miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿Podemos volvernos ADICTOS AL SEXO?

(Azul+) Tanto hombres como mujeres podemos desarrollar hábitos sexuales compulsivos, muchas veces falsificando nuestra verdadera intimidad sexual.
El ejercicio de nuestra función sexual es independiente al sexo. El sexo puede ofrecer un cambio de ánimo radical en las personas y para muchos el sexo es una especie de droga que se puede usar para tratar de calmar el dolor, el rechazo, el temor a la soledad, la ansiedad y hasta el abuso sexual, pero con el tiempo descubrimos que sólo disfraza nuestras verdaderas necesidades por un instante de placer, y , a la larga, esta situación empeora cada vez que se hacen mayores estos momentos de placer para cubrir una verdadera carencia afectiva o necesidad.
Es en este punto cuando el sexo empieza a convertirse en una adicción; ya que el placer rápido del encuentro sexual se convierte en una especie de antídoto o alivio temporal.
El adicto se vuelve incapaz de cambiar su comportamiento, por diferentes factores psicológicos como la baja autoestima, la falta de motivación, entre otros, el adicto al sexo quisiera cambiar; sabe que tiene que cambiar, pero sabe que llega el punto que no puede hacerlo sin ayuda profesional. La adicción al sexo es progresiva, empeora con el tiempo, siempre busca más, un nivel más alto y no se detiene.
La adicción sexual crea tolerancia como cualquier otra adicción, produciendo pérdida de personalidad, del pudor, y creando impulsos obsesivos que le llevan a repetir el acto sexual con cualquier persona. El adicto hace cosas que no quiere hacer.
Es en este punto donde nos volvemos vulnerables para poder contraer cualquier tipo de infección de transmisión sexual entre ellas el VIH, virus que causa el Sida y que puede contraerse a través de diversas prácticas sexuales (entiéndase vaginal, oral o anal), independientemente si se es hombre o mujer, heterosexual u homosexual.
El sexo no es malo; por el contrario, es una experiencia fascinante, placentera y fabulosa. No podemos vivir sin tener sexo, pero es muy fácil confundir la conducta y el deseo sexual normal con la compulsión y la gratificación afectiva. Una persona puede tener un apetito sexual mayor de lo que podrían considerarse estándares (frecuencia sexual alta o muy alta) y no ser adicta al sexo.
Los adictos, no sólo al sexo, sino en general, si no sacan a la luz su problema y se enfrentan a el, su esperanza de liberarse o solucionar la adicción está limitada. Es necesaria la ayuda profesional.

MgSc. Leonardo Mavárez
Orientador en Sexología





Esta fue nuestra postal digital más compartida durante 2012



 (Azul+) Cuatro imágenes formaron el primer grupo de postales digitales de nuestra campaña “No busques excusas”, orientada, básicamente a estimular el uso del condón o preservativo en el público masculino, especialmente hombres que tienen sexo con otros hombres.

Una de ellas, basada en la excusa “Es que no se siente igual” fue nuestra imagen más compartida del año en Factbook, superando las mil cien veces, y recibiendo muy buenos comentarios.
Las fotografías de esta campaña son originales, realizadas con modelos zulianos y autoría de Johan León, quien a su vez es director general de Acción Zuliana por la Vida.
En enero viene un nuevo grupo de imágenes para completar esta campaña en las redes sociales, la cual tiene como fin supremo orientar sobre los mitos más comunes relacionados con el uso del preservativo y las principales excusas de los varones para no utilizarlos durante las relaciones sexuales.







jueves, 20 de diciembre de 2012

Nuestra postal de Navidad y Año Nuevo




Que nunca nos falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar donde ir y alguien a quien querer. Feliz Navidad y Venturoso 2013!!!

Sé parte de nuestra comunidad de amigas y amigos en Twitter Síguenos en @AzulPositivo




Estamos fortaleciendo nuestra cuenta de Twitter  (@AzulPositivo) y cada día más personas se suman a nuestra comunidad de amigas y amigos.
Síguenos y mantente al tanto de noticias e informaciones de nuestro trabajo y el de otras organizaciones con servicios en VIH.

Descubren cómo bloquear la entrada del VIH al sistema inmunológico




El fármaco "no está pensado como una vacuna", ha reconocido, aunque sí permitirá abrir nuevas líneas de investigación porque su utilización en fases tempranas de la infección, o incluso en forma de crema preventiva, podría evitar el contagio. 

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona han logrado desentrañar el mecanismo utilizado por el VIH para penetrar en el sistema inmunitario, un trabajo pionero a nivel mundial en el que también han conseguido bloquear dicha entrada y evitar la propagación del virus. 
El investigador Icrea Javier Martínez-Picado, que ha liderado el trabajo junto a Nuria Izquierdo-Useros, ha explicado a Europa Press que la importancia del estudio radica en que han descubierto un mecanismo nunca descrito con anterioridad con un potencial todavía difícil de imaginar, pero que presumiblemente permitirá diseñar en un plazo de diez años un fármaco capaz de bloquear la transmisión del VIH dentro del cuerpo humano. 
Uno de los principales escollos que han encontrado los investigadores hasta la fecha es que los 20 fármacos utilizados actualmente contra el VIH no son capaces de eliminar del todo la presencia del virus del organismo, ya que éste es capaz de alojarse en el interior las células dendríticas --guardianes del sistema inmunitario-- y servirse de éstas para propagar e infectar los tejidos linfáticos. 
El equipo del IrsiCaixa ya identificó este año la molécula que se sitúa encima de las células dendríticas, una mezcla de un lípido y un azúcar, y en la investigación presente ha conseguido la cuadratura del círculo al describir la molécula de la célula dendrítica que se asocia con el glucolípido y sirve de vía de entrada a su interior. 
"Teníamos la llave y ahora tenemos la cerradura", ha resumido Martínez-Picado, que ha dado el enigma por resuelto porque los científicos también han logrado bloquear la entrada a través de moléculas derivadas de los azúcares y otros anticuerpos, lo que permite pensar en el fármaco que sea capaz de evitar la infección. 
"Los virus dejan de entrar y dejan de dispersarse. Es como poner silicona en la cerradura para que no entre la llave", ha precisado el investigador, que ha recordado que este mecanismo no se conocía, ya que el foco estaba situado en la infección del sistema linfático y no en el vehículo que llevaba el virus hasta el mismo. 
Martínez-Picado, que ha recordado que la investigación se publica en la revista 'PLoS Biology' y ha sido posible por la colaboración con la Universidad de Heildelberg (Alemania) y la de Lausanne (Suiza), ha destacado que ya han iniciado el cribado de millones de compuestos químicos mediante simulación informática con la intención de avanzar en el diseño de un nuevo fármaco. 
El fármaco "no está pensado como una vacuna", ha reconocido, aunque sí permitirá abrir nuevas líneas de investigación porque su utilización en fases tempranas de la infección, o incluso en forma de crema preventiva, podría evitar el contagio. 
El reto, no obstante, continúa siendo enorme y Martínez-Picado ha constatado que el diseño de un fármaco se dará en la próxima década "en la mejor de las situaciones" --ya llevaban diez años investigando para los resultados publicados este martes--, dado que el VIH tiene múltiples trucos para evadir el sistema inmunitario. 
El mecanismo descubierto, adicionalmente, podría servir para frenar la propagación de otros virus que actúan de forma similar, como el es caso del htlv-1, que provoca leucemia. 
Martínez-Picado ha aprovechado también para reivindicar el nivel de la investigación en España y la importancia de mantener la inversión pública en este campo, ya que lo contrario acarreará el "retroceso" de muchos trabajos que están dando sus frutos, ha destacado. 
El IrsiCaixa, creado en 1995, está impulsado conjuntamente por la Obra Social La Caixa y la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, y lleva a cabo el Proyecto de Investigación de la Vacuna del Sida Hivacat con la colaboración del Hospital Clínico de Barcelona y laboratorios Esteve.



viernes, 14 de diciembre de 2012

En 2012 Acción Zuliana por la Vida se consolidó como una de las ONGs con mayor y mejor trabajo en VIH de Venezuela




(Azul+) A escasos días para cerrar el año 2012 hacemos nuestro acostumbrado balance bajo un enfoque reflexivo, amplio y a la vez concreto.
Pese a ser el año que recién culmina uno de los más difíciles desde la perspectiva financiera para nuestra organización, Acción Zuliana por la Vida, podemos afirmar con alegría que fue un año lleno de frutos y avances que nos han permitido cumplir con nuestra labor en la sociedad zuliana al tiempo de crecer como organización de base comunitaria.
Luego de un minucioso análisis sobre basado en listados de asistencias y en los formatos de cierre de actividades, durante el año 2012, nuestra organización abordó 6.826 personas directamente en actividades educativas, de capacitación, consejería, culturales, abordajes preventivos y comunitarias, resaltando este último rango con un 70,7% de las personas abordadas cara a cara en varios municipios del Zulia. Esto no equivale al tiempo y esfuerzo que se le dedica, por ejemplo, a la consejería, la cual en volumen de personas atendidas sólo figura con el 2%, sin embargo representó durante 2012 una prioridad de especial interés.
Adicional a las personas atendidas directamente en nuestras campañas debemos sumar las que indirectamente acceden a la información que genera nuestra organización por diversos medios; por ejemplo, al cierre de 2012, alcanzamos la suma de 8.019 seguidoras y seguidores en Facebook en nuestras cuentas, considerando que la primera llegó a su límite y debimos abrir la segunda. El Twitter sigue siendo para nosotros un gran reto, logrando alcanzar los 627 followers, no obstante para 2013 se prevén estrategias para tener un mayor alcance en esta red social. En lo referente a nuestro blog, durante 2012 se alcanzó un promedio mensual de 27.000 visitas en www.azulpositivo.blogspot.com aunque noviembre y diciembre superaron la línea de los 30 mil visitantes, lo cual para ser un blog de prevención de VIH es un gran reto. El Top10 de países que consultan nuestro blog es el siguiente: 1) Venezuela, 2) Estados Unidos, 3) México, 4) Colombia, 5) Perú, 6) Argentina, 7) España, 8) Chile, 9) Ecuador y 10) Canadá.
Durante 2012 se lanzaron tres ediciones de nuestra revista Azul Positivo (27, 28 y 29) con un alcance de 9000 ejemplares distribuidos y logrando mejorar y madurar mucho más este producto.
El apoyo de los medios de comunicación fue esencial en este período que culmina; entrevistas en medios impresos, radiales, televisivos y digitales nos permitieron tener un mayor alcance de nuestra labor, denunciar, hacer llamados de atención y también cumplir con nuestro propósito de educar a la colectividad zuliana en materia de salud sexual y prevención de VIH e ITS.
Creemos en las alianzas, y por esta razón durante 2012 fortalecimos nuestros lazos de trabajo con organismos como el Programa Nacional de VIH/Sida ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Coordinación Regional de VIH/Sida del Zulia, ONUSIDA, la Misión Barrio Adentro, la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana de la Gobernación del Zulia, así como con otras ONGs universidades, alcaldías e instituciones privadas.
Como principal debilidad debemos destacar la carencia de un espacio físico fijo para laborar, lo que representa serias limitaciones incluso para los financiamientos; materia que pese a los grandes alcances de nuestra organización durante 2012 representó el principal reto y piedra de tranca.
Como principal fortaleza debemos destacar la consolidación de un grupo de voluntarias y voluntarios desplegados en varios pueblos y ciudades del Zulia que se han abocado a dar la cara por este proyecto y a generar respuestas locales para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en nuestra región. Acción Zuliana por la Vida cuenta para el cierre de 2012 con un voluntariado  integrado por 34 personas; mujeres y hombres verdaderamente comprometidos con esta causa y que han salido de los diversos procesos de capacitación a lo largo y ancho del estado.
Durante 2012 se realizaron la mayoría de las actividades en Maracaibo, sin embargo hubo importantes trabajos en localidades como Lagunillas, Miranda, Valmore Rodriguez, Colón, Machiques, San Francisco y Jesús Enrique Lossada.
Felicitamos la labor de los miembros de la Junta Directiva de Acción Zuliana por la Vida, así como de las y los coordinadores de las sub regiones Capital, Perijá, Costa Oriental del Lago, Guajira y Sur del Lago, y a todas y todos los voluntarios que dieron vida y brillo a las acciones de nuestra organización en las diferentes comunidades zulianas.
Agradecemos a todas las personas empresas e instituciones que han creído en nosotros en estos 8 años de labores ininterrumpidas y les motivamos a seguir fortaleciendo estos lazos de trabajo, pues sólo con un buen trabajo mancomunado se puede llegar a la meta “Cero”.
El 2013 representa para nosotros un gran reto de sostenibilidad y de apertura a afrontar nuevos retos, sin embargo podemos afirmar con toda seguridad que 2012 permitió consolidarnos como una de las organizaciones con mayor y mejor trabajo en materia de VIH e ITS de Venezuela; para muestra mil botones.
Deseamos a todas y todos un venturoso año  2013 cargado de energías positivas y nuevos logros que permitan la construcción de la Venezuela que todas y todos soñamos.



Diversas actividades de capacitación en materia de VIH organizadas por AZUL en 2012
El voluntariado es el más valioso recurso en Acción Zuliana por la Vida
En 2012 una de nuestras prioridades fue abordar a estudiantes en sus diferentes niveles, en instituciones públicas y privadas

Cine, exposiciones de arte y otras expresiones culturales organizamos y apoyamos durante 2012

El apoyo a las diferentes expresiones en materia de Diversidad Sexual es una de nuestras prioridades


Más de 4.800 personas fueron abordadas por nuestros voluntarios en los municipios del Zulia

Muy agradecidos con el apoyo de los diversos medios de Comunicación televisivos, impresos, radiales y digitales

Estas son las 3 ediciones de la revista Azul Positivo que salieron en 2012


Estadísticas de nuestro blog www.azulpositivo.blogspot.com para el jueves 13 de diciembre de 2012

jueves, 6 de diciembre de 2012

AZUL cierra actividades en el marco del 1/12 con programa televisivo en La Concepción




(Azul+) Considerando la importancia de llegar a la mayor cantidad de personas posibles en materia de prevención de VIH y otras ITS, Acción Zuliana por la Vida inició y finalizó sus actividades conmemorativas en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el VIH con programas televisivos en dos poblados distintos del estado Zulia.
El primero fue el programa “Orientación Familiar”, transmitido por el canal San José Obrero, y conducido por Neyla Abreu, desde la población de Bachaquero (Costa Oriental del Lago) y el cierre en el programa “Secretaría al Día”, transmitido por Imagen TV a través de Multivisión desde La Concepción, Municipio Lossada y conducido por Wilmer Cova, Secretario de Enlace para ese municipio de la Gobernación del estado Zulia, el martes 4 de diciembre.
Los trabajos comunitarios desarrollados por Acción Zuliana por la Vida en alianza con la Secretaría de Enlace de Lossada, la situación actual de la epidemia en el Zulia y en Venezuela, recomendaciones para las y los jóvenes, así como la situación asistencial fueron algunos de los temas tratados en ambos programas televisivos.

José Medina y Johan León directivos de Acción Zuliana por la Vida en el programa "Secretaría Al Día"




Cerca de un centenar de estudiantes de LUZ hablaron sobre sexo saludable y prevención de VIH




(Azul+) Una hermosa jornada de trabajo enmarcada en los “16 Días de Activismo” organizados por la Cátedra Libre de la Mujer en la Universidad del Zulia (LUZ) se llevó a efecto el pasado martes 4 de diciembre con el objeto de conversar con el estudiantado de esa casa de estudios sobre temas relacionados con VIH, ITS y salud sexual.
El profesor Antonio Boscán, quien coordina la mencionada cátedra afirmó sentirse complacido por la realización de esta actividad con Acción Zuliana por la Vida “Organización a la que le hacemos un seguimiento y admiramos por su trabajo directamente en las comunidades”, señaló.
Cerca de cien estudiantes de varias carreras se dieron cita en el salón de lectura de la Facultad Experimental de Ciencias y mostraron mucho interés en el tema, planteando ideas e interviniendo activamente durante el desarrollo de la jornada. Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida y facilitador de esta actividad destacó que “Es muy grato cuando vemos este nivel de interés, de intervenciones; y también observar cómo varios profesores y profesoras se quedaron hasta finalizar la jornada pasado el mediodía y nos propusieron proyectos interesantes que luego haremos públicos y que serán de gran beneficio para todos”.
La ocasión fue propicia para estrenar en público los cuatro cortos audiovisuales desarrollados por estudiantes de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) para la prevención del VIH en jóvenes y adolescentes.











Personal de Coca-Cola Maracaibo recibió orientaciones sobre prevención de VIH y otras ITS



(Azul+) Como parte de las actividades pautadas por Acción Zuliana por la Vida en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el VIH, el pasado lunes 3 de diciembre se realizaron en las instalaciones de la Planta Maracaibo de la empresa Coca-Cola Femsa dos charlas informativas para orientar a un nutrido grupo de empleadas, empleados y pasantes en materia de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humano y otras infecciones de transmisión sexual.
La actividad fue coordinada por la empresa SiSalud Paraíso y tuvo el objeto de hacer un acercamiento con parte del personal, incluyendo el de salud de la empresa ofreciendo herramientas prácticas para reducir riesgos en materia de VIH e ITS, sin que esto signifique no ejercer la sexualidad de forma placentera.
La primera parte de la jornada fue abordada por la Dra. Gleisy Zambrano, del Programa Regional de VIH del Zulia y la segunda tanda fue atendida por Johan León Reyes de Acción Zuliana por la Vida.







Voluntarios de AZUL realizaron jornada informativa sobre VIH en Puerto Concha




(Azul+) Voluntarias y voluntarios de Acción Zuliana por la Vida en el Sur del Lago realizaron el pasado 2 de diciembre una jornada comunitaria para la prevención del VIH en la población de Puerto Concha, municipio Colón del estado Zulia.
Desde 2007 esta organización no gubernamental ha trabajado en el mencionado pueblo sureño y de allí se desprende un voluntariado que se ha sumado de corazón a esta causa liderado por Glendy Morales, coordinadora para los municipios del Sur del Lago de Acción Zuliana por la Vida.
Morales destacó que además de desarrollar trabajos de aula en el liceo local, realizaron un abordaje comunitario en la zona donde el pueblo se encuentra con el río Concha: “Planificamos esta actividad para el domingo 2 de diciembre porque en la zona del puerto coinciden muchas personas del pueblo y turistas” señaló, destacando además que fue muy buena la receptividad y se abordaron alrededor de 150 personas, entregándoles información impresa y preservativos masculinos.
Puerto Concha, está enlazado a través se su río homónimo con el lago de Maracaibo y es el punto de partida predilecto de turistas nacionales y extranjeros para trasladarse hasta el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel y a los poblados palafíticos Congo Mirador y Ologá.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Mega jornada comunitaria de prevención de VIH se realizó en el municipio Lossada



(Azul+) Más de 700 personas de La Concepción, en el municipio Jesús Enrique Lossada fueron abordadas en pasado viernes 30 de noviembre desde horas de la mañana hasta en cierre de la tarde en cuatro sectores de esa localidad.
La actividad fue coordinada entre Acción Zuliana por la Vida y la Secretaría de Enlace del Municipio Lossada, dependencia de la Gobernación del Zulia y tuvo como objetivo primordial hacer un acercamiento con los pobladores de los sectores Pringamoza II, Villa Bolivariana, Villa Pendal y en el centro de La Concepción, el sector Los Teques.
Para esta gran jornada de trabajo, además de parte de los voluntarios de AZUL, participaron profesionales de la mencionada Secretaría estatal, y personas de las comunidades atendidas encargadas de las Casas del Pueblo para la Salud.
José Gregorio Medina, director ejecutivo de Acción Zuliana por la Vida y coordinador por esta organización para el municipio Lossada y la sub región Perijá, destacó que esta actividad central el el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el VIH “Es la mejor manera de conmemorar esta fecha, trabajando directamente en las comunidades, sobre todo en los sectores rurales que muchas veces tienen menos acceso a esta información vital”. Medina aseguró que esta ha sido una de las jornadas más grandes y emblemáticas que ha realizado esta organización social “No sólo por el volumen de personas atendidas, las cuales superaron las 700, sino porque fue un trabajo donde se comprometió de lleno la Secretaría de Enlace de Lossada entendiendo que este es un trabajo que debe ser mancomunado y de todos”.
Por su parte, Nelly González, trabajadora social de la Secretaría de Enlace, indicó que esta oficina siempre está presta a atender las causas sociales, no sólo las de salud, sino que dan prioridad también a educación, cultura, deportes y otras áreas.