Personas con VIH no deben suspender tratamiento ARV por síntomas de Chikungunya



(Azul+) Acudimos ante la médica inmunóloga Mirian Sotolongo, especialista en el tema de VIH para preguntarle sobre una inquietud recurrente de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia  humana debido a la presencia cada vez más frecuente virus del Chikungunya en la población.
-A+: Los usuarios que viven con VIH nos preguntan si deben suspender su tratamiento antirretroviral mientras presentan los síntomas del chikungunya, aclárenos al respecto.
-MS: Al contrario, en ese momento deben ser aún más adherentes con su tratamiento, porque todo nos indica que quienes están llevando su terapia debidamente tienen menos riesgos de caer en cuadros virales como ese. La recomendación es no detener sus antirretrovirales.
-A+: ¿Qué otras recomendaciones adicionales puede ofrecernos?
-MS: Quienes estén presentando los síntomas relacionados con este cuadro viral deben consumir abundante líquido, vitamina C, complejo B y, por supuesto, acetaminofén.
-A+: El problema es que varias de esas recomendaciones no se consiguen en este momento en el mercado, ¿qué alternativas se pueden considerar?

-MS: Se pueden tomar complejos vitamínicos, las llamados “coctelitos”, es importante también el consumo de jugos a base de frutas que tengan alto contenido de vitamina C como naranjas, limones, guayabas, fresas, entre otras. Con respecto al acetaminofén se pueden tomar opciones antigripales cuyo contenido principal sea acetaminofén, bien sea en tabletas o en sobres.


Comentarios

  1. Puedo inyectárme un cóctel (Benutrex y ácido fólico) intravenoso?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

Entradas populares