domingo, 27 de mayo de 2012

Muñecas de Papel para el acceso al condón femenino


(Izq. a Der) Graciela Pastrano, Grisbel Escobar y Angela Delgado, de MUSAS



(Azul+) Aprovechando el contexto del Curso de Formación en Salud Sexual y Reproductiva, el cual congrega a representantes de 19 organizaciones con trabajo en áreas como VIH, Mujeres, Diversidad Sexual y Salud Sexual y Reproductiva, las compañeras y colegas de la asociación civil Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS) presentaron su Campaña Mundial Muñecas de Papel, la cual persigue incidir en los tomadores de decisiones de los gobiernos para que se asuma como una herramienta para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual a través de la promoción y disponibilidad del condón femenino.
Grisbel Escobar, coordinadora General de Musas y sus compañeras voluntarias además de mostrar decenas de muñecas de papel con mensajes recogidos  en sus diversas actividades, explicaron los tipos de condones femeninos que existen, así como la importancia que estos productos pueden tener en la salud sexual de las mujeres.


Las y los asistentes a la actividad apoyaron la campaña Muñecas de Papel escribiendo sus propios mensajes.

Realizados segundo y tercer módulo del Curso de Formación en Salud Sexual y Reproductiva en Caracas



(Azul+) Entre los días 21, 22 y 23 de mayo se realizó en las instalaciones del Hotel Cumberland Caracas una nueva jornada de capacitación correspondiente a los módulos dos y tres del Curso de Formación en Salud Sexual y Reproductiva, organizado por Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI), la Asociación Venezolana para la Educación Sexual Alternativa (AVESA) y Aliadas en Cadena.
Este proyecto, financiado por la Unión Europea, pretende generar propuestas desde la sociedad civil organizada de Venezuela en materia de políticas públicas sobre salud sexual y reproductiva y cuenta con la participación de 19 organizaciones ubicadas entre Caracas, Lara, Aragua y Zulia.
En esta oportunidad se adelantó el tema de “Género y Diversidad Sexual”, de la mano de las ponentes Marianela Tovar de Contranatura y María Hernández, defensora de Derechos Humanos de las Mujeres. El tercer día de trabajo se abordó el uso efectivo de los medios de comunicación social para las acciones de incidencia política en salud sexual y reproductiva con la asesoría de Rodolfo Rico, de PROVEA.













sábado, 26 de mayo de 2012

AZUL recibe reconocimiento por parte del Bloque de Prensa y Medios del Sur

Yordy Bermúdez, Luis Ferrebuz, José Gregorio Medina, Adriana Beltrán y Alejandro Mendoza, activistas de AZUL

 (Azul+) Como un reconocimiento a varias organizaciones sociales que hacen vida en el estado Zulia, el Bloque de Prensa y Medios del Sur, del municipio San Francisco, entregó el pasado 23 de mayo una hermosa placa a Acción Zuliana por la Vida para destacar el trabajo que esta organización realiza. La carta de invitación reza: “Queremos comunicarle que por disposición unánime del Cuerpo Directivo Universitario de nuestra Fundación, en consideración de su extraordinario aporte, su visión social y su asistencia humanitaria, ha decidido que usted reciba el reconocimiento “Honor a Quien Honor Merece”, Maestro Simón Rodríguez en su Primera Clase, como estímulo a la gran labor que realizan al frente de las comunidades y su incansable lucha contra el SIDA en el estado Zulia durante ocho años de trabajo”.

El reconocimiento fue recibido con mucho orgullo y emoción por parte de los voluntarios Adriana Beltrán, Yordy Bermúdez, José Gregorio Medina, Luis Ferrebuz y Alejandro Mendoza en las instalaciones de esa fundación en el municipio sureño.
Además de Acción Zuliana por la Vida, recibieron placas similares la Cruz Roja del Zulia, el Banco de Sillas de Ruedas del Zulia (Bandesir), ASODEPA, el Hogar Clínica San Rafael, Voceros del Autismo, Club de Leones, Fundación Hogar Santa Ana, entre otras.

Activistas de AZUL, junto a Carlos Bermúdez (izq) presidente de la Fundación Bloque de Prensa y Medios del Sur

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a las Organizaciones de la Sociedad Civil



Director de ONUSIDA para Latinoamérica recomienda a autoridades venezolanas hablar sobre el VIH para trabajar el estigma y la discriminación



(Azul+) En horas de la noche del pasado 25 de mayo, Venezolana de Televisión (VTV) presentó una entrevista exclusiva con César Núñez, director para América Latina de ONUSIDA, en el programa “Contragolpe” con la periodista Vanesa Davies.
Como parte de su visita a Venezuela para colaborar en el proceso de transición de la oficina de ese programa conjunto en Venezuela, ante la culminación de las responsabilidades del doctor Edgar Carrasco como Oficial de País, el próximo 30 de mayo, Nuñez aprovechó la oportunidad para reunirse con varios sectores de las fuerzas vivas del país, así como para ofrecer entrevistas en medios de comunicación.
Uno de los puntos tratados con prioridad fue la inminente tendencia de la aplicación de los nuevos medicamentos antirretrovirales 2.0, los cuales consisten en una terapia simplificada que, si bien pueden facilitar la adherencia, abaratar costos y extender el acceso a estos medicamentos han recibido fuertes críticas por parte de los colectivos organizados porque podrían implicar graves consecuencias de salud a quienes viven con VIH y tienen terapias de otra naturaleza, en este caso César Núñez recomienda que “Empecemos esas nuevos terapias en personas vírgenes de tratamientos, de tal manera que podamos hacer de una forma estratégica la transición”.
Se refirió a aspectos generales de la epidemia en Venezuela, reflejando la estimación de cerca de 10 mil nuevos casos anualmente, sin embargo hizo énfasis en que “las nuevas infecciones hay que reducirlas, hay que frenarlas; ¿en qué cantidad en realidad se puede hacer? Esto va a depender, otra vez, de la prevención. ¿Dónde estamos colocando nuestros esfuerzos? ¿Dónde están los mangos bajitos?, como dice Juan Luis Guerra y a esto me refiero con la transmisión vertical; seiscientos bebés nacen en Venezuela con VIH, y eso es demasiado”. Comentó que “lamentablemente” sólo el 20% de las mujeres que tienen acceso a los servicios prenatales han tenido la posibilidad de hacerse la prueba para detección de anticuerpos de VIH “y eso es un vacío que se siente”.
Destacó la necesidad de desarrollar campañas educativas y preventivas para reducir el número de nuevas infecciones, pero que esto debe hacerse de forma masiva e incorporando a los diferentes sectores del país que hacen vida en este tema, especialmente a las nuevas generaciones: “En ONUSIDA estamos reclutando a los jóvenes, pensamos que los jóvenes son los que están posicionados para llevar esta bandera de la prevención alrededor del mundo”, informó.
Indagó con la periodista del canal del Estado cómo todavía en la región Latinoamericana persisten mitos sobre la transmisión del VIH como que con un apretón de manos, el uso del sanitario o la picadura de un mosquito, “y uno se pregunta treinta años después de la epidemia, ¿dónde hemos fallado?” al tiempo que aprovechó para explicar algunos aspectos básicos sobre el VIH. “La respuesta ahí es bien sencilla… educación, educación y educación”, cuestión en la que hizo énfasis durante el programa.

La estrategia para llegar a Cero

“Esta estrategia realmente responde a una declaración política que han firmado los países miembros de las Naciones Unidas en junio del año pasado, y se puede resumir en pocas palabras en cero nuevas infecciones por VIH, cero muertes por Sida y cero estigma y discriminación”. Lo primero se refiere a la necesaria prevención, lo segundo al acceso al tratamiento y la detección temprana del VIH “Muchas personas van ya con síntomas a hacerse los exámenes, empiezan tratamiento, pero en este caso hay un pronóstico un poquito más difícil; por eso enfatizamos el diagnóstico temprano y el inicio del tratamiento temprano” y en lo referente a estigma y discriminación puntualizó que estas son situaciones muy frecuentes en materia de VIH y en diversidad sexual. “Yo pienso que lo que se desconoce se teme y se discrimina”, opinó, añadiendo además que “en América Latina a pesar de que se han eliminado todas las leyes contra la homosexualidad, aun existen once países del Caribe que la penalizan con leyes que deberían ser eliminadas”
Reconoce que, si  bien es cierto que no hay leyes que expliciten la persecución hacia las y los homosexuales “hay crímenes, hay muertes, principalmente de las compañeras trans”, citó el caso de Daniel Zamudio en Chile, y recordó la posición firme y abierta del Secretario General de las Naciones Unidas, de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos quienes de forma reiterativa y contundente se están manifestando en este sentido “Creo que entre más líderes de este país (Venezuela) se manifiesten contra la homofobia podremos avanzar más pasos”.
Recomienda que es necesario preguntarse ¿habré estado en riesgo? Y hacerse su prueba
Enfatizó que no son necesarias las pruebas preoperatorias, “Realmente gastamos mucho dinero en las pruebas pre operatorias y las precauciones universales en un entorno médico deben ser suficientes.
Nuñez se reunió con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil en materia de  VIH y de diversidad sexual, con la Defensora del Pueblo y con otras autoridades gubernamentales venezolanas “Cuando tengamos a nuestros líderes y a otras personalidades del país tocando el tema, ese será un momento en el que podremos avanzar con mucha más firmeza”
Ante la pregunta de la periodista Vanessa Davies ¿cree que deberían haber declaraciones de las liderezas y de los líderes, en el caso venezolano, contra la homofobia y la estigmatización por el VIH?, el representante de ONUSIDA para América Latina respondió “Yo creo que sí, creo que sería muy saludable y creo que declaraciones más integradas en contra del avance de la epidemia en el país, porque esto podría ser controlado a mediano plazo”
El organismo internacional tiene como meta para el año 2015 “llegar a Cero” con propósitos más concretos, como por ejemplo alcanzar a nivel global quince millones de personas con acceso a los tratamientos antirretrovirales, aunque acotó que existen inquietudes y preocupaciones, sobre todo relacionadas con el caso del “traspie” del Fondo Mundial “En necesario tener una cifra y una fecha tope; si no alcanzamos los quince millones seguramente tendremos una cifra mucho más alta de la que teníamos el año pasado”, considera que en algunos casos la crisis mundial puede ser un pretexto para dejar de atender a la población que vive con VIH: “En algunas circunstancias se puede empezar a poner la vida de unos versus la vida de otros en una balanza; que el dinero lo ocupas para salvar a los niños, para salvar a las comunidades de la diversidad sexual… ¡No! Los derechos humanos, en especial el derecho a la vida son derechos de todos”, aunque resaltó que la priorización siempre es necesaria.”tenemos que privilegiar el hecho se salvar vidas”.

César Núñez de ONUSIDA Latinoamérica se reunió con sector comunitario con trabajo en VIH de Venezuela


(Azul+) Como parte de la agenda en Venezuela de César Núñez, director de ONUSIDA para América Latina, se realizó el pasado 23 de mayo en horas de la noche una reunión amistosa en la sede de ese organismo en nuestro país, para consultar con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH y en diversidad sexual sobre la realidad venezolana en estos temas.
La ocasión fue propicia para que varios representantes de las ONGs aplaudieran la labor integradora que ha llevado ONUSIDA Venezuela para coordinar esfuerzos entre las organizaciones comunitarias, el Estado venezolano y este organismo multisectorial dependiente de las Naciones Unidas.
En la reunión estuvieron presentes representantes de las organizaciones Musas de Venezuela, Mujeres en Positivo, Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI), Acción Zuliana por la Vida (AZUL), Stop VIH, AMAVIDA,Red Trans de Aragua, Base Lésbica, Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), Acción Ecuménica y Lambda de Venezuela.
Nuñez elogió la base organizativa de la sociedad civil venezolana y escuchó planteamientos, así como aprovechó para escuchar qué tipo de trabajo realiza cada organización, sin embargo uno de los objetivos primordiales de esta visita de este alto funcionario a nuestro país es ayudar a un proceso de selección del nuevo o la nueva oficial de país de ONUSIDA en Venezuela, ante la culminación del período a cargo del Dr. Carrasco. Entendió como legítima la preocupación de las ONGs ante esta transición pues en la oportunidad pasada el tiempo de selección se extendió a ocho meses, sin embargo señaló que considera que para el 1 de agosto debe hacerse el nuevo nombramiento: “Yo estoy acá, precisamente, para el proceso de selección”, enfatizó, puntualizando además que “vamos a elegir a una persona que cumpla con el perfil que se requiere para se Oficial de País”.
Se habló de las diversas realidades que rodean al VIH en nuestro país, en lo referente a la inestabilidad en la entrega de medicamentos, el difícil acceso a los servicios de salud, a la falta de reactivos, condones y otros elementos necesarios para la lucha contra el VIH desde varios frentes, el estigma, la discriminación y la falta de campañas masivas para la prevención. “El sida no es sólo un problema de salud sino de desarrollo”, comentó, afirmando que “No se quedarán en el vacío sus palabras, pondremos el dedo en la  llaga cuando sea necesario”.


Edgar Carrasco (izquierda) y Cesar Nuñez (derecha) representantes de ONUSIDA para Venezuela y América Latina
Activistas de ACCSI, Stop VIH, Lambda de Venezuela y Amavida Zulia

Durante intervención de Adriana Arrieta de Acción Zuliana por la Vida

César Núñez y Edgar Carrasco escucharon las propuestas de las y los activistas

Representantes de las ONGs de Mujeres y VIH, MUSAS y Mujeres en Positivo

Al inicio de la reunión en la sede de ONUSIDA en Caracas, Venezuela

Activistas venezolanos durante la reunión con César Nuñez



martes, 15 de mayo de 2012

Estudiantes del instituto “Santiago Mariño” hablaron de sexo seguro




(Azul+) Cerca de cuarenta estudiantes del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, en sus instalaciones de Los Postes Negros en Maracaibo recibieron la charla “Hablemos de Sexo Seguro” dictada por Acción Zuliana por la Vida.
La actividad estuvo coordinada por la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana (SPPC) de la Gobernación del Estado Zulia en alianza con Acción Zuliana por la Vida y la institución de educación superior.
El propósito de esta charla es abordar el tema de la sexualidad desde la perspectiva de la reducción de riesgos de infecciones de transmisión sexual, y explorando recomendaciones específicas para cada práctica sexual.

domingo, 13 de mayo de 2012

Edición Especial del 23º Aniversario de la revista Facetas de Panorama resalta trabajo de Acción Zuliana por la Vida






(Azul+) “En una onda solidaria” la revista dominical Facetas del Diario Panorama celebró este domingo 12 de mayo su edición 23 aniversario promoviendo y resaltando el trabajo de organizaciones de la sociedad civil zuliana que hacen aportes a la sensibilización ciudadana en diversas áreas.
El trabajo de Acción Zuliana por la Vida fue resaltado en esta edición especial, además de el que realizan el Hogar Clínica San Rafael, la Cruz Roja del Zulia, Fundación Hogar Santa Ana, Fundación para el Transplante de Médula Ósea, ASODEPA, BANDESIR (Banco de Sillas de Ruedas), Fundación Voceros del Autismo y el Club de Leones Central.
Además de la edición impresa y digital de esta revista dominical, Hugo Carrizales, periodista de esa prestigiosa publicación realizó un breve vídeo, al cual se puede acceder a través de www.panorama.com.ve y del link http://www.youtube.com/watch?v=dyxMqNmNNI4



AZUL celebra con una exposición fotográfica su octavo aniversario



(Azul+) El pasado sábado 12 de mayo se inauguró en la Casa de la Capitulación, en el casco histórico de Maracaibo, la exposición “Cultura y Educación para la Prevención”, la cual representó la actividad central en el marco del Octavo Aniversario de Acción Zuliana por la Vida.
La exhibición es una selección de 33 imágenes que enfocan, principalmente, el trabajo comunitario de Acción Zuliana por la Vida en diversos pueblos y ciudades del estado Zulia, llevando a efecto campañas preventivas, educativas y de capacitación con diferentes formas de organización social.
Al momento de la inauguración de la muestra, estuvieron presentes Marcos Villareal y Artemio Muñoz en representación de la Casa de la Capitulación. Muñoz, quien ejerce en ese centro cultural de estructura colonial como Sub Director, manifestó que al recibir la propuesta expositiva “No sólo nos motivó a apoyarles la calidad de las fotografías y el formato sino la hermosa labor social que ustedes hacen”.
Por su parte, Johan León, director General de AZUL acotó que “desde hace años queríamos hacer una exposición como esta para que la gente pueda relacionarse más directamente con nuestro trabajo, y hoy, gracias al apoyo de la Casa de la Capitulación y de la colaboración de nuestros voluntarios pudimos hacerla una realidad”.
Las y los visitantes podrán ver esta exposición entre las 9:00 am y las 4:00 pm de lunes a viernes y los sábados hasta las 12 del medio día. En la sala expositiva se podrá adquirir gratuitamente condones, dípticos informativos sobre VIH y la revista Azul Positivo.  


La sala expositiva de la Casa de la Capitulación en Maracaibo, antes de abrirla al público


Johan León y Adriana Beltrán de AZUL quitan la cinta para abrir la exposición

Palabras de Johan León previas a la exposición, junto al Coordinador para la Sub Región Capital, Yordy Bermúdez

Las ONGs Cambio Positivo, PRIDE GLBT y Reflejos de Venezuela hicieron acto de presencia

Johan León agradece al sub director de la Casa de la Capitulación, Artemio Muñoz por el apoyo, a la izquierda el coordinador de áreas expositivas y gran aliado, Marcos Villareal

Durante la inauguración

La sala expositiva previo al ingreso de las y los visitantes

Amigos de AZUL viendo las fotografías

Conversación entre amigos durante la exposición

Las imágenes se presentan en un formato práctico, creativo y muy llamativo como un album fotográfico.

Visitantes en la exposición "Cultura y Educación para la Prevención", de Acción Zuliana por la Vida

José Ricardo Quintero, coordinador de AZUL para la Costa Oriental del Lago firmando libro de visitas

José Gregorio Medina, Coordinador para sub región Perijá firmando libro de asistencia

martes, 8 de mayo de 2012

Exposición fotográfica mostrará trabajo en las comunidades de Acción Zuliana por la Vida



(Azul+) El próximo 12 de mayo se inaugurará en la Casa de la Capitulación de la ciudad de Maracaibo la exhibición fotográfica “Cultura y Educación para la Prevención” en el marco del Octavo Aniversario de Acción Zuliana por la Vida.
Esta muestra iniciará próximo sábado a las 10 de la mañana en la planta baja de la mencionada casa histórica de la capital zuliana y contendrá treinta imágenes seleccionadas de trabajo en diversas comunidades a lo largo y ancho de nuestra región.

Hoy Acción Zuliana por la Vida arriba a sus 8 años de trabajo ininterrumpido en el Occidente de Venezuela


(Azul+) Bajo la consigna “Cultura y Educación para la Prevención” la asociación civil Acción Zuliana por la Vida ha arribado este mes de mayo a sus primeros ocho años de labores en los 21 municipios del estado Zulia.
Prevención del VIH, otras infecciones de transmisión sexual, consejería, capacitación, salud sexual y reproductiva y promoción de los Derechos Humanos son las banderas de esta organización que se formó como iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios en 2004, registrándose en 2006 y trabajando a diario por una sociedad más informada sobre estos temas.
Johan León Reyes director General AZUL POSITIVO
Johan León, director General de esta organización señaló que lo que al principio fue un sueño de dos personas “hoy se ha convertido en una hermosa familia de más de treinta voluntarias y voluntarios distribuidos en varios pueblos y ciudades del estado Zulia”, puntualizó además que “tenemos el orgullo y el honor de trabajar con instituciones de renombre nacional, se nos respeta por nuestro trabajo y tenemos la posibilidad de aprender al tiempo que realizamos campañas informativas, educativas y preventivas”.
León destacó que como actividad central de este aniversario se realizará la inauguración de la exposición fotográfica “Cultura y Educación para la Prevención” a efectuarse el sábado 12 de mayo en las instalaciones de la Casa de la Capitulación (casco central de Maracaibo, entre Palacio de Los Cóndores y Teatro Baralt), sin embargo “nuestra semana aniversaria contempla otras actividades, como sesiones educativas y jornadas comunitarias”.
El director de AZUL se refirió a que en este momento la organización está en procesos de ajustes y “vienen algunos cambios interesantes, porque la misma dinámica nos lo pide”, agradeció además al grupo de voluntarias y voluntarios que forman el equipo de trabajo: “No tengo palabras que puedan expresar a plenitud lo orgulloso que estoy de mi equipo; personas que de forma voluntaria y con un elevado nivel de amor por el prójimo han asumido este proyecto como algo personal, con sentido de pertenencia, eso es algo con lo que el pequeño grupo de fundadores de AZUL soñábamos y hoy se ha cristalizado”.
“Vienen cosas buenas”, señaló, informando además que en los próximos días abrirán al público la nueva oficina en la parroquia Coquivacoa del municipio Maracaibo.

Hablamos de Sexualidad Saludable en la Adolescencia en liceo de la parroquia Cacique Mara



(Azul+) Como parte de las actividades aniversarias de Acción Zuliana por la Vida, este 8 de mayo, un grupo cercano a 50 estudiantes de la Unidad Educativa El Buen Jesús en la ciudad de Maracaibo, recibieron la charla “Sexualidad Saludable y Adolescencia”, la cual aborda desde una perspectiva amplia no sólo el VIH, las ITS y los embarazos durante la pubertad, sino la sexualidad, autoestima y proyectos de vida.
Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana de la Gobernación del Estado Zulia y abordó estudiantes de entre noveno grado y quinto año de bachillerato.

viernes, 4 de mayo de 2012

Activistas de Derechos Humanos del Zulia se reúnen con diputada María Corina Machado para plantearle las realidades en materia de Sexo Diversidad y VIH/Sida




 (Azul+) Como parte de su agenda de trabajo en la ciudad de Maracaibo, la diputada María Corina Machado se reunió este 4 de mayo con activistas de varias organizaciones zulianas que trabajan en el área de Derechos Humanos, sexo diversidad y VIH/Sida.
En el Hotel Cumberland de Maracaibo, los representantes de las organizaciones Amavida, Cambio Positivo, Acción Zuliana por la Vida, Pride GLBT, Reflejos de Venezuela, Aprovida y Cefointe disertaron sobre diferentes aspectos relacionados con la situación local y nacional en materia de Derechos Humanos, haciendo especial énfasis en la inminente salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Más allá de una reunión política, las y los activistas presentaron a la diputada Machado sus percepciones en lo referente a la realidad que rodea tanto el caso de la diversidad sexual como del VIH/Sida y como punto de coincidencia se expresó la necesidad de incluir seriamente estos temas dentro de las agendas legislativas y las propuestas políticas en miras a las elecciones presidenciales en Venezuela para el próximo mes de octubre.   

Más información sobre esto en:



Las y los activistas zulianos que se reunieron con la diputada María Corina Machado
La diputada María Corina Machado escuchó las propuestas y planteamientos de las diversas ONGs
Durante intervención del compañero José Medina de AZUL
Parte de las y los activistas que asistieron a esta reunión de trabajo
Durante intervención de Estevan Colina de Amavida, planteando la realidad del VIH en nuestro estado Zulia
María Corina Machado atendió previo a la reunión a los medios de comunicación social
María Corina Machado junto a José Ricardo Quintero, Adriana Beltrán, Johan León y José Medina de AZUL
Johan León, director general de AZUL, obsequiando a la diputada la cadena de la solidaridad con quienes viven con VIH