lunes, 25 de febrero de 2013

Ambulatorio de Bobures abre sus puertas a la prevención del VIH



(Azul+)   Enmarcado en el proyecto preventivo que desarrolla Acción Zuliana por la Vida con el apoyo y financiamiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Programa Nacional de VIH/Sida, el pasado viernes 22 de febrero en horas de la mañana, el personal del Centro Clínico Ambulatorio “San Benito” de Bobures, en el estado Zulia, recibió una actividad preventiva de VIH, la cual contó además con la asistencia de personal de la Alcaldía del Municipio Sucre, específicamente el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.
Desde iniciarse las labores de Acción Zuliana por la Vida en el poblado de Bobures, en 2007, este ambulatorio ha permitido sus espacios para la prevención del VIH. En esta oportunidad, Neira Pulgar, jefa de Enfermería de dicho centro de atención de salud sirvió como enlace, al tiempo que permitió colocar tanto afiches de la campaña para el uso del condón que lleva a efecto AZUL, como los del Ministerio de Salud.
El personal asistente a esta actividad recibió información sobre VIH, accidentes laborales y se conformaron los enlaces para los procedimientos necesarios en caso de profilaxis post exposición laboral.
Para finales de marzo está prevista una actividad conjunta entre AZUL, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y el Ambulatorio Bobures










AZUL conversó sobre prevención de VIH y accidentes laborales con estudiantes de enfermería de Misión Sucre



(Azul+) En las instalaciones de las Aldeas de la Misión Sucre en el sector “Changaleto” de Caja Seca, municipio Sucre se realizó el pasado viernes 22 de febrero una actividad con estudiantes de Enfermería de dicha misión gubernamental.
Tras realizarse un enlace con la Misión Sucre a través de la licenciada en Enfermería Loida Vargas, se pudo congregar un grupo de jóvenes estudiantes para conversar sobre los aspectos básicos del VIH, así como la prevención de accidentes laborales y los pasos para la profilaxis post exposición laboral.








Personal de Barrio Adentro en Sucre recibe charla sobre accidentes laborales en el contexto del VIH



(Azul+) Como parte del trabajo conjunto que viene realizando Acción Zuliana por la Vida en alianza con la Misión Barrio Adentro en materia de capacitación en accidentes laborales y VIH, el pasado 21 de febrero se realizó una actividad en el CDI “Rómulo Gallegos” en la parroquia homónima del municipio Sucre. A esta actividad asistió personal de odontología, enfermería, médico, ayudantes de odontología y defensores de salud de varios centros de atención de atención de dicha misión gubernamental en ese municipio del Sur del Lago de Maracaibo.
Se enfocaron los aspectos básicos del VIH, su prevención, aspectos relacionados con la discriminación por esta causa y accidentes laborales. La odontóloga Adriana Carrasquero sirvió de enlace entre las primeras actividades realizadas en este estilo en la ciudad de Maracaibo con el personal del municipio donde labora y destacó el compromiso que tiene la Misión Barrio Adentro en el Zulia con el bienestar tanto de sus usuarios como del personal que allí labora.
















Acción Zuliana por la Vida capacitó 114 docentes en el municipio Sucre



(Azul+) La actividad central de la intensa jornada de trabajo que realizó el equipo de voluntarios de Acción Zuliana por la Vida en el municipio Sucre entre los días 18 y 23 de febrero fue un taller de capacitación para docentes en el que se exploraron temas como aspectos básicos de la sexualidad, embarazos en la adolescencia y prevención de infecciones de transmisión sexual.
Un total de 114 docentes participaron en dos jornadas distintas de trabajo, con el apoyo y tras establecer una alianza estratégica de nuestra organización con el Municipio Escolar de Sucre. José Gregorio Medina, director ejecutivo de Acción Zuliana por la Vida, calificó estas actividades como “de gran impacto en las comunidades” pues “Capacitar a más de cien docentes de todos los poblados del municipio Sucre puede tener un efecto multiplicador sin precedentes en esa zona de nuestro estado Zulia, no sólo en lo referente a la prevención de VIH y otras ITS, sino en lo que tiene que ver con la discriminación hacia quienes viven con estas realidades”.
Este taller fue el primero de cuatro que se están realizando en el Sur del Lago de Maracaibo con el apoyo, aval y financiamiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Programa Nacional de VIH/Sida-ITS.
A juicio de la licenciada Flor Ruiz, quien asistió en representación de la Jefatura Escolar, esta oficina tiene la disposición de apoyar las iniciativas que signifiquen beneficio para las comunidades del municipio Sucre.
Johan León, director general de AZUL, agradeció el apoyo brindado por Flor Ruiz y por la Jefatura Escolar para la realización de estos talleres: “y esperamos contar con el mismo apoyo en los municipios Catatumbo, Colón y Francisco Javier Pulgar, porque de estas alianzas depende el éxito de este proyecto”.