en otras localidades”, acotó León.





















martes, 20 de marzo de 2012

Mauricio Gutiérrez en “Soluciones” de Globovisión



(Azul+) Este martes 20 de marzo, el activista de Acción Solidaria, Mauricio Gutiérrez, conversó en el programa “Soluciones” transmitido por Globovisión y moderado por la periodista Shirley Varnagy sobre diferentes tópicos relacionados con el suministro de medicamentos antirretrovirales (ARV), así como de otros tópicos de la realidad del VIH en Venezuela. Desde el inicio del programa destacó la necesidad de la asesoría (o consejería) pre y post prueba para permitir un conocimiento más integral de de la nueva realidad que se está viviendo: “Una de las funciones de esa asesoría posterior es encarrilar para que sigan los pasos que deben seguir; para insertarse en el sistema público de salud, que es la única manera sin costo de recibir los medicamentos antirretrovirales”
Recordó que una vez iniciada la terapia ARV no se debe detener: “Inclusive es tan delicado que la persona debe consumir sus medicamentos antirretrovirales a la hora específica”.
En 1999, una sentencia de la entonces Corte Suprema de Justicia (hoy Tribunal Supremo de Justicia) obligó al Estado venezolano a entregar de forma gratuita y oportuna los medicamentos a las y los venezolanos que los requieran: “sin embargo eso se está incumpliendo o se está cumpliendo de manera parcial en el caso del VIH y esto pone en riesgo la vida misma de las personas”, acotó Gutiérrez.
El representante de Acción Solidaria descartó que los retrasos en la entrega de medicamentos sea por problemas presupuestarios, puesto que el 90% de los recursos del Programa Nacional de VIH/Sida son destinados a la compra de estos insumos, “cosa que tampoco es lo correcto porque es necesario invertir muchísimo en campañas de prevención y de información”, permitiendo esto quizás disminuir las casi mil infecciones mensuales (cerca de 11 mil al año) que se conocen en Venezuela, esto sin contar la cantidad de personas que desconocen su diagnóstico, que pueden ser la mayoría.
Mauricio Gutiérrez instó a los periodistas y a los medios de comunicación venezolanos a contribuir a la información de la población en este tema, ayudando también de esta forma a la reducción del estigma relacionado con el virus de inmunodeficiencia humana “y esto empieza con la correcta utilización de los términos”, acotó.
“El Estado es el responsable, no sólo de la calidad de vida, e inclusive de la vida misma de la persona; hoy por hoy en un país como Venezuela, una muerte relacionada con VIH es una muerte inaceptable porque hay medicamentos antirretrovirales y hay centros de atención”, aunque en este punto destacó Gutiérrez, que no hay los suficientes centros de atención y que los habitantes de los estados Delta Amacuro y Amazonas son los más perjudicados en este aspecto.
Gutiérrez hizo hincapié en que la actual Ley de Salud (vigente desde 1998) está desactualizada, destacando además que se debe ampliar la real cobertura de la entrega de medicamentos en Venezuela, no sólo en cada estado, sino en cada ciudad donde la densidad poblacional lo requiera.
En las conclusiones, Gutiérrez destacó que dentro de las posibles soluciones a la situación que vive hoy Venezuela en materia de VIH “lo primero sería fortalecer a nivel técnico y a nivel de toma de decisiones el Programa Nacional de VIH/Sida” del cual aseguró que no tiene autoridad y se caracteriza por poner “trapitos calientes” a los problemas. El segundo punto sería crear protocolos de atención donde no se vean a las usuarias y usuarios como el VIH sino que lo vean como personas en su integralidad con visión amplia donde se protejan los derechos humanos de las personas que viven con VIH, y en general de todos quienes requieren de los sistemas de salud pública: “Quienes trabajan en el sistema de salud deberían ver a los usuarios como personas, no como patologías”, acotó. Lo otro sería planificar las compras de los medicamentos, asignar los suficientes recursos y que “no se inmiscuya en estos asuntos los valores y visiones personales para asignar las compras, es una cuestión de voluntad política” porque el Ministerio conoce la realidad.

sábado, 17 de marzo de 2012

AZUL realiza taller de Consejería con apoyo del Programa Regional de VIH/Sida ITS


(Azul+) El pasado viernes 16 de marzo durante una larga jornada de trabajo se inició el taller “Aspectos Básicos para la Consejería en VIH/Sida”, organizado por Acción Zuliana por la Vida con el apoyo del Programa Regional de VIH/Sida-ITS del estado Zulia.
Este taller tiene como finalidad capacitar un grupo de personas (en su mayoría activistas de organizaciones sociales) para la consejería, asesoría y orientación tanto de personas que viven con VIH como quienes conviven en sus entornos. Durante la mañana, la doctora Mirian Sotolongo, inmunóloga y especialista de reconocimiento nacional en materia de VIH explicó los aspectos relacionados con el diagnóstico, pruebas de detección, relación médico – usuario – consejero para lograr una adherencia más efectiva, entre otros puntos.
Sotolongo elogió el trabajo de Acción Zuliana por la Vida y destacó la necesidad de ejercer labores coordinadas para alcanzar un mayor éxito en la prevención primaria, secundaria y terciaria.
Posteriormente fue la intervención de Maryolys Pereina, trabajadora social y encargada del componente prevención y docencia del Programa Regional de VIH/Sida ITS. Pereina explicó los procedimientos relacionados con la consejería, los tipos de consejería y recomendaciones para poder realizar este acompañamiento de forma más efectiva.
A tempranas horas de la tarde, el psicólogo Nixon Rojas, parte del equipo multidisciplinario del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes (IDENA), contribuyó con su ponencia sobre los aspectos psicológicos que acompañan un diagnóstico VIH reactivo; procesos mentales, emociones y conflictos relacionados con este tema. De igual forma, Rojas hizo aportes sobre los aspectos que pueden afectar emocionalmente a las y los consejeros así como la canalización de ayuda en estos casos.
Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, enfocó su participación en la escucha activa y la comunicación efectiva usuario/a- consejero/a, entre otros puntos.
“La segunda parte de este taller será la sesión más práctica del contenido y tenemos muchas expectativas sobre los resultados de este taller, porque tenemos activistas sensibilizados que quieren apoyar los diferentes servicios de VIH del estado Zulia, no sólo activistas de Acción Zuliana por la Vida, sino de la Fundación Presérvate, de la Fundación Reflejos de Venezuela (coordinación Zulia) y Cambio Positivo” comentó León.
Por su parte, Yordy Bermúdez, coordinador para la Subregión Capital de Acción Zuliana por la Vida y encargado de la logística de esta actividad, agradeció el valioso aporte hecho por los ponentes: “Las y los participantes del taller salieron muy entusiasmados y motivados del primer día de trabajo; hemos recibido muy buen feedback y comentarios sobre la participación de Mirian Sotolongo, Maryolys Pereira, Nixon Rojas y Johan León, y eso nos motiva mucho”. Al mismo tiempo, Bermúdez agradeció el apoyo ofrecido por el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez para esta actividad, así como de la Biblioteca Pública del Zulia para la segunda sesión de trabajo.

Johan León director general de Acción Zuliana por la Vida, al inicio del taller.

Intervención de la Dra. Mirian Sotolongo, inmunóloga de Programa Regional de VIH/Sida-ITS Zulia

Durante intervención de Mirian Sotolongo en el taller de Consejería

La Dra. Mirian Sotolongo una vez más ofreció apoyo a AZUL para la capacitación ciudadana

Los participantes escuchan a la Dra. Mirian Sotolongo

Sotolongo elogió el trabajo de Acción Zuliana por la Vida

Johan León Reyes, director de AZUL previo a la participación de Maryolys Pereira del Programa Regional 

Maryolys Pereira, trabajadora social del Programa Regional de VIH/Sida-ITS del Zulia

A la izquierda el coordinador de AZUL en la COL, José Ricardo Quintero, a la derecha el psicólogo Nixon Rojas

El psicólogo Nixon Rojas, del IDENA Zulia, hizo grandes aportes para este taller
Nixon Rojas, del IDENA Zulia, recibiendo reconocimiento de Acción Zuliana por la Vida
Maryolys Pereira recibiendo reconocimiento por parte de Acción Zuliana por la Vida, de manos de Johan León

Yordy Bermúdez, coordinador para la Subregión capital de AZUL recibió un reconocimiento

Carolina Graterol recibió el reconocimiento por parte del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez

Parte de los participantes durante uno de los recesos
Parte del grupo que compartió durante el taller de Consejería en VIH
Parte del grupo que compartió durante el taller de Consejería
Mirian Sotolongo recibiendo reconocimiento por parte de Johan León de AZUL (Foto Programa Regional VIH Zulia)








domingo, 4 de marzo de 2012

Azul+ en Calaméo.com: Una nueva alternativa para la lectura interactiva


(Azul+) Siempre buscando alternativas para ampliar el acceso a la información que generamos en Acción Zuliana por la Vida, a través de nuestra publicación Azul+ ahora ofrecemos la posibilidad de hacer una lectura más interactiva en el sitio Calaméo.com, un espacio en el que se puede leer, descargar, grabar e imprimir nuestra revista, la cual ha llegado en el mes de febrero a su edición 28.
Te invitamos a hacer click en el enlace AZUL POSITIVO EN CALAMÉO.COM