martes, 26 de agosto de 2014

Inició dispensación de medicamentos ARV en Farmacia del Hospital Universitario de Maracaibo


(Azul+) Luego de una orden dictada por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud con el objeto de mudar la farmacia de medicamentos antirretrovirales del Zulia desde la Unidad Sanitaria (Ambulatorio Urbano Francisco Gómez Padrón) al Hospital Universitario de Maracaibo, el pasado lunes 25 de agosto se inició la dispensación de estos medicamentos en el SAHUM.
Desde tempranas horas de la mañana, usuarias y usuarios llegaron a la farmacia ubicada en el Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) para retirar sus terapias ARV, donde les estaría esperando el mismo personal que les servía en la Unidad Sanitaria. La medida tomó a usuarios, autoridades, ONGs y al personal de salud por sorpresa, sin embargo se trabajó para no permitir que se obstaculizara la entrega de estos medicamentos.


Casi un centenar de personas (96 para ser exactos) retiraron su medicación en la farmacia del SAHUM el primer día, esta cifra representa cerca del 50% del volumen diario en la anterior farmacia, sin embargo, es un porcentaje alto tomando en cuenta que se ha brindado muy poca información sobre este cambio de espacio.
Representantes de las organizaciones Acción Zuliana por la Vida, Ciudiver, Cambio Positivo y Fundación Presérvate se acercaron hasta la farmacia con el propósito de observar el proceso y apoyar a usuarias y usuarios, analizaron la normativa necesaria para la entrega de los medicamentos y determinaron que algunos requisitos deben ser reconsiderados, no obstante el Programa Regional de VIH se está mostrando flexible con os mismos mientras se encamina el proceso.
Posterior al cierre de la farmacia, los activistas sostuvieron una reunión con la directora del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), la doctora Noly Fernández, quien destacó ser “Una mujer disciplinada” por lo que acató la medida del MPPS y en dos días adecuó el espacio de la Farmacia para este nuevo servicio en el SAHUM pero desconoce si esta será una situación transitoria o temporal. Fernández fue, durante su responsabilidad como directora de Programas de Salud del la Gobernación del Zulia una de las personas clave para conseguir y habituar el espacio donde funciona hoy el Programa Regional de VIH/Sida-ITS y hasta la semana pasada la Farmacia de ARV: “Sin embargo siento que el trabajo no quedó completo, y he reflexionado mucho al respecto, porque se dignificó las condiciones de los funcionarios pero faltó terminar el espacio donde los usuarios retiraban su medicación”, señaló Fernández.
La directora del SAHUM afirmó que tiene una sensibilidad muy grande por el tema del VIH “Y por eso somos el primer hospital decretado como líbre de discriminación por esta patología”, y, en consecuencia hará todo lo que esté a su alcance para que usuarias y usuarios reciban buena atención.
Por su parte, Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, manifestó a la directora del SAHUM que tanto desde el sector comunitario como desde los usuarios hay mucha preocupación y molestia pues se tomaron decisiones verticales, sin consulta y sin el suficiente análisis: “¿Dónde le quedó el poder popular al Ministerio de Salud?” Le increpó, explicando que en ninguna fase del proceso se ha invitado ni a usuarios ni a representantes de las ONGs; “Esto deja mucho a la imaginación”, señaló León, añadiendo que las organizaciones sociales buscan lo mejor para las personas por quienes trabajan “Y hemos demostrado ser grandes aliados cuando se trata de buscar mejoras para el servicio, en beneficio de usuarias y usuarios”.

Aún el MPPS no ha girado instrucciones ni recomendaciones precisas a quienes se sirven de la Farmacia de ARV del Zulia, sin embargo los activistas afirmaron apoyar a quienes viven con VIH y continuar afianzando un puente entre las autoridades y los beneficiarios del Programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...