domingo, 29 de abril de 2012

Todo un éxito módulo 1 del curso “Formación en Salud Sexual y Reproductiva”



(Azul+) Una iniciativa conjunta entre Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI), la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA) y Aliadas en Cadena, con el financiamiento de la Comunidad Económica Europea hizo posible congregar activistas de cinco estados de Venezuela y el Distrito Capital para abordar sobre diversos temas sobre Derechos Humanos y Salud Sexual y Reproductiva.
Esta capacitación corresponde al primer módulo del curso “Formación en Salud Sexual y Reproductiva”, organizado por las asociaciones anteriormente mencionadas y enmarcado dentro del proyecto “Hacia una construcción colectiva de políticas públicas en Derechos y Salud Sexual y Reproductiva en la República Bolivariana de Venezuela”.
Las y los ponentes que participaron en esta primera fase son de primera línea y abordaron desde diferentes perspectivas el tema central, y las y los participantes representaron diversas organizaciones de Miranda, Zulia, Lara, Aragua y Distrito Capital. Por el Zulia asistió Johan León de Acción Zuliana por la Vida.
Ofelia Álvarez, presidenta de Fundamujer explicó la realidad de violencia que viven las mujeres en nuestro país, la cual, según sus estudios va en aumento, destacando que en 2010 se reportaron 95.877 casos de violencias hacia las mujeres, y para 2011 aumentó en un 42%. “No se puede excluir al hombre de ser parte de la solución de la violencia de género”, precisó, añadiendo además que en Venezuela mueren semanalmente entre 1 y 3 mujeres por esta causa.
Por su parte, Tamara Adrián, abogada y representante de Diverlex y de la Red LGBTI de Venezuela, explicó que “la violencia y la discriminación se aprenden, en cambio la orientación sexual e identidad de género ni se aprende ni se transmite ni se contagia”. Disertó brevemente sobre las luchas emprendidas por diversos grupos sociales a lo largo de la historia y pese a muchas batallas ganadas aún hay mucho que hacer en el tema de la equidad: “En 35 países el patrón de la religión dominante influye en la toma de decisiones y Derechos Humanos, y todavía en 55 países no conciben derechos igualitarios para las mujeres y esto se justifica con ´valores culturales tradicionales´”. Comentó Adrián que durante 2011, en Venezuela fue reportado al menos un asesinato a una persona trans cada mes, y que sumado a esto, el bulling en las instituciones escolares va en aumento lo que incrementa la homo-lesbo-transfofia.
“Los cambios sociales requieren primero del cambio de legislación para luego trabajar sobre esa base”, precisó Tamara Adrián.
Para abordar la situación del VIH en nuestro país fue invitado Edgar Carrasco Oficial Nacional de ONUSIDA en Venezuela quién ve con muy buenos ojos la iniciativa de ACCSI, AVESA y Aliadas en Cadena con la capacitación de activistas sobre todas las áreas de salud sexual y reproductiva que en algún punto coinciden: “La multisectorialidad enriquece la respuesta”, señaló, afirmando además que cuando se trata de vulnerabilidades sociales “priorizamos, pero no dejamos de lado a nadie”.
Carrasco se refirió a las direcciones estratégicas para renovar la respuesta mundial ante el VIH, destacando la necesidad de revolucionar la prevención del VIH, impulsar la próxima generación de tratamientos, la atención y el apoyo y promover los derechos humanos y la equidad de género: “No se trata de trato igualitario, sino equitativo” acotó.
Explicó que al cumplirse los 30 años de la epidemia del VIH/Sida, se ha notado una cierta estabilización “Quizás esto responda al curso natural de las epidemias que alcanzan un pico y luego empiezan a bajar y estabilizarse”, sin embargo destacó que en Venezuela el VIH está concentrado en hombres gay, otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y las mujeres. Al inicio de la epidemia se observaba una relación catorce hombres por una mujer (14/1) en la actualidad la relación es dos hombres por cada mujer (2/1).
Entre otros puntos Edgar Carrasco destacó que “la mayor discriminación que existe en referencia al VIH tiene que ver con la prestación de los servicios públicos” asegurando además la necesidad de campañas preventivas efectivas, pero estas deben ser focalizadas porque “con campañas generales no se puede hacer frente a los grupos poblacionales donde está concentrada la epidemia”.
En representación de AVESA expuso la licenciada Mercedes Muñóz, quien se refirió a la situación de los embarazos en la adolescencia. Entre otros tópicos, Muñóz explicó que las relaciones sexuales y los embarazos durante la adolescencia han existido siempre sólo que generacionalmente se asume esta realidad con particularidades “nuestras adolescentes tienen hijos por razones equivocadas –explicó- muchas veces por conseguir compañía, por compensar carencias, por tener algo que sientan verdaderamente suyo o por construir una identidad”. Apuntó que tanto en el ámbito familiar, como educativo y de interacción social predominan más los aspectos morales que los de salud o de proyectos de vida: “en nuestra sociedad el problema no es que las muchachas salgan embarazadas, sino que tengan relaciones sexuales”, señaló.
Otra excelente participación estuvo a cargo de Alejandra Corao, médica y representante de UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas). Corao hizo alusión a que es muy poco lo que el sector comunitario puede hacer en referencia a las muertes maternas en Venezuela  “más allá de ponerlo en la agenda pública, pero es responsabilidad del Estado crear políticas efectivas”. Señaló que durante 2011, en Venezuela murieron 349 mujeres embarazadas, destacando además que el 30% de las muertes se podrían reducir con una planificación familiar efectiva. Según sus estadísticas, 24% de las muertes maternas ocurren durante el embarazo, 16% durante el parto y 60% después del parto: “nueve de cada diez complicaciones obstétricas pueden ser exitosamente atendidas con tratamientos disponibles”, comentó.
El segundo día del curso la psicóloga Magally Higgins conversó sobre ciudadanía y Estados Laicos en materia de derechos sexuales y reproductivos y en la tarde Yoli D´Elia, activista de CONVITE y Acción Solidaria disertó sobre la participación ciudadana para la exigibilidad de derechos humanos.
La segunda fase de este curso se realizará en el mes de mayo, también en la ciudad de Caracas para abordar Género y Diversidad Sexual.


Alberto Nieves de ACCSI al iniciarse el taller el 24 de abril en el Hotel Cumberland de Caracas
 
Dra. Alejandra Coral UNFPA
Entre las y los activistas, la diversidad sexual no podía quedar por fuera
 
Dr. Edgar Carrasco, Oficial de País, ONUSIDA en Venezuela
Alberto Nieves de ACCSI y Yoli D´Elia, el 25 de abril, cerrando la jornada.

Magallly Huggins abordó el tema del Estado laico

La Psicóloga Magally Huggins durante su intervención

La psicóloga Magdymar León, de AVESA durante una de sus intervenciones

Lic. Mercedes Muñóz de AVESA

Lic. Ofelia Álvarez de FUNDAMUJER
Durante una dinámica grupal.

La Dra. Tamara Adrián de Diverlex y de la red LGBTI de Venezuela

Excelente la ponencia de Yoli D´Elia, sobre exigibilidad de los Derechos Humanos

El grupo de participantes del curso. Diverso, amplio y con muchas energías, de 5 estados de Venezuela.

El primer día de trabajo

Las mujeres del sector dominaron la escena

Durante segundo día de la jornada de trabajo

La nueva generación de activistas de ACCSI acompañados de Raiza Farnataro de la ONG Gonciencia por la Vida de Lara


Amavida realizó foro: “Últimos avances mundiales en medicamentos para tratar el VIH”


Dr. Rafael Villalobos, (Hospital Universitario de Maracaibo) habló sobre los últimos avances en tratamientos 

 (Azul+) La ONG AMAVIDA del estado Zulia efectuó una excelente actividad el pasado viernes 27 de abril en el hospital Chiquinquirá de Maracaibo, en la que se abordaron los últimos avances en medicamentos para tratar el VIH, la adherencia a estos medicamentos y los últimos estudios en referencia a la posible cura del VIH.

Con el auditorio lleno, los expositores, Estevan Colina (director de Amavida y Secretaio General de la RVG+), la doctora Mirian Sotolongo, inmunóloga y especialista en VIH, y el Dr. Rafael Villalobos, también médico especialista en el tema disertaron sobre diversos puntos de interés.
Luego de la presentación de Colina, en la que se expuso los últimos avances en referencia a la posible cura, la Dra. Sotolongo expresó que “No importan los avances en el mundo si los pacientes no se toman los medicamentos”, acotando además que más del 50% de las y los pacientes que son atendidos por los programas de VIH no cumplen con su tratamiento adecuadamente. Hizo hincapié en que la terapia antirretroviral (ARV) debe surgir de un consenso entre el o la usuaria y su médico tratante, pues hay aspectos y condiciones de la vida cotidiana que pueden influir en la adherencia.
En este punto, Sotolongo mencionó que las principales barreras que pueden impedir una adecuada adherencia a los ARV son la ansiedad, depresión, estrés, actitudes y creencias, bajo nivel educativo, influencia de parejas familiares y amigos (afirmando en este punto que quien cuenta con el apoyo de su entorno inmediato “tiene la mitad de la batalla ganada”) y el consumo de drogas y alcohol, destacando en este último aspecto que el alcohol se metaboliza en el hígado al igual que los medicamentos, lo que puede generar tarde o temprano complicaciones como hepatitis o cirrosis.
Entre otros aspectos de interés, la galena explicó que es necesario simplificar el tratamiento para fortalecer la adherencia y que “el médico no puede atender apurado” sino dedicar un tiempo prudente a sus pacientes y examinarlos: “Es básica también la motivación del paciente y mantenerse uno motivado”, acotó.
Por su parte el Dr. Rafael Villalobos explicó las nuevas tendencias en cuanto a medicamentos ARV, puntualizó que si bien hay avances significativos y bastante alentadores en esta materia “no es soplar y hacer botellas”.
Villalobos detalló el proceso de aprobación de un medicamento antirretroviral, empezando por los estudios preclínicos y la toxicología animal, siguiendo con la revisión y aprobación del comité regulatorio- ético, en los estudios de la fase 1 estudiar el perfil farmacológico, en la fase 2 la eficacia, los estudios de la fase 3, solicitud de autoridades regulatorias (FDA / EMEA), revisión y finalmente aprobación. Estos procesos pueden llevar entre 12 y 15 años.
Por su parte, la Dra. Pierina Nardone, coordinadora del Programa Regional de VIH del Zulia expresó la disposición que tiene el programa que dirige de apoyar este tipo de iniciativas, lo que ha quedado evidenciado en diferentes iniciativas de Acción Zuliana por la Vida y Amavida.
Una conclusión unánime de los ponentes es que quienes viven con VIH deben mantenerse saludables y fortalecer la adherencia mientras los avances tecnológicos apuntan hacia una posible cura.

Dra. Pierina Nardone, de Programa Regional de VIH acompañada de Estevan Colina (Amavida) José Leal (Aprovida) y José Medina (Acción Zuliana por la Vida)
Estevan Colina, director general de AMAVIDA y Sec. Gral de la RVG
Dra Mirian Sotolongo Hozo hincapié en la adherencia
Auditorio del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo

sábado, 28 de abril de 2012

Reflejos de Venezuela estrenó documental de PFLAG “Mi Familia” en Maracaibo



(Azul+) La coordinación Zulia de la Fundación Reflejos de Venezuela sigue consolidando su trabajo en pro de la educación y sexo diversidad. El pasado viernes 27 de abril realizaron en la sala audiovisual del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez el estreno del documental “Mi Familia”, un hermoso material audiovisual que enfoca la diversidad sexual desde la perspectiva de la familia.
Este documental, por primera vez mostrado en nuestro estado, es producto de la organización PFLAG norteamericana, aunque quienes aparecen en el material son todas y todos latinos. “Mi Familia” busca sensibilizar a miembros de los círculos cercanos de las personas sexo diversas en torno a la naturaleza y la realidad de ser homosexual, lesbiana, transgénero, transexual, bisexual o intersexual y para ello muestra ejemplos de familias que han abordado exitosamente estas realidades en sus hogares.
A esta proyección, la cual también produjo una especie de conversatorio al finalizar, asistieron representantes de las organizaciones Proadopción Zulia, No Más Violencia Hacia la Mujer, Cambio Positivo, Acción Zuliana por la Vida y Amnistía Internacional.






Asaltan Programa Regional de VIH en el Zulia



(Azul+) Un desafortunado suceso producto de la inseguridad reinante en nuestro país se suscitó el pasado jueves 26 de abril en la mañana, cuando unos antisociales asaltaron las oficinas del Programa Regional de VIH/Sida del estado Zulia, llevándose equipos pertenecientes a esa coordinación, así como pertenencias de quienes laboran y estaban en ese momento en el sitio.
Tras someter al personal del Programa Regional de VIH/Sida-ITS, incluso amarrando a algunos de ellos y cortar la línea telefónica los delincuentes robaron de la oficina computadoras, teléfonos celulares, memorias portátiles y otros equipos y se retiraron sin inconveniente alguno del sitio del suceso.
Hasta los momentos no se ha ofrecido ninguna versión oficial de los hechos y la oficina el día viernes permaneció cerrada e inoperante por razones obvias.
Las organizaciones de la sociedad civil con servicios en VIH/Sida han exhortado a las autoridades competentes investigar estos hechos, pues el interés por llevarse toda la data genera suspicacia y se puede suponer que sea algo diferente al hampa común.


domingo, 22 de abril de 2012

Activistas de ONGs LGBTI del Zulia se reúnen en miras a próximas actividades



 (Azul+) Activistas y representantes de diversas organizaciones con trabajo para el colectivo LGBTI del Zulia se reunieron el pasado sábado 21 de abril en la Vereda del Lago de la ciudad de Maracaibo para disertar y establecer compromisos previos a las actividades del Día Internacional Contra la Homofobia y el Orgullo LGBTI, a realizarse entre los meses de mayo y junio en la región zuliana.
Unánimemente los representantes de las organizaciones Acción Zuliana por la Vida, Coordinación Zulia de Fundación Reflejos de Venezuela, Fuvadis, Tertulias DSx Zulia, Pride LGBT y Radar Comunidad acordaron que las actividades para este año deben realizarse bajo el concepto de resaltar los derechos humanos y la lucha contra la discriminación y el estigma hacia el colectivo LGBTI.
Las actividades contemplaran muestra de cine, concentraciones y foros, sin embargo, los detalles serán aportados en las próximas semanas.

viernes, 20 de abril de 2012

Estudiantes para policías de la UNES en Maracaibo disertaron sobre Derechos Humanos en el contexto de la sexo diversidad




(Azul+) Cerca de dos centenares de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en Maracaibo recibieron información e intercambiaron criterios sobre Derechos Humanos en el contexto de discriminación y sexo diversidad el pasado jueves 19 de abril en las instalaciones que tienen asignadas en el Liceo José Francisco Duarte de la capital zuliana.
Tras recibir una invitación de esa casa de estudio donde están en proceso formación los futuros oficiales de los cuerpos policiales del estado, los activistas Johan León, de Acción Zuliana por la Vida y Luis Meneses, de la organización Fuvadis, acompañados de “Paty Velásquez” un personaje del mundo artístico de la cultura LGBTI en Maracaibo, disertaron por un espacio cercano a dos horas sobre los diferentes factores que influyen en la discriminación de los efectivos policiales hacia al colectivo sexo diverso.














martes, 17 de abril de 2012

Activistas zulianos culminaron taller sobre consejería en VIH



(Azul+) El pasado sábado 14 de abril, se dio por finalizado el taller “Aspectos Básicos para la, Consejería en VIH/Sida”, una iniciativa de Acción Zuliana por la Vida, realizada con el apoyo del Programa Regional de VIH/Sida-ITS del estado Zulia.
“Originalmente este taller tenía la finalidad de de actualizar a un grupo de activistas de nuestra organización en materia de consejería, sin embargo consideramos que sería más productivo si se involucraba a otras ONGs, tanto con trabajo en VIH como en sexo diversidad; de las invitaciones que hicimos, decidieron formar parte de esta capacitación compañeras y compañeros de la Fundación Reflejos de Venezuela, Cambio Positivo y la Fundación Presérvate”, expresó Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida.
Este taller tuvo su inicio el 16 de marzo en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), contando con la participación de la Dra. Mirian Sotolongo, (inmunóloga, especialista en VIH del Programa Regional), así como Nixon Rojas, psicólogo del IDENA Zulia y Maryolys Pereira, trabajadora social del Programa Regional de VIH/Sida del Zulia. “La segunda fase del taller fue práctica”, aseguró León, quien además considera que las dramatizaciones y “puestas en situación” permitieron un enfoque mucho más efectivo sobre este tema.
Elías Rojas, coordinador regional de Reflejos de Venezuela en el Zulia afirmó sentirse muy contento con los resultados del taller “y con el apoyo de Acción Zuliana por la Vida podremos fortalecer nuestro programa Condonemos el Sida en este estado”. Desafortunadamente, la intensa lluvia que se desató ese día impidió que se reuniera el grupo completo de participantes, sin embargo “nos vimos en la obligación de continuar el programa por respeto también a quienes hicieron grandes esfuerzos para llegar a la Biblioteca Pública del Zulia” enfatizó León, agradeciendo además el gran apoyo que esta instalación bibliotecaria ha ofrecido a la ONG que dirige desde el año ante pasado.
“El proceso de capacitación seguirá en los próximos meses abordando temas específicos”, aseguró Johan León, quien además adelantó que en los próximos días las organizaciones realizarán una actividad conjunta en el municipio Miranda del estado Zulia.