lunes, 27 de mayo de 2013

Recomendaciones del MPPS para prevenir la influenza AH1N1

MPPS ofrece recomendaciones para prevenir la gripe AH1N1

Print
Caracas, 26.05.13 (Prensa MPPS).- La ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, ha llamado a la calma de los venezolanos, tras conocerse la noticia de al menos 125 casos confirmados en el estado Mérida, en la región andina del país y señaló que la medida preventiva de amplio impacto se remite a las vacunaciones.
Iturria puntualizó que no es necesario aplicar la vacuna contra la influenza AH1N1 a todas las personas, sino a los grupos vulnerables; embarazadas, lactantes y niños pequeños, especialmente los menores de dos años; personas de cualquier edad que padecen ciertas enfermedades crónicas, como asma bronquial o neumopatías, cardiopatías, diabetes sacarina, nefropatías o algunas enfermedades del sistema nervioso; personas mayores de 65 años; trabajadores de los centros de salud; y personas con cáncer y VIH.
"Estos grupos específicos todos los años deben vacunarse contra la influenza. No existe un tratamiento específico. Los tratamientos con medicamentos, pese a los esfuerzos de los laboratorios, no han demostrado utilidad contra la enfermedad", explicó Iturria.
El MPPS ha aplicado este año alrededor de 3 millones de vacunas contra la influenza AH1N1 entre los grupos de riesgo.
También explicó que en Brasil, Colombia y Venezuela está circulando el virus, aunque sin reportar emergencia alguna, pues se trata de un comportamiento cíclico de la enfermedad.
Otras medidas preventivas
Otra de las medidas de prevención para evitar la gripe AH1N1, es lavarse frecuente de las manos. Los gel antibacteriales también son útiles en tiempos de gripe.
Los médicos recomiendan a las personas con síntomas gripales cuidarse mucho de estornudar y toser con un pañuelo, preferiblemente desechable, para evitar afectaciones adicionales entre la gente que nos rodea.
Es especialmente recomendable combatir la fiebre y el malestar con antipiréticos, como el acetaminofén, y desechar la posibilidad de hacerlo con aspirina (ácido acetilsalicílico).
Evitar el contacto con las personas que somatizan la gripe es igualmente importante.
Los síntomas más notables son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio extremo, congestión y secreción nasal, estornudos, dolor de garganta y tos seca severa de larga duración.
Alejandro Cabrera

sábado, 25 de mayo de 2013

AZUL cerró actividades del Día Nacional Escolar de la Prevención del VIH en Machiques de Perijá


(Azul+) Con una intensa jornada de trabajo de seis horas, atendiendo cuatro grupos distintos de 4to y 5to año de la Unidad Educativa Machiques, ubicada en la ciudad homónima de la sub región perijanera, Acción Zuliana por la Vida cerró las actividades en el marco del Día Nacional Escolar de la Prevención del VIH, el pasado 23 de mayo.
En un trabajo coordinado con la dirección de esa institución educativa, cerca de 180 estudiantes recibieron información actualizada y de interés para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. El lugar destinado para esta actividad fue la biblioteca de la U.E. Machiques, donde los cuatro grupos de estudiantes pudieron expresar sus dudas y hacer aportes en los mencionados temas.
Esta jornada de trabajo fue la primera organizada por el nuevo coordinador para la Sub Región Perijá de Acción Zuliana por la Vida, Carlos Eduardo Larios, quien hizo hincapié en tomar estos temas “con la seriedad que se merecen” y felicitó la participación de los casi 180 estudiantes que estuvieron presentes en la actividad.

Por su parte, Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida se mostró optimista por los logros obtenidos entre los días 21 y 23 de mayo: “Realizamos actividades en Paraguaipoa (Guajira venezolana), en Machiques (Perijá) y en la ciudad de Maracaibo porque para nosotros cada población de nuestro Zulia es prioritario y nos adaptamos a las características culturales y sociales para hacer llegar la información de forma óptima”. León destacó que la forma de llevar estas charlas por parte de la organización que dirige ha ido evolucionando “y lo importante es que no tenemos muchachos desinteresados, dormidos o aburridos sino participando activamente porque les hablamos de los temas que les interesan, sin mayores protocolos y estimulándoles a ser voceros de la información que les llevamos”.











Sesión educativa en la EBA Rafael Urdaneta de Maracaibo


(Azul+) Como parte de las actividades organizadas por Acción Zuliana por la Vida en el marco del Día Nacional Escolar de la Prevención del VIH, el pasado 22 de mayo se realizó una charla en la EBA Niños Trabajadores General Rafael Urdaneta, institución que brinda la oportunidad de estudios regulares en bachillerato a personas adultas.
El enfoque de la charla fue amplio, destacó Yordy Bermúdez, coordinador por la ONG AZUL para la sub región capital “Hicimos énfasis en el VIH, pero no por esto dejamos de trabajar otras infecciones de transmisión sexual, y siempre en el marco de promover el respeto, la no discriminación y la equidad de género”.

En esta actividad se atendieron 57 estudiantes y se tiene prevista una nueva actividad de sensibilización con el personal de esa institución educativa ubicada en el sector Gallo Verde de Maracaibo.








martes, 21 de mayo de 2013

Realizada Jornada Escolar Preventiva de VIH en la Guajira venezolana


(Azul+) Para iniciar las actividades en el marco del Día Nacional de la Prevención Escolar del VIH, Acción Zuliana por la Vida viajó a Paraguaipoa, municipio Guajira, al Norte del estado Zulia, para realizar una actividad que congregó a 230 estudiantes preventores de salud seleccionados de las diferentes aulas entre séptimo grado y quinto año en la Unidad Educativa Orangel Abreu Semprún, institución con una matricula cercana a 1.900 estudiantes.

Con el apoyo de la Coordinación de Odontología de la Misión Barrio Adentro y con la participación de personal del Hospital I Sinamaica y del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil Guajira se conversó con cerca de un total de 275 personas sobre aspectos relacionados con la prevención del VIH, otras ITS así como la discriminación y estigmas relacionados con estos temas.
Como parte de esta serie de trabajos escolares que realizará Acción Zuliana por la Vida en el marco del Día Nacional de la Prevención Escolar del VIH, estipulado para los 23 de mayo de cada año, nuestra organización realizará jornadas similares en Machiques de Perijá, Puerto Concha (municipio Colón) y Maracaibo en los próximos días.


















sábado, 18 de mayo de 2013

Realizado conversatorio en el marco del Día Contra la Homofobia en Desarrollo Social de la Gobernación Bolivariana del Zulia



 (Azul+) El pasado 17 de mayo se realizó en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación Bolivariana del Zulia un conversatorio en el marco del Día Internacional Contra la Homofobia, el cual contó con la presencia de activistas de este estado, así como representantes de oficinas de Gobierno.
Esta actividad, la cual puede considerarse histórica por la apertura de espacios en oficinas del Estado para disertar temas sobre la diversidad sexual, derechos humanos, homofobia y discriminación fue organizada por Teresa Gil, directora de Programas y Proyectos Sociales, así como de Ernesto Velásquez, jefe de la Unidad de Capacitación y Formación Comunitaria y fue precedida por una breve reunión entre activistas zulianos y el Secretario de Desarrollo Social de la Gobernación, José Fleire.
El panel estuvo integrado por Liliana Casanova, del Comité Violencia y Basada en Género, Johan León director general de Acción Zuliana por la Vida, Elías Rojas, activista de la Fundación Reflejos de Venezuela y Nelson Martínez, quien es abogado y coordina la iniciativa Rainbow Wilde.
Casanova, mujer sensibilizada con los temas de género y diversidad sexual enfocó su intervención en la necesidad de trabajar desde las iniciativas comunitarias la discriminación hacia quienes tienen una orientación diferente a la heterosexual, lo cual debe darse desde afuera hacia dentro y dentro del mismo colectivo para ir reduciendo los estigmas que se presentan, incluso en el sector de atención médica.


Por su parte, Johan León compartió con los presentes una nueva propuesta de la organización que dirige llamada “Colectivo Hombres en Reflexión”, la cual contempla desde la perspectiva de las nuevas masculinidades un trabajo de sensibilización comunitaria “para que el varón no tenga miedo de conocer su parte femenina y sea menos macho y más hombre”. Destacó que “los hombres tendemos a ser, en primera instancia, violentos con nosotros mismos al no permitirnos llorar, expresar sentimientos o lucir de la forma que deseemos, luego esa violencia la trasladamos hacia las mujeres y los demás hombres; de allí parte también la homofobia”.
Elías Rojas, asistió más a título personal que como coordinador en Zulia de Reflejos de Venezuela y expuso sobre la necesidad de manejar adecuadamente los términos como sexo, orientación sexual, identidad de género y expresión de género, y se enfocó en el principio que la reducción de la homofobia parte de la educación tanto en el hogar como en los centros educativos y las iniciativas comunitarias.
Nelson Martínez cerró con una ponencia con carácter  más enfocado hacia lo legal y la búsqueda del matrimonio igualitario en Venezuela. Citó experiencias exitosas como las de Uruguay y Brasil y destacó que en nuestro país con voluntad política se puede llegar a este paso tan importante pues la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no expresa un explícito rechazo a esta posibilidad por lo que deja las puertas abiertas. “El Estado venezolano, y me refiero al Estado como institución sea cual sea el gobierno de turno, nos está estafando porque las personas de la diversidad sexual tienen que pagar múltiples impuestos y sin embargo no tienen los mismos derechos que el resto de los venezolanos, como el derecho al matrimonio igualitario”.


A esta actividad asistió también Silene Morillo, directora regional del Ministerio de la Mujer y para la Igualdad de Género, quien escuchó atentamente las ponencias y luego destacó los alcances conseguidos en materia de equidad de género y no discriminación durante los períodos de gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y recalcó que ya se iniciaron las mesas de trabajo para que salga desde las mismas comunidades las propuestas que el Estado venezolano debería ejecutar en los temas en cuestión.  



Parte de los asistentes al conversatorio en la Secretaría de Desarrollo Social, minutos antes de iniciar la actividad

El panel: (izq a der) Johan León, Nelson Martínez, Elias Rojas y Liliana Casanova


Durante la intervención de Johan León, director de Acción Zuliana por la Vida

Intervención de uno de los organizadores, Ernesto Velásquez

Palabras de Silene Morillo, directora regional del Ministerio de la Mujer y para la Igualdad de Género

Previo al conversatorio, activistas tuvieron una reunión con el Director de Desarrollo Social, José Fleire

lunes, 13 de mayo de 2013

AZUL inauguró su oficina en el marco de su Noveno Aniversario



(Azul+) Entre amigos y en una ceremonia sencilla, el pasado viernes 10 de mayo Acción Zuliana por la Vida abrió oficialmente las puertas de su nueva oficina en la Urbanización La Floresta de Maracaibo, en la parroquia Raúl Leoni.
“Es un espacio pequeño pero que nos llena de grandes satisfacciones y nos compromete a asumir con mayor acento el tema de la consejería en materia de VIH” afirmó Johan León, director general de esta organización social y quien además es el fundador.
En compañía de representantes de la Fundación Presérvate y Cambio Positivo, José Gregorio Medina, director Ejecutivo de AZUL, dio las palabras de bienvenida y destacó la fortaleza que representa el trabajo en equipo. Posteriormente Yordy Bermúdez, director de Finanzas, hizo una semblanza de los logros alcanzados en los últimos 9 años y con la sensibilidad a flor de piel destacó que “Hoy Acción Zuliana por la Vida es una de las organizaciones con mayor trabajo en prevención de VIH en Venezuela porque hemos podido abordar a decenas de miles de personas sin hacer ningún tipo de distinción o discriminación”.
“Desafortunadamente no pudo estar la familia completa – señaló León- algunos por compromisos laborales y otros por encontrarse en otras ciudades, sin embargo ya tenemos nuestro propio punto de encuentro, el nido de los azulejos”.