jueves, 30 de agosto de 2012

Líderes comunitarios y fuerzas vivas del municipio Jesús Enrique Lossada se capacitan en salud sexual y prevención de ITS.




(Azul+) Acción Zuliana por la Vida continúa su recorrido por los diversos municipios que integran el estado Zulia con el objeto de empoderar a las ciudadanas y los ciudadanos en materia de prevención de VIH y otras ITS a través de charlas, talleres y jornadas comunitarias. El pasado miércoles 29 de agosto se llevó a efecto una capacitación dirigida a las fuerzas vivas del municipio Jesús Enrique Lossada, específicamente en La Concepción. Este trabajo que se extendió durante toda la tarde fue coordinado con la Secretaría de Enlace de la Gobernación del estado Zulia para ese municipio y se contó también con el apoyo de la Cámara Municipal, organismo que ofreció sus instalaciones para la capacitación.
Personal educativo, de deportes, jefes de enfermería de 2 hospitales, tres intendentes parroquiales, líderes y liderezas comunitarias, encargados de Casas de Salud y personal de gobierno participaron en esta actividad, en la cual se exploraron, entre otros temas, los aspectos básicos de la sexualidad, adolescencia, infecciones de transmisión sexual y reducción de riesgos para no contraer las ITS.
Se espera para los próximos meses ejecutar otros trabajos en el municipio Jesús Enrique Lossada de la mano con las comunidades y trabajando de forma coordinada con las fuerzas vivas de esa localidad. 












Acción Zuliana por la Vida elige nueva Junta Directiva para período 2012 - 2015



(Azul+) Como parte del proceso de renovación constante que vive nuestra organización, Acción Zuliana por la Vida, el pasado 23 de agosto, en sesión de Asamblea Extraordinaria realizada en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Zulia, quedó electa la nueva junta directiva que asumirá las responsabilidades pertinentes entre 2012 y 2015. Luego del segundo llamado a esta reunión, directivos, coordinadores y voluntarios de esta asociación civil se manifestaron a través del voto secreto para constituir este nuevo grupo de personas que se encargará de mantener y mejorar los proyectos que esta organización viene desarrollando desde su conformación en el año 2004. 


La nueva Junta Directiva quedó conformada de la siguiente forma: Para la Dirección General quedó ratificado por unanimidad Johan León Reyes, para la Dirección Ejecutiva fue electo, el trabajador social y quien desde el año pasado fuera coordinador para la Subregión Perijá, José Gregorio Medina, en la Dirección de Finanzas fue electo Yordy Bermúdez, quien ha sido voluntario de AZUL desde hace más de cuatro años y desde el año pasado coordinador de la Sub Región Capital, para la Dirección de Medios y Relaciones Públicas fue beneficiado por los votos el licenciado en comunicación social Abraham Puche, quien fuera parte del grupo de fundadores de esta ONG, y, finalmente, para la Secretaría General quedó electa por mayoría Adriana Beltrán, quien ejerciera desde el año pasado responsabilidades como coordinadora para la Subregión Guajira. 

Para Johan León, director general ratificado, “Quienes participaron en esta elección le están haciendo un reconocimiento a este nuevo grupo que pasa a ser la directiva de AZUL por su trabajo constante, su dedicación, amor y sentido de pertenencia” Acotó, añadiendo además que “estamos inmensamente agradecidos con el legado que dejó la directiva anterior, los fundadores de esta organización, quienes seguirán teniendo injerencia directa en nuestro trabajo, quienes le seguirán poniendo corazón a este Proyecto Azul y quienes seguirán, de una forma u otra, apoyando el crecimiento de nuestra organización”. 

Por su parte, Abraham Puche, nuevo director de Medios y RRPP afirmó que está “agradecido a todos por considerar mi nombre para esta nueva responsabilidad que me honra asumir. En esta nueva etapa de Accion Zuliana Por Vida vienen retos aún mayores. Mis felicitaciones a la directiva anterior y los invito a que sigamos trabajando juntos por esta noble causa”. José Medina, nuevo Director Ejecutivo considera que este es “Un nuevo compromiso que se une al ya asumido cuando entramos a formar parte de la organización Acción Zuliana por la Vida que permite fortalecer nuestra responsabilidad, sentido de pertenencia y espíritu de servicio, nuestro compromiso es con la gente que nos espera en cada rincón del Zulia con nuestro mensaje de vida, a ellos nos debemos gracias a todas las personas que confiaron en nuestra capacidades”.

miércoles, 22 de agosto de 2012

“La solidaridad hacia las nuevas masculinidades debe desmontar el machismo”




Por: Johan León Reyes

(Azul+) José Manuel Hernández es un psicólogo y activista bogotano reconocido internacionalmente y perteneciente al Colectivo Hombres y Masculinidades de su país natal, Colombia. Entre el 15 y el 17 de agosto sirvió como facilitador del taller “Masculinidades Alternativas” invitado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de Aliadas en Cadena y HIAS Venezuela. Este taller fue dictado en la ciudad de Maracaibo a 32 hombres pertenecientes a oficinas de gobiernos, policías, agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales.
Aprovechamos para hacerle una breve entrevista a Hernández sobre los nuevos retos que enfrentará este colectivo de hombres pioneros en Venezuela en este tipo de trabajo, y quienes han asumido el compromiso de participar activamente en la construcción de una sociedad sin violencia, haciendo especialmente énfasis en la que está basada en género.
“Partimos de una situación muy complicada, -explica Hernández-  y es reunirnos nosotros los hombres a hablar de este tema; el asunto de la violencia de género no es un tema que convoque a los hombres sino que históricamente ha convocado a las mujeres. Entonces aparece algo bastante interesante, por ejemplo acá en Venezuela, que fueron los hombres que se reunieron a pensar y a discutir sobre las masculinidades en un enfoque relacional de género, ¿por qué hablo relacional de género? Porque incluye a las damas también, porque no sólo estamos golpeando a las mujeres sino que nos estamos golpeando entre nosotros también. Nos reunimos para también  discutir cómo estamos viviendo la masculinidad y creo que este es un avance muy grande, porque los hombres se han reunido para romper con los paradigmas establecidos”
-Sobre la base de las experiencias internacionales que usted conoce, ¿cuáles son lo errores que deberíamos evitar en esta nueva iniciativa venezolana para trabajar la violencia basada en género?
“Uno de los errores que pueden tener estas propuestas cuando se organizan hombres en torno a repensarse en sus nuevas masculinidades es que se politice el asunto y que los hombres se sientan que son los dueños del tema, y el otro riesgo es que yo como hombre, que promuevo la no violencia contra las mujeres, no deconstruya los viejos valores y patrones para llevar adelante este activismo. Puede pasar también que los resultados de estos procesos son lentos y a veces la gente se puede desanimar. No vamos a ser objetivos militares o de violencia por parte de las autoridades, pero si van a atacar diciendo que somos homosexuales, tienen falta de hombría, dejaron de ser hombres”.

-Cual cree usted que va a ser la reacción de los grupos feministas, de los grupos de mujeres, con respecto a esta iniciativa?

“Si son grupos de mujeres feministas que están en un proceso de transición y comprenden que es necesario hablar de la no violencia contra las mujeres y también contra los hombres incluyendo a los hombres van a ser grandes aliadas, pero si son mujeres feministas radicales esto va a parecer algo agresivo para ellas, ellas van a pensar que nosotros los hombres queremos quitarles sus espacios; otras van a decir “ayúdennos en nuestra lucha” pero esta alianza que ustedes acaban de formar acá en Venezuela no busca ser una ayuda para la lucha sino que ustedes también tienen su propio marco teórico y sus conceptos sobre la no violencia contra las mujeres”

-¿Qué significa ser hombre en esta nueva construcción que queremos hacer? ¿Cuáles serían las características que conjugarían ser un nuevo hombre?

“En este nuevo contexto de nuevas y distintas formas de vivir la masculinidad ser un hombre nuevo es ser alguien que no comulga con ningún tipo de violencia,  no comulga con la corrupción, ni con la contaminación; es un hombre que no se lastima a sí mismo, que aprende a ser moderado, un hombre que sabe abrazar, que sabe llorar, que expresa sus sentimientos a sus hijos y no les abandona y así se separe de su esposa mantiene su vínculo con los hijos. Es un hombre que sabe enfrentar sus situaciones sin dañar ni lastimar a nadie y al mismo tiempo tiene carácter y sabe tomar decisiones, es transparente y luchador; no estamos diciendo que tenga que ser un pendejo, sino que es un hombre que sabe defender su condición sin ser ambivalente: si decide ser homosexual, la defiende y reivindica la homosexualidad, igual si decide ser bisexual o heterosexual defiende su bisexualidad o heterosexualidad pero no desde el apañamiento de las otras personas.
“Los hombres nuevos son personas en las cuales uno puede confiar y no es que seamos santos, porque también sufrimos la rabia y otras emociones, pero si hay que llorar lloramos, pero sobre todo este hombre no permite que las relaciones estén ligadas a la violencia”.
-Un mensaje a quienes desde hoy emprenden este reto, y a quienes decidan sumarse en el camino.
“Quiero felicitarlos, se acaban de poner la camiseta de la no violencia contra las mujeres y contra los hombres; fue un proceso muy bonito ver a los hombres abrazarse, llorar, ser solidarios, disfrutar de esta fiesta masculina. Fue muy agradable ver cómo estaban dispuestos a aprender, a quitarse esa armadura oxidada. Falta mucho, ya empezaron y nosotros el Colectivo Hombres y Masculinidades de Colombia les dio un empujoncito y ustedes tienen que continuar en esa lucha, los van a querer bajar de ella muchas veces para que abandonen; el problema de violencia es un problema generacional, es un problema que se está transmitiendo -no heredando- de generación en generación y si trabajamos este tema desde los hombres y desde las mujeres se podrán ver cambios significativos en las nuevas generaciones”.
José Manuel Hernández considera que estos procesos de construcción hacia una nueva masculinidad deben iniciarse cuanto antes, pues “Si dejamos pasar el tiempo es triste pensar lo que dejaste de hacer”. Asimismo destacó que la solidaridad hacia las nuevas masculinidades debe desmontar el machismo y la cultura patriarcal: “El machismo no nos deja ser solidarios sociales”.
Países como México, Argentina, Guatemala, Colombia, Suiza y España han adelantado iniciativas importantes en este tema desde diferentes perspectivas; algunos colectivos partieron de hombres que han ejercido la violencia en el pasado, otros de grupos de hombres se han identificado con situaciones de poca comunicación con los padres y vivieron la violencia en sus hogares de crianza, otras iniciativas son productos de colectivos sociales sensibilizados. Venezuela se suma este año con un grupo integrado por hombres de diversas disciplinas a través de la Alianza Nuevas Masculinidades, la cual ya eligió su grupo de cuatro representantes; José Rafael Zurga de HIAS, Johan León de Acción Zuliana por la Vida, Edecio Faría de la UBV-Misión Sucre y Freddy Hernández de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana de la Gobernación del estado Zulia.

domingo, 19 de agosto de 2012

Creada en Maracaibo la Alianza Nuevas Masculinidades; el compromiso de los hombres en la lucha contra la violencia basada en género




(Azul+) Una iniciativa sin precedentes en Venezuela ha sido adelantada esta semana en la sede del núcleo tecnológico de Aliadas en Cadena en la ciudad de Maracaibo. Más de una treintena de hombres, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), cuerpos policiales, organismos de gobiernos y agencias internacionales han participado en el primer taller de “Masculinidades Emergentes” entre el 15 y el 17 de agosto con el propósito de ser parte de la solución en el terrible problema de la violencia basada en género que afecta y hasta ha cobrado la salud plena y la vida de muchas mujeres.
Este taller fue una iniciativa conjunta entre la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Aliadas en Cadena, HIAS Venezuela y el Colectivo Hombres y Masculinidades de Colombia, teniendo la facilitación por parte de José Manuel Hernández, perteneciente a este último grupo de la hermana República.
El taller estuvo enfocado a la sensibilización, a la comprensión del hombre como un nuevo ser no violento, respetuoso a las mujeres, respetuoso entre hombres, también a la diversidad sexual, a la naturaleza y que comulga con una cultura de paz y de compromiso con los cambios sociales.
Los 32 hombres participantes de este taller tuvieron la oportunidad de recibir orientaciones, de fomentar el trabajo, la comunicación y la amistad con otros hombres, de aprender a reconocer los diferentes tipos de violencias, de explorar su cuerpo, buscar más allá de lo que culturalmente se establece y entenderse como parte del cambio.
Lo inédito de esta iniciativa es que generalmente cuando se convoca a actividades referentes a violencia basada en género se convoca en totalidad a mujeres o grupos donde los hombres son una minoría; en este caso se buscó trabajar con un grupo totalmente de hombres con el propósito de empoderar este grupo poblacional que debe tener un compromiso directo en la disminución paulatina de la violencia hacia las mujeres y la deconstrucción del sistema machista patriarcal dominante.
José Manuel Hernández, del colectivo Hombres y masculinidades explicó que “El hombre es culturalmente violento, no biológicamente violento”, para quienes señalan que las conductas agresivas son “naturales” de los hombres, y dejó claro que la violencia viene desde emplear términos diminutivos hacia las mujeres hasta golpearlas y matarlas. “No es cierto que un peluche de Bugs Bunny, una rosa o una chocolatina haga a las mujeres libres; eso puede tratarse de violencia simbólica”, puntualizó. Hernández se refirió además al “síndrome de Estocolmo doméstico” en el que se ven envueltas las mujeres al convivir en asociación íntima con su agresor.
Del mismo modo, el facilitador de este taller hizo énfasis en que “la violencia ya no se maneja desde lo privado; los asuntos de violencia son públicos e involucran a las autoridades”. Hernández añadió que las conductas “diferentes” que se pueden apreciar en los jóvenes “Es porque los jóvenes no están de acuerdo con el modelo patriarcal machista y lo expresan con su vestimenta, con su música”.
Como producto de este intenso taller se derivó la creación de la Alianza Nuevas Masculinidades, un colectivo que pretende contribuir de la mano con las mujeres en la transformación social hacia una cultura que no fomente la violencia y que respete las diversas formas de pensar y de vivir en consonancia con los demás y con el planeta.
Liliana Casanova, de Aliadas en Cadena y del Comité de Violencia Sexual Basada en Género, manifestó que “Este es un sueño hecho realidad y que va a dejar muy buenos resultados”. Para el momento del cierre se contó con la presencia del comisario Jesús Cubillán, director del Cuerpo de Policía del Estado Zulia, quién expresó: “somos capaces de transformar y cuentan con el apoyo de la institución que represento”.
Se tiene prevista una serie de actividades que tendrían su cierre por este año el 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia Basada en Género.








































lunes, 13 de agosto de 2012

Realizado en Maracaibo grupo focal para disertar sobre VIH en el contexto HSH y población trans




(Azul+) Como parte de un proyecto ejecutado entre ONUSIDA Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y coordinado por la organización Acción Ecuménica, se realizó el pasado sábado 11 de agosto un grupo focal en la ciudad de Maracaibo con el objeto de intercambiar ideas sobre la realidad, políticas públicas y actuación de la sociedad civil en materia de VIH y población de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y trans.
El estudio desarrollado por Acción Ecuménica y para el cual cuenta con la consultoría del sociólogo Miguel Ángel Blanco tiene como objetivo identificar las vulnerabilidades de los HSH y personas trans a la epidemia del VIH/Sida y su vinculación a los DDHH en cuatro regiones clave de la República Bolivariana de Venezuela. Para lograr este propósito se han aliado con organizaciones regionales con reconocido trabajo en el área; en la región central con Alianza Lambda de Venezuela (Caracas), Manos Amigas por la Vida – MAVID (Valencia estado Carabobo), Red Trans de Aragua (Maracay estado Aragua), en Occidente con Acción Zuliana por la Vida (Maracaibo, estado Zulia), en la región andina con la Sociedad Wills Wilde (Mérida, estado Mérida), y en Oriente con ADHAM (isla de Margarita, estado Nueva Esparta).
La mesa de trabajo realizada en Maracaibo estuvo conformada por activistas y representantes de las organizaciones Cambio Positivo, Aprovida, Fuvadis, Amavida, Reflejos de Venezuela  y AZUL y se disertó sobre propuestas de incidencia pública en materia de VIH, otras infecciones de transmisión sexual, diversidad sexual y el papel de la religión.
En la visita a Maracaibo del consultor de ONUSIDA y Acción Ecuménica, realizó entrevistas y encuestas con el apoyo del equipo de Acción Zuliana por la Vida. Se espera para finales de año conocer los resultados de esta investigación realizada en ciudades clave de Venezuela.