jueves, 20 de febrero de 2014

Conoce los Programas y Coordinaciones de Acción Zuliana por la Vida




(Azul+) Con el objeto de centrar el trabajo de Acción Zuliana por la Vida en áreas estratégicas para la lucha y prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana, así como de otras infecciones de transmisión sexual, en 2013 se establecieron 7 programas que permiten focalizar nuestros objetivos en grupos poblacionales específicos.
En el momento de la planificación, ejecución y seguimiento de alguna actividad de nuestra organización habría injerencia directa de uno o más de los programas. Es importante destacar que todos los programas, a pesar de ser puntuales en cuanto a sus objetivos, tienen como eje transversal la prevención del VIH y otras ITS. Por ejemplo, el programa Azul Diverso no nos convierte en una organización fundamentalmente LGBTI, sino que trabajamos con ese colectivo con el propósito de revertir el curso de la epidemia en las personas sexodiversas, lo mismo aplica al resto de los programas.


PREVENCIÓN EN EL AULA
Son todas las actividades, campañas, esfuerzos y apoyos pedagógicos orientados a la salud sexual y reproductiva y la prevención del VIH y otras ITS, en los distintos niveles de la educación. La información se enfoca por edades e intereses.


COMUNIDADES SALUDABLES
Engloba todas las actividades realizadas en las comunidades donde enfocamos nuestros esfuerzos, como visitas casa por casa, jornadas en plazas, en hospitales y otros espacios comunitarios. Este programa es una de las fortalezas de AZUL.


YO USO CONDÓN
Sirve de apoyo y complemento a todas las iniciativas que promuevan el uso del condón (masculino y femenino), tanto a través de acciones de calle, como capacitaciones y campañas infopreventivas. Este programa tiene incidencia en todos los demás.


HOMBRES EN REFLEXIÓN
Programa enfocado hacia los varones bajo la perspectiva de las Nuevas Masculinidades y busca orientar esfuerzos tanto en materia de salud sexual de los hombres, como en la lucha contra la violencia basada en género. Crea espacios de reflexión en temas de crecimiento masculino.



AZUL DIVERSO
Programa que incluye todas las iniciativas en materia de prevención de VIH-ITS, así como en Derechos Humanos del colectivo Sexo Diverso o de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI). Son actividades presenciales y de incidencia por plataformas digitales.



PLATAFORMA AZUL POSITIVO
Engloba las acciones, campañas, comunicaciones e incidencia pública realizadas a través de las redes sociales 2.0 y todas las iniciativas informativas que surjan. Este programa es clave para la proyección del resto y muestra todos los trabajos realizados por Acción Zuliana por la Vida.


ACCIÓN POSITIVA
El objetivo principal de este programa es la consejería, la asesoría y la prevención secundaria y terciaria a personas que viven o conviven con el VIH. Se maneja de forma confidencial. También incluye las acciones de cabildeo e incidencia pública en favor de usuarias y usuarios.

COORDINACIONES POR SUBREGIÓN
El voluntariado de Acción Zuliana por la Vida se encuentra distribuido en varios municipios del estado Zulia con el propósito de generar acciones locales y enlaces municipales más efectivos para lograr los propósitos de esta organización. En tal sentido, funcionamos con cinco Coordinaciones por Sub-Región, y cada una de estas tiene una persona responsable.
Coordinación Costa Oriental del Lago (COL) Abarca los municipios Miranda, Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt. Coordinador responsable José Ricardo Quintero (Número de contacto: 0414-0616722)
Coordinación Sur del Lago (SDL) Abarca los municipios Catatumbo, Colon, Francisco Javier Pulgar y Sucre. La Coordinadora responsable es Glendy Morales (Número de contacto: 0424-7491059)
Coordinación Metropolitana (MET) Abarca los municipios Maracaibo, San Francisco y La Cañada de Urdaneta. El Coordinador responsable es Juan Pablo Navarro (Número de contacto: 0426-3674424).
Coordinación Guajira (GUA) Abarca los municipios Mara, Guajira (Páez) y Padilla. La Coordinadora responsable es Adriana Beltrán (Número de contacto: 0424-6944731).

Coordinación Perijá (PER) Abarca los municipios Machiques, Rosario, Jesús Enrique Lossada y Jesús María Semprún. El Coordinador responsable es Carlos Eduardo Larios (Número de contacto 0426-4272230)








martes, 18 de febrero de 2014

Cierre de taller con docentes deja el compromiso de trabajar con la comunidad de la parroquia Venancio Pulgar


(Azul+) En los últimos cuatro años Acción Zuliana por la Vida ha dado prioridad a la capacitación de docentes para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, debido a su carácter de multiplicadores de esta información.

El pasado 13 de febrero se cerró un taller en la parroquia Venancio Pulgar, específicamente en la Escuela Básica Nacional Barrio El Descanso, (inmediaciones de El Marite) en el cual participaron 33 docentes y recibieron información en materia no sólo de prevención de VIH, sino un conocimiento general sobre las principales infecciones de transmisión sexual, aspectos básicos sobre la sexualidad y la adolescencia.






AZUL y Out Closet Disco celebraron el Día Internacional del Condón



(Azul+) La discoteca Picasso Out Closet de Maracaibo abrió sus puertas una vez más para una jornada para la promoción del uso del preservativo masculino, en esta oportunidad al celebrarse el pasado 13 de febrero el Día Internacional del Condón.
Esta fecha se viene acuñando en los últimos años con el objeto promover una cultura preventiva y estimular el uso de esta herramienta tanto para evitar infecciones de transmisión sexual como embarazos no planificados, justo un día antes del día de los enamorados o San Valentín. En Venezuela aún no se ha incluido este día en la agenda de trabajo ni por parte del sector gubernamental ni de las organizaciones sociales, sin embargo desde Acción Zuliana por la Vida consideramos que es una ocasión propicia para efectuar una campaña, en esta primera oportunidad abordando el colectivo sexodiverso de Maracaibo en la discoteca de más concurrencia de esta ciudad.

Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida destacó que Out Closet Disco “Siempre apoya nuestras iniciativas, nos abren sus puertas y nos brindan un excelente trato” Añadió que en esta oportunidad “no hubo la concurrencia acostumbrada por la situación de violencia y las manifestaciones que se viven en el país en estos días” sin embargo no se iba a desaprovechar esta oportunidad y se entregó información de bolsillo y condones a cerca de 120 personas. 

viernes, 7 de febrero de 2014

Docentes iniciaron capacitación sobre VIH y otros temas en la parroquia Venancio Pulgar de Maracaibo


(Azul+) Una treintena de docentes que laboran en la parroquia Venancio Pulgar de la ciudad de Maracaibo iniciaron una capacitación en materia de VIH, infecciones de transmisión sexual, embarazos en la adolescencia y nociones básicas sobre sexualidad, en la Escuela Básica Nacional Barrio El Descanso.
El taller inicio el pasado jueves 6 de febrero en las instalaciones de esta institución educativa ubicada en la vía a El Marite y es dictado por Acción Zuliana por la Vida con el apoyo del personal docente y directivo.
Johan León, facilitador del taller explicó que para la organización AZUL es prioritario el trabajo con el personal docente, pues sirve de multiplicadora de esta vital información: “Encontramos en esta escuela mucha disposición por parte de los docentes y en las primeras cinco horas de trabajo empezamos a afinar una estrategia que pueda salir de la escuela a la comunidad en materia de salud sexual y salud reproductiva”.
Está previsto que el taller cierre el jueves 13 de febrero, “Sin embargo queda el compromiso de establecer las bases para una iniciativa comunitaria que puede ser de mucho beneficio social”, puntualizó León, destacando que Acción Zuliana por la Vida apoyará dentro de sus posibilidades para que esto se cristalice.



















miércoles, 5 de febrero de 2014

Reinventamos nuestro boletín impreso Azul+ y llegamos a la edición 30



 (Azul+) ¡Hemos vuelto!  Luego de una considerable ausencia en versión impresa, pero de un gran fortalecimiento de nuestra plataforma digital tenemos el gusto y la alegría de relanzar nuestro boletín AZUL+ en febrero de 2014.
Sentimos el mismo gozo que en septiembre de 2004 cuando lanzamos el primer número de esta publicación, la cual nos dio a conocer y marcó el inicio visible de Acción Zuliana por la Vida, no sólo en Maracaibo sino en varias ciudades del país.
La edición 30 significa una evolución en la historia de nuestro boletín; en primer lugar reafirma nuestro compromiso de abordar temas de interés para las personas con VIH, ahorramos papel con un resumen de cuatro páginas pero que vincula a nuestros lectores con las redes sociales, blog y sitio web, es de fácil lectura, diseño amigable, contenido de interés y refrescamos el logotipo que veníamos usando desde 2006.
Presentamos un resumen de sólo cuatro páginas, sumándonos a la causa ecológica, conservando la esencia de este producto pero orgullosos de la madurez que hemos alcanzado en casi 10 años de trayectoria.
Les invitamos a contactarnos por las redes sociales  y a darnos sus opiniones.
 Para leer por esta vía el boletín sólo deben hacer click en cada página para ampliarlas.