viernes, 1 de febrero de 2013

Representantes de Gobierno y ONGs se reúnen en Maracaibo para trazar estrategias en materia de VIH



(Azul+) El pasado 30 de enero se realizó en las instalaciones de Carbozulia, en la ciudad de Maracaibo, la primera reunión oficial entre la nueva directora de Programas de Salud de la Gobernación Bolivariana del Zulia, Dra. Noly Fernández, la coordinadora del Programa Regional de VIH/Sida-ITS del Zulia, Pierina Nardone y representantes de las ONGs zulianas con servicios en esta materia, Fundación Innocens, Acción Zuliana por la Vida, Cambio Positivo, Amavida, Fundación Presérvate, Fundación Humanitaria por la Vida y Aprovida.
Además de una presentación formal entre las organizaciones civiles y las gubernamentales, se plantearon diversos temas en los que se pueden establecer alianzas estratégicas para generar una respuesta más efectiva ante el VIH en nuestra región.
Noly Fernández, quien asistió representando el despacho de la Secretaría de Salud del Zulia afirmó tener “muy buenas referencias” de las ONGs que trabajan en VIH en nuestro estado, destacando que cree en el trabajo mancomunado y haciendo énfasis en que el gobernador Francisco Arias Cárdenas “se comprometió a dignificar la salud en el Zulia”.
Fernández, quien es epidemióloga y médica sanitarista ha ocupado importantes puestos gerenciales dentro del Ministerio del Poder Para la Salud en el ámbito central, principalmente en el área de los intereses de los pueblos indígenas venezolanos. Afirmó que desde hace años se ha interesado en el tema del VIH, el cual le despierta mucha sensibilidad pues “conozco mucho de los daños que puede causar la discriminación”.
Los representantes de las ONGs reafirmaron su compromiso de trabajar en alianza tanto con el Programa Regional de VIH como de la Secretaría de Salud del Zulia y, cabe destacar que de inmediato se asumieron compromisos desde la perspectiva de la contraloría social y el trabajo en las comunidades. Destacó la importancia de realizar un trabajo de sensibilización y capacitación en materia de VIH con el personal de salud de nuestro estado y pese a que recalcó que “no tengo una barita mágica para resolver los problemas” afirma que son muchos los cambios positivos que están previstos en la nueva gestión de salud y se está trabajando para eso.
Noly Fernández estimuló a las organizaciones sociales a capacitarse o buscar apoyo en personas que manejen las lenguas de las culturas indígenas en el Zulia pues si bien es necesario manejar el inglés para muchos aspectos “debemos romper las barreras lingüísticas y culturales que nos pueden distanciar de nuestro pueblo”. 



La Dra. Pierina Nardone del Programa Regional de VIH y Dra. Noly Fernández Directora de Programas de Salud del Zulia
La reunión se realizó como círculo de trabajo
Las Organizaciones sociales se presentaron y hablaron sobre su trabajo en materia de VIH

A la salida de la reunión de trabajo




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...