sábado, 16 de agosto de 2014

Venezuela da un gran paso en favor de las personas con VIH



(Azul+) En Sesión Ordinaria y de manera unánime el pasado 14 de agosto la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la “Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida y sus Familiares”. Una herramienta legal que permitirá ejercer mayores acciones en diferentes campos sociales donde se discrimina a quienes viven con esta condición de salud.

Esta propuesta de Ley fue presentada en mayo de este año por la Defensoría del Pueblo, sin embargo, es importante destacar que representa el fruto de un trabajo mancomunado que involucra, a las diferentes organizaciones sociales con trabajo en esta área que hacen vida en Venezuela, así como a ONUSIDA, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, los diputados que abrieron las puertas en la Asamblea Nacional (en especial Henry Ventura, Carlos Sierra y Eduardo Peñate), así como otros actores políticos y sociales involucrados en esta tarea.


La norma legal cuenta con siete capítulos y 41 artículos y  fue remitida al Ejecutivo Nacional, entrando en vigencia luego de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. La Defensoría del Pueblo, a través de su cuenta de twitter destacó que “La Ley de Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida materializa los derechos consagrados en la Constitución”.
Por su parte, Alejandra Corao, oficial de ONUSIDA para Venezuela resaltó que  “La Asamblea Nacional estuvo unida por una causa común; garantizar la igualdad en la salud, la educación, recreación, deporte y trabajo de las personas con VIH y sus familiares”.


Una nota de prensa publicada por ONUSIDA Venezuela refiere que “Un aspecto relevante de la Ley es que establece expresamente que la condición de salud de las personas con VIH/Sida  forma parte de su derecho a la vida privada y es de carácter estrictamente confidencial así como tambiés establece que todos los centros de salud públicos y privados tienen el deber de ofrecer servicios a este grupo de ciudadanos y tienen prohibido negar, impedir, limitar, retardar, dificultar o condicionar la prestación de los servicios de salud; así como también tienen prohibido impartir, dar, ofrecer o permitir un trato inhumano, discriminatorio o degradante a esas personas”.
Si bien esta norma representa un paso gigantesco en la lucha por un trato digno e igualitario hacia quienes viven con VIH hay personas que han mostrado su indiferencia y les preocupa que se trate de “letra muerta” pues pese a este avance hay todavía dificultades en lo referente al suministro de la medicación antirretroviral, con episodios de retrasos en las entregas o desabastecimiento en algunos casos, situación negada por los  representantes del Ministerio de Salud. La organización Acción Solidaria, presente en las diferentes fases de este logro, incluyendo la segunda discusión en la AN, resaltó en su cuenta de facebook que “Sabemos que quedan grandes asuntos pendientes y nuestro compromiso es seguir trabajando en la promoción y defensa de los derechos de las personas con VIH, como por ejemplo, el acceso continuo al tratamiento antirretroviral.

Voceros de la Red Venezolana de Gente Positiva (RGV+), a través de las redes sociales expresaron que “Queremos agradecer todo el apoyo de ONUSIDA, la Defensoría del Pueblo y muy especialmente de los diputados Henry Ventura, Carlos Sierra y Eduardo Peñate, porque en tiempo récord aprobaron una ley a favor de los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH en Venezuela”. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...