miércoles, 13 de agosto de 2014

Asamblea Nacional aprobó 25 artículos del Proyecto de Ley de Protección de Personas con VIH

Este martes, 25 artículos del Proyecto de Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida y sus Familiares fueron aprobados durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), con el objetivo de promover y proteger el derecho a la igualdad de todas las personas infectadas por este virus.



"Le corresponde a Venezuela cumplir con infección cero, cero muerte por VIH/Sida y hacer el instrumento jurídico contra la estigmatización de las personas con el virus y el síndrome", indicó el vicepresidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN, Henry Ventura.

El parlamentario manifestó que el ente legislativo elaboró este instrumento con la finalidad de garantizar los derechos de las personas que padecen este virus.

La normativa tiene como objetivo promover y proteger el derechos a la igualdad de todas las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), así como de sus familiares, a los fines de asegurar que disfruten y ejerzan todos sus derechos, garantías, deberes y responsabilidades sin discriminación alguna, entre ellas, las derivadas de su condición de salud, reseñó el ente legislativo en su portal web.

Asimismo, el proyecto establece la obligación del Estado de difundir -a través de campañas de información- que estos pacientes tienen garantizados sus derechos y que existen responsabilidades disciplinarias, civiles y de cargas de pruebas que serán aplicadas a aquellas personas que discriminen a quienes tengan VIH/Sida.

Este instrumento -de 38 artículos- fue sometido durante dos meses a consultas con personas con VIH/Sida, sus familiares y organizaciones no gubernamentales.

El informe será presentado a la plenaria del ente legislativo en los próximos días.

El pasado 8 de julio la plenaria de la AN aprobó en primera discusión este proyecto de ley que significa otro avance del Estado venezolano en la erradicación del estigma, el prejuicio y la discriminación hacia las personas que padecen esa enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...