martes, 6 de agosto de 2013

“Estamos viviendo una de las peores crisis en materia de VIH en Venezuela”


(Azul+) Como “Una de las peores crisis vividas en nuestro país en materia de VIH” catalogó Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, la situación que se vive en los actuales momentos y que está poniendo en peligro la vida de miles de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana.
León señaló que en la única farmacia de medicamentos antirretrovirales del Zulia, ubicada en la Unidad Sanitaria Ambulatorio Francisco Gómez Padrón (antigua Sanidad), faltan tres medicamentos de suma importancia para no permitir que el VIH siga avanzando en los pacientes que los toman, estos medicamentos son Truvada (Emtricitabine / Tenofovir Disoproxil), Kivexa (Abacavir / Lamivudina) y Prezista (Darunavir), destacando además que la toma de estos antirretrovirales “no es una opción si se toma o no, ni tampoco algo que pueda interrumpirse, sino que deben consumirse a diario para evitar que el virus  se haga resistente a éstos y luego los medicamentos no funcionen poniendo en peligro la vida de las personas que viven con VIH”.
Asimismo Johan León, quién es también el secretario general de la Red Zuliana de ONGs con Servicios en VIH e ITS (REDZUVI) denunció que desde octubre de 2012 tienen un desabastecimiento en materia de reactivos para las pruebas de Carga Viral y Subpoblación de Linfocitos, las cuales se encargan de medir la cantidad de virus que hay circulante en la sangre así como el funcionamiento del sistema inmunológico partiendo del conteo de las células CD4, “Esto significa que tampoco hay manera de verificar si el tratamiento está funcionando o no y tampoco les permite someterse a intervenciones quirúrgicas y otros tipos de procedimientos”.
El 25 de julio las organizaciones sociales con servicios en VIH recibieron la noticia de la destitución de la coordinadora del Programa Nacional de VIH/Sida, la doctora Deisy Matos, sin mayores explicaciones, situación que complicó aun más el panorama porque, como se pregunta León “¿a quién le vamos a plantear o a reclamar lo que está pasando?”, sin embargo, el director de AZUL destacó que conocieron de forma extraoficial el nombramiento de la licenciada Gloria Porzio como nueva jefa del Programa, “aunque no nos lo han notificado formalmente”.

“Con toda esta situación lo que está en juego es la vida de las personas con VIH y se está atentando contra los derechos más elementales inherentes a la humanidad, como el derecho a la vida y el derecho a la salud”, destacó León añadiendo además que “por más que hablen de bloqueos, de trámites administrativos y de cualquier otra excusa, nada justifica lo que está pasando porque el Estado venezolano debe garantizar estos medicamentos de alto costo a las personas que lo requieran”.

lunes, 5 de agosto de 2013

Proyecto de prevención de VIH en Sur del Lago de Maracaibo abordó entre enero y julio a 2.523 personas



(Azul+) Entre enero y julio de este año, Acción Zuliana por la Vida, con el apoyo y financiamiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud ejecutó el proyecto “Empoderamiento Comunitario y Capacitación Docente para la Prevención del VIH y otras ITS en el Sur del Lago de Maracaibo”, una iniciativa que fue presentada en 2012 y que se pudo cristalizar en 2013.
Pese a un considerable recorte del presupuesto presentado para el desarrollo de este proyecto, lo que conllevó a modificar las metas y los productos, se logró realizar un excelente trabajo comunitario y de capacitación acompañado del apoyo de voluntarios y de colaboradores. En los municipios Francisco Javier Pulgar (El Chivo) y Sucre (Caja Seca) se realizaron talleres capacitando a 149 docentes en temas como VIH, otras infecciones de transmisión sexual, Salud Sexual y Salud Reproductiva. De igual forma se lograron cinco talleres breves con personal de salud del municipio Colón (Con Hospital tipo III Santa Bárbara y Red Ambulatoria de Colón), y en el municipio Sucre (Con Misión Barrio Adentro, Misión Sucre y Ambulatorio Bobures), enfocándonos en aspectos básicos del VIH, estrategias para reducir riesgos de accidentes laborales, así como profilaxis post exposición laboral.
En lo referente a las poblaciones abordadas en las Jornadas Comunitarias para la Prevención del VIH, se trabajó en el municipio Sucre en los poblados de Caja Seca, Bobures y San Antonio, en el municipio Catatumbo en las localidades de Encontrados y Ologá, en Colón se trabajó en Santa Bárbara, en Francisco Javier Pulgar se realizaron trabajos en Santa Rosa y el municipio agregado, Baralt, fueron abordadas las localidades de Tomoporo de Agua y Mene Grande, llegando en todas estas actividades a acercarnos a 2.268 personas, cuando la meta eran 1.200. Cabe destacar que estas jornadas no significan sólo la entrega de condones sino una breve conversación con las personas abordadas y la entrega de material impreso explicativo tanto de VIH como del uso correcto del condón. “Hasta los momentos, este ha sido el proyecto de mayor alcance para la prevención del VIH y otras ITS en el Sur del Lago de Maracaibo, -comenja José Medina, Director Ejecutivo de AZUL- sub región que por apartada de la capital zuliana normalmente ha sido poco abordada hasta que con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud la organización Acción Zuliana por la Vida iniciara un trabajo y un seguimiento desde el año 2007”.
Con el apoyo del personal docente y de salud que participó en nuestros talleres realizamos una encuesta bien interesante de la que próximamente estaremos publicando los resultados.

Es importante destacar que durante las jornadas se distribuyeron un total de 9.360 condones masculinos entregados en las diversas jornadas de trabajo en el Sur del Lago de Maracaibo. De igual forma se distribuyeron 1600 dípticos sobre VIH reproducidos en la fase anterior del proyecto y 2350 desplegables de bolsillo sobre el uso correcto del condón. Las personas abordadas en las actividades de calle fueron 2.268, en los talleres para docentes 149 y en las charlas para el personal de salud 106, para un total de 2.523 beneficiarios directos de este proyecto.







Iniciativa conjunta promueve alianzas para trabajar temas como Salud Sexual y Reproductiva y Violencia Basada en Género en el Zulia


(Azul+) El jueves 1 de agosto, un grupo de activistas y oficiales tanto de Organizaciones No Gubernamentales, como de organismos multinacionales y oficinas del Estado se reunieron en la Cruz Roja Seccional Zulia con el objeto de abordar posibles estrategias regionales para ofrecer respuestas a aspectos puntuales como Salud Sexual, Salud Reproductiva, VIH, Violencia Sexual y Basada en Género, Nuevas Masculinidades, Desplazamientos Forzosos, Diversidad Sexual entre otros puntos.
La iniciativa busca crear un punto de encuentro entre diferentes actores sociales que trabajan estos temas y que surjan alianzas y estrategias para tratar directamente con las comunidades los tópicos anteriormente mencionados y que de una u otra forma se interrelacionan.
En esta actividad participaron representantes de HIAS Venezuela, ACNUR, Acción Zuliana por la Vida, Cáritas de Venezuela, Amavida, Cambio Positivo, Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), SIEG de Polimaracaibo, SIEG de Policía de San Francisco (estas tres últimas oficinas de los cuerpos policiales para tratar el tema de la violencia basada en género), Consejo de Protección, Intendencia Principal de Maracaibo, Coordinación Regional de Salud Sexual y Reproductiva, Unidad Integral de Atención a la Mujer Víctima de Violencia (Alcaldía de Maracaibo) Defensa Pública y el Equipo Interdisciplinario de Tribunales para asuntos de Violencia contra la Mujer.

Se prevé que éste es el primero de una serie de encuentros que se darán durante 2013 y que prometen grandes frutos sobre todo para las respuestas sociales en tan sensibles temas. En esta primera actividad se abordó el tema del VIH de la mano de José Bravo de la organización Amavida, y las y los presentes pudieron aclarar dudas en este tema.

Hablamos de Sexo Seguro y Sexo Protegido con mujeres del CRS “Lic. Alexandra Elia Molina”




(Azul+) Con esta se suman tres charlas realizadas en las últimas semanas con personas que están bajo un régimen de presentación ante la Ley y que requieren un proceso de capacitación y sensibilización para la incorporación plena en la sociedad productiva. El pasado 31 de Julio un grupo, en esta oportunidad de 16 mujeres se reunieron en las oficinas del Centro de Residencia Supervisada Femenino “Lcda. Alexandra Elia Molina”, dependencia del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario,  para recibir por parte del equipo de Acción Zuliana por la Vida la charla “Sexo Seguro y Sexo Protegido”  en la cual se exploran diferentes estrategias para reducir riesgos de contraer infecciones de transmisión sexual, haciendo énfasis en VIH y VPH.

Este tipo de jornadas continuará en los próximos meses con otros grupos de instituciones similares en Maracaibo como el Centro de Residencia Supervisada (CRS) “Manuel Matos Romero” y el “Rafael Ochoa Castro”, instituciones con las que se han abordado en las últimas semanas más de 30 hombres que están bajo régimen de presentación.