domingo, 29 de septiembre de 2013

Tú y tu médico


(Azul+) Ángel tiene 32 años, le diagnosticaron con VIH hace siete años y está en tratamiento desde hace poco más de cinco. Confiesa que nunca ha sido fácil sentarse frente a su médica tratante y expresarle cómo se ha sentido desde la última vez que estuvo en consulta, sin embargo “He comprendido que ser honesto con mi doctora significa que ella podrá darme mejores recomendaciones para mejorar en mi salud”, reconoce Ángel.
“Normalmente nos molesta que nuestro doctor nos mande a quitar la camisa y nos produce mucha incomodidad que nos toque, pero tenemos que entender que con esa exploración ellos pueden prever alguna situación que se nos pueda complicar a futuro, como una mancha que le restamos importancia o lipodistrofia”. Así como Ángel, muchas personas consideran que parte del éxito para la adherencia al tratamiento antirretroviral y mejorar su calidad de vida depende de una buena relación con su médico tratante, así como con el equipo que les acompaña “Esto no significa que tengamos que ser amigos –destaca Ángel- sino de que fluya la información, porque yo tengo el derecho de preguntar sobre mi estado de salud y ella tiene el deber de responder mis inquietudes desde su perspectiva médica”.
El clima de empatía es determinante para el éxito de la consulta, por lo que muchas veces las mujeres prefieren tratarse con una médica, o algunas personas apelan por los servicios que le brinden mayor confidencialidad por su ubicación, horarios y otros aspectos.
Antes de que llegue el día de la consulta, es recomendable hacer una lista de preguntas que desees hacerle a tu médico, pues muchas veces a la hora que estés en su consultorio suelen olvidarse las dudas. También es importante que te consultes con el mismo/a médico/a, para que tengan continuidad en el proceso, porque si bien tienes derecho a buscar una segunda opinión hay personas que indagan hasta escuchar una opinión distinta a la de su tratante y entran en conflicto.
Planifica hacerte las pruebas unas semanas antes de la próxima consulta para que lleves los resultados con tu condición de salud reciente y sea más provechosa la consulta. Escucha con atención la información que te den los especialistas y actúa en consecuencia. Planifica también el momento para retirar tu tratamiento días antes de que se te termine el que tienes.
Trata a las personas del servicio con el mismo respeto que te gustaría que te traten a ti, pero recuerda que tienes derecho a exigir una atención digna y en la que se te respeten tus derechos.
Debes ser honesto/a sobre tu adherencia o no a los medicamentos antirretrovirales pues si tu médico desconoce tu realidad se le hará más difícil poder orientarte.

Recuerda que vivir con VIH no te hace menos  ni más que nadie; debemos trabajar primero la autodiscriminación para lograr en nuestro entorno menos estigma y discriminación.

Ejercicio físico y vivir con VIH


(Azul+) Ayudan a sentirse mejor y fortalecer el sistema inmunológico. Los ejercicios físicos son una clave para mantener un estado de salud favorable, no obstante, en el caso de las personas que viven con VIH deben hacerse de forma moderada y, preferiblemente, bajo supervisión médica.
El ejercicio físico permite mejorar la masa, fuerza y resistencia de los músculos, además de la resistencia cardíaca y pulmonar; mejora el nivel de energía para sentirse menos cansado y reducir el estrés, produce sensación de bienestar, aumenta la resistencia de los huesos y junto con una dieta adecuada permite la estabilización de los triglicéridos y el colesterol, así como el nivel de azúcar en la sangre.
En el caso de quienes viven con VIH, ejercitarse es un factor muy importante para estabilizar o prevenir la disminución de las células T (CD4, CD8 las cuales resultan afectadas por el virus) estimula el apetito, mejora la calidad del sueño y hasta tiene tiene efectos positivos para la autoestima.
La recomendación es hacer una rutina de 20 minutos como mínimo, pero tampoco llegando excesos, al menos tres veces por semana. Tómalo con calma e incorpora los ejercicios a los hábitos cotidianos. En el caso de vivir con VIH es muy importante reconocer las limitaciones físicas individuales y no llegar a fatigarse; se debe avanzar con moderación y evitar las lesiones,
El entrenamiento con pesas (ejercicios de resistencia) es una de las mejores formas de aumentar masa corporal, lo que suele suceder cuando la infección avanza y se inicia la fase sintomática (Sida). También es recomendable la ejercitación cardiovascular, como caminar ligero, correr, el ciclismo o la natación.

Es muy importante no pasar por alto una buena hidratación, además de la alimentación balanceada. El médico tratante puede darte indicaciones sobre la intensidad de los ejercicios y la periodicidad con la que debes hacerlos.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Hace 9 años publicamos nuestro primer boletín Azul Positivo





(Azul+) El 27 de septiembre de 2004 se hizo visible por primera vez esta iniciativa llamada Azul Positivo y que sería el órgano divulgativo del entonces grupo Amigos Zulianos en Positivo y que en las próximas semanas estaría tomando forma como Acción Zuliana por la Vida.
De sólo cuatro páginas, en blanco y negro, se lanzó la primera edición y la distribuimos en ciber cafés y centros de llamadas telefónicas. Algunos lo destinaron automáticamente al fracaso por tratar temas de sexualidad dirigidos, principalmente al colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y otros, por el contrario, aplaudieron la iniciativa, la cual fue pionera en el Zulia, y fuera de Caracas.
Poco a poco, y a pesar de lo difícil que resulta el financiamiento de un material como este en Venezuela, llegamos a la edición 29 en papel, llegamos a tener 20 páginas y logramos portadas en papel satinado y en colores; a sólo pocos días de publicar la edición número 30, completamente a colores, en formato digital, interactiva y online para el disfrute de nuestros seguidores, hoy queremos rememorar esa primera portada que nos dio tanta emoción y que marcó nuestro destino porque nos conocerían más como Azul Positivo que como Acción Zuliana por la Vida. En los próximos días publicaremos por esta misma vía la edición 30, así que estén atentos.

AZUL, Cambio Positivo y Presérvate realizaron “condonazo” en Santa Lucía




 (Azul+) El pasado miércoles 25 de septiembre en horas de la noche, activistas de las organizaciones Cambio Positivo, Fundación Presérvate y Acción Zuliana por la Vida realizaron un “Condonazo” o entrega de preservativos masculinos con materiales impresos en las inmediaciones del bulevar de Santa Lucía, en la ciudad de Maracaibo.

Se abordaron además de vecinos de la zona, a las personas que visitaban la popular “Esquina de Luis”, muy conocida por una épica gaita zuliana.
Esta oportunidad, además de significar una actividad preventiva conjunta  entre las tres ONGs con servicios en VIH también sirvió para fortalecer lazos amistosos.







miércoles, 25 de septiembre de 2013

ONUSIDA prevé para 2030 “el fin de la era del Sida”






(Azul+) El Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el Sida (ONUSIDA) presentó el pasado lunes 23 de septiembre un informe global que arroja datos interesantes y optimistas sobre el avance de la pandemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana y las muertes relacionadas con el Sida.
Luego de tres décadas de pandemia, finalmente las estadísticas muestran una tendencia a disminuir, en lo que ONUSIDA a denominado “El inicio del fin del Sida” y se prevé el año 2030 como el cierre de este ciclo que ha afectado la vida de millones de personas sin distinción de ningún tipo.
Entre los avances mostrados en el reciente informe presentados por el sub director ejecutivo de ONUSIDA, Luiz Loures, se encuentra que para 2012, en comparación con 2001, las nuevas infecciones por VIH se habrían reducido en un 33%, calculando que en 2012 en el ámbito mundial 2,3 millones de personas contrajeron este virus, en comparación de los 3,4 millones que se calcularon para 2001. Asimismo muestran que en 26 países la tasa de infecciones en adultos bajó un  alrededor de 50%. Con respecto a las y los niños mostraron la cifra más alentadora, anunciando que las nuevas infecciones en esta población ha descendido 52%; de 550.000 en 2001 a 260.000 a finales de 2012.
Destacaron también que las muertes relacionadas con el Sida han disminuido en 30%, y calculan que desde el conocimiento de esta realidad han fallecido en promedio 36 millones de personas (cálculo estimado como promedio entre 30 y 42 millones a nivel mundial). Este avance se ha logrado, básicamente por un mayor acceso en países de bajos y medianos ingresos a las terapias antirretrovíricas, calculando para finales de 2012 que 9,7 millones de personas que vivían con VIH tendrían posibilidad de tratamiento en sus países, esto representa un 61% de los que lo requieren según los cálculos para 2010 y un 34% según las recientes directrices (2013) de la Organización Mundial para la Salud (OMS).
Parte de los logros en este sentido tienen que ver con programas y respuestas nacionales que buscan el acceso universal al tratamiento antirretroviral, también a la salida de genéricos y la simplificación de las terapias. La región más afectada por el VIH y por el Sida sigue siendo África subsahariana donde 25 millones de personas están infectadas.
En relación del VIH con la Tuberculosis, ONUSIDA estima que desde 2004 hasta la fecha han descendido 34% las muertes relacionadas con esta coinfección, destacando que la TBC es la principal causa de muerte relacionada con el Sida.
El aspecto de las inversiones, por el contrario ha mostrado un nivel muy inferior de lo requerido para una lucha global efectiva; si bien para 2012 se invirtió un total de 18,9 billones de dólares estadounidenses , esto representa 3,5 billones menos que lo requerido anualmente (entre 22.000.000.000 y 24.000.000.000 US$). ONUSIDA advierte que esta reducción se ha dado debido a la crisis económica que afecta a muchos países.
Los aspectos de menores alcances son los relacionados con los Derechos Humanos y en la lucha contra la discriminación y el estigma. El informe destaca que no ha habido avances significativos en materia de servicios a personas con prácticas de riesgo como los usuarios de drogas inyectables, tampoco se ha trabajado efectivamente la prevención de la violencia entre mujeres y niñas, punto por cierto clave en la vulnerabilidad frente al VIH. Las acciones discriminatorias, la violencia y desigualdad basada en género, leyes punitivas y políticas nacionales poco adecuadas en el tema han sido grandes obstáculos para una respuesta global más efectiva.


sábado, 21 de septiembre de 2013

ONGs “desempolvan” campaña preventiva de VIH desarrollada por el Ministerio de Salud en 2005

 




(Azul+) En 2005 se difundió masivamente por la televisión abierta la campaña informativa y preventiva de VIH denominada “Tú decides”, desarrollada como acción conjunta entre el Programa Nacional de VIH/Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud (entonces Ministerio de Salud y Desarrollo Social) el Ministerio de Comunicación e Información y ONUSIDA Venezuela. Sin embargo por razones que desconocemos sólo duró unos pocos meses y la campaña fue retirada.
En reiteradas oportunidades las organizaciones sociales han solicitado a las autoridades del MPPS que se retome esta iniciativa y se ponga nuevamente en los medios de comunicación venezolanos apelando a la Ley Resorte, sin embargo no se ha visto respuesta, a pesar de que representó un costo de 900 mil dólares americanos y contó con el asesoramiento de ONUSIDA y UNICEF.
Gracias al proyecto “Fortalecimiento Institucional de la Sociedad Civil Organizada con trabajo en VIH/SIDA en Venezuela” coordinada por ACCSI Acción Ciudadana Contra el Sida y con las ONGs Socias AMAVIDA Zulia, Amigos de la Vida y Sociedad Wills Wilde, y con el financiamiento de la Unión Europea (ver  http://www.accsi.org.ve/publicaciones-de-accsi/boletin-fortalecimiento-ediciones-nos-1-2-y-3.html ), se realizó un Informe Analisis de la Campaña prevencion VIH del gobierno de Venezuela año 2005 y se rescataron algunos valiosos materiales que conforman la referida campaña oficial.
La ONG ACCSI hizo público ese material que puede ser de gran utilidad para el trabajo que realizan las diversas organizaciones sociales con servicios en VIH de Venezuela. Unimos estos seis spots para apreciarlos en conjunto en sólo 2 minutos y 52 segundos y lo pueden ver haciendo click sobre la foto.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Participantes de Chica y Chico Sur se suman a campaña preventiva de AZUL



 

(Azul+) Como parte de la razón social del concurso Chica y Chico Sur, realizado en la ciudad de Maracaibo, un grupo de jóvenes han ofrecido voluntariamente su imagen para contribuir a la campaña preventiva de VIH y otras ITS que lleva a efecto la organización Acción Zuliana por la Vida. Por los momentos sólo adelantaremos estas imágenes, pero luego presentaremos el enfoque central de esta campaña dirigida a las y los jóvenes.



martes, 3 de septiembre de 2013

AZUL realiza visita a ONGs en México DF



 

(Azul+) Lo prometido era una deuda. Luego de la visita de los colegas que están ejecutando la ruta Latin Condom a bordo del Condomóvil quedó el compromiso de hacer una visita institucional a organizaciones con servicios en VIH radicadas en la ciudad de México con el objeto de seguir estrechando lazos amistosos y de trabajo.
En días recientes, José Gregorio Medina, director Ejecutivo de Acción Zuliana por la Vida visitó el Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva y la organización Aids Healtcare Foundation (AHF) ambas ubicadas en la capital mexicana, donde compartió experiencias de trabajo y pudo nutrirse de estrategias para una mayor y mejor incidencia en la prevención del VIH.
En la visita al Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva el activista zuliano fue recibido gratamente por Flor Najera, José Ramírez y Arturo Flores, además tuvo la oportunidad de intercambiar criterios con el doctor Mauricio Jáuregui, quien coordina la consulta de VIH en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Hospital Dr. Adolfo Matheus.
AHF México también abrió sus puertas al director Ejecutivo de AZUL, José Gregorio Medina, quien fue recibido por Jessica Decter y Norma Hernández del componente prevención de esa organización, también tuvo la oportunidad de reunirse con Raúl Vásquez, Lily Campos (encargada de Medios y Marketing) así como con José Antonio Arias, quien es el promotor del proyecto Condomóvil.
“Esta visita significa un paso muy importante en las relaciones internacionales de Acción Zuliana por la Vida –indicó José Medina- pues además de nutrirnos de las experiencias de estas organizaciones mexicanas notamos que programas nuestros como Hombres en Reflexión y Comunidades Saludables son novedosos e impactan fuera de las fronteras venezolanas”.