viernes, 22 de agosto de 2014

ONGs con trabajo en VIH rechazan mudanza sorpresiva de farmacia de medicamentos antirretrovirales


A través de un oficio originado en el Viceministerio de Redes de Salud Colectiva, el pasado lunes 18 de agosto se pudo conocer que el Ministerio del Poder Popular para la Salud habría decidido  de forma unilateral y sin mayores detalles la mudanza de la farmacia de medicamentos antirretrovirales (para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana y Sida) desde el Ambulatorio Urbano Francisco Gómez Padrón  hasta el Hospital Universitario de Maracaibo.
Esta medida, según el oficio VRSC-734/2014 responde a la necesidad de iniciar el “proceso de regularización de la dispensación de los medicamentos antirretrovirales a las personas que viven con VIH en el país a objeto de dar cabal cumplimiento a  lo establecido a los Artículos 2, 37, 59 y 75 de la Ley de Medicamentos” y se ordena que “los medicamentos antirretrovirales correspondientes a las personas que viven con VIH en el estado Zulia, serán recibidos y dispensados en la farmacia del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM)”, por lo que solicitan a las y los especialistas notificar esta medida de ejecución inmediata a sus pacientes.
Las organizaciones sociales con servicios en VIH/Sida en el estado Zulia respondieron a esta decisión basadas en la preocupación que ha generado este traslado en gran parte de las y los usuarios. A través de un comunicado dirigido a las autoridades del MPPS y a la opinión pública nacional acordaron “Rechazar esta orden de mudanza y exhortar de manera firme y contundente a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud a la reconsideración de esta medida pues consideramos que no se ajusta ni a la realidad local ni a las necesidades e intereses de la mayoría de las personas que viven con VIH/Sida en el estado Zulia”.
Entre otras razones, las ONGs resaltan que debido al estigma y la discriminación social asociados a vivir con VIH trasladar estos medicamentos a una farmacia general somete al escarnio público a usuarias y usuarios, lo que va a general que las personas no vayan a retirar su medicación por temor a ser señalados y se conozca su condición. El comunicado de las organizaciones resalta que la farmacia del SAHUM se ha visto envuelta en episodios de corrupción, robos y mafias de medicamentos, por lo que sería muy riesgoso dispensar en esas instalaciones medicamentos de alto costo como los antirretrovirales.
Pese a muchos aspectos que son necesarios mejorar en la farmacia actual de la Unidad Sanitaria, es importante destacar que en enero del año en curso se automatizaron los procesos para garantizar la transparencia del suministro, a través de la Gobernación del Zulia se hizo una inversión para mejorar el espacio físico. Asimismo, la farmacia en la Unidad Sanitaria funciona de la mano con el Programa Regional de VIH/Sida por lo que se ofrecen servicios de consejería, se atienden accidentes laborales y se canalizan otras ayudas profesionales.
Las organizaciones sociales que trabajan de la mano con quienes viven con VIH/Sida destacan que la farmacia en la Unidad Sanitaria (antigua Sanidad) es céntrica, en esas mismas instalaciones se atiende más del 60% de las consultas, además queda cerca del Hospital Chiquinquirá y el Hospital Central, donde también se ofrecen consultas. Mudar al SAHUM significaría mayores inversiones de tiempo y dinero por parte de la gran mayoría de usuarios, pues cabe destacar que los pacientes foráneos llegan hasta la terminal de Maracaibo y recorren un corto trayecto hasta la Unidad Sanitaria ubicada en el sector El Tránsito.
La postura es firme, y de concretarse este traslado el Ministerio de Salud estaría actuando de espaldas a las necesidades e intereses de quienes viven con VIH, sometiéndolos al escarnio público, dando mayor complejidad a los procesos de acceso a los medicamentos y retrocediendo los avances que se han logrado alcanzar para optimizar la farmacia de medicamentos antirretrovirales en el estado Zulia.

Organizaciones firmantes Cambio Positivo, Fundación Presérvate, Shopper, Ciudadanía Diversa, Azul Positivo y Amavida.
Situaciones similares se ven en los estados Carabobo y Bolívar y del Hospital Vargas de Caracas, al menos esos son los casos de los que se tiene conocimiento.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO DE LAS ONG´S CON SERVICIOS EN VIH DEL ZULIA ANTE ORDEN DE MUDANZA DE FARMACIA DE MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES
Las Organizaciones No Gubernamentales con servicios en VIH del estado Zulia abajo firmantes, respondiendo como actores de la sociedad civil organizada, como parte de la contraloría social estipulada en la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, como parte del Poder Popular y como reflejo de una profunda preocupación surgida en los últimos días por parte de personas que viven con VIH/Sida, quienes a su vez son usuarias y usuarios del servicio de farmacia de medicamentos antirretrovirales (ARV) de la región Zulia, queremos expresar a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud y a la opinión pública nacional nuestra postura ante la decisión de mudar dicha farmacia de la Unidad Sanitaria (Ambulatorio Urbano Francisco Gómez Padrón) al Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).
CONSIDERANDO
-          Que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a través del Viceministerio de Redes de Salud Colectiva envió un oficio a las y los médicos especialistas en el Zulia con fecha de 6 de Agosto de 2014 el cual expone que “…A partir del 18 de agosto de 2014 los medicamentos antirretrovirales correspondientes a las personas que viven con VIH en el estado Zulia, serán recibidos y dispensados en su totalidad en la Farmacia del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM)…”
-          Que la mencionada decisión del MPPS fue hecha con el propósito de iniciar un “proceso de regularización de la dispensación de los medicamentos antirretrovirales a las personas que viven con VIH en el país” (cita textual del Oficio VRSC- 734/2014), pero que esta decisión fue tomada de forma unilateral, de ejecución inmediata y sin considerar factores que afectan la integridad y discreción necesaria cuando se trata de usuarias y usuarios del Programa de VIH/Sida-ITS.
-          Que usuarias y usuarios al ser sometidos a la exposición pública en una farmacia que brinda servicios para la población general se verán tentados a no retirar su terapia ARV debido al costo social relacionado con la discriminación y el estigma por vivir con VIH. Esto se traducirá en abandono de tratamiento, problemas de adherencia, complicaciones de salud y muertes relacionadas con el Sida.
-          Que la farmacia de medicamentos antirretrovirales del estado Zulia ubicada en la Unidad Sanitaria de Maracaibo fue reubicada recientemente en un nuevo espacio tras una inversión de la Gobernación Bolivariana del Zulia, y que cuenta con un sistema automatizado que se ha venido mejorando en los últimos meses.
-          Que la farmacia de medicamentos antirretrovirales del estado Zulia ubicada en la Unidad Sanitaria de Maracaibo cuenta desde junio de 2008 con una profesional farmaceutica (Dra. Damaris Bazarte) quien supervisa los procesos y ha sido de gran utilidad para la atención integral de usuarias y usuarios.
-          Que separar la Coordinación Regional de VIH/Sida de la Farmacia dividiría esfuerzos pues en el Programa se ofrece servicio de consejería, se atienden los accidentes laborales y no laborales y se les canaliza de inmediato su terapia si la requieren.
-          Que la gran mayoría de las usuarias y usuarios del Programa de VIH se atienden en el Ambulatorio Urbano Francisco Gómez Padrón, (ubicado en el centro de Maracaibo) lo cual resulta más práctico y accesible para la mayoría que el SAHUM.
-          Que la farmacia del SAHUM se ha visto envuelta en situaciones de robo, corrupción y mafias, que si bien la Dra. Noly Fernández desde su llegada a la dirección ha batallado con fuerza, pero persisten, y hay procedimientos abiertos e investigaciones por estas causas, por lo que sería inapropiado y sumamente riesgoso recibir y distribuir en ese espacio medicamentos de alto costo como los antirretrovirales.
-          Que hasta los momentos se ha manejado con discreción y cuidado la data de personas que viven con VIH/Sida en el estado Zulia y el personal de la farmacia de la Unidad Sanitaria está capacitado para manejar los aspectos psicosociales asociados al estigma y la discriminación por VIH, sin embargo un traslado al SAHUM pondría en riesgo estos factores y podría someter al escarnio público a usuarias y usuarios del Programa VIH/Sida-ITS.
RESOLVEMOS
-          Rechazar esta orden de mudanza y exhortar de manera firme y contundente a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud a la reconsideración de esta medida pues consideramos que no se ajusta ni a la realidad local ni a las necesidades e intereses de la mayoría de las personas que viven con VIH/Sida en el estado Zulia.
-          Que se promueva un espacio para el diálogo, la discusión de este tema y se consideren los diversos aspectos asociados con el suministro de medicamentos antirretrovirales en el estado Zulia. Este espacio debe contar con representantes del MPPS, el Gobierno del Zulia, personal médico, representantes de las ONGs- OBCs, Farmacia de ARV y usuarios.
-          Las Organizaciones de Base Comunitarias apostamos a resolver este tema de forma constructiva y que redunde en el beneficio de la población de usuarias y usuarios que se sirven del Programa de VIH/SIDA-ITS y la Farmacia. Estuvimos, estamos y estaremos siempre a la orden para trabajar en favor de la salud y el bienestar de quienes viven con VIH, y de servir de enlace con el Estado para estos efectos, pero es necesario que se nos tome en cuenta a la hora de tomar decisiones trascendentales como la que nos ocupa en este momento.
-          Proponemos a las autoridades del MPPS prorrogar la medida de mudanza a las instalaciones del SAHUM o cualquier otro espacio hasta que analicen pros y contras y se establezca, partiendo de un diálogo constructivo e inclusivo lo que redunde en el beneficio de quienes viven con VIH al tiempo que se garanticen y protejan los suministros aportados por el Estado venezolano.

En Maracaibo, estado Zulia a los 20 días del mes de agosto de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...