Acción Zuliana por la Vida estableció programas específicos de trabajo


(Azul+) Durante la mañana del sábado 26 de Octubre se realizó en la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” una jornada de trabajo con parte del voluntariado de Acción Zuliana por la Vida con el objeto de establecer las líneas de acción de esta organización social para los próximos años.
La experiencia de casi una década de esta organización no gubernamental ha permitido identificar las líneas precisas de acción a través de siete programas específicos, los cuales permiten abordar poblaciones puntuales y permitir un trabajo más efectivo a favor de la prevención del VIH.
En el momento de la planificación, ejecución y seguimiento de alguna actividad de nuestra organización habría injerencia directa de uno o más de los programas. Es importante destacar que todos los programas, a pesar de ser puntuales en cuanto a sus objetivos, tienen como eje transversal la prevención del VIH y otras ITS. Por ejemplo, el programa Azul Diverso no nos convierte en una organización fundamentalmente LGBTI, sino que trabajamos con ese colectivo con el propósito de revertir el curso de la epidemia en las personas sexodiversas, lo mismo aplica al resto de los programas.

Los Programas de Acción Zuliana por la Vida

PREVENCIÓN EN EL AULA
Son todas las actividades, campañas, esfuerzos y apoyos pedagógicos orientados a la salud sexual y reproductiva y la prevención del VIH y otras ITS, en los distintos niveles de la educación. La información se enfoca por edades e intereses.
COMUNIDADES SALUDABLES
Engloba todas las actividades realizadas en las comunidades donde enfocamos nuestros esfuerzos, como visitas casa por casa, jornadas en plazas, en hospitales y otros espacios comunitarios. Este programa es una de las fortalezas de AZUL.
ACCIÓN POSITIVA
El objetivo principal de este programa es la consejería, la asesoría y la prevención secundaria y terciaria a personas que viven o conviven con el VIH. Se maneja de forma confidencial. También incluye las acciones de cabildeo e incidencia pública en favor de usuarias y usuarios.
YO USO CONDÓN
Sirve de apoyo y complemento a todas las iniciativas que promuevan el uso del condón (masculino y femenino), tanto a través de acciones de calle, como capacitaciones y campañas infopreventivas. Este programa tiene incidencia en todos los demás.
HOMBRES EN REFLEXIÓN
Programa enfocado hacia los varones bajo la perspectiva de las Nuevas Masculinidades y busca orientar esfuerzos tanto en materia de salud sexual de los hombres, como en la lucha contra la violencia basada en género. Crea espacios de reflexión en temas de crecimiento masculino.
AZUL DIVERSO
Programa que incluye todas las iniciativas en materia de prevención de VIH-ITS, así como en Derechos Humanos del colectivo Sexo Diverso o de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI). Son actividades presenciales y de incidencia por plataformas digitales.
PLATAFORMA AZUL POSITIVO
Engloba las acciones, campañas, comunicaciones e incidencia pública realizadas a través de las redes sociales 2.0 y todas las iniciativas informativas que surjan. Este programa es clave para la proyección del resto y muestra todos los trabajos realizados por Acción Zuliana por la Vida.

La jornada de trabajo contó con la presencia de la Junta Directiva, los coordinadores de las subregiones Guajira, Perijá, Metropolitana y Costa Oriental del Lago, así como con parte del voluntariado.

Durante la sesión de trabajo el sábado 26, Johan León, director de AZUL explica detalles de los programas

La sesión de trabajo incluyó espacios para la reflexión y para la integración del grupo

De izq. a Der Juan Pablo Navarro (Coord. Metropolitana), Adriana Beltrán (Coord. Guajira), Carlos Larios (Coord. Perijá), Eduardo Portillo (Programa Azul Diverso) y José Ricardo Quintero (Coord. Costa Oriental del Lago)


Comentarios

Entradas populares