viernes, 22 de marzo de 2013

Encuesta arroja datos sobre cuál es la percepción del hombre zuliano con respecto al condón



(Azul+) Un trabajo investigativo basado en encuestas y realizado por la organización Acción Zuliana por la Vida arrojó resultados muy interesantes sobre cuál es la percepción del hombre zuliano con respecto a la utilización del condón o preservativo masculino.
Se tomaron encuestas entre enero y marzo de 2013, en las subregiones Costa Oriental del Lago, Perijá, Sur del Lago y en la ciudad de Maracaibo con el objeto de tener una visión amplia y regional sobre este tema que puede garantizar la salud sexual, no sólo de los hombres sino también de sus parejas. Es importante destacar que se encuestaron varones heterosexuales, bisexuales y homosexuales.
El estudio determinó claramente que todos los entrevistados (entre 18 y 58 años) afirmaron conocer qué es un preservativo, y el 96% afirmó haberlo utilizado al menos una vez en su vida. Cuando se mide la frecuencia con la que se usa este método profiláctico, sólo el 13% de los entrevistados respondió “siempre” en el ítem correspondiente, el 21% respondió “casi siempre”, el 41% “algunas veces”, 21% “muy pocas veces” y el 4% “nunca”.
Al preguntarles si en los últimos 3 meses habían tenido relaciones sexuales sin usar condón, el 67% afirmó que había sido así, mientras que el 30% respondió negativamente y el 3% se abstuvo de contestar.
Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida afirmó que hubo coincidencias que pueden determinar el por qué existe la resistencia a utilizar el preservativo “Vemos que el 67% afirmó haber tenido relaciones sexuales sin utilizar condón en los últimos tres meses y también observamos el mismo porcentaje en quienes afirman que el preservativo le resta placer a la hora de la intimidad”. En este mismo orden de ideas se les preguntó cuáles serían las razones por las que muchos hombres se rehúsan a utilizar el condón, a lo que el 38% respondió “no se siente igual”, 27% “molestan/aprietan”, 12% “pierdo la erección”, 9% “crean un clima de desconfianza en la pareja”, 7% “son costosos”, 4% “creencias religiosas” y 3% “producen alergias/irritaciones”. Sin embargo, pese a atribuirles al condón características incómodas, el 84% de los entrevistados reconoció la eficiencia de estos instrumentos (43% “completamente seguro” y 41% medianamente seguro), en contraparte sólo el 14% respondió “poco seguro” y el 2% “completamente inseguro”.
Por otro lado, más de la mitad de los entrevistados (el 53%) reconoció que la utilización de condones está mayormente asociado a evitar infecciones de transmisión sexual, seguido por el 37% que los utilizaría para evitar embarazos, 7% mayor higiene y un 3% que prefirió no responder.
En lo referente al tipo de relaciones sexuales para las cuales se utilizaría el condón, el 43% respondió que para relaciones vaginales, 27% anales, 21% respondió para “todas”, 4% para ninguna y 1% para orales o bucales.
“La efectividad del condón está íntimamente asociada al tipo de lubricante que se utiliza” –comenta León- “y podemos apreciar que hay un gran desconocimiento sobre este tema”. El 59% de los encuestados afirmaron que no utilizan ningún tipo de lubricación para las relaciones sexuales, el 5% no respondió esta pregunta y el 36% afirmó que sí utilizaría lubricación, sin embargo, no necesariamente la adecuada: El 27% afirmó que utiliza vaselina, el 10% aceites, otro 10% cremas y 30% saliva; sólo el 23% de los que afirmaron utilizar lubricantes afirmaron emplear gel íntimo a base de agua. “Esto indica que del total de entrevistados, sólo el 9% estaría utilizando una lubricación adecuada, pues es importante destacar que la saliva no es recomendable para la lubricación y menos aún los componentes aceitosos porque pueden dañar o romper el preservativo además de que pueden causar irritaciones y reacciones alérgicas sobre todo en la persona que esta siendo penetrada”, afirmó León, quien además destacó que ese 9% que utiliza gel a base de agua (el más recomendable y vendido en farmacias) corresponde en su mayoría a personas que afirmaron ser homosexuales o bisexuales.
Se preguntó también a los 180 encuestados cómo aprendió a utilizar el condón, a lo que se ofrecieron diversas opciones y 24% afirmó “alguien de la familia”, 21% “en mi sitio de estudios”, 14% “autodidacta – aprendí solo”, 6% “por una ONG”, 6% “indicaciones del empaque”, 5% “a través de la televisión u otros medios”, 4% “en mi sitio de trabajo” 3% “por Internet”, 3% un libro o revista y el 15% señaló “de otra forma”, ítem que al identificar las especificaciones se destacaron dos respuestas “un amigo me enseñó” y “a través de una película para adultos”.
Johan León destacó que este trabajo se hizo posible gracias al apoyo del grupo de voluntarias y voluntarios de Acción Zuliana por la Vida desplegados en varios municipios del Zulia, “pues quisimos abordar poblaciones rurales y urbanas de las diferentes latitudes de nuestro estado”, señaló además que estos resultados, entre otros que arrojaron las encuestas se emplearán como insumo para el trabajo preventivo que realiza esta organización en los 21 municipios de la entidad y que en las próximas semanas publicarán un material impreso que servirá para promocionar el uso del condón de forma correcta.








ONGs zulianas se reúnen en el “Diálogo Sobre Acciones de Incidencia Política en Salud Sexual y Reproductiva”



(Azul+) Representantes de diversas organizaciones con servicios en el área de VIH, de Diversidad Sexual y de lucha contra la Violencia Basada en Género se reunieron el pasado jueves 21 de marzo en la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” en el Diálogo sobre acciones de incidencia política sobre Salud Sexual y Reproductiva, con la presencia de los activistas Alberto Nieves de Acción Ciudadana Contra el Sida y Magdimar León, de AVESA, ambas organizaciones radicadas en Caracas.
Este diálogo es un nuevo paso del proyecto denominado “Hacia una Construcción Colectiva de Políticas Públicas en Derechos y Salud Sexual y Reproductiva en la República Bolivariana de Venezuela”, desarrollado por las organizaciones AVESA, ACCSI y Aliadas en Cadena, con el financiamiento de la Unión Europea.
El diálogo permitió dar a conocer los avances de este proyecto, el cual se empezó a ejecutar en 2012 y ha pasado a una nueva etapa que requiere del apoyo y la participación de un mayor número de organizaciones de la sociedad civil organizada. Asistieron a esta actividad representantes de las organizaciones Cambio Positivo, Amavida, Fundación Humanitaria por la Vida, Radar Comunidad, Tetünankai Kowannötok (asociación civil indígena Amor y Vida, del estado Bolívar), Aprovida, Mundo LGBT, Comité Violencia Sexual y Basada en Género del Zulia, Fundación Presérvate y Acción Zuliana por la Vida, esta última, organización anfitriona del evento y enlace en el Zulia por estar participando activamente en el proyecto desde el año pasado.
Se tiene previsto para las próximas semanas la realización de unas mesas de trabajo para hacer unas propuestas desde nuestra región y fortalecer el trabajo que se ha venido realizando desde 2012 por 19 organizaciones no gubernamentales de 5 estados de Venezuela.














Jornada comunitaria en Catatumbo abordó a más de 450 personas



(Azul+) Las labores preventivas de VIH llevadas a efecto por Acción Zuliana por la Vida con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud nos llevaron nuevamente al municipio Catatumbo del estado Zulia.
En esta oportunidad, una Jornada Comunitaria para la Prevención del VIH se realizó en la población de Encontrados, capital del mencionado municipio, donde el grupo de voluntarios abordó 455 personas tanto en el pequeño puerto que sirve de enlace hasta el lago de Maracaibo por el río Catatumbo, como al casco central aprovechando que el pasado viernes 15 de marzo se realizó en esa localidad el popular mercado de “Las Pulguitas”.
Con esta jornada AZUL ha llegado a la mitad de los objetivos previstos en el proyecto que lleva con el apoyo del Ministerio de Salud, los cuales contemplan seis jornadas como ésta y ya se han realizado tres en los municipios Baralt, Francisco Javier Pulgar y Catatumbo, restando jornadas en los municipios Sucre, Colón y Jesús María Semprún. 

























Santa Rosa (Municipio Pulgar) recibió con los brazos abiertos Jornada Preventiva de VIH casa por casa




(Azul+) Como parte de las actividades previstas por Acción Zuliana por la Vida en el Sur del Lago de Maracaibo, el pasado 14 de marzo se realizó en horas de la mañana una hermosa jornada comunitaria para la prevención del VIH en Santa Rosa, la población que sirve de puerto para el municipio Francisco Javier Pulgar, en el estado Zulia.
El grupo de voluntarios de AZUL estuvo acompañado de más de 30 docentes que participaron en un taller de capacitación con el apoyo de la Jefatura Escolar local.
En esta actividad se atendieron poco más de 370 personas, tanto en las calles como en las casas. José Gregorio Medina, director Ejecutivo de Acción Zuliana por la Vida destacó que la jornada tuvo varios frutos: “Notamos una población que nos recibió con los brazos abiertos y tuvo mucha apertura con la información que le llevamos, por otro lado nos alegra saber que muchos de los docentes que nos acompañaron en esta jornada se sensibilizaron y nos quieren seguir acompañando en futuras oportunidades”
Esta jornada comunitaria está enmarcada dentro de un proyecto financiado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Programa Nacional de VIH Sida.