miércoles, 28 de noviembre de 2012

Pasantes de la UNICA producen cuatro micros audiovisuales para AZUL y se alzaron con 20 puntos



(Azul+) Próximos a egresar como comunicadores sociales en la mención Desarrollo Social de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, los estudiantes Delsy Fernández y Daniel Rojas elaboraron para el cierre de sus pasantías en Acción Zuliana por la Vida cuatro micros para televisión que serán de gran utilidad para el trabajo de esta organización no gubernamental.
Tras la presentación de los cuatro micros el pasado martes 27 de noviembre en la UNICA, el jurado calificador reconoció y felicitó el trabajo de estos bachilleres y les asignó la máxima calificación (20 puntos) por los productos audiovisuales desarrollados.
Además de este trabajo para la prevención del VIH, también fueron presentados micros radiales y televisivos para los Bomberos de Maracaibo, Hospital Pedro Iturbe, FundaConciencia, Fundación del Niño con Cáncer, Instituto Radiofónico Fe y Alegría de Machiques, entre otras organizaciones sociales de gran trayectoria.
Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, fue invitado a dirigir palabras al público presente en calidad de tutor empresarial de Delsy Fernández y Daniel Rojas, y aprovechó para felicitar las diferentes iniciativas que surgieron a partir de la cátedra de pasantías de Desarrollo Social: “En Acción Zuliana por la Vida estamos muy contentos y satisfechos con el producto y el esfuerzo de Delsy y Daniel y le daremos bastante utilidad a estos micros informativos”, señaló.


Daniel Rojas y Delsy Fernández junto al director de Acción Zuliana por la Vida, Johan León

Durante el análisis de resultados previos a la proyección de los micros

Recibiendo los comentarios del jurado calificador

Intervención de Johan León como tutor empresarial por Acción Zuliana por la Vida

martes, 20 de noviembre de 2012

Informe de ONUSIDA sobre situación de la epidemia en América Latina


HOJA INFORMATIVA REGIONAL 2012

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Epidemia estable en América Latina

 En 2011 cerca de 1,4 millones [1,1–1,7 millones] de personas vivían con el VIH en América Latina, en comparación a los 1,2 millones [970 000–1,5 millones] en 2001.

 En América Latina alrededor de 83 000 [51 000–140 000] personas contrajeron el VIH en 2011, comparado con la cifra de 93 000 [67 000–120 000] en 2001.

 El número de personas que murieron por causas relacionadas con el sida cayó en un 10% entre los años 2005 y 2011, desde 60 000 [36 000–93 000] a 54 000 [32 000–81 000].
Alta prevalencia del VIH, pero epidemia relativamente pequeña en el Caribe

 Tras África subsahariana, el Caribe es una de las regiones más afectadas por la epidemia del VIH.

 La prevalencia del VIH en adultos fue en 2011 de alrededor del 1% [0.9%–1.1%], una cifra superior a cualquier otra región del mundo a excepción de África subsahariana.

 En el Caribe el número de personas que vivían con el VIH se ha mantenido relativamente baja—230 000 [200 000–250 000] en 2011—y apenas ha variado desde finales de la década de 1990.

 La región ha experimentado un notable descenso (42%) de nuevas infecciones por el virus desde el año 2001, desde 22 000 [20 000–25 000] en 2001 a 13 000 [9600–16 000] en 2011.

 Las muertes por causas relacionadas con el sida descendieron desde alrededor de 20 000 [16 000–23 000] en 2005 a 10 000 [8200–12 000] en 2011.
Disminuyen las nuevas infecciones en niños

 Pese a que los países de ingresos bajos y medios han mantenido durante muchos años una cobertura casi universal de medicamentos antirretrovíricos para mujeres embarazadas, solo el Caribe ha alcanzado niveles similares, de un 79% [67–97%].

 En América Latina la cobertura de regímenes antirretrovíricos para prevenir la transmisión maternoinfantil en 2011 fue del 56% [37 – 75%].
 El número de niños que contrajeron el VIH cayó un 24% en América Latina y un 32% en el Caribe desde 2009 a 2011.
2
Alta cobertura de tratamiento en general

 En el año 2011 la cobertura de la terapia antirretrovírica fue del 68% en América Latina y del 67% en el Caribe, en comparación a la media mundial situada en el 54%.

 La cobertura de la terapia antirretrovírica puede experimentar variaciones de un país a otro de la región:

- La cobertura del tratamiento ascendió a más del 80% en Cuba, la República Dominicana, México y Guyana.

- En Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela se alcanzó una cobertura de más del 60%.

- En Bolivia la cobertura del tratamiento en 2011 fue inferior al 20%.
Las relaciones sexuales sin protección y entre hombres desempeñan un papel fundamental en la transmisión del VIH

 Se considera que las relaciones sexuales sin protección entre hombres y mujeres—sobre todo las remuneradas—son la principal vía de transmisión del VIH en el Caribe.

 Según las últimas encuestas, la prevalencia del VIH en profesionales del sexo es notablemente superior que en la población general. A continuación se muestran algunos ejemplos:

- En la República Dominicana la prevalencia del VIH en profesionales del sexo alcanza el 4,7% en comparación a la prevalencia nacional, que se sitúa en el 0,7%.

- La prevalencia del virus en los profesionales del sexo encuestados en Brasil es del 4,9% comparado con el 0,3% de prevalencia nacional.

 Según los informes de progreso de los países de 2012, la prevalencia del VIH en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HRSH) en Jamaica, Chile y Panamá ha sido del 38%, 20% y 23% respectivamente—muy superior a la cifra registrada en la población general de estos países. Haití, Argentina y México registraron una prevalencia en HRSH de más del 15%.

 Cinco han sido los países de América Latina y el Caribe que han registrado unos niveles de uso del preservativo entre HRSH del 75% o superiores: Bahamas, Belice, Guatemala, Jamaica y Saint Kitts y Nevis. En la mayoría de los países el uso del preservativo entre HRSH alcanzó el 50-74%.
Contacto Unidad de Comunicación de ONUSIDA | tel. +41 22 791 1697 | communications@unaids.org

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para conseguir su visión compartida de cero nuevas infecciones por el VIH, cero
discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. El ONUSIDA reúne los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados globales y nacionales para maximizar los resultados de la respuesta al sida. Acceda a más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook y Twitter.

domingo, 18 de noviembre de 2012

“Trabajando para llegar a Cero” es el eslogan para este 1 de diciembre



(Azul+) ONUSIDA Venezuela y el Programa Nacional de VIH/Sida-ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud dieron a conocer el eslogan y el logotipo que identificarán la campaña contra el avance del VIH en nuestro país.
Bajo la consigna “Trabajando para llegar a Cero” seguido de “Discriminación por VIH”, “Nuevas infecciones por VIH” y “Muertes relacionadas con el Sida”, se ha enfocado el mensaje que se quiere enviar a Venezuela para el próximo 1 de diciembre, fecha en la que se conmemora mundialmente el Día de la Lucha contra el VIH.
Este logotipo ha generado controversias, si bien algunos activistas elogian que se maneje un mensaje común entre todos los sectores que trabajan en esta materia, otros, como Jonathan Rodríguez de la ONG Stop VIH en Nueva Esparta ha señalado que estos logotipos manejan un mensaje gráfico inadecuado para los propósitos que tienen.
Por su parte, Walter Trejo, de la Cátedra de la Paz en Mérida llamó a presentar propuestas y a construir entre todas y todos una propuesta con la que la mayoría pueda sentirse identificado.


Coordinación Zulia de Reflejos de Venezuela celebró su primer aniversario entre amigos



(Azul+) La Coordinación Zulia de la Fundación Reflejos de Venezuela arribó en semanas recientes a su primer aniversario de trabajo a favor de los Derechos Humanos, la familia y el colectivo LGBTI. La mejor forma de celebrarlo fue con la presentación del documental “Homo Baby Boom”, seguido de un conversatorio en la sala audiovisual del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez el pasado 16 de noviembre.
Visiblemente emocionados, los voluntarios de Reflejos de Venezuela en el Zulia; Elías Rojas y Norberto Morán presentaron al público una reseña en imágenes de lo que ha sido su primer año de trabajo, en el que se han ganado el cariño y el respeto de todas y todos los que conocen su trabajo siempre orientado a la educación, a la información y también a la prevención.
Desde Acción Zuliana por la Vida queremos expresar nuestro orgullo por saberlos nuestros aliados y nuestros amigos. Reflejos de Venezuela en el Zulia deja huellas en cada uno de los trabajos que realiza por su calidad profesional y humana. Reciban un abrazo fraterno y cariñoso de todas y todos quienes integramos Acción Zuliana por la Vida.

La celebación incluyó torta y dulces

Con esta torta se cantó el primer cumpleaños a Reflejos de Venezuela en el Zulia ¡Deliciosa, por cierto!
 
Parte de los asistentes a la actividad en la sala audiovisual del CAMLB

La infaltable foto grupal, entre amigos

Elías Rojas y Norberto Morán, responsables de Reflejos de Venezuela en el Zulia. Grandes amigos de AZUL

Cantando el cumpleaños. ¡Felicidades amigos!

Fotos: Coºtesía Reflejos de Venezuela - Zulia

Presentan en Maracaibo resultado de estudios sobre situación de derechos y acceso a los servicios de salud de personas HSH, Bisexuales, Gay y Trans



(Azul+) Una alianza entre ONUSIDA, el Programa Nacional de VIH/Sida-ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la asociación civil Acción Ecuménica permitió realizar un estudio para identificar las vulnerabilidades de los Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), gays bisexuales y trans a la epidemia del VIH/Sida y su vinculación a los Derechos Humanos en cuatro regiones clave de Venezuela.
La información cualitativa y cuantitativa se levantó en el Distrito Capital, Carabobo, Aragua, así como en Mérida, Nueva Esparta y Zulia. En cada estado establecieron alianzas estratégicas con organizaciones regionales y en el caso de la región Occidental trabajaron en coordinación con Acción Zuliana por la Vida para el proceso de investigación  y con Cambio Positivo para la presentación de los resultados.
Durante el día 14 de noviembre se realizó esta presentación en la ciudad de Maracaibo, para la cual estuvieron presentes Alejandra Corao, oficial de ONUSIDA para Venezuela, Miguel Ángel Blanco, consultor del proyecto y  Cérar Henríquez, director de la organización Acción Ecuménica. Como participantes estuvieron representantes de las organizaciones Aprovida, Cambio Positivo, Acción Zuliana por la Vida, Amavida, Omefa, Reflejos de Venezuela y Fuvadis así como representantes del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y el de VIH/Sida- ITS, este último en la persona de la coordinadora María Pierina Nardone.
El estudio arrojó una visión más clara sobre la situación de derechos y acceso a los servicios de salud, demostrando, entre otras situaciones preocupantes que “La población de prestadores de servicios no maneja suficiente información de calidad acerca de la relación existente entre la epidemia del VIH y el sida en Venezuela y la población de diversidad sexual”.
Además de presentar un diagnóstico de la situación nacional (partiendo del estudio realizado en cuatro regiones geográficas clave) también se presentaron orientaciones para la atención y recomendaciones.



Durante la intervención de la Dra. Alejandra Corao Oficial de ONUSIDA para Venezuela

Durante intervención de Miguel Angel Blanco, consultor del proyecto

Representantes de las ONGs Cambio Positivo, Amavida y Aprovida

Mostrando resultados de una dinámica de grupo

Alejandra Corao, César Henriquez y Miguel Angel Blanco

Parte del grupo de participantes

Durante el grupo de trabajo

Durante la jornada de trabajo el pasado 14 de noviembre

Fotografías cortesía Cambio Positivo

Unión Europea financia proyecto para el fortalecimiento de las ONG que brindan apoyo a las personas que viven con VIH/SIDA en Venezuela



La Unión Europea (UE), dentro de su programa de cooperación local en Venezuela, dirigido a agentes no estatales y autoridades locales en desarrollo, financia el proyecto “Fortalecimiento de las Organizaciones No Gubernamentales que brindan apoyo a las personas que viven con VIH/SIDA en Venezuela y la conformación de una Red Nacional ONG’s  para contribuir a mejorar el diálogo y la incidencia pública en la sociedad civil".

La inversión será de 328 mil 245 euros y tendrá una duración de 2 años. Será desarrollado por la Asociación Civil Manantial de Vida Pro Defensa de los Derechos Humanos (AMAVIDA)  y las organizaciones socias ADHAM, Conciencia por la Vida y Gran Familia de la Salud.

Este proyecto beneficiará a organizaciones ubicadas en 16 estados del país, las cuales serán dotadas con equipos de computación de última tecnología (computadoras, teléfonos, fax, video beam, impresora, escáner y conexión a internet), asesoría jurídica para la regularización de su estatus legal y tributario, diseño de páginas web y fortalecimiento de su capacidad de gestión interna para su sustentabilidad.

Anzoátegui sin SIDA (Anzoátegui); FUNDAPEMA (Apure); ACIVA (Aragua) Fundación Gran Familia de la Salud y Asociación Guayana por la Vida (AGVID) (Bolívar); ASUVIDA y MAVID (Carabobo) Asociación Civil VIH DAS (Guárico) Conciencia Por la Vida (Lara) MERESERE (Mérida) ARCOIRIS por la Vida (Miranda) Monagas por la Vida (Monagas) ADHAM (Nueva Esparta) ASUMUVI (Portuguesa) Fundación  ISAMAR (Sucre) FUNDASIDHARTA (Táchira) FUNDESI  (Trujillo) AZUL POSITIVO, Fundación Humanitaria Por la Vida y APROVIDA (Zulia) son las instituciones que se favorecerán con esta iniciativa.

El objetivo de este proyecto es contribuir en la reducción del impacto de la epidemia del VIH en Venezuela a través del fortalecimiento institucional de grupos organizados sin fines de lucro que brindan apoyo a las personas que viven con VIH o SIDA y contribuirá con el cumplimiento de la meta No. 6 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Declaración de Compromiso en la Lucha Contra el SIDA y con la Estrategia EC-Venezuela 2007-2013.

Maracaibo, 15 de Noviembre de 2012


Estevan Colina
Director General de AMAVIDA

LACCASO rechaza actos de homofobia contra el venezolano Angello Alfredo Prado Perdomo


Desde el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones No Gubernamentales con Servicios en VIH/SIDA (LACCASO) condenamos enérgicamente el brutal y violento ataque ejercido por un grupo de sujetos en contra de Angello Alfredo Prado Perdomo, joven venezolano de 18 años de edad quien por ser homosexual, le rosearon gasolina y prendieron fuego el pasado 31 de octubre de 2012 en el Municipio Linarense del estado Aragua de la República Bolivariana de Venezuela, según lo informado por la Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI. Actualmente el joven presenta quemaduras de tercer grado en 30% de su cuerpo y recluido en un centro de salud de la localidad.
En tal sentido, en LACCASO:
• Manifiestamos al joven Angello Alfredo Prado Perdomo, sus familiares y amigos nuestra solidaridad y apoyo en estos difíciles momentos.
• Consideramos que estos hechos a las que fue víctima el joven Prado Perdomo, es una clara manifestación de extremos niveles de intolerancia, estigmatización, exclusión, discriminación, desprecio, violencia y odio irracional bien conocido como homofobia, los cuales deben ser combatidos y erradicados activamente por el Estado venezolano como garante los derechos humanos, y especialmente en los actuales momentos que Venezuela ha sido designada como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
• Recordamos al Estado Venezolano cumplir la Resolución AG/RES. 2653 (XLI‐O/11), Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, que fue suscrita por Venezuela y aprobada en la cuarta sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos celebrada el 7 de junio de 2011.
• Exhortamos al Gobierno venezolano implemente con urgencia las acciones administrativas y jurídicas para que aseguren las averiguaciones requeridas en este caso y el establecimiento de las sanciones penales a las personas responsables de los ataques, para dar cumplimiento a las leyes venezolanas, la Convención Americana de los Derechos Humanos y otros instrumentos del derecho internacional de los Derechos Humanos. Es preciso que el daño sea reparado de inmediato y se evite a toda costa que este caso quede en situación de impunidad.
• Invitamos al Gobierno venezolano ofrezca medidas de protección especial al joven Angello Alfredo Prado Perdomo para garantizar su seguridad personal y libre desarrollo de la
personalidad, tal como lo señalan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los Pactos y Tratados de Derechos Humanos suscritos y ratificados por esa Nación Socialista.
Por último, LACCASO expresa que estará permanentemente vigilante del desarrollo de las acciones que se realicen a favor de Angello Alfredo Prado Perdomo.
Alessandra Nilo
LACCASO Secretaria Regional

sábado, 17 de noviembre de 2012

AZUL realiza “Potazo Solidario” en Maracaibo




(Azul+) Como una iniciativa del grupo de voluntarias y voluntarios que integran Acción Zuliana por la Vida, el pasado jueves 15 de noviembre se realizó en la intersección de la avenida 15 Delicias con Prolongación Circunvalación 2 de la ciudad de Maracaibo el primer “Potazo Solidario” a beneficio de esta organización no gubernamental.
Voluntarias y voluntarios plenamente identificados y portando chalecos tipo pendones de nuestra campaña “Así de Simple” abordaron a quienes transitaban por esa zona del Norte de la capital zuliana con el objeto pedir colaboración para las campañas preventivas en materia de VIH.
Es primera vez que AZUL realiza una campaña de este tipo, por lo que, Yordy Bermúdez, director de finanzas de esta organización afirmó que “Nos quedan muchos aprendizajes de esta actividad y son muchos los factores que tuvimos que tomar en cuenta, pero fue un gran éxito y demostramos una vez más el trabajo en equipo”. Bermúdez acotó que si bien algunas personas  se mostraron escépticas por temor a la inseguridad en los semáforos, “fueron muchas las personas que aportaron su granito de arena y se acercaron hasta nosotros para colaborar, y pudimos notar que más gente de la que creemos conoce y respeta nuestro trabajo”.
Por su parte, Abraham Puche, director de medios de Acción Zuliana por la Vida agradeció el apoyo de varios medios de comunicación por el apoyo prestado, especialmente el diario Versión Final, NotiZulia.net y OK 101 FM, a través del programa de Goya Sumoza.
Pero como las imágenes dicen más que mil palabras les invitamos a ver las fotos del “Potazo Solidario” de AZUL.   


Parte del grupo de voluntarios que colaboraron en el "Potazo Solidario" de AZUL

Nuestra "recaudadora estrella" Marinely León mientras caminaba entre el tráfico

De izquierda a derecha, Johan León, Eduardo Portillo y Juan Pablo Navarro, integrantes de AZUL

Johan León Reyes, director general de Acción Zuliana por la Vida portando la campaña "Así de Simple"

Yordy Bermúdez, director de Finanzas de AZUL permaneció durante toda la jornada

José Ricardo Quintero, coordinador de AZUL para la Costa Oriental del Lago, se sumó a la campaña

Los voluntarios obsequiaron lazos rojos, condones y dípticos informativos sobre VIH

Otro de nuestros voluntarios, Armando Juárez en horas de la tarde

Muchas personas se mostraron solidarias con nuestro trabajo

De izquierda a derecha, Juan Pablo Navarro, José Ricardo Quintero y Eduardo Portillo, integrantes de AZUL

Yordy Bermúdez y Marinely León durante la jornada vespertina

Juan Pablo Navarro, Yordy Bermúdez, José Gregorio Medina, José Ricardo Quintero y Johan León Reyes

Parte del trabajo fue mostrar nuesra campaña "Así de Simple"

Durante la jornada vespertina

Muchas personas llamaban a nuestros voluntarios para hacer sus aportes

Esta fue la imagen del potazo.

Caminemos y luchemos juntos en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH y el Sida



(Azul+) El próximo 30 de noviembre a las 9 de la mañana se realizará en la ciudad de Maracaibo la ya tradicional caminata en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH y el Sida, conmemorado mundialmente el 1 de diciembre.
Esta actividad congregará una vez más a las organizaciones sociales con trabajos en el área de VIH, así como al Programa Regional de VIH/Sida-ITS, Gobernación del Zulia y Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Se tiene prevista una eucaristía a las 8 y media de la mañana en la Catedral de Maracaibo, y la salida de la caminata se iniciaría a las 9 am en la Plaza Bolívar de la capital zuliana frente al Palacio de Los Cóndores, recorrerá lo que se denominaba el “Paseo Ciencias” hasta la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, donde se dispondrá de una tarima para las intervenciones.
Las ONGs zulianas han demostrado un trabajo permanente y conjunto para la lucha contra el VIH, y, hasta los momentos, han confirmado su participación Acción Zuliana por la Vida, Amavida, Cambio Positivo, Fundación Presérvate, Aprovida, Grupo Rapha, Fundación Humanitaria por la Vida, Fundación Reflejos de Venezuela y Fuvadis.
El propósito de esta caminata es visibilizar el trabajo que se está haciendo en esta región del país y sensibilizar a la ciudadanía. Las organizaciones tienen diferentes actividades programadas para esa semana y se acordó un cronograma conjunto trabajando de la mano con el Programa Regional de VIH.
La invitación es para que participemos todas y todos en esta hermosa actividad acompañados de nuestra familia y amigos. 

Jóvenes en Ciudad Ojeda recibieron capacitación básica en materia de VIH



(Azul+) Un grupo de jóvenes de Ciudad Ojeda recibió el pasado 8 de noviembre capacitación en materia de prevención de VIH. Esta actividad fue organizada por la Coordinación Costa Oriental del Lago de Acción Zuliana por la Vida, a cargo del ingeniero José Ricardo Quintero.
Con apoyo del grupo político Voluntad Popular en el municipio Lagunillas, se pudo efectuar esta actividad que busca sensibilizar y tomar conciencia en torno al Virus de Inmunodeficiencia Humana, así como de otras infecciones de transmisión sexual y facilitar las respuestas locales para la lucha en torno a esta realidad. 
Quintero, quien se ha desempeñado desde mayo de 2011 como voluntario en esta organización no gubernamental señaló que “A pesar de que existe mucha información todavía hay mucho desconocimiento sobre estos temas; no podemos dar por hecho que nuestros jóvenes saben cómo llevar una vida sexual saludable porque al tener este tipo de interacciones observamos que existen muchas dudas, confusiones y tabúes”.

Los chicos echándole un vistazo a nuestro "Condonero"

Demostrando el uso correcto del condón masculino
José Ricardo Quintero, facilitador de esta actividad en Ciudad Ojeda
Las y los jóvenes vieron nuestras campañas audiovisuales
Parte del grupo de jóvenes que participó en esta actividad de AZUL en la Costa Oriental del Lago