miércoles, 26 de junio de 2013

Primera Gran Ruta Latinoamericana para promover el uso del condón dejó huella en Maracaibo


(Azul+) Como parte de una gran gira por vía terrestre organizada por la asociación civil Condomovil de México que lleva a un grupo de destacados activistas de ese país desde la república Mexicana hasta Chile, entre los días 24 y 25 de junio a su paso por la ciudad de Maracaibo realizaron reuniones de trabajo y actividades comunitarias conjuntas en la capital zuliana.
La denominada “Primera Gran Ruta Latinoamericana” conjuga esfuerzos de las organizaciones Condomovil A.C, Aids Healthcare Foundation (AHF México), el Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva y Católicas por el Derecho a Decidir, y a su paso por los diferentes países establecen vínculos y asociaciones con organizaciones nacionales y locales con el propósito de promocionar el uso del condón tanto masculino como femenino, los lubricantes íntimos a base de agua y las pruebas rápidas para la detección de anticuerpos contra el VIH.
A Maracaibo llegaron provenientes de Barranquilla en Colombia sin el auto que les identifica, el Condomóvil, por razones de dificultades operativas, sin embargo eso no impidió que en alianza con las organizaciones Acción Zuliana por la Vida, Fundación Presérvate y Cambio Positivo realizaran dos grandes jornadas de trabajo; la primera de ellas en el Hospital Universitario de Maracaibo y la segunda en el casco histórico de la capital zuliana.
Poco más de mil cien personas fueron abordadas durante ambas jornadas encontrando, en líneas generales, mucha receptividad por parte de la colectividad zuliana. Marcos Ledesma, coordinador de la ONG Condomóvil destacó que en el recorrido se han encontrado muchos obstáculos, sobre todo por parte de agentes de seguridad en Centroamérica, sin embargo les motiva una gran causa “que busca bienestar y beneficios en lo referente a la salud sexual de todos los países que estamos recorriendo”.
Por su parte, Georgina Gutiérrez, representante del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva se mostró emocionada y complacida por el trabajo realizado con las organizaciones sociales zulianas “En algunas partes nos han recibido de muy buena fe una organización y podemos hacer el trabajo, pero acá en el Zulia desde nuestra llegada hasta nuestra despedida nos han acompañado como un grupo de trabajo, como amigos de esta lucha y nos han hecho una gran experiencia nuestro trabajo acá”.
La noche del martes 25 de junio, el grupo partió rumbo a Caracas donde realizarán actividades con organizaciones radicadas en la capital de Venezuela, visitando luego Valencia, Acarigua y Barinas para ingresar nuevamente a Colombia y continuar el recorrido hasta Chile.










































jueves, 13 de junio de 2013

Designada Dra. Noly Fernández como directora del Hospital Universitario de Maracaibo


(Azul+) Ya es oficial. La Dra. Noly Coromoto Fernández Hernández fue designada como la nueva directora del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), una de las instalaciones de salud pública más importante de la región zuliana.
Fernández, desde el triunfo de Francisco Arias Cárdenas como gobernador del Zulia habría sido designada como Directora de Programas de Salud de la Secretaría de Salud del Ejecutivo Regional, puesto desde el cual buscó un importante acercamiento con las organizaciones sociales con servicios en VIH de la región.
Hoy circuló la Gaceta Oficial 40.186 en la que se hace el nombramiento formal en sustitución de Jenny Cedeño, quien ejerciera como directora del SAHUM desde mediados de 2011.
Noly Fernández es egresada de la Universidad del Zulia, y ha ocupado importantes cargos dentro del Ministerio del poder Popular para la Salud, desde los que ha ofrecido especial énfasis en las poblaciones indígenas.

La Directiva de Acción Zuliana por la Vida ha publicado en la cuenta de Facebook de los Programas de Salud del Gobierno Bolivariano del Zulia: “Dra. Noly felicidades por esta nueva responsabilidad que empieza a asumir el día de hoy. Desde su posición en el Programa De Salud Zulia fue un gran apoyo para las ONGs que trabajan en VIH y logramos avances con usted en unos meses que ni remotamente conseguimos en años con otras gestiones. El mayor de los éxitos y esperamos que siga siendo nuestra aliada desde el SAHUM como nosotros lo seremos desde Acción Zuliana Por Vida. Un abrazo fraterno y felicitaciones!”

martes, 11 de junio de 2013

Hombres en Reflexión inició formalmente actividades en comunidad de Estrella del Valle



(Azul+) El Colectivo Hombres en Reflexión inició formalmente sus actividades comunitarias para la sensibilización de hombres en materia de violencia basada en género bajo la perspectiva de las nuevas masculinidades.
En alianza con Aldeas Infantiles SOS La Cañada y la Fundación de Bienestar Social, el Colectivo Hombres en Reflexión (HOMBREFLEX), programa derivado de Acción Zuliana por la Vida, compartió con un grupo de padres del sector Estrella del Valle, específicamente en el Programa de Fortalecimiento Familiar “Mi Arcoíris”. Esta interesante iniciativa está enmarcada dentro de lo que se denominó “Junio: El mes de las Paternidades Responsables”, tiempo en el que se trabajará con cinco comunidades en varios sectores populares de la ciudad de Maracaibo.
José Gregorio Medina, director Ejecutivo de AZUL, destacó que “Estamos seguros que este programa será un gran éxito y es bastante lo que se puede lograr a partir de la sensibilización de los varones en materia de violencia”: Por su parte, Johan León, director general de esta organización resaltó que “Es indispensable que los varones entremos en contacto con nuestras emociones y canalicemos todas esas represiones que nos hacen muchas veces llegar a la violencia tanto con las mujeres como con otros hombres”. León destacó además que en los espacios que se ha trabajado han observado mucha apertura por parte de los participantes: “Inicialmente suponíamos que iban a ofrecer resistencia a tratar ciertos puntos pero resulta que hay más apertura de lo que nos imaginamos; la intención es hablarles desde lo cotidiano, desde lo familiar, desde sus relaciones con la comunidad, y observamos que se integran plenamente a la conversación y las dinámicas”.