miércoles, 11 de diciembre de 2013

Una nueva cepa del VIH progresa a sida más rápidamente

Una nueva cepa del VIH progresa a sida más rápidamente
FOTOLIA
Una nueva cepa del VIH, descubierta recientemente en África, parece progresar a sida de una forma más rápida que las demás. De las más de 60 cepas existentes de este virus, la mayoría tardan más de 5 años en desarrollar la enfermedad, siempre y cuando no se administre el tratamiento antirretroviral. Sin embargo, la nueva cepa, descubierta por un equipo de la Universidad de Lund, en Suecia, parece hacerlo en menos tiempo.
En el estudio que se publica en The Journal of Infectious Diseases, se explica que la nueva cepa es una fusión de las dos cepas más comunes en Guinea-Bissau. Hasta ahora se ha identificado solo en esa región. Cuando se juntan las dos cepas, forman lo que se llama un «recombinante». «Las cepas recombinantes parecen ser más fuertes y más agresivas que las cepas a partir de las cuales se han desarrollado», comentó Angelica Palm en un comunicado de la Universidad sueca.
Globalización de las cepas
Las investigaciones anteriores han mostrado que la propagación global de los distintos recombinantes está aumentando. Además, las cepas cada vez más mezcladas y complejas del VIH se están volviendo más habituales en países y regiones con un gran nivel de inmigración, como pueden ser EE.UU. y Europa.
Debido a que el VIH es un virus dinámico y variable, los expertos creen que es posible que haya «una gran cantidad de cepas recombinantes circulando de los que se sabe poco o nada». Por ello, aseguran, «habrá que saber cómo cambia la epidemia de VIH-1 a lo largo del tiempo».

Curación fallida

El pasado mes de julio se daba la noticia de que dos personas infectadas por el VIH había sido curadas de su infección tras ser sometidas a un trasplante de médula ósea a causa de un cáncer. Lo que se denominó «curación funcional» –las dos personas controlaban el VIH sin necesidad de medicación-, y que sí parece haber logrado el famoso «paciente de Berlín», sin embargo no es una realidad en los llamados «pacientes de Boston». Estos datos, hechos públicos la pasada semana, confirman lo que ya se sospechaba: que los trasplantes de médula ósea no pueden ser un tratamiento de rutina para el VIH.
La aparición del virus en los dos pacientes es «decepcionante, pero científicamente significativo y no inesperado», afirmó Timothy J. Henrich, delHospital Brigham and Women de Boston. Y aunque ambos están bien de salud, «han necesitado tomar antirretrovirales para controlar la infección».
Para Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. este fracaso «no pone fin a esta vía de investigación, pero sin duda es un obstáculo importante».

viernes, 6 de diciembre de 2013

Personas con VIH de Caracas denuncian ante Defensoría nuevo desabastecimiento de ARV


(Azul+) Un grupo de 27 personas con VIH que reciben atención y medicamentos antirretrovirales (ARV) a través del Hospital José María Vargas de Caracas introdujo una denuncia ante la Defensoría del Pueblo para exigir respuestas inmediatas al ministro de Salud, Francisco Armada, con respecto a un nuevo episodio de desabastecimiento de algunos de estos medicamentos.
La denuncia formal se presentó el jueves 5 de diciembre, y los firmantes dejaron claro ante la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, que “Por las características propias del VIH debemos tomar estos medicamentos todos los días, sin interrupciones y a horas específicas durante el resto de nuestras vidas. El no hacerlo permite que el virus se comience a hacer resistente poniendo en riesgo nuestras vidas”.

Dada la naturaleza de la denuncia, y por resguardar para efectos públicos los nombres de los demandantes, el activista Mauricio Gutiérrez se encuentra haciendo seguimiento de los avances en este tema. Los cuatro puntos presentados ante la Defensoría del Pueblo exigen “Que se solvente de forma inmediata la entrega de nuestros medicamentos ARV”, también que  “Tome las acciones que corresponda para evitar que esta situación continúe repitiéndose”, tercero que “Dejen de ocurrir los cambios en presentación, marca y formas de dosificar los medicamentos porque nos traen severas alteraciones en nuestra salud repercutiendo en nuestra calidad de vida y que deben ser aprobadas por nuestros médicos y por nosotros mismos”, finalmente expresan que se debe “facilitar el despacho de nuestros medicamentos colocando al menos a otra persona en la farmacia”.


Ministro de Salud Francisco Armada: Venezuela requiere médicos que trabajen junto a las comunidades

El 6 de noviembre de este año se dio a conocer a través de la Gaceta Oficial número 40.287 y el decreto 558 el nombramiento de Francisco Alejandro Armada Pérez como nuevo Ministro de Salud, en sustitución de Isabel Iturria, quien no llegó a los siete meses en ese puesto. Armada asumió esta misma responsabilidad entre 2004 y 2007, pero en esta oportunidad la designación tuvo una proyección muy moderada. Publicamos para ustedes una nota de Agencia Venezolana de Noticias en la que se llama a los médicos venezolanos a trabajar de la mano con las comunidades.

Fuente AVN
Foto: MINCI

Caracas, 06 Dic. AVN.- El ministro para la Salud, Francisco Armada, señaló este viernes que los venezolanos requieren de médicos integrales, capaces de atender cualquier especialidad dentro de un centro hospitalario y velar por las comunidades.
"Este estudio permitirá conocer a los doctores las causas por las cuales se enferman nuestras comunidades, qué es lo que les hace daño y aprenderemos también a prevenir", dijo el ministro durante un encuentro con un grupo de médicos comunitarios en el Teatro Nacional.
Acotó que los médicos estarán aprendiendo y enseñando, dado que podrán acceder a un nuevo nivel de formación, mediante el postgrado Medicina Integral General "que cursarán siete mil personas, próximamente".
Armada manifestó que la humildad es una virtud que define y caracteriza a quienes trabajan por las comunidades en el campo de la medicina. "Los felicito por eso; aunque a veces los tratan mal, insultos vienen y van, la sonrisa se mantiene en sus rostros y eso forma parte de la ética bolivariana".
"Es verdad que todos quieren ser médicos en una especialidad, pero aquí creemos que se puede ser médico integral, y en busca de esa integralidad es que vamos, para eso están ustedes en esa rama, para prepararse y saber manejarse en las comunidades", enfatizó.

martes, 3 de diciembre de 2013

El Mecocal en el municipio Miranda recibió las jornadas preventivas de VIH de AZUL




(Azul+) Como parte de las actividades organizadas en el marco del Día Internacional de la Respuesta al VIH, Acción Zuliana por la Vida realizó el pasado miércoles 27 de noviembre la actividad “Quiero saber más sobre el VIH”, en el liceo Bolivariano “Francisco de Miranda” en la población de El Mecocal, municipio Miranda del estado Zulia.
Esta actividad se organizó en conjunto con la Misión Barrio Adentro Odontología, y contó también con el apoyo y el acompañamiento de la organización HIAS de Venezuela.
En total 126 estudiantes de esa institución recibieron las charlas en dos tandas y pudieron compartir sus ideas y dudas en torno al VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Johan León, facilitador de la actividad, junto a Juan Carlos Ossa de la organización HIAS, destacó que la receptividad de las y los adolescentes fue excelente: “Tuvimos la oportunidad de compartir con dos grupos de muchachos y en ambos casos observamos mucho interés en el tema, participación y no dudaron en plantear sus interrogantes”.


León señaló además que quedaron gratamente sorprendidos al saber que el personal docente ya conocía y seguía el trabajo de Acción Zuliana por la Vida: “Es un honor muy grande llegar a un pueblo donde no habíamos estado previamente y que nos reciban felicitándonos por nuestros trabajos en las comunidades porque nos siguen por las redes sociales”.
Con respecto al trabajo conjunto con Barrio Adentro, Johan León puntualizó que ha sido uno de los mayores logros de la organización que dirige en los últimos dos años: “Barrio Adentro ha sido un gran aliado para nosotros y nos ha permitido llegar a pequeñas comunidades estableciendo ellos los necesarios enlaces; queremos expresar un especial agradecimiento al personal de odontología de esa Misión”.

Posterior a la actividad escolar, el voluntariado de Acción Zuliana por la Vida y HIAS, realizaron una jornada de calle en el centro de la población, justo donde le atraviesa la autopista Falcón – Zulia. Durante este recorrido se abordó cerca de unas 90 personas en los locales comerciales, estación de servicio y transeúntes: “Esperábamos abordar más personas –señaló León- pero al mediodía hay poco movimiento en ese poblado, ese fue un aprendizaje”.
















lunes, 2 de diciembre de 2013

Gobierno del Zulia emite Decreto 474 que prohíbe la discriminación por VIH



(Azul+) El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, emitió un decreto regional orientado a la no discriminación por VIH.
Aprovechando el espacio brindado en la caminata del pasado viernes 29 de noviembre, la secretaria de Salud del Zulia, Tania Mesa, hizo lectura del decreto 474 del Ejecutivo Regional, el cual sanciona de forma explícita cualquier acto discriminatorio por razón de vivir con VIH.
La lectura del decreto despertó los aplausos de los asistentes a la caminata por la Vida en la Vereda del Lago, por considerarse justa y pertinente en un momento que el diagnóstico VIH es utilizado para negar el acceso a la salud, al estudio, al trabajo y en otros aspectos.

El Decreto 474 de la Gobernación del Zulia, establece además la responsabilidad de entrega por parte de los hoteles, moteles, hosterías y posadas de condones a sus clientes. En las próximas horas daremos detalles de este decreto.



Realizada Caminata “Para llegar a Cero” en la ciudad de Maracaibo



(Azul+) Sumando esfuerzos las organizaciones sociales y los organismos del Estado encargados de la salud, el pasado viernes 29 de noviembre se realizó en la Vereda del Lago de la ciudad de Maracaibo una caminata por la vida.
Esta caminata congregó cientos de personas de diferentes organizaciones como Azul Positivo, Presérvate, Cambio Positivo, Amavida, Fundación Humanitaria por la Vida, Aprovida, HIAS de Venezuela, ACNUR, Cruz Roja seccional Zulia, RET, Policía de Maracaibo, Policía de San Francisco, Cuerpo de Policía del Estado Zulia, entre otras, y contó con la presencia de la doctora Tania Mesa, secretaria de Salud del Gobierno del Zulia, así como su directora de Programas de Salud, Sonia Pérez y la Coordinadora del Programa de VIH-Sida e ITS, María Pierina Nardone.

Previo a la movilización, en el punto de concentración, se establecieron mesas para distribuir materiales impresos, condones y otros insumos importantes para la lucha contra el VIH. A punto de anochecer arrancó la caminata que dio la vuelta al parque metropolitano Vereda del Lago, acompañados por una banda musical. A la llegada a las gradas la Secretaria de Salud del Gobierno Bolivariano del Zulia, hizo lectura de un decreto emitido por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, que prohíbe la discriminación por razón de vivir con VIH.


Parte del grupo de voluntarios de Acción Zuliana por la Vida que asistió a la caminata

La Vereda del Lago brindó un espacio fresco e ideal para la actividad

Mesas informativas de las diferentes organizaciones

La Policía de San Francisco participó en la actividad

Se conocieron nuevas iniciativas para el trabajo en materia de VIH

Norberto Morán de la ONG Cambio Positivo

La Policía Municipal de Maracaibo también participó en la actividad

Un momento para compartir entre las diferentes ONGs


Venezolana de Televisión (VTV) entrevistando a Johan León de AZUL 

Los asistentes pudieron recibir muchos materiales 
 
Parte de los voluntariados 

Directivos de AZUL junto al personal de ITS del Ambulatorio Urbano La Victoria de Maracaibo

Un momento para compartir en familia


Vista del lago desde donde fue la actividad
 
Cambio Positivo, Acción Zuliana por la Vida y Fundación Presérvate una vez más trabajando juntos
 
Johan León director de Acción Zuliana por la Vida entrevistado por El Regional del Zulia


Al momento de arrancar la caminata
 
Las autoridades de Salud en el Zulia encabezaron esta caminata

Una banda musical encabezó la caminata

Otra vista de la banda musical

La caminata se hizo en completa armonía

Participantes de la caminata
 
El stand de la ONG Amavida

Voluntarios de Acción Zuliana por la Vida en la caminata

José Eleazar Leal de la ONG Aprovida

Durante la caminata del pasado 29 de noviembre. Voluntarios de Azul Positivo

La pancarta que encabezó la caminata

Johan León, director de AZUL junto a Tania Mesa Secretaria de Salud del Zulia 

Una vista general de la caminata

Ganadores y ganadoras de un concurso de belleza del Zulia

Tania Mesa, Estevan Colina, María Pierina Nardone, Sonia Pérez y Johan León durante la lectura del decreto 474

El equipo de Acción Zuliana por la Vida junto a un grupo de zancos

Otra toma de parte de la familia de Acción Zuliana por la Vida, Voluntarios de Corazón

Los "zanqueros" que nos acompañaron

Los equipos de Acción Zuliana por la Vida y HIAS de Venezuela una vez más trabajando juntos

Durante lectura del Decreto 
 
Jahen, el doble de Marc Anthony amenizó la actividad


De AZUL Juan Pablo Navarro, Johan León y David González