Realizado en Maracaibo foro sobre Salud Sexual y Reproductiva en jóvenes y adolescentes


(Azul+) El pasado 27 de mayo se realizó en la sede de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” el foro: “Atendiendo la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes y Adolescentes”, una actividad organizada por Acción Zuliana por la Vida y que contó con la participación de los programas regionales de VIH/SIDA-ITS, Prevención y Restitución de la Salud en Niña, Niño y Adolescente y el de Salud Sexual y Reproductiva.
La primera intervención estuvo a cargo de Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, quien aprovechó el espacio para socializar los resultados de una investigación realizada a base de encuestas en el Sur del Lago de Maracaibo, consultando a personal de salud y personal docente sobre temas relacionados con el VIH y la salud sexual y reproductiva. León además explicó que la organización que representa “Busca crear espacios para que se establezcan nuevas alianzas de trabajo y evitemos seguir realizando esfuerzos aislados”.

La doctora Gladys Gómez, coordinadora  del Programa Regional de Salud Sexual y Reproductiva del Zulia felicitó a AZUL por “romper los paradigmas” y por realizar “un excelente trabajo en las comunidades sin discriminar por color de piel, religión, clase social, orientación sexual, y adelantar este necesario trabajo en muchos pueblos del Zulia”.
Gómez explicó en su intervención que de los 600 mil embarazos registrados anualmente en Venezuela, 120 mil corresponden a niñas y adolescentes. Según informó el Zulia estaría encabezando las estadísticas no sólo a nivel nacional sino latinoamericano en embarazos y mortalidad adolescente, sin embargo se ha logrado reducir hasta un 63% esta situación.
Asimismo la doctora Gómez, quien es gineco-obstetra, señaló que los embarazos durante la adolescencia no sólo repercuten psicológica y socialmente sino que los tejidos del cuerpo aún no están preparados para dar a luz. Destacó que las mujeres tienen la libertad de quedar embarazadas; “pero es una libertad que deben ejercer con responsabilidad e informadas”.
Por su parte, la licenciada Maryolys Pereira, trabajadora social y representante del Programa Regional de VIH/Sida-ITS, explicó los aspectos relacionados con este sensible tema, al tiempo que destacó que “debemos enfocarnos en crear una cultura de prevención, más allá que curativa”. Pereira también agradeció la invitación al foro y señaló que “este tipo de actividades debemos masificarla”.
En representación del Programa Regional para la Prevención y Restitución de la Salud en Niñas, Niños y Adolescentes (PPRSANNA) asistió la doctora Keren Gutiérrez, quien puntualizó cada uno de los aspectos que trabaja este programa de salud, destacando el carácter eminentemente preventivo.

En la sala de conferencias de la Biblioteca Pública del Zulia hubo representación de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación del Zulia, del Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (IMCEC), dependencia de la Alcaldía de Maracaibo, también HIAS de Venezuela y otras instituciones.

Johan León, director de Acción Zuliana por la Vida, al momento de iniciar la actividad
Intervención de la Dra. Gladys Gómez coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva en el Zulia

El auditorio atento a la presentación de la Dra. Gladys Gómez 

Durante la presentación de los resultados de un estudio realizado en el Sur del lago de Marcaibo.

Intervención de Maryolys Pereira, del Programa Regional de VIH/Sida-ITS del Zulia

Pereira socializó las últimas cifras en materia de VIH del Zulia

Las representantes en el foro de los programas de Salud Sexual y Reproductiva y VIH/Sida.

El moderador fue Johan León de Acción Zuliana por la Vida

Durante una de las intervenciones en el foro
Keren Gutiérrez del PPRSANNA 
Al momento de las intervenciones
Gerardo Jiménez, representante de HIAS Venezuela, organización aliada en la realización de esta actividad.

Gerardo Jiménez de HIAS invitó a una nueva fase del proyecto que vienen ejecutando en el Zulia sobre SSR
Excelente experiencia, el foro Atendiendo la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes y Adolescentes

Johan León Reyes de Acción Zuliana por la Vida y Maryolys Pereira del Programa Regional de VIH/Sida-ITS Zulia

Layner Gutiérrez, Norberto Morán (voluntarios de AZUL), Maryolys Pereira y Elías Rojas de CIUDIVER











Comentarios

Entradas populares