domingo, 7 de abril de 2013

Gobernación del Zulia se comprometió a adecuar el nuevo espacio para la Coordinación Regional de VIH


(Azul+) Luego de las denuncias que realizaran a través de la prensa del Zulia las ONGs con servicios en VIH/Sida en días recientes, representantes de diversas organizaciones sociales se reunieron con Tania Mesa, Secretaria de Salud del Estado Zulia, adscrita a la Gobernación de esta entidad, con el objeto de disertar sobre los diferentes problemas que aquejan el Programa Regional de VIH/Sida-ITS y buscar posibles soluciones.

La reunión se realizó el pasado viernes 5 de abril en las instalaciones de Carbozulia, en la ciudad de Maracaibo y contó con la presencia de las doctoras Noli Fernandez, directora de Programas de Salud del Zulia y Maria Pierina Nardone coordinadora del Programa Regional de VIH/Sida-ITS, ocasión propicia para plantear las dificultades que se están enfrentando en materia de infraestructura, pruebas de laboratorio, suministros de condones y medicamentos para infecciones oportunistas, medicación antirretroviral y otros aspectos.
La encargada del despacho de Salud del Ejecutivo regional escuchó las solicitudes y planteamientos y aprovechó para exponer las limitaciones presupuestarias de la Gobernación Bolivariana del Zulia; mencionando, entre otros aspectos, que 80% del presupuesto se va en compromisos de nómina y asuntos relacionados con pagos de personal y recursos humanos.
Entendiendo que la principal preocupación (con respecto a las responsabilidades de la Gobernación) es el espacio, Tania Mesa afirmó que la próxima semana se iniciarán los trabajos de adecuación del nuevo espacio dispuesto para la Coordinación de VIH/Sida en el ambulatorio urbano Francisco Gómez Padrón. Cabe destacar que el personal de este programa tiene casi tres meses laborando sin acondicionador de aire y la farmacia de medicamentos antirretrvirales no ofrece ni las condiciones mínimas de operatividad.
Asistieron a esta reunión representantes de las organizaciones sociales Acción Zuliana por la Vida, Amavida, Aprovida, Cambio Positivo, Fundación Humanitaria por la Vida, Fundación Presérvate y Fuvadis, también participó un representante de la Secretaría de Desarrollo Social.
De parte de las ONGs quedó el compromiso de colaborar con la adecuación de las áreas externas adyacentes al nuevo espacio y el seguimiento de las obras que debe empezar a ejecutar la Gobernación del Zulia.
De forma extraoficial se conoció que luego de las denuncias que reflejaron los medios de comunicación impresos del Zulia, el gobernador Francisco Arias Cárdenas pidió a Tania Mesa abocarse a escuchar y brindar soluciones a los problemas que aquejan el programa de VIH y, en consecuencia a más de 6 mil zulianas y zulianos que viven con esta condición.



Las y los asistentes a esta reunión entre organizaciones sociales y representantes de la Gobernación Bolivariana del Zulia

Durante la jornada de trabajo en la sede de Carbozulia en Maracaibo

Asistieron las ONGs Azul, Amavida, Cambio Positivo, Aprovida, Presérvate, Fuvadis y Fundación Humanitaria 

Las Dras María Pierina Nardone y Noli Fernández

Durante sesión de trabajo
María Pierina Nardone (Programa Regional VIH/SIDA) y Tania Mesa Secretaria de Salud del Zulia

La reunión se extendió por 4 horas 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...