martes, 23 de julio de 2013

Directora del SAHUM se reunió con usuarios para buscar salidas eficaces a sus exigencias


(Azul+) Tras una serie de protestas personales y grupales realizadas por parte de usuarios del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) el pasado 22 de julio, en las que reclaman “piedad” y los insumos necesarios para las intervenciones quirúrgicas, la doctora Noly Fernández, directora de ese centro hospitalario se reunió con parte de las personas afectadas, así como con personal del SAHUM, Contraloría Social y representantes de organizaciones de Derechos Humanos con el propósito de buscar salidas eficaces para solventar la situación.
Pacientes con diferentes patologías, en su mayoría en condiciones crónicas, exigieron a la dirección del hospital celeridad para acceder a quirófano y en la adquisición de los insumos necesarios para los procedimientos que necesitan. Noly Fernández destacó que si bien el presupuesto del que dispone no es suficiente para solventar las carencias, los insumos no han dejado de ser suministrados por parte del Ministerio de Salud “Es mentira que no ha llegado nada, pero es cierto que se hace el suministro a la emergencia y a los dos días ya no hay nada”. Fernández destacó que se encuentra “tocando unas teclas que a algunas personas no les gusta como suenan”, pero que buscan la transparencia y el funcionamiento efectivo del SAHUM, sin embargo su gestión a penas alcanza un mes y “hay personas interesadas en hacer ver que no hay nada y que somos indolentes”.
Sandra Orozco, una de las voceras de los usuarios que alzaron su voz afirmó que “los pacientes somos los que estamos en medio del conflicto y mueren las personas esperando ser operadas”. Así como Orozco, varios pacientes expusieron sus casos y la directora del hospital escuchó atentamente tomando nota de los nombres para hacerles seguimientos y resolver a la brevedad posible, sin embargo destacó que su responsabilidad en el SAHUM implica más allá de buscar soluciones a casos puntuales es solventar a nivel general para todos los usuarios.
“Entiendo su rabia y el malestar, pero igual les digo que el equipo de este hospital no está indiferente a su dolor”, enfatizó Fernández, destacando que semanalmente se comunica con la ministra de Salud, Isabel Iturria para canalizar los recursos e insumos necesarios y que además han conseguido el apoyo de otros entes como PDVSA, la Gobernación del Zulia y el Seguro Social para buscar salidas y soluciones en casos de especialidades de alto costo.
La directora del SAHUM explicó que por los momentos no se pueden abrir nuevas camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, pues “no se trata de las camas, sino que por cada cuatro que se coloquen se necesita un equipo de enfermería de 25 personas, quienes deben tener conocimientos específicos en el área porque no es un trabajo que cualquiera pueda hacer”.
Las organizaciones Aprovida, Cambio Positivo, Fundación Presérvate, Amavida,  Humanitaria por la Vida y Azul Positivo estuvieron presentes en la reunión y dieron fe de las gestiones que se están haciendo desde la dirección del SAHUM para regularizar las funciones del coloso hospitalario que no sólo atiende las patologías denominadas de alto costo sino que sirve para todo el Occidente de Venezuela.


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