lunes, 25 de noviembre de 2013

Azul Positivo y Zulia Futbol Club se alían en campaña preventiva




(Azul+) Por primera vez Acción Zuliana por la Vida toca las puertas de un grupo deportivo para adelantar una campaña preventiva en materia de VIH. Contactamos al equipo Zulia Futbol Club en semanas recientes y les presentamos la propuesta de un hermoso trabajo conjunto dirigido a las y los jóvenes que siguen los deportes. La respuesta fue afirmativa y tuvimos la oportunidad de compartir una tarde de entrenamiento con cerca de treinta jóvenes, quienes de forma amigable y voluntaria se sumaron a nuestra campaña “Gánale el juego al VIH”.
Las imágenes de la campaña se darán a conocer para el 1 de diciembre, sin embargo les ofrecemos un adelanto de lo que fue esta jornada de trabajo.



Johan León, director de Acción Zuliana por la Vida mientras se dirigía a los futbolistas en el "Pachencho Romero"

Entrevista para la prensa de Zulia Futbol Club, en la foto Johan León (izq) y Reggie Escobar (der)

Parte de los deportistas durante un descanso

Realizado por primera vez en Maracaibo el “Comedor de la Esperanza” de la fundación UMA





(Azul+) El domingo 24 de noviembre se realizó por primera vez en la ciudad de Maracaibo el “Comedor de la Esperanza”, una iniciativa de la fundación Una Mano Amiga (UMA), que busca abordar a personas que estén en riesgo y vulnerabilidad social bajo una mirada esperanzadora y humana.
Esta primera experiencia en Maracaibo se hizo con el auspicio del departamento de Responsabilidad Social del Banco Exterior, y con el apoyo de las organizaciones Acción Zuliana por la Vida, Ciudadanía Diversa y el Grupo Amistad. Voluntarias y voluntarios de todas estas organizaciones trabajaron arduamente desde horas de la mañana con el objeto de abordar a personas en situación de calle, conocer sus necesidades, escucharles brindarles una comida y bebida que les sustente.
Además del abordaje a personas en situación de calle, también se visitó el Comedor “Marcos Bracho”, ubicado en la calle Carabobo de la capital zuliana, donde se atendió a poco más de una veintena de abuelitas y abuelitos que se sirven de ese comedor.
La experiencia fue hermosa y enriquecedora, pero también tocó las fibras más sensibles al colocar al voluntariado en contacto con estas realidades.




















ONG Vida en Vargas dicta taller sobre trata de personas en la Cruz Roja seccional Zulia



(Azul+) La Cruz Roja Seccional Zulia, en trabajo conjunto con miembros del Comité Violencia Sexual y Basada en Género” realizaron el pasado viernes 22 de noviembre un taller en la ciudad de Maracaibo en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esta actividad contó con la participación del grupo “Vida en Vargas” proveniente del homónimo estado, y especializado en el tema de la trata de personas.
ajo el tema de “La esclavitud del Siglo XXI”, Noris Correa y Andreína Cordero, activistas de Vida en Vargas destacaron que el tema de la trata de personas no sólo se refiere al aspecto de la explotación sexual, sino también al ámbito laboral.

Esta iniciativa comunitaria surge en el estado Vargas dado que en éste se encuentra el Aeropuerto Internacional de Maiquetía como puerta de entrada y salida de Venezuela.
Noris Correa es educadora y sostiene que “las redes que promueven este delito están muy organizadas”, sin embargo destaca que el Estado venezolano tiene políticas estratégicas para tratar este tema que “degrada a las personas a condición de objetos”.
Correa puntualizó que mujeres, niñas y adolescentes son las más propensas a caer en estas redes, muchas veces por los bajos niveles de escolaridad, por pertenecer a grupos familiares numerosos con necesidades básicas insatisfechas y por acudir a ofertas laborales dudosas por necesidades económicas.



Por otro lado, Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida contribuyó a la actividad abordando con los presentes el tema de Mujeres y Discriminación por vivir con VIH, a través del cual se conversó sobre las diversas formas de ejercer la violencia contra las mujeres cuando existe la añadidura de vivir con el Virus de Inmunodeficiencia Humana. León explicó también los procedimientos de profilaxis en los casos de violencia sexual y cuando la persona pudo estar expuesta a contraer el VIH.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Coordinación Perijá de AZUL realizó jornada comunitaria en el centro de Machiques



(Azul+) La Coordinación para la Sub región Perijá de Acción Zuliana por la Vida efectuó en días recientes una jornada de calle en el centro de la ciudad de Machiques para la distribución de condones y de material impreso de nuestra organización.
Con actividades como ésta se busca mantener la presencia de nuestra organización en cada una de las subregiones del estado Zulia. El coordinador para Perijá, Carlos Eduardo Larios destacó que la gente mostró mucha receptividad con la campaña y se mostró presta a conversar sobre temas como el VIH y el uso del condón.
Para finales de noviembre está prevista una actividad similar en la terminal de pasajeros de Machiques de Perijá y en diciembre un taller con docentes para capacitarles en el tema del VIH y salud sexual y reproductiva.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Cañada de Urdaneta recibió jornada comunitaria para la prevención del VIH



(Azul+) Bajo el intenso sol cañadero y en pleno centro de la capital municipal, el pasado sábado 16 de noviembre se realizó la Jornada Comunitaria para la Prevención del VIH en la Cañada de Urdaneta, estado Zulia.
Parte del voluntariado de Acción Zuliana por la Vida visitó el casco central del municipio Urdaneta, conocido por su movimiento comercial, sobre todo los fines de semana, para hacer abordajes a las personas que laboran o transitan por la zona. Juan pablo Navarro Coordinador de la SubRegión Metropolitana de Acción Zuliana por la Vida afirmó que “Esta era una asignatura pendiente que teníamos con la Cañada de Urdaneta, pues teníamos tiempo sin realizar actividades en este municipio y quisimos cumplir con ese compromiso como mi primera actividad como coordinador para esta zona del Zulia”.
Navarro señaló que abordaron en esta jornada 462 personas durante la mañana del sábado “Y cada quien recibió además de condones masculinos nuestro material impreso de bolsillo que indica cómo usarlo”. Esta jornada de calle marcó el inicio de las actividades en el marco del día Internacional de la Respuesta contra el VIH y el Sida en el Zulia por parte de esta organización.

“Notamos receptividad y apertura en el tema, lo cual nos causa gran satisfacción y no podíamos cerrar el 2013 sin visitar el municipio Urdaneta”, concluyó Navarro.


















domingo, 17 de noviembre de 2013

Dictado taller Construcción Social de las Masculinidades en la Cruz Roja Zulia




(Azul+) En una actividad dirigida a cuerpos de seguridad del Estado, funcionarios públicos y representantes de organizaciones no gubernamentales, el pasado viernes 15 de noviembre se realizó en la sede de la Cruz Roja seccional Zulia el taller “Construcción Social de las Masculinidades”, bajo la organización de HIAS de Venezuela, en el cual participó Acción Zuliana por la Vida como ONG facilitadora.
Como parte de un proceso de capacitación que viene llevando a efecto en los últimos meses HIAS con el apoyo y financiamiento de ACNUR, estas actividades tienen una óptica de la sensibilización en temas sociales como la Salud Sexual y Reproductiva, VIH, Diversidad Sexual, Violencia basada en Género y Nuevas Masculinidades; temas que tienen sus puntos de encuentro y en los cuales es necesario mantener un constante proceso de actualización.

Johan León, director general de AZUL y uno de los facilitadores del taller destacó que “Aun se aprecia cierta resistencia al tema de las masculinidades conscientes, hasta el punto que algunas instituciones deciden enviar para estas capacitaciones mujeres por tener un concepto errado sobre este tema, pero lo bueno es que nos encontramos con mujeres y hombres en proceso de sensibilización que nos están abriendo las puertas en sus instituciones para poco a poco estimular a la reflexión y a generar cambios sociales”.











Fundación Elia donó sus “Lazos de Solidaridad” a ONGs con servicios en VIH del Zulia



(Azul+) En el marco de la campaña “Lazos de Solidaridad” y buscando la articulación y el trabajo mancomunado entre las diferentes ONGs con servicios en VIH del Zulia, la fundación Elia para Todos hizo la donación de 500 lacitos artesanales que simbolizan la solidaridad a quienes viven con VIH y la respuesta en esta lucha a cinco organizaciones no gubernamentales con servicios en el área del estado Zulia. Acción Zuliana por la Vida, Amavida, Cambio Positivo, Innocens y Presérvate recibieron la donación de 100 lazos (cadenas con diges del lazo rojo) para ser vendidos y recaudar fondos para varias actividades comunitarias.

Levy Medina, director general de Elia para Todos, hizo entrega de este hermoso donativo de la manera optimista y brillante que caracteriza el trabajo de esta fundación. Desde Acción Zuliana por la Vida muchas gracias por tanto cariño.