lunes, 3 de junio de 2013

Es necesario sensibilizar y empoderar a los hombres para que no ejerzan la violencia



Texto y Fotografías: Abraham Puche
Mucho se ha hablado y escrito sobre la violencia basada en género, y sólo hace falta revisar el periódico a diario para apreciar cómo se incrementan estas situaciones en las que, generalmente, salen afectadas las mujeres, pero que también se arrastran a nuestras niñas y niños así como a otros hombres.
En casi todos los países del mundo han surgido iniciativas, generalmente lideradas por mujeres, para disminuir estas situaciones de violencia y para empoderar al resto de las mujeres en lo que son sus derechos y cómo ejercerlos. Sin embargo, en los últimos años ha surgido una nueva línea de acción que apunta el mensaje y los trabajos hacia la población de hombres; estas propuestas se han desarrollado bajo el concepto de Nuevas Masculinidades y, pese a críticas que vienen desde diferentes frentes, podría ser una clave para generar un cambio social contundente en lo que es la violencia ejercida por los varones.
En Maracaibo ha surgido el Colectivo Hombres en Reflexión, una propuesta inédita en nuestro país para trabajar desde las comunidades con grupos de varones, no sólo lo referente a la violencia, sino otros tipos de flagelación que acompañan a los hombres durante toda su vida en sociedades machistas patriarcales.
Johan León, quien a su vez dirige la organización Acción Zuliana por la Vida, está encabezando esta iniciativa, la cual asegura “es una carrera cuesta arriba”.

-¿Cómo surge la iniciativa del Colectivo Hombres en Reflexión y quiénes la integran?

-En agosto del año pasado, un grupo de cerca de 35 hombres realizamos un taller denominado “Masculinidades Alternativas”, dictado por el psicólogo José Manuel Hernández del “Colectivo Hombres y  Masculinidades” de Colombia y uno de los productos de ese encuentro fue la conformación de un grupo denominado “Alianza Nuevas Masculinidades”, sin embargo, pese a que se trataba de un grupo multidisciplinario y con diferentes perspectivas no observamos el necesario compromiso de la mayoría. Es por esto que fuimos trabajando en el concepto y el pasado 17 de mayo en el marco del Día Internacional Contra la Homofobia hicimos la presentación formal de este grupo que nace desde Acción Zuliana por la Vida pero que une activistas de varias organizaciones sociales”.

-¿El objetivo central es luchar contra la violencia de género?

-Más allá que luchar es sensibilizar, educar, empoderar a los hombres, por un lado para que sepan que no tienen que ser violentos para encajar dentro de los patrones sociales en los que el varón está en un ejercicio constante de demostración de fuerza, sino también para descubrir lo liberador que es el encuentro de uno mismo con sus emociones y con sus sensaciones corporales; el varón por un lado desde pequeñito se le prohíbe llorar porque es símbolo de debilidad y hasta se nos niega un ejercicio de la función sexual pleno y placentero porque todo debe basarse en el pene, como si el resto del cuerpo no ofreciera sensaciones. Esto es parte de lo que queremos trabajar.

-Entonces, ¿es como una versión del feminismo pero para los hombres?

-Digamos que tiene su origen en los movimientos feministas, en los movimientos de diversidad sexual y también en otros movimientos como los que son contra el racismo o los ecológicos; es una construcción que parte de las necesidades sociales, porque no se puede trabajar la violencia basada en género sólo desde la perspectiva de la mujer, es necesario educar también a los hombres en este tema.

-¿Y qué piensan las feministas al respecto? ¿Los ven como un apoyo o como competencia?

-Digamos que las que pertenecen a los  movimientos feministas auténticos y que saben que la lucha debe darse desde diferentes perspectivas nos empiezan a ver como aliados, pero las consideradas feministas radicales pareciera que lo que desean es un ´cambio de poder´, por así decirlo; una sustitución del machismo que tanto daño ha hecho por el hembrismo en el que se arrastra todo lo que parezca masculino a su paso. Obviamente quienes pertenecen a estos colectivos no nos ven como aliados, el caso es que es importante destacar que los movimientos de Nuevas Masculinidades no son un ´apoyo´ o un ´complemento´ de los movimientos feministas; éstos tienen características propias y llevan un trabajo digamos que paralelo en pro de la mujer, del hombre y también de los niños.


-¿Y cuál es la reacción normal de los hombres que no manejan estos temas cuando se los presentan?

-La primera comunidad que abordamos fue en San Francisco y estábamos preparados para una respuesta más frontal de los hombres pero no fue así; obviamente algunos piensan ´o el tipo es homosexual o se está mostrando sensible para gustarle a las mujeres´, pero no se trata de eso, sino que comprendan que es mucho lo que pueden lograr con la deconstrucción de los paradigmas machistas tanto para ellos como para su entorno. En las próximas semanas iniciaremos unos talleres y allí sí podremos explorar más de cerca sus reacciones porque habrá muchas dinámicas para verlos”.

-¿Hay otra iniciativa en Venezuela similar al Colectivo Hombres en Reflexión?

-Hasta donde sabemos no. La primera sería la Alianza Nuevas Masculinidades pero no está en funcionamiento. Sabemos de cátedras en universidades tanto en Zulia como en Caracas que investigan y disertan sobre estos temas, pero como iniciativa comunitaria el Colectivo Hombres en Reflexión es la única.

-¿De dónde surge el nombre Colectivo Hombres en Reflexión?

-Se analizaron varias posibilidades pero consideramos que la que más se acerca a nuestro objetivo es precisamente Colectivo Hombres en Reflexión, porque es lo que buscamos… Más allá de hacer cambios a la fuerza es sensibilizarles y hacerles reflexionar sobre todo lo que se puede lograr con una actitud más positiva, abierta y respetuosa ante la vida.

-¿Las nuevas masculinidades tienen relación directa con la diversidad sexual o la homosexualidad?

-Tienen relación en el sentido que las nuevas masculinidades comprenden el respeto y la convivencia con los demás, y al sentirte a gusto contigo mismo vas a ser respetuoso y tolerante de la forma como los demás llevan la vida. Es importante dejar claro esto va mucho más lejos de la orientación sexual y que hay diversas formas de ver la masculinidad emergente, pero ninguna debería comulgar con la discriminación por ninguna causa, ni con la contaminación, ni con los abusos ni mucho menos con la violencia.

-¿El machismo o la manera tradicional de ver la masculinidad afecta también dentro de los colectivos de la diversidad sexual?

-Por supuesto que sí. Los patrones machistas se reproducen en todos los ámbitos posibles, hasta en el kinder, pero en referencia a la diversidad sexual vemos como muchas veces los gays discriminan a las lesbianas, estas a su vez a los transgéneros, los bisexuales por su parte reciben bombardeo de parte de gays, lesbianas, trans y heterosexuales y así en un círculo de intolerancia, porque se reproduce por experiencias personales y colectivas.

-¿Consideras que el machismo es el causante de la fuerte violencia que se vive en Venezuela?

-Definitivamente tiene una gran cuota de responsabilidad, porque crecemos aprendiendo que debemos ser más fuertes que los demás, no importa quién se interpone, se nos limita de experimentar emociones, hasta las más básicas y bajo el precepto de que el hombre es el ´cabeza de hogar´ se somete a la subordinación psicológica, sexual, económica y patrimonial a la mujer, al tiempo que se ejerce la violencia contra el hombre mismo y contra los demás cuando siente que está perdiendo el poder que debería tener.

-Un mensaje final para los lectores


-Explorar la parte sensible que todos tenemos no nos hace débiles, nos hace humanos. Vamos a darnos la oportunidad de abrazar a nuestros seres queridos, de perder el miedo a la cercanía con otro varón y de valorar todo lo grande y hermoso que representan las mujeres. El objetivo final es ser menos machos y más hombres.



1 comentario:

  1. Muy interesante ver como emergen nuevos grupos de hombres en toda américa, felicitaciones por ello y el mas sincero aliento para que sigan el arduo camino de la transformación en el orden social donde Venezuela ya tiene historia. Quiero atreverme e invitarles a darle mayor profundidad y claridad a algunos conceptos que son muy potentes, que tienen historia, trayectoria y contenidos propios, como empoderamiento, termino que se origina en Paulo Freire y se desarrolla en los análisis de género, cobrando forma desde lo expuesto por las mujeres y los feminismos; Por eso y desde allí; los hombres y grupos de masculinidades debemos darle un lugar claro a lo que significaría el empoderamiento de los hombres. (pues el poder a estado "de nuestro lado" historicamente). Otro termino que leí, - no en esta nota pero si en una anterior muy parecida.- Perspectiva relacional de género... en su interpretación estaba directamente relacionándose a la violencia que se da entre hombres y mujeres y entre hombres.... desdibujando y dejando corta la comprensión de lo que implica para los hombres -en estos desarrollos de las masculinidades- asumir las condiciones que plantea el género como categoría relacional, para definir identidades, deconstruir estereotipos, transformar imaginarios y potenciar el reconocimiento de derechos.
    Abrazos y perdonen si fueron atrevidos mis comentarios. animo y adelante, necesitamos ser mas hombres en reflexión por todo el mundo....

    ResponderBorrar

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...