viernes, 22 de agosto de 2014

Realizan inventario de ARV y reuniones a puertas cerradas previo a la inminente mudanza de la Farmacia del Zulia al SAHUM



(Azul+) El pasado jueves 21 de agosto en horas de la mañana se dirigió una comisión enviada por el Viceministerio de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud a las instalaciones del Programa Regional de VIH/Sida-ITS en el Ambulatorio Francisco Gómez Padrón de Maracaibo para seguir adelantando en la, aparentemente irrevocable medida de mudar la Farmacia de medicamentos antirretrovirales de ese centro asistencial hasta el Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).


La comisión fue encabezada por Ana María Boadas, en representación del MPPS, así como representantes de enlace con el SAHUM.
La reunión fue a puertas cerradas con la coordinadora del Programa VIH/SIDA-ITS Zulia, Dra. María Pierina Nardone, sin la participación del “Poder Popular”, que pudo haber estado representado por activistas de las organizaciones sociales y/o por usuarios del programa.
Posterior a la reunión a puertas cerradas las y los representantes del MPPS y el SAHUM junto con los del Programa VIH/Sida-ITS procedieron a realizar un inventario de los medicamentos tanto en la estantería como en el depósito. Las organizaciones sociales no fueron invitadas tampoco a este paso, sin embargo entraron, participaron, tomaron nota y captaron imágenes del procedimiento. Como punto positivo se pudo observar que, para este momento (jueves 21 de agosto) se encuentran disponibles todas las combinaciones deterapias para las y los usuarios, por otro lado preocupa que medicamentos como el Viraday (Efavirenz  Emtricitabina – Tenefovir Disoproxil Fumarato) estuviesen en depósito (fuera de la estantería) 2.100 frascos próximos a vencerse en el mes de septiembre cuando en Zulia, menos de 700 personas emplean esta terapia. Otro caso preocupante es la Lamivudina de 150mg de la cual hay fuera de estantería 4.104 frascos que también se vencen en el mes de septiembre de este año. Por otra parte, medicamentos como Tenvir, Telcir, Tenofovir Disoproxil Fumarato y Efavirenz hay en cantidades para los próximos meses con fechas de vencimiento holgadas como 2016 y 2017.
Hasta los momentos se desconocen los procedimientos para el traslado de la farmacia, el personal que manejará la data de los pacientes con VIH del Zulia, fechas de mudanza, qué sucederá con el personal que labora en la farmacia actual, las condiciones del nuevo espacio en lo referente a discreción, confidencialidad e integralidad de los servicios.

Toda la información que se maneja es de forma extraoficial y presencial pues la sociedad civil organizada no ha sido ni tomada en cuenta, consultada ni invitada en ninguno de los pasos que se han dado en referencia a estas mudanzas. Tenemos conocimientos de situaciones similares en, al menos, Caracas, y los estados Bolívar y Carabobo. Las ONGs –OBCs estaremos al tanto de todo lo que suceda en referencia a estas medidas.






1 comentario:

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...