miércoles, 26 de septiembre de 2012

Personal de Odontología de Misión Barrio Adentro fue capacitada en materia de Accidentes Laborales y VIH



(Azul+) Como una iniciativa orientada a promover la prevención de accidentes laborales  en el contexto del VIH y de ofrecer las herramientas para el manejo de estas situaciones, Acción Zuliana por la Vida dictó una charla a parte del personal de Odontología de ma Misión Barrio Adentro en el Zulia.
Este grupo de cerca de 60 personas, monitores responsables de coordinar por cada parroquia de los municipios del estado Zulia recibió una orientación sobre los pasos a seguir en materia de accidentes laborales, así como la información básica para entender el comportamiento del VIH con el objeto de tomar decisiones acertadas para el suministro de la profilaxis post exposición laboral.
Gracias a la coordinación con exprograma Regional de VIH-ITS del Zulia, se les hizo entrega a un grupo de responsables pequeños kits de medicamentos para atender de forma inmediata este tipo de incidentes.
Johan León, de Acción Zuliana por la Vida, informó que esta organización quiere seguir apoyando iniciativas como la de este 25 de septiembre en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo en Maracaibo pues “El personal de Barrio Adentro está por todo el Zulia y tiene contacto con las personas más humildes de las comunidades más apartadas”. Por su parte, Sheila Guerrero, supervisora regional de Odontología de la Misión Barrio Adentro, manifestó sentirse agradecida y motivada por el trabajo conjunto a Acción Zuliana por la Vida, al tiempo que está organizando una nueva actividad con Fase 2, en la que se le hará una capacitación similar al personal de los CDI distribuidos en todo el estado Zulia.

La fundación Elia Para Todos hará su presentación oficial en el CAMLB



(Azul+) Para el próximo 3 de octubre está prevista la presentación oficial de la Fundación Elia Para todos en las instalaciones del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, en la capital zuliana.
El momento será propicio para el lanzamiento de una campaña audiovisual que vienen desarrollando desde hace meses y en la cual integran el trabajo de diferentes organizaciones sociales con trabajo en distintas áreas, entre ellas, Acción Zuliana por la Vida.
La cita es para el próximo miércoles 3 de octubre a las 7:30 pm en el CAMLB; promete ser una hermosa actividad para sensibilizar al colectivo marabino en diversas áreas. La entrada es libre.

jueves, 20 de septiembre de 2012

10 preguntas frecuentes ante un diagnóstico reciente de VIH




¿Cuánto tiempo me queda de vida?
Hoy día la condición de vivir con VIH no se considera mortal sino crónica; con el adecuado tratamiento y aplicando en tu vida hábitos saludables, es posible gozar de una vida plena en la que puedas desarrollarte como persona y hacer planes a futuro. Hay pesonas que conocieron su diagnóstico poco tiempo después de demostrarse la existencia del VIH y permanecen aún hoy. En Venezuela el tratamiento antirretroviral se entrega sin costo a las personas que lo requieran. Mantener el ánimo es muy importante.
¿A quién le cuento lo que me pasa?
A veces por el mismo impacto que genera la noticia lo comentamos con la primera persona que nos encontramos, o quizás con nadie. Es saludable tener una persona de confianza, que sepas que te va a apoyar (como familiar cercano o pareja) quien además te pueda servir de apoyo cuando necesites desahogo. No estás en la obligación de decirlo atodo tu círculo familiar, trabajo o sitio de estudio.
¿Qué pasará con mi vida sexual?
Al corto plazo de recibir el diagnóstico puedes sentir que por haber tenido sexo estás viviendo esta situación y eso es natural, lo que puede hacerte disminuir tus ganas de tener relaciones sexuales. Sin embargo, viviendo con VIH puedes tener una vida sexual plena, protegiéndote y protegiendo a tu pareja con el uso del condón. Hay muchas estrategias para reducir riesgos. La salida no es relacionarte con alguien VIH y no protegerte porque eso puede llevarte a la reinfección con el virus u otras ITS.
¿Debo cambiar mi alimentación?
No necesariamente. Lo importante es comer de forma saludable; evitar comer vegetales que no hayan sido procesados (con vinagre, por ejemplo), tomar bebidas de las cuales desconozca-mos la procedencia del agua, evitar pescados, carnes y huevos crudos, evitar también las comidas altas en grasa y en colesterol, así como el exceso de aditivos químicos. Procura lo menos posible la comida callejera y consume mucha agua hervida u ozonizada.
Carga Viral y CD4, ¿Para qué es eso?
Las pruebas de Carga Viral y Sub Población de Linfocitos (CD4/CD8) son exámenes de sangre específicos que se hacen para determinar, en el caso de la Carga Viral la cantidad de virus de VIH en la sangre y Subpoblación el estado y la respuesta del sistema inmunológico a través de la medición de unos linfocitos específicos. Al tener estos resultados, tu médico tratante determinará si necesitas iniciar tratamiento antirretroviral y, de ser así, en acuerdo contigo establecer cuál es el más idóneo en tu caso.
¿Puedo tener hijos?
Si bien en este punto hay muchos aspectos que considerar, hoy día sí es posible tener hijos, aún viviendo con VIH, procurando evitar la infección o reinfección de la pareja y también que el o la bebé nazca con VIH. Existen procedimientos distintos de acuerdo con tu situación particular, sin embargo debe ser tu médico tratante quien te ofrezca las recomendaciones o te remita a un especialista en este tema.
¿Ya no puedo tener mascotas?
Sí es posible tener mascotas; de hecho está comprobado que un animalito en casa puede levantar los ánimos y tener una actitud más positiva ante la vida, no obstante debemos tener ciudado al momento de manipular las heces, los envases para las comidas, que estén debidamente vacunados y saludables. No se recomien-da, por ejemplo, tener mascotas en sus primeros meses de vida pues todavía no han desarrollado sus rutinas para necesi- dades fisiológicas. Hay animales que pueden transmitir toxoplasmosis.
¿Debo dejar de fumar?
El hábito del cigarrillo no es recomendable para ninguna persona porque puede causar a mediano o largo plazo fuertes complicaciones respiratorias. En el caso de quienes viven con VIH y tienen su sistemainmunológico comprometido son frecuentes infecciones oportunistas o complicaciones relacionadas con las vías respiratorias, y, en estos casos el cigarrillo, tabaco y otras sustancias pueden acelerar los procesos y complicar la salud.
¿Además de los ARV tomo vitaminas?
Ciertamente el organismo requiere de vitaminas para su buen fun-cionamiento, sin embargo la recomendación es consultar a tu médico tratante si no te ha hecho ya una recomendación en este tema. Normalmente es muy saludable tomar un complejo vitamí-nico (además del consumo de frutas) pero lo que sí debes evitar son las opciones terapéuticas alternativas a los antirretrovirales. El protocolo de medicamentos en Venezuela no incluye ni a la medici- na homeopática ni sistémica ni ninguna de esas ramas.
¿Puedo consumir alcohol?
La recomendación general es que se reduzca, controle o elimine el consumo de alcohol pues muchos de los medicamentos antirre-trovirales se metabolizan en el hígado, lo cual, sumado a los efectos que puede causar el alcohol generaría complicaciones hepáticas de diversas proporciones. Esto dependerá del tipo de medicamentos que estés tomando y tu médico tratante puede orientarte al respecto. Pero en caso de hacerlo, que sea muy eventual y pocos tragos o cervezas, pero consulta a tu médico. 

Ya puedes leer la Edición 29 de Azul Positivo



miércoles, 19 de septiembre de 2012

Construyendo Nuevas Masculinidades en la Biblioteca Pública del Zulia




(Azul+)  La iniciativa Alianza Nuevas Masculinidades ya dio su primer fruto. El pasado martes 18 de septiembre se realizó en la sala de conferencias “Hesnor Rivera” de la Biblioteca Pública del Zulia en conversatorio “Construyendo Nuevas Masculinidades”, una actividad concebida con el propósito de crear sensibilidad social en materia de violencia basada en género y la necesaria incorporación de los hombres en esta lucha.
La moderación de la actividad estuvo a cargo de Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida y uno de los representantes delegados de la Alianza Nuevas Masculinidades (ANM).
Tras la proyección de cortos vídeos las y los participantes a esta actividad expresaron sus opiniones con respecto al tema central y sobre cómo se puede construir desde las iniciativas personales y colectivas una sociedad que no recurra a ningún tipo de violencia para la solución de conflictos.
Se contó con la presencia del profesor Antonio Boscán, representante de la Cátedra Libre de la Mujer en la Universidad del Zulia. Boscán felicitó que se estén realizando actividades para sensibilizar a las comunidades en materia de nuevas masculinidades, afirma que desde hace más de dos décadas han existido iniciativas en Venezuela para abordar este tema “Pero esto se ha limitado a investigaciones o publicaciones, y es necesario que estas ideas lleguen a las comunidades”.
Antonio Boscán señaló que es importante distinguir entre violencia y agresión; destacando que lo que comúnmente se hace visible son las agresiones físicas, pero la violencia verbal, psicológica, sexual o de otras índoles es quizás mucho más frecuente.
Por su parte, Johan León agradeció una vez más el apoyo brindado por la Biblioteca Pública del Zulia para esta actividad: “Tanto los espacios como el personal de esta biblioteca nos permiten hacer actividades de muy buena calidad”, señaló León, quien aprovechó para hacer la presentación oficial de la edición 29 de la publicación Azul Positivo, la cual fue entregada a los participantes de la actividad.







Designada Alejandra Corao nueva Oficial de País de ONUSIDA Venezuela


(Azul+) Hemos conocido que quedó formalizado el nombramiento de la Dra. Alejandra Corao como nueva Oficial de País de la agencia ONUSIDA para Venezuela. Diferentes grupos de la sociedad civil organizada han expresado sus felicitaciones a la nueva responsable de encabezar esta agencia conjunta de la Naciones Unidas en nuestro país.
Corao viene de ejercer responsabilidades en el Fondo de Población de las Naciones Unidas y se caracteriza por ser una persona con alta sensibilidad social en materia de salud sexual y reproductiva.
Desde la Junta Directiva de Acción Zuliana por la Vida y el grupo de voluntarias y voluntarios extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a Alejandra Corao y la estimulamos a que mantenga las excelentes relaciones que las ONGs hemos mantenido con ONUSIDA desde la gestión del Dr. Edgar Carrasco.