lunes, 28 de octubre de 2013

“Hombres en Reflexión”; identificando las masculinidades nocivas para emprender las liberadoras


(Azul+) En la sala re referencias de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” de la ciudad de Maracaibo, se realizó el primer taller “Hombres en Reflexión; Nuevas Perspectivas de las Masculinidades” logrando congregar una veintena de varones para explorar diversos temas referentes a las masculinidades hegemónicas y masculinidades liberadoras.
Este primer encuentro organizado por Acción Zuliana por la Vida a través de su programa Hombres en Reflexión busca la sensibilización y capacitación de hombres en el contexto de las Nuevas Masculinidades, con el objeto de incorporar a los varones en la lucha contra la violencia basada en género, así como fomentar una cultura de paz, la comunicación familiar y reducir la violencia intragénero.
Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida y facilitador de este taller destacó que “Seguiremos creando estos espacios para la reflexión entre varones; sabemos que a algunas y algunos les resultan incómodos estos temas porque temen a los cambios así los preceptos del patriarcado, tan notables en nuestra sociedad, les afecten directamente”.

León señaló que el programa Hombres en Reflexión persigue también ofrecer herramientas a los varones para mejorar la salud sexual y para la prevención de las infecciones de transmisión sexual.






Acción Zuliana por la Vida estableció programas específicos de trabajo


(Azul+) Durante la mañana del sábado 26 de Octubre se realizó en la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” una jornada de trabajo con parte del voluntariado de Acción Zuliana por la Vida con el objeto de establecer las líneas de acción de esta organización social para los próximos años.
La experiencia de casi una década de esta organización no gubernamental ha permitido identificar las líneas precisas de acción a través de siete programas específicos, los cuales permiten abordar poblaciones puntuales y permitir un trabajo más efectivo a favor de la prevención del VIH.
En el momento de la planificación, ejecución y seguimiento de alguna actividad de nuestra organización habría injerencia directa de uno o más de los programas. Es importante destacar que todos los programas, a pesar de ser puntuales en cuanto a sus objetivos, tienen como eje transversal la prevención del VIH y otras ITS. Por ejemplo, el programa Azul Diverso no nos convierte en una organización fundamentalmente LGBTI, sino que trabajamos con ese colectivo con el propósito de revertir el curso de la epidemia en las personas sexodiversas, lo mismo aplica al resto de los programas.

Los Programas de Acción Zuliana por la Vida

PREVENCIÓN EN EL AULA
Son todas las actividades, campañas, esfuerzos y apoyos pedagógicos orientados a la salud sexual y reproductiva y la prevención del VIH y otras ITS, en los distintos niveles de la educación. La información se enfoca por edades e intereses.
COMUNIDADES SALUDABLES
Engloba todas las actividades realizadas en las comunidades donde enfocamos nuestros esfuerzos, como visitas casa por casa, jornadas en plazas, en hospitales y otros espacios comunitarios. Este programa es una de las fortalezas de AZUL.
ACCIÓN POSITIVA
El objetivo principal de este programa es la consejería, la asesoría y la prevención secundaria y terciaria a personas que viven o conviven con el VIH. Se maneja de forma confidencial. También incluye las acciones de cabildeo e incidencia pública en favor de usuarias y usuarios.
YO USO CONDÓN
Sirve de apoyo y complemento a todas las iniciativas que promuevan el uso del condón (masculino y femenino), tanto a través de acciones de calle, como capacitaciones y campañas infopreventivas. Este programa tiene incidencia en todos los demás.
HOMBRES EN REFLEXIÓN
Programa enfocado hacia los varones bajo la perspectiva de las Nuevas Masculinidades y busca orientar esfuerzos tanto en materia de salud sexual de los hombres, como en la lucha contra la violencia basada en género. Crea espacios de reflexión en temas de crecimiento masculino.
AZUL DIVERSO
Programa que incluye todas las iniciativas en materia de prevención de VIH-ITS, así como en Derechos Humanos del colectivo Sexo Diverso o de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI). Son actividades presenciales y de incidencia por plataformas digitales.
PLATAFORMA AZUL POSITIVO
Engloba las acciones, campañas, comunicaciones e incidencia pública realizadas a través de las redes sociales 2.0 y todas las iniciativas informativas que surjan. Este programa es clave para la proyección del resto y muestra todos los trabajos realizados por Acción Zuliana por la Vida.

La jornada de trabajo contó con la presencia de la Junta Directiva, los coordinadores de las subregiones Guajira, Perijá, Metropolitana y Costa Oriental del Lago, así como con parte del voluntariado.

Durante la sesión de trabajo el sábado 26, Johan León, director de AZUL explica detalles de los programas

La sesión de trabajo incluyó espacios para la reflexión y para la integración del grupo

De izq. a Der Juan Pablo Navarro (Coord. Metropolitana), Adriana Beltrán (Coord. Guajira), Carlos Larios (Coord. Perijá), Eduardo Portillo (Programa Azul Diverso) y José Ricardo Quintero (Coord. Costa Oriental del Lago)


Beneficiarios del CRS Rafael Antonio Ochoa Castro reciben charlas sobre prevención de VIH e ITS


(Azul+) Como apoyo al proceso de reinserción social que requieren quienes gozan del beneficio del régimen se presentación en el Centro de Residencia Supervisada “Inspector Rafael Antonio Ochoa Castro”, Acción Zuliana por la Vida ha realizado cuatro charlas con grupos de hombres beneficiaros para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
A través de la charla “Sexo Seguro y Sexo Protegido” decenas de hombres han conocido estrategias para reducir riesgos en el contexto de las infecciones de transmisión sexual, fortaleciendo la comunicación con sus parejas, aprendiendo a emplear correctamente el condón y conociendo con mayor precisión las formas de transmisión.

Las dos jornadas más recientes se realizaron los días 16 y 23 de octubre en “La Quinta” donde funciona esta institución dependiente del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, y los participantes recibieron materiales impresos y condones masculinos.

















lunes, 14 de octubre de 2013

Míster Turismo Venezuela Internacional es imagen de nuestra nueva campaña preventiva





(Azul+) José Enrique Perdomo es la imagen masculina más reciente de las campañas de Acción Zuliana por la Vida que buscan promover el uso del condón como herramienta sencilla y de fácil acceso para la prevención de las infecciones de transmisión sexual.
Nació en Maracaibo hace 27 años y hoy está radicado en la ciudad de Panamá; es licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes, técnico superior en Aduanas, además de modelo. Representó a Venezuela en meses recientes en el Mister Turismo Internacional, quedando en el cuadro de finalistas.
Perdomo desde hace años ha estado muy cercano al trabajo de Acción Zuliana por la Vida y hoy colabora como imagen de esta organización. Le preguntamos qué le llevó a sumarse a estas campañas y afirmó que “Me motiva mi familia, me motivan mis sobrinos, quizás a mi me hubiese gustado contar con un poco más de información en este tema de la prevención de las infecciones de transmisión sexual y la salud en general, pero si yo tengo ahora la oportunidad de servir como imagen y ayudar a que los jóvenes estén informados y educados sobre una vida sexual saludable, pues lo hago con mucho gusto”. Considera que “A veces lo poco que uno sabe sobre estos temas lo aprende en la calle y quizás esa información no sea la más correcta”.


Destacó que la sociedad maneja muchos prejuicios cuando se trata de temas relacionados con prevención de VIH o salud sexual y que no han faltado las malas intenciones: “Han surgido comentarios malsanos simplemente por sumarme a esta iniciativa porque mucha gente no entiende que uno puede tener un interés sincero y honesto de contribuir a una causa social, sin embargo entiendo que estos son algunos de los obstáculos que se tienen que superar cuando se trabaja con temas de sensibilidad social profundamente estigmatizados”.
“Creo que la sociedad todavía maneja muchos prejuicios, muchos conceptos errados”, afirmó haciendo hincapié sin embargo que “la clave está en una buena educación”.
¿Qué recomendación de darías a las y los jóvenes que ven esta campaña en la que sirves como imagen?, le preguntamos: “Que no vean el tema del sexo como algo tabú; que entiendan que es algo natural y necesario, pero  al mismo tiempo que estén informados sobre los riesgos que pueden correr a la hora de las relaciones sexuales para que sean precavidos y actúen con inteligencia”.
Las imágenes para la segunda fase de esta campaña fueron captadas por el destacado fotógrafo panameño Tony Lee, y la locación fue frente al puente Las Américas, en la ciudad de Panamá.
Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, destacó que “Trabajar con José Perdomo siempre ha sido un placer, porque además de un gran amigo tiene una gran calidad humana”, señaló también que “Nos gusta trabajar con rostros autóctonos para que la gente se sienta identificada con las campañas y les llegue; Perdomo es wayuu y eso para nosotros ha sido clave pues en el Zulia hay una gran influencia de esa cultura”.

El modelo José Perdomo durante la sesión de fotos en la ciudad de Panamá. Tony Lee fue el artista tras la lente.


jueves, 10 de octubre de 2013

Farmacia de ARV del Zulia cuenta ahora con un sistema más eficaz





(Azul+) Un nuevo método, automatizado, ha agilizado los procedimientos para el acceso a los medicamentos en la farmacia de antirretrovirales ubicada en el ambulatorio Urbano Francisco Gómez Padrón, conocido como la Unidad Sanitaria. Tras producirse la mudanza tanto del Programa Regional de VIH como de la mencionada farmacia, y gracias a la contribución de las organizaciones sociales, especialmente de Amavida, se logró instalar un mecanismo que hace más rápido retirar las terapias mensualmente.
Ya el personal no depende de carpetas con el récord de cada paciente, como se venía realizando este procedimiento de manera arcaica, ahora con sólo introducir el número de cédula en el ordenador se imprime un formato que especifica cuál es el tratamiento y automáticamente queda archivado en su récord.
La organización Amavida gestionó la adquisición del computador y la transcripción de la base de datos, sin embargo, pese a que las filas son ahora mucho más fluidas es necesario mejorar las condiciones para las y los usuarios de la farmacia: “Hemos solicitado al Sistema Regional de Salud de la Gobernación Bolivariana del Zulia que se hagan unos cambios en el espacio de espera, los cuales incluyan desde sillas hasta la circulación del aire”, señaló Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida y Secretario General de la Red Zuliana de ONGs con Servicios en VIH e ITS. León destacó que los arreglos hechos en el nuevo espacio para la Coordinación de VIH y la Farmacia “crearon condiciones óptimas de trabajo para el personal, lo cual es válido y merecido porque estaban laborando en un espacio inhumano, sin embargo no se garantizaron las mejores condiciones para las y los usuarios”.
Johan León afirma que “confiamos en que en los próximos meses se pueda mejorar el espacio para garantizar un mejor servicio; ya hemos hecho del conocimiento tanto de la Secretaria de Salud, Tania Mesa, como de su Directora de Programas no solamente lo que falta por mejorar sino una serie de recomendaciones hechas desde la sociedad civil organizada y los usuarios”.

Dra. Marisela Corzo: Simplificar la terapia ARV a un solo comprimido diario facilita la adherencia






(Azul+) La terapia antirretroviral de una sola pastilla diaria ha llegado a Venezuela. A algunos les ha causado impresión cuando les entregan en la farmacia una sola cajita con el nombre Viraday y se preguntan si tomarse ese solo comprimido tendrá exactamente el mismo efecto que consumir diariamente el Efavirenz y el Emtricitabina y Tenofovir Disoproxpil Fumarato.
Efectivamente, la historia de los medicamentos antirretrovirales ha mostrado esa tendencia hacia la simplificación de las opciones terapéuticas, y en la medida que esto sucede se facilita la adherencia. La doctora Marisela Corzo, médica tratante en VIH, con trabajo en el Hospital Central de Maracaibo señala que no debe existir ese temor: “Todo lo contrario, por ser sólo un comprimido diario mejoramos la adherencia y el cumplimiento del tratamiento antirretroviral”.
Corzo asegura que la tendencia es hacia la simplificación del tratamiento: “ya que vamos a tener varios componentes en un solo comprimido, ya Estados Unidos y Europa tienen experiencias y estudios que lo demuestran en seguimientos de 48 a 96 semanas con monitoreo de carga viral y subpoblación de linfocitos”. Al mismo tiempo la doctora Corzo señala que la terapia no necesariamente se prescribe por su facilidad: “Todo médico debe individualizar los casos y, dependiendo de cada paciente, seleccionar la terapia antirretroviral más adecuada”.
Con respecto a la hora para esta opción específica llamada Viraday, producida por CIPLA, dejó claro que es para tomársela en la noche por los efectos del componente Efavirenz “por lo cual es contraindicado para pacientes que laboran en guardias nocturnas, que toman anticonvulsivantes y en otros casos”. Destacó que el éxito de esta o cualquier otra terapia antirretroviral dependen tanto de la adherencia, como de la comunicación efectiva con su médico y el apoyo de su familia y entorno inmediato también “que tengan una alimentación sana, que cumplan con su tratamiento y controles médicos, pero sobre todo que vivan con amor y perdón, de esto depende una mejor calidad de vida”.

martes, 8 de octubre de 2013

Hospital Universitario de Maracaibo emite resolución anti-discriminación por VIH




Redacción: Equipo Azul+
Fotografías: Equipo Amavida
(Azul+) En un acto considerado como “histórico” por varios de los asistentes, el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) estableció el pasado lunes 7 de octubre la Resolución acerca de la No Discriminación a las personas con VIH en esa institución de salud pública.
Este acto fue realizado en el auditorio del hospital y contó con la presencia de personal de salud, autoridades, pacientes, representantes de las Organizaciones No Gubernamentales, así como de la prensa local.
La Dra. Noly Fernández, directora del SAHUM llegó al recinto casi al final de la jornada pues se encontraba en una video conferencia con la Ministra de Salud. Visiblemente emocionada destacó que “Hemos venido ganando batallas en materia de discriminación, conjuntamente con el Estado y las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), también con los pueblos indígenas y ahora debemos asumir esta ruta”.
Con respecto a la Resolución afirmó con orgullo “Si no lo hace el SAHUM no lo hace ningún otro hospital”. Así mismo expresó el gran compromiso que se asume con la puesta en marcha de esta resolución: “Esta iniciativa que empezamos hoy y ya está en el papel, basada en las leyes y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ahora nos toca a nosotros; tanto a los que estamos acá como los que están allá afuera, impulsarla y aprender de ella para servir de ejemplo para los demás establecimientos de salud”, afirmó.
La primera intervención estuvo a cargo del doctor Noren Villalobos, gineco-obstetra de la Maternidad Castillo Plaza de Maracaibo, quien disertó con los presentes sobre aspectos relacionados con la bioseguridad en el contexto del VIH, tanto para el personal de salud que labora en las diferentes instituciones como para la propia comunidad de usuarias y usuarios que requieren de estos servicios. Villalobos afirmó que el mayor riesgo lo corre el personal de enfermería, quienes “deberían tener sus guantes, sus lentes, y todas las formas de protección para resguardarse de contaminación a través de algún fluido”.
Habló sobre los hábitos erróneos a la hora de utilizar los guantes, el tapaboca, monos quirúrgicos y batas, así como las formas de desechar correctamente los materiales descartables. Explicó que en el personal de salud existe mucho miedo con respecto a una infección por VIH, sin embargo “no están conscientes de descartar otros riesgos más probables como la hepatitis”.
Asistió a esta actividad también Lilia Urdaneta en representación de la defensoría del Pueblo, quien destacó que “Las puertas de la Defensoría están abiertas si ustedes ven que en algún hospital no los atienden porque tienen VIH; estamos para apoyarles”. Explicó que trabajan en horario de oficina, sin embargo en la puerta de la Defensoría (ubicada en el centro de Maracaibo) colocan los números telefónicos de los defensores de guardia quienes atienden así sea de madrugada.
Por su parte, la coordinadora del Programa Regional de VIH/Sida-ITS del Zulia, María Pierina Nardone, destacó que el compromiso asumido por el Hospital Universitario marca el inicio de un trabajo más fuerte de incidencia: “Si acá estamos quienes tenemos sensibilidad con las personas con VIH llegó el momento de demostrarlo, no con actos protocolares y protagonismos sino con el trabajo más calladito y constante”. Así mismo considera que con esta iniciativa del SAHUM “Tenemos la oportunidad de mostrar cuán humildes y serviciales podemos ser con nuestros hermanos, con nuestros familiares, con nuestros pacientes”.
Luis Felipe de los Ríos es Jefe de Cirugía en el Hospital General del Sur “Pedro Iturbe” y fue el primer cirujano en intervenir a un paciente con VIH en el estado Zulia. En su participación lamentó que no hayan asistido estudiantes de medicina, así como más jefes de los servicios de ese hospital, y señaló que pese a que se han mejorado mucho los procedimientos para reducir los riesgos de infección aún así muchos profesionales de la salud tienen miedo de intervenir a una persona con VIH. “Esta sensibilización no termina de hoy, porque a penas empieza”.
Otra intervención destacada fue la de la doctora Cecilia Bernardoni, presidenta de la Fundación Innocens, quien relató las razones por las cuales se creó esta organización de apoyo a niñas y niños que viven con VIH, luego de atender en 1992 el primer caso “Esa fue la luz que iluminó este camino” destacó Bernardoni, con el aplauso de fondo de un auditorio admirado con su trabajo. Al igual que el doctor Luis Felipe de los Ríos, destacó el trabajo de Noren Villalobos, quien ha asistido más de mil alumbramientos en nuestra región con madres que viven con VIH “Incluyendo cinco pares de mellizos y unos trillizos que ya tienen 15 años”. Afirmó que las labores educativas deben ser permanentes porque “todavía falta mucho por hacer en este tema”.
Las intervenciones por parte de las ONGs estuvieron a cargo de Yelitza Castellanos, de la Fundación Humanitaria por la Vida, quien por cierto fue anunciada públicamente como la nueva Coordinadora del despacho de la Directora del SAHUM, Noly Fernández. Además de Castellanos, intervinieron Johan León de Acción Zuliana por la Vida, Lipsy Molero de Cambio Positivo, Edgar Aguilar de la Fundación Presérvate y Estevan Colina de Amavida.
Johan León expresó que si bien la sociedad civil aplaude esta iniciativa del SAHUM “Es necesario que esto vaya acompañado de otras acciones como una verdadera dotación del instrumental necesario, la capacitación constante del personal así como evitar algunas formas de discriminación indirectas” Destacando que las ONGs están dispuestas a apoyar todo lo que resulte en beneficio de las personas con VIH. Por su parte, Estevan Colina mostró una recopilación de recortes periodísticos que muestran cómo ha sido la historia de la lucha contra la discriminación en el Zulia. Colina además fue el orador de orden y con lágrimas junto a los representantes de todas las ONGs entregó una placa a la directora del SAHUM por sus aportes en favor de la lucha contra el VIH.
Otra invitada especial para esta actividad fue Alejandra Corao, Oficial de País del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH, ONUSIDA, quien destacó que el organismo que representa valora mucho que esta iniciativa del SAHUM haya incluido tanto a los pacientes como a las ONGs para cristalizarse: “No podemos hacer programas para las personas con VIH sin las personas con VIH; es indispensable que estén no sólo en la construcción de la propuesta sino en el monitoreo y el seguimiento”.
(Ofreceremos más detalles de la intervención de la Dra. Alejandra Corao de ONUSIDA en una próxima nota)   
 


Dra. Alejandra Corao, Oficial Nacional de ONUSIDA en Venezuela


Estevan Colina, director de Amavida, dirigiéndose a los presentes

Johan León director de Acción Zuliana por la Vida, durante su participación

La Dra. Noly Fernandez acompañada de parte de su equipo y Alejandra Corao de ONUSIDA

Dra. Noly Fernández ofreciendo entrevista a los medios de difusión

Dr. Noren Villalobos ofreciendo entrevista con los medios

Sele entregó una placa de reconocimiento a la Dra. Noly Fernández por su apoyo a la causa del VIH

Dra, Noly Fernández con la placa de reconocimiento

Las y los representantes de las ONGsantes de entregar el reconocimeinto a la directora del SAHUM