AZUL apoya campaña de sensibilización del personal del SAHUM en materia de VIH



(Azul+) Con el propósito de apoyar el proceso de sensibilización y capacitación del personal del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) en materia de VIH y SIDA, el pasado jueves 2 de octubre Acción Zuliana por la Vida realizó una charla con un grupo de funcionarias y funcionarios de esa casa de sanación.
En horas de la tarde, se abordaron además de los aspectos básicos relacionados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, puntos como la prevención de accidentes laborales, profilaxis post exposición laboral y la discriminación hacia quienes viven con el VIH.
La doctora Noly Fernández, directora del SAHUM hizo acto de presencia y se apoyó durante el proceso de la actividad, más allá que como profesional de la salud, como una persona altamente sensibilizada con el tema del VIH. Hizo hincapié en el compromiso que tiene el Hospital Universitario de Maracaibo frente a la población zuliana en materia de atención integral a personas con VIH porque “Además de ser una institución de salud somos una casa de saberes y tenemos el compromiso de dar el ejemplo a otras instituciones en este tema”.
Fernández felicitó el apoyo de Acción Zuliana por la Vida por sumarse a estas jornadas de sensibilización en materia de VIH, al igual que lo han hecho otras organizaciones sociales.
Por su parte, Johan León, director general de AZUL destacó que es necesario el trabajo en equipo para tener mayor impacto en el mensaje antidiscriminación por VIH: “El Hospital Universitario de Maracaibo nos pertenece a todas y todos, y nosotros como parte de la sociedad civil organizada no sólo tenemos el derecho de reclamar cuando algo no funciona bien y hacer contraloría social, sino que tenemos el deber de apoyar para mejorar los servicios que se ofrecen, en este caso, a las personas que viven con el VIH”.
León reiteró la disposición de la organización que dirige a crear espacios que ayuden a “desmitificar el VIH, porque desafortunadamente algunos mantienen conceptos de principios de los ochenta, y luego de 30 años de pandemia nada justifica la discriminación porque se tiene un conocimiento claro sobre el tema”.

EL SAHUM es el único hospital con una política explícita que prohíbe cualquier forma de discriminación que tenga como origen el vivir con VIH, y además establece sanciones administrativas a quienes realicen, promuevan o faciliten estos actos. Además, en meses recientes, se realizó la mudanza de la farmacia de medicamentos antirretrovirales a las instalaciones de este hospital, por lo que es necesario sensibilizar y capacitar a su personal en este tema.


















Comentarios

Entradas populares