sábado, 27 de julio de 2013

Vídeo institucional Acción Zuliana por la Vida - Johan León

Mitos y Creencias sobre el VIH entrevista a Mirian Sotolongo, Inmunóloga

Únete al Voluntariado de Acción Zuliana por la Vida

SIDA NODA No lo dejes al azar Acción Zuliana por la Vida

Micro Prevención del VIH - "Hombre prevenido vale por dos" Usa Condón

Micro "Mujer que usa condón es mujer inteligente" Así de simple!

viernes, 26 de julio de 2013

Remueven de su cargo a la Coordinadora del Programa Nacional de VIH/Sida de Venezuela


(Azul+) Pese a que hasta la redacción de esta nota no se han obtenido mayores detalles, de forma extra oficial pudimos conocer que la doctora Deisy Matos, quien durante los últimos años ha ejercido como Coordinadora del Programa Nacional de VIH/Sida ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud en Venezuela, fue removida de su cargo el día de ayer, 25 de julio.
Todo indica una reestructuración de la alta gerencia de la cartera de Salud pues tenemos conocimiento de que otras personas clave dentro de la estructura de ese Ministerio han sido removidas. Aún no se tiene información certera y confirmada de quién será el nuevo jefe o jefa del Programa Nacional de VIH, sin embargo las organizaciones sociales con servicios en esta área se encuentran pendientes y vigilantes de lo que suceda.

En días recientes una comisión de representantes de las Organizaciones No Gubernamentales entregaron en la Asamblea Nacional de Venezuela un documento exponiendo la difícil situación que se vive en materia de VIH en nuestro país, lo cual tuvo trascendencia mediática aún hasta esta semana que saliera en el diario Tal Cual de la capital venezolana.

martes, 23 de julio de 2013

Directora del SAHUM se reunió con usuarios para buscar salidas eficaces a sus exigencias


(Azul+) Tras una serie de protestas personales y grupales realizadas por parte de usuarios del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) el pasado 22 de julio, en las que reclaman “piedad” y los insumos necesarios para las intervenciones quirúrgicas, la doctora Noly Fernández, directora de ese centro hospitalario se reunió con parte de las personas afectadas, así como con personal del SAHUM, Contraloría Social y representantes de organizaciones de Derechos Humanos con el propósito de buscar salidas eficaces para solventar la situación.
Pacientes con diferentes patologías, en su mayoría en condiciones crónicas, exigieron a la dirección del hospital celeridad para acceder a quirófano y en la adquisición de los insumos necesarios para los procedimientos que necesitan. Noly Fernández destacó que si bien el presupuesto del que dispone no es suficiente para solventar las carencias, los insumos no han dejado de ser suministrados por parte del Ministerio de Salud “Es mentira que no ha llegado nada, pero es cierto que se hace el suministro a la emergencia y a los dos días ya no hay nada”. Fernández destacó que se encuentra “tocando unas teclas que a algunas personas no les gusta como suenan”, pero que buscan la transparencia y el funcionamiento efectivo del SAHUM, sin embargo su gestión a penas alcanza un mes y “hay personas interesadas en hacer ver que no hay nada y que somos indolentes”.
Sandra Orozco, una de las voceras de los usuarios que alzaron su voz afirmó que “los pacientes somos los que estamos en medio del conflicto y mueren las personas esperando ser operadas”. Así como Orozco, varios pacientes expusieron sus casos y la directora del hospital escuchó atentamente tomando nota de los nombres para hacerles seguimientos y resolver a la brevedad posible, sin embargo destacó que su responsabilidad en el SAHUM implica más allá de buscar soluciones a casos puntuales es solventar a nivel general para todos los usuarios.
“Entiendo su rabia y el malestar, pero igual les digo que el equipo de este hospital no está indiferente a su dolor”, enfatizó Fernández, destacando que semanalmente se comunica con la ministra de Salud, Isabel Iturria para canalizar los recursos e insumos necesarios y que además han conseguido el apoyo de otros entes como PDVSA, la Gobernación del Zulia y el Seguro Social para buscar salidas y soluciones en casos de especialidades de alto costo.
La directora del SAHUM explicó que por los momentos no se pueden abrir nuevas camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, pues “no se trata de las camas, sino que por cada cuatro que se coloquen se necesita un equipo de enfermería de 25 personas, quienes deben tener conocimientos específicos en el área porque no es un trabajo que cualquiera pueda hacer”.
Las organizaciones Aprovida, Cambio Positivo, Fundación Presérvate, Amavida,  Humanitaria por la Vida y Azul Positivo estuvieron presentes en la reunión y dieron fe de las gestiones que se están haciendo desde la dirección del SAHUM para regularizar las funciones del coloso hospitalario que no sólo atiende las patologías denominadas de alto costo sino que sirve para todo el Occidente de Venezuela.


AZUL realizó capacitación de personal de salud en el municipio Colón en materia de VIH


(Azul+) Entre los días 14 y 17 de julio Acción Zuliana por la Vida cerró las actividades correspondientes al proyecto desarrollado con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud en el Sur del Lago de Maracaibo.
Este proyecto, presentado en 2012 pero financiado y ejecutado desde enero de 2013 contempla, además de una serie de actividades comunitarias, la capacitación de profesionales de la salud y la docencia en materia de VIH y otras ITS en los municipios ubicados en el Sur del Lago de Maracaibo. Debido a las limitaciones presupuestarias fue necesario reformular todo el proyecto, sin embargo el director ejecutivo de Acción Zuliana por la Vida, José Gregorio Medina, destacó que “logramos rendir los recursos por el conocimiento de la zona, por los contactos ya previamente establecidos y porque le pusimos todo el amor del mundo a esta nueva fase de trabajo”. Cabe destacar que Acción Zuliana por la Vida inició en 2006 sus trabajos en el Sur del Lago, tomando como punto de lanza el municipio Sucre.
En Santa Bárbara del Zulia, municipio Colón, se cerraron las actividades comunitarias y de capacitación y se contó con el apoyo tanto del Hospital General Tipo III de Santa Bárbara como de la red ambulatoria de ese municipio, capacitando a 47 profesionales de la salud (en su mayoría de enfermería) en el área de prevención de accidentes laborales y profilaxis post exposición laboral en el contexto del VIH.

José Medina adelantó que se encuentran en la fase de elaboración del informe final, así como de la rendición de cuentas, para entregarlas en los próximos días al Programa Nacional de VIH/Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud. “Esto no significa que nuestro trabajo en esa zona del Zulia haya terminado por este año”, aclaró, destacando que aún quedan compromisos “con personas e instituciones que logramos sensibilizar en estos siete meses de arduo trabajo comunitario”.











 



Charla “Sexo Seguro y Sexo Protegido” en el INCES Marrón de Maracaibo


(Azul+) En coordinación con los Centros de Tratamiento Comunitarios Dr. “Manuel Matos Romero” y “Rafael Ochoa Castro”, el pasado lunes 22 de julio se realizó en las instalaciones del INCES marrón, en la ciudad de Maracaibo una segunda tanda de trabajo para llevar la charla “Sexo Seguro y Sexo Protegido” a un grupo de 17 hombres que se encuentran bajo presentación en esos centros.

Yordy Bermúdez, coordinador para la sub región capital de Acción Zuliana por la Vida destacó que “En nuestra organización tenemos la política de llevar esta información vital a todos los colectivos que sean posibles y establecemos alianzas estratégicas para lograrlo; vamos a abordar a cerca de 300 hombres y varias mujeres en diferentes jornadas de trabajo entre julio y septiembre”.


Azul Positivo cuenta con un espacio amigable para la consejería en VIH


Para quienes nos preguntan a diario dónde pueden ubicar la sede física de Acción Zuliana por la Vida, les indicamos que estamos en la Urbanización La Floresta, Av. 90 Número 79A – 104, en la Parroquia Raúl Leoni de la ciudad de Maracaibo en el estado Zulia. Como puntos de referencia tenemos el supermercardo De Cándido La Limpia y el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM). Es importante destacar que, debido a las limitaciones del espacio para reuniones y consejerías es necesario establecer una cita previamente escribiendo bien sea por el correo electrónico azulpositivo@gmail.com o al número telefónico 04246318918 .

En el mapa anexo indicamos las formas de llegar tomando como eje de acceso la Avenida La Limpia, en dirección a La Curva de Molina.



martes, 2 de julio de 2013

El Condomóvil de México de visita en sede de Azul Positivo


(Azul+) Una grata sorpresa para la familia de Acción Zuliana por la Vida fue la visita el pasado 30 de Junio a la oficina de esta organización por parte de activistas de la asociación civil Condomovil de México, quienes provenientes de Cartagena en Colombia continúan su primera Gran Ruta Latinoamericana por diversos países de nuestro continente promoviendo el uso del condón, del gel lubricante a base de agua y también la realización de pruebas rápidas para detección de anticuerpos ante el VIH.
Polo Gómez y Johan León directores de Condomóvil de México y Azul Positivo de Venezuela respectivamente conversaron durante varias horas sobre diversos puntos de interés en el activismo latinoamericano en materia de VIH, y establecieron varias líneas de posibles trabajos conjuntos.
Condomovil está arribando a su 15 aniversario y la mejor forma de celebrarlo es a través de un intenso trabajo de calle que les ha traído desde México vía terrestre por toda Centroamérica y que les llevará hasta Chile con esta hermosa campaña de sensibilización.
En Venezuela planificaron actividades en alianzas con organizaciones sociales en varias ciudades, entre ellas Maracaibo, Caracas y Maracay.

En referencia con el trabajo realizado en el Zulia con las ONGs Azul Positivo, Presérvate y Cambio Positivo, Polo Gómez manifestó “Mil gracias por todo el apoyo brindado y por hacernos no extrañar a México”, añadiendo “Amigos de Maracaibo sólo me resta mandarles mi corazón en agradecimiento eterno; gracias y nos vemos pronto”.











Cinco comunidades del Oeste de Maracaibo fueron abordadas con el programa Hombres en Reflexión



(Azul+) Dando continuidad al programa Hombres en Reflexión de Acción Zuliana por la Vida y en alianza con Aldeas Infantiles SOS La Cañada, se visitaron tres nuevas comunidades en el Oeste de la ciudad de Maracaibo para interactuar con grupos de hombres y reflexionar sobre nuevos conceptos de masculinidades.
La celebración del día del Padre fue la ocasión propicia para compartir con grupos de varones tanto en el sector Calendario como en Carmelo Urdaneta y, a través de charlas, dinámicas y juegos se indagó en las diferentes formas de violencia basada en género, así como de los nuevos roles que tanto mujeres como hombres están asumiendo en los nuevos tiempos.
En total fueron cinco programas los visitados por esta alianza entre Acción Zuliana por la Vida, Aldeas Infantiles SOS y la Fundación de Bienestar Social, en los que se abordaron en promedio grupos de 10 a 12 varones y se lograron interesantes conclusiones. “Definitivamente observamos en las nuevas generaciones varones que comprenden que deben quitarse el uniforme del machismo patriarcal y que apelan a una mayor comunicación con la pareja para no repetir vicios que creemos que son naturales pero que son simplemente culturales y se pueden trabajar”, expresó Johan León, facilitador de estos talleres quien además acotó que los asistentes a estas actividades se mostraron muy abiertos a intercambiar experiencias y a adquirir nuevos conocimientos.

Por su parte María Elena Suárez, representante de Aldeas Infantiles SOS destacó que estas actividades buscan acercar a los padres, comprometerse más con el proceso formativo de sus hijos y también interactuar entre ellos.