sábado, 30 de junio de 2012

Lanzan tableta única para el VIH y aseguran que es "efectiva y segura"

Fuente: BBC Salud
Un nuevo medicamento que combina cuatro fármacos en una sola dosis diaria podrá ser una mejor alternativa para el tratamiento de personas con VIH, afirman científicos.
La píldora Quad combina cuatro fármacos en uno y se toma una vez al día.
El nuevo fármaco "cuatro en uno" -o Quad- demostró en dos amplios ensayos clínicos llevados a cabo en varios países que es una alternativa segura y efectiva para los tratamientos antirretrovirales actuales.
La medicina combina tres antirretrovirales y una molécula de refuerzo.
Y según la investigación publicada en la revistaThe Lancet los resultados de los ensayos indican que la píldora actúa más rápido que los tratamientos antirretrovirales tradicionales y no presenta los efectos secundarios asociados a otras combinaciones.
Tal como señalan los investigadores, una sola píldora que puede tomarse diariamente podrá facilitar la adherencia de los pacientes al tratamiento.
Los expertos afirman que la nueva píldora es "una extraordinaria noticia" para el tratamiento del virus VIH.
Hasta ahora la infección del VIH sigue siendo incurable, pero la enfermedad puede controlarse con una terapia combinada que incluye varios fármacos antirretrovirales.
Esta combinación incluye por lo general cuatro medicinas que deben tomarse a distintas horas del día y si el paciente olvida o no toma una de ellas el virus puede rápidamente volverse resistente a la medicación.
"La adherencia del paciente al medicamento es vital, especialmente entre los pacientes con VIH", explica el doctor Paul Sax, del Hospital Brigham y de Mujeres de la Escuela Médica de Harvard, quien dirigió el estudio.
"Los estudios han mostrado que los tratamientos de una sola píldora mejoran tanto la adherencia como la satisfacción del paciente y ayudan a evitar errores en la medicación".
"Por lo tanto, reduciendo la probabilidad de que el tratamiento fracase y de que surja una resistencia al medicamento", agrega el investigador.

Noticia "excelente"

La combinación de varios fármacos en una sola píldora ya se practica con otros medicamentos para facilitar la medicación.
"La adherencia del paciente al medicamento es vital, especialmente entre los pacientes con VIH. Los estudios han mostrado que los tratamientos de una sola píldora mejoran tanto la adherencia como la satisfacción del paciente y ayudan a evitar errores en la medicación"
Dr. Paul Sax
Pero la píldora Quad es la primera que incluye un compuesto inhibidor de la integrasa, una proteína que se encuentra dentro del VIH y evita que el virus se multiplique.
El doctor Sax y su equipo compararon los efectos de la píldora con dos de los tratamientos combinados más efectivos disponibles actualmente.
El estudio involucró a 700 pacientes en Estados Unidos y mostró que la píldora Quad era tan segura y efectiva como los tratamientos combinados.
Quienes tomaron Quad mostraron náusea leve más frecuentemente, pero tuvieron menos mareos, sueños anormales, insomnio y erupciones que con las terapias combinadas.
Posteriormente llevaron a cabo un segundo ensayo con 708 adultos recientemente diagnosticados en 146 clínicas en Australia, Europa. América del Norte y Tailandia.
Y compararon la píldora Quad con una combinación de fármacos que se toman dos veces al día.
Entre los que tomaron Quad el 90% logró una reducción en el nivel de virus, mientras que en el otro grupo la cifra fue de 87%.
La seguridad de ambos tratamientos fue similar, pero los que tomaron Quad informaron de un nivel más alto de problemas renales.
Tal como expresa el doctor Steve Taylor, especialista en VIH del Hospital Birmingham Heartland en Inglaterra, "sin ninguna duda el logro de una sola píldora diaria ha sido un avance enorme en el combate del VIH".
"Hemos avanzado mucho desde los días en que la gente debía tomar hasta 40 píldoras tres veces al día".
Y agrega que la tableta única es "una excelente noticia" para las personas con VIH.
El científicos advierte, sin embargo, que todavía hay demasiadas personas en muchos países del mundo que no han sido diagnosticados y que no están recibiendo tratamientos.
Se calcula que en el Reino Unido 25% de las personas contagiadas con VIH no saben que tienen la infección.
La empresa Gilead Sciences, que desarrolló el fármaco, está solicitando ahora aprobación de las autoridades en Estados Unidos y Europa para su comercialización.
Los expertos subrayan, sin embargo, que todavía hace falta confirmar los resultados de Quad en las mujeres -que fueron poco representadas en estos ensayos- y los efectos del fármaco a largo plazo, en particular sus efectos en la salud renal.

miércoles, 27 de junio de 2012

Con políticas públicas bajo un enfoque de derechos cierra 4ta fase del curso sobre Salud Sexual y Reproductiva



(Azul+) El pasado martes 26 de junio concluyó el cuarto módulo del proceso de capacitación llevado a efecto por Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI), Aliadas en Cadena y AVESA en el marco del Curso de Formación en Salud Sexual y Reproductiva, financiado por la Unión Europea.
En esta oportunidad la facilitación vino de Yoli D´Elia, activista de amplio reconocimiento y quien en estos momentos desempeña responsabilidades en seis organizaciones de la sociedad civil venezolana.
Por medio de dinámicas grupales, plenarias y grupos de trabajo se avanzó en el tema de políticas públicas bajo el enfoque de Derechos. Se ofrecieron herramientas para el trabajo coordinado entre diferentes organizaciones de base social, las comunidades y el Estado.
Este taller forma parte del proyecto “Hacia una construcción colectiva de políticas públicas en Derechos y Salud Sexual y Reproductiva en la República Bolivariana de Venezuela” y cuenta con treinta activistas de 18 organizaciones no gubernamentales de Caracas, Aragua, Lara y Zulia.
















sábado, 16 de junio de 2012

Activistas de AZUL entrevistados en el programa “Simplemente Andrea” de Telecolor

 

(Azul+) Acudiendo a una cordial invitación hecha por el equipo de producción del programa “Simplemente Andrea” transmitido por Telecolor en el Zulia, Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida y Yordy Bermúdez, coordinador de la subregión capital compartieron este sábado 16 de junio durante un programa en vivo, conducido por Andrea Socorro.

Captación de pantalla. Johan León
Diversos temas se conversaron en este programa, haciendo énfasis en las infecciones de transmisión sexual, sintomatología, formas de prevención y de detección. Se conversó sobre los mitos más comunes relacionados con el VIH y otras infecciones de transmisión sexual y se aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje específicamente a las mujeres: “Es importante que las mujeres sepan que deben protegerse y ejercer el control sobre su vida sexual”, afirmó Johan León, quien además aseguró que no existen “grupos sociales de riesgo” sino “conductas sexuales de riesgo”.
Andrea Socorro, moderadora de “Simplemente Andrea”, elogió el trabajo de Acción Zuliana por la Vida y aprovechó para promocionar de forma voluntaria los collares solidarios elaborados artesanalmente por la Fundación Elia Para Todos, los cuales permitirán contribuir al trabajo comunitario que desarrolla esta organización en diversos poblados del Zulia.

Johan León, director de AZUL, Andrea Socorro, moderadora, Roxana Muñoz, productora y Yordy Bermúdez coordinador de AZUL



viernes, 15 de junio de 2012

Estudiantes de Fe y Alegría La Rinconada recibieron charlas por parte de AZUL




(Azul+) Una nueva actividad educativa realizó Acción Zuliana por la Vida en el municipio Maracaibo para orientar a niñas niños y adolescentes en lo concerniente a Sexualidad Saludable en la Adolescencia, enfocándose en los autocuidados, higiene, relaciones interpersonales, relaciones familiares y proyecto de vida.
En esta oportunidad un poco más de cien estudiantes de la Unidad Educativa Fe y Alegría Número 4 de la Rinconada en Maracaibo recibieron esta información en tres tandas consecutivas, y esta actividad se hizo a petición de la mencionada institución educativa. “Al recibir la invitación se nos dijo que Fe y Alegría se ocupa mucho de la orientación y capacitación integral de sus alumnos y alumnas –comentó Johan León, director general de AZUL- y esto quedó evidenciado; nos fuimos con una gran imagen de esa institución y de la educación que imparten” refiriéndose al comportamiento de las niñas y niños de 5to y 6to grado, quienes además de una excelente conducta hicieron muy buenas intervenciones y aportes durante las charlas.



Johan León, durante la primera intervención de la mañana con alumnas y alumnos de 6to grado A


Al finalizar la segunda tanda con estudiantes de 6 to grado B

Al finalizar la tercera tanda con alumnas y alumnos de 5to grado

viernes, 8 de junio de 2012

Hablemos de Sexo Seguro con estudiantes del UNIR cerró actividades aniversarias de AZUL



(Azul+) Para cerrar las actividades aniversarias de Acción Zuliana por la Vida, este viernes 8 de junio se realizó la charla “Hablemos de Sexo Seguro” con un grupo superior a los sesenta estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Readic (UNIR) en las instalaciones de la Casa de la Capitulación, en el casco histórico de Maracaibo.
Esta actividad fue organizada de forma conjunta con la Casa de la Capitulación, dependencia del Acervo Histórico del Estado Zulia y la Gobernación del Zulia y tuvo como objetivo contribuir a la formación y capacitación ciudadana en materia de prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Tanto por parte de la directiva de la Casa de la Capitulación, como del equipo de Acción Zuliana por la Vida se habló del compromiso de promover estas actividades conjuntas, principalmente con estudiantes de instituciones universitarias como de la diversificada.
Previo a la realización de esta actividad, los estudiantes de enfermería del UNIR disfrutaron de la exposición “Educación y Cultura para la Prevención”, en la planta baja de esa casa de cultura.









jueves, 7 de junio de 2012

AZUL y SPPC dictan charla sobre Sexualidad Saludable y Adolescencia en el Liceo Aurelio Beroes de Maracaibo



(Azul+) Cerca de setenta alumnas y alumnos de la Unidad Educativa Nacional (liceo Bolivariano) Aurelio Beroes en la ciudad de Maracaibo recibieron el pasado miércoles 6 de junio una charla sobre Sexualidad Saludable y Adolescencia por parte de Acción Zuliana por la Vida, en una actividad coordinada previamente y conjunta con la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana de la Gobernación del Estado Zulia.
El propósito de este tipo de actividades es llevar a las y los adolescentes información valiosa sobre prevención de infecciones de transmisión sexual, embarazos en la adolescencia, salud sexual, higiene y otros tópicos tan necesarios en la etapa  de la vida que estos estudiantes están pasando.
La directora de la institución, Ana Lucía Reyes, así como su personal de orientación agradeció tanto a AZUL como a la SPPC el apoyo brindado para contribuir a una vida más saludable en la población estudiantil.
Desde hace más de dos años, la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana del Gobierno del Zulia vienen realizando este tipo de actividades, no sólo en el ámbito escolar sino universitario y empresas, pues ambas instituciones parten de la premisa de que sólo con este tipo de alianzas se puede contribuir a una sociedad más informada y orientada en materia de salud sexual y reproductiva.








lunes, 4 de junio de 2012

Diario Versión Final: Denuncian desabastecimiento de medicamentos contra VIH


Johan León director de  Acción Zuliana por la Vida

Por: María Antonieta Cayama / Foto: Luis Torres
Diario Versión Final, Maracaibo (04/06/12)

Las personas portadoras del VIH en nuestro país se están viendo severamente afectadas por la ausencia de los medicamentos necesarios para tratar ese virus.
“En los últimos tres años las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana en Venezuela han enfrentado el desabastecimiento de los medicamentos antirretrovirales, trayendo como consecuencia complicaciones de salud y falta de adherencia”, aseguró Johan León, director de Acción Zuliana por la Vida y secretario general de la Red Zuliana de ONG´s (organizaciones no gubernamentales) con trabajo en VIH.
León indicó que actualmente cuatro medicamentos no se consiguen en las farmacias del Zulia; “Saquinavir”, “Raltegravir”, “Etravirina” y “Truvada”.
“Esta situación ha sido intermitente desde el año 2010 con unos medicamentos o con otros, y esto mantiene en zozobra a quienes viven con VIH porque las terapias antirretrovirales no se pueden detener, ni siquiera un día”, recordó.
El activista aseguró que la crisis no sólo se registra en el Zulia sino en varias regiones del país. “Aquí parece que no le doliera a nadie la salud de estos miles de venezolanos, sus vidas están en juego por malas políticas en la compra de medicamentos”, puntualizó.
De igual manera León informó que en la entidad zuliana actualmente no se están realizando las pruebas de carga viral, las cuales explicó, sirven para medir el nivel de virus en la sangre y son necesarias para iniciar terapias, para intervenciones quirúrgicas y para analizar cómo están funcionando los medicamentos en los pacientes portadores del virus.
Aunado a la problemática con la dotación de medicamentos, el director de “Acción Zuliana por la Vida” declaró que desde el año 2008 el Ministerio de Salud no ha hecho la adquisición de preservativos, tanto masculinos como femeninos, lo que está afectando en gran medida la prevención de la enfermedad y ha colaborado con el repunte no sólo de VIH sino de otras infecciones de transmisión sexual en el país.


domingo, 3 de junio de 2012

Coordinadores de AZUL entrevistados en Contraespejos de La Radio 105.1 fm de Maracaibo



(Azul+) Tras una cordial invitación del equipo de producción del programa “Contraespejos” de La Radio 105.1 en la ciudad de Maracaibo, los coordinadores de Acción Zuliana por la Vida para las subregiones Capital y Perijá, Yordy Bermúdez y José Medina, respectivamente, conversaron con el conductor Jesús Hernández sobre la realidad actual en lo referente al VIH, tanto en el ámbito nacional como regional.
Esta invitación permitió abordar temas como la situación del suministro de medicamentos atirretrovirales, la necesaria compra por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud de condones tanto masculinos como femeninos, la deficiente inversión en materia de prevención entre otros tópicos.
Del mismo modo, los voluntarios de esta organización zuliana con trabajo en los 21 municipios de la región, conversaron sobre la historia de Acción Zuliana por la Vida, las prioridades de trabajo y los ejes de acción, quedando pendiente una próxima visita a la emisora para seguir desarrollando ideas y compartiendo con el público los temas que tienen mucha tela que cortar.