lunes, 13 de enero de 2014

Ministerio de Salud apoya 32 proyectos preventivos en materia de VIH ejecutados por ONGs

 


(Azul+) Un total de 32 proyectos de carácter social ejecutados por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) recibieron un subsidio para su extensión por parte del Ministerio del Poder Popular para la salud (MPPS), en días recientes.


El acto formal se realizó el viernes 10 de enero en el auditorio del mencionado ministerio, en la ciudad de Caracas, para iniciar la ejecución de los proyectos inmediatamente. La Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio felicitó el trabajo que vienen desarrollando las ONGs en todo el territorio nacional para la prevención del VIH, destacando que estas organizaciones trabajan en el seno de las comunidades y tienen un conocimiento cercano de la realidad de quienes viven con VIH en Venezuela: “Los vemos como contralores”, señaló.
Por su parte, el nuevo coordinador del Programa Nacional de VIH/Sida-ITS, Miguel Morales, se mostró muy optimista de esta nueva fase de trabajo con las organizaciones y destacó que "Esta relación con los Movimientos de Salud es muy importante porque nos permite involucrarnos directamente como Estado, con el pueblo, mejorar las políticas de atención y ayudarlo a mejorar su calidad de vida". “Espero poder contar con el apoyo de todos ustedes” afirmó, añadiendo que estarán haciendo un seguimiento a los proyectos en ejecución y en los próximos meses harán una nueva convocatoria para propuestas novedosas.
Las organizaciones sociales se manifestaron en las voces de los activistas Estevan Colina, Johan León, Grisbel Escobar y Marcel Quintana. Colina felicitó el nuevo equipo conformado tanto en el Viceministerio como en el Programa Nacional de VIH y destacó que “No sólo tomaron notas de las propuestas que les hicimos sino que hay la voluntad de responder”. El director de la ONG Amavida se mostró optimista con el nuevo Coordinador del Programa pues “tiene mucha experiencia en el tema de la resistencia viral” y sabe lo necesario que es que se mantenga el suministro de medicamentos antirretrovirales.

Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, destacó la necesidad de “que se fomente una comunicación más mucho más directa y efectiva con las coordinaciones regionales, porque en la medida que se mejoren estos canales de comunicación se puede lograr una respuesta mucho más efectiva a la situación del VIH”. León añadió que “Las organizaciones sociales que estamos hoy acá presentes y las que no están en este momento, estoy seguro que estamos dispuestos a trabajar de la mano con ustedes, porque este trabajo no se hace solo; no lo hacen las comunidades solas, las ONGs solas o el Estado solo, debemos trabajar unidos para lograr resultados mucho más efectivos”.
Por su parte, Grisbel Escobar de la ONG Musas de Venezuela, pidió un aumento en las asignaciones para los proyectos preventivos, “así como establecer líneas estratégicas de trabajo bien claras” sobre lo que deben ser los enfoques de la prevención. Escobar destacó que no se ha hecho la compra de condones femeninos ni masculinos para la distribución gratuita, y en la actualidad tampoco se cuenta con leche maternizada, lo que puede representar grandes riesgos en materia de la transmisión vertical.
Marcel Quintana, coordinador de ASES de Venezuela, aseguró que “Queremos mostrar la banderita de la paz con el Programa Nacional y con el Ministerio”, sin embargo destacó las deficiencias que se viven hoy en materia de lucha contra el VIH y otras ITS en Venezuela: “No tenemos condones, las consultas de ITS están desabastecidas”, señaló. Asimismo Quintana se refirió al tema de la posible aprobación del tratamiento 2.0 para nuestro país, con el cual se mostró en desacuerdo y afirmó que “Si países como México, Argentina y Brasil la rechazaron y yo creo que Venezuela debería ponerle el ojo a esa propuesta”.


El total de recursos aprobados fue de Bs. 2 millones, lo cual fue considerado como insuficiente y la viceministra Pasqualina Curcio de comprometió a hacer “todo lo que esté a mi alcance” para incrementar ese monto.

El doctor Miguel Morales se comprometió en llamar en la brevedad posible a las ONGs para una reunión de trabajo donde se tratarán los temas como el suministro de medicamentos antirretrovirales, condones y demás temas que requieren la atención inmediata por parte del ente rector de las políticas públicas de salud en Venezuela.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...