lunes, 27 de enero de 2014

San José de Heras recibió con los brazos abiertos campaña Casa por Casa de AZUL


(Azul+) Por primera vez Acción Zuliana por la Vida realiza una actividad comunitaria en la población de San José de Heras, en el municipio Sucre del Zulia. La jornada casa por casa inició en la mañana y finalizó pasadas las 2 de la tarde, atendiendo un aproximado de 180 personas, quienes recibieron del voluntariado de AZUL condones masculinos, así como material impreso explicativo de cómo utilizarlos correctamente.


José Gregorio Medina, director Ejecutivo de Acción Zuliana por la Vida, destacó que esta ha sido una de las jornadas casa por casa más exitosas que ha realizado esta organización: “Notamos mucha receptividad y atención por parte de los habitantes de San José de Heras; desde los muchachos hasta las personas adultas mayores mostraron interés por la información que les estábamos aportando”, acotó.


Medina señaló que el grupo de voluntarios caminó todo el pueblo interactuando con más de ciento ochenta personas en las calles, comercios y casas y explicando la necesidad de tomar iniciativas personales y colectivas para reducir la incidencia del VIH y otras infecciones de transmisión sexual: “Es importante destacar que nosotros no hacemos estas jornadas para repartir condones; vamos mucho más allá, razonando con las personas partiendo de sus intereses y necesidades y entregándoles material impreso para que lo lean y compartan, los preservativos los entregamos como un valor agregado y para estimular a que los compren y los usen”.
Por su parte, Johan León, director general de esta organización comunitaria explicó que San José de Heras significa un punto de honor para Acción Zuliana por la Vida pues habría sido la única población del municipio Sucre que no abordaron hasta este sábado 25 de enero: “En dos oportunidades intentamos acceder por el lago pero en una oportunidad ocurrió un derrame petrolero que afectó la zona y en otra las fuertes lluvias arrastraron escombros que no nos permitieron llegar a la costa, ahora accedimos por tierra, aunque es un poco complejo, y nos vinimos con la satisfacción de haber dejado un buen mensaje porque la gente nos lo hizo saber”.

Esta campaña está enmarcada dentro de un proyecto que ejecuta Acción Zuliana por la Vida con el apoyo y financiamiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Programa Nacional de VIH/Sida-ITS.




















AZUL realiza jornada preventiva de VIH en zonas turísticas de Bobures



(Azul+) Continuando con el proyecto que desarrolla Acción Zuliana por la Vida en los municipios que integran el Sur del Lago de Maracaibo, el pasado domingo 26 de enero se realizó una jornada comunitaria en el balneario y el muelle de la población de Bobures, capital del municipio Sucre en el estado Zulia.


Un total de 336 personas recibieron información impresa y condones masculinos por parte de los voluntarios de Acción Zuliana por la Vida, informó Yordy Bermúdez, directivo de esta ONG, quien además resaltó que hubo gran receptividad por parte de la gente: “Nosotros estamos trabajando en Bobures desde el año 2006, fortaleciendo el poder popular, capacitando a los habitantes de este pueblo en charlas, talleres, sesiones educativas y varias jornadas de calle todo para generar una respuesta local más efectiva ante el avance del VIH, sin embargo esta es la primera vez que trabajamos con los turistas directamente porque consideramos que es importante librar esta lucha por todos los frentes”.



Bermúdez destacó que en AZUL están muy satisfechos con la intensa jornada de trabajo desarrollada en una semana en el municipio Sucre: “Nuestra organización se ha caracterizado por un trabajo de calidad y dirigido esencialmente a las comunidades y en esta ocasión lo hemos ratificado”.
























Educando para la prevención del VIH en Gibraltar



(Azul+) Como parte del proyecto que viene ejecutando Acción Zuliana por la Vida con el apoyo y financiamiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Programa Nacional de VIH/Sida-ITS, el pasado viernes 24 de enero se llevó a efecto una jornada de trabajo en la Escuela Básica Bolivariana “María Concepción Antúnez”, en la población de Gibraltar, ubicada en el municipio Sucre del Estado Zulia.
La jornada educativa se hizo en dos tandas; la primera en la mañana con estudiantes de 5to y 6to grado, y en la tarde se trabajó con parte del personal de esa institución pública.
En la fase previa de este proyecto se realizó un taller con 114 docentes del municipio Sucre, quienes han quedado con el compromiso de apoyar actividades como esta en las diferentes instituciones educativas donde trabajan. El propósito es dar seguimiento a este trabajo y fortalecer la respuesta comunitaria ante el VIH partiendo de iniciativas locales.
La directiva de Acción Zuliana por la Vida agradeció el apoyo de la institución escolar, en especial de los docentes que sirvieron de enlace para el trabajo con las y los estudiantes, así como con el personal.

Está prevista una nueva visita a Gibraltar para trabajar con los estudiantes del núcleo Sur del Lago de la Universidad del Zulia.