miércoles, 13 de agosto de 2014

Ministerio de Salud trabaja en la introducción de la prueba rápida para diagnóstico de VIH

Con la instalación de este tipo de pruebas de diagnóstico en el sistema público permitirá prestar una mejor atención a la población venezolana / La función principal de la implementación de este mecanismo es la detección y atención temprana a las personas con VIH/Sida e ITS


Foto: Prensa MPPS 
Caracas, 12 de agosto de 2014.- Con el fin de avanzar en el fortalecimiento del plan de prevención y tratamiento del VIH/SIDA, este martes 12 de agosto se realizó una reunión con el propósito de afinar la agenda de actividades durante la semana para la introducción de la prueba rápida de diagnóstico del VIH/ITS.
En el encuentro se dieron cita la Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio; la Coordinadora de Programas, Teresa Rivera; el Coordinador Nacional del programa VIH/Sida e ITS, Miguel Morales; la asesora para los países andinos en VIH/Sida e ITS por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bertha Gómez; y la representante para Venezuela de la OPS y la Organización Mundial Para la Salud (OMS), Celia Riera.
La Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio, informó que se está avanzando en el fortalecimiento del plan del VIH/SIDA con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que va a acompañar este proceso para introducir en Venezuela las pruebas rápidas de diagnóstico para el VIH. “Son pruebas que van a permitir realizar diagnósticos de manera rápida, con personal calificado en los mismos establecimientos de salud, no necesariamente en laboratorios”.
Curcio enfatizó que “un diagnóstico oportuno es importante, puesto que, por una parte, si la persona resulta ser positiva en VIH, se le da el tratamiento correspondiente, en caso de que así lo requiera, y por otra parte permite disminuir la probabilidad de transmisión de la enfermedad". Agregó que en el caso de las embarazadas que se les diagnostique rápidamente el VIH, se les puede dar el tratamiento correspondiente de inmediato para evitar que el bebé nazca con la enfermedad.
Curcio agregó que la introducción de este tipo de pruebas para el diagnóstico en el Sistema Público de Salud permitirá prestar una mejor atención a nuestra población.
De igual modo, Miguel Morales, Coordinador Nacional del Programa de VIH/Sida e ITS del MPPS, reiteró que “las actividades de esta semana son para implementar y realizar todo el procedimiento de control, además de las estrategias para las pruebas rápidas de VIH”.
Continuó explicando que durante esta semana se seguirán realizando actividades en diferentes mesas de trabajo con especialistas del área (médicos epidemiológicos, clínicos y laboratoristas), para plantear las estrategias necesarias que garanticen la realización de un plan piloto a finales de este año y, de forma definitiva, introducir la prueba, en todo el país, a comienzos del 2015.
Por su parte, Celia Riera, representante para Venezuela de la OPS/OMS, explicó que Bertha Gómez, asesora en esta materia para países andinos, está acompañando el proceso de introducción de la prueba rápida de diagnóstico de VIH/Sida e ITS para apoyar en el plan de capacitación del personal que va a realizar estas pruebas.
Para finalizar, Bertha Gómez dijo que: “Venezuela está comprometida con la introducción de la prueba rápida para el VIH en el país, esto con el propósito de poder avanzar rápidamente en una de las metas mundiales, y de las más importantes, que es que las personas con VIH puedan ser diagnosticadas de manera temprana y oportuna”.
ERP
VTV / Prensa MPPS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...