lunes, 7 de enero de 2013

2013 promete necesarios cambios en la respuesta venezolana contra el VIH y el Sida


(Azul+) Hay diferentes percepciones sobre la realidad venezolana en materia de VIH; y mientras algunos elogian el desempeño del Estado en materia de prevención, atención, respuesta, medicamentos y otros tópicos, otra gran parte de quienes hacen vida en este tema se enfrentan a diario con las vicisitudes propias de un sistema de salud mal organizado y también un sector de las organizaciones de la sociedad civil con poca cohesión y fortaleza.

El año que recién inicia plantea muchos retos en materia de VIH pues los dos años previos estuvieron caracterizados por un suministro de medicamentos antirretrovirales inestable, lo cual generó mucha inquietud y zozobra en las personas que viven con VIH (PVVs) en nuestro país. Paralelo a esto, vemos cómo pasó 2012 sin inversión en materia de prevención por parte del Estado venezolano, fuertes deficiencias en el suministro de medicamentos para infecciones oportunistas, carencia de equipos de bioseguridad, de suplementos alimenticios, fórmulas lácteas, condones masculinos y femeninos y una lista que se puede extender.
Pero más allá de ser críticos y de plantear un panorama poco alentador, aprovechamos todas las energías que nos ofrece un nuevo año para llenarnos con energías positivas y para creer que este año va a ser mejor.
Venezuela tiene ventajas sobre otros países en materia de VIH, sin embargo no podemos cegarnos y parcializarnos, tanto el Programa Nacional de VIH/Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud, como las organizaciones de la sociedad civil distribuidas por todo el país debemos trabajar en función del bienestar las PVVs; cada uno desde sus responsabilidades, pero con una visión más asertiva sobre la realidad que estamos enfrentando.
Apostamos a que las organizaciones sociales (llámense ONG, OBC o como sea) se fortalezcan este año, pues a pesar de que existe un gran número de ellas en nuestro país, este sector está creciendo con poca fortaleza y se ha visto fuertemente afectado por carencia de recursos económicos para el funcionamiento, por decisiones políticas y otros factores.
En Acción Zuliana por la Vida queremos ver el vaso medio lleno, y confiar en que 2013 podremos alcanzar nuestras metas particulares y colectivas, confiamos también en que se pueda mejorar la comunicación y el trabajo con las instancias del Estado venezolano y que las empresas privadas crean en nuestro trabajo y nos apoyen. Seguiremos recorriendo el Zulia, formando alianzas, capacitando ciudadanas y ciudadanos para generar una respuesta comunitaria más efectiva ante el avance del VIH en esta zona del país y seguiremos con optimismo luchando para establecer las bases y llegar a la meta Cero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...