viernes, 18 de abril de 2014

Grupo de Seguridad y Salud Laboral del INCES Los Haticos culminó taller con AZUL







(Azul+) El martes 15 de abril se realizó la segunda jornada de trabajo con el grupo de Seguridad y Salud Laboral del  INCES Los Haticos, en la ciudad de Maracaibo; en esta oportunidad abordando temas relacionados violencia basada en género, masculinidades y diversidad sexual.
Estos talleres forman parte de un proceso de certificación que busca orientar y capacitar a este grupo de estudiantes en diversas áreas en miras a una formación más humanista e integral.
José Gregorio Lagos, Maestro Pueblo del INCES Los Haticos y quien además sirvió de enlace para la realización de estas actividades destacó que si bien la actividad del martes 15 fue el cierre de este taller con Acción Zuliana por la Vida, esta alianza  “Se convirtió en una puerta abierta a nuevas oportunidades de aprendizaje colectivo, siempre planificando las actividades en favor de las comunidades organizadas del Estado Zulia”. Lagos además felicitó a esta organización de base comunitaria  e invitó “a seguir adelante en la concienciación de la población zuliana en temas de salud; que en definitiva involucran el bienestar y la calidad de vida de todos los habitantes de esta pujante región”.


Por su parte, Johan León director general de AZUL y facilitador de este taller manifestó que se planean varios trabajos conjuntos al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) para lo que resta de 2014 pues “Nos une un objetivo común, y es la formación  desde una perspectiva humanista y amplia”.








viernes, 11 de abril de 2014

Azul Positivo y Barrio Adentro realizaron taller y jornada comunitaria en el municipio Santa Rita


(Azul+) En alianza con la Coordinación de Odontología de la Misión Barrio Adentro en el municipio Santa Rita del Zulia, el pasado jueves 10 de abril se realizó un taller breve sobre Prevención de VIH y Profilaxis post Exposición Laboral con parte del personal que labora en esta misión gubernamental, en el municipio de la Costa Oriental del lago.
Se exploraron los conceptos básicos relacionados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y luego de explicaron los procedimientos, tanto para reducir riesgos de accidentes laborales, como para atender casos de profilaxis post exposición laboral.
La facilitación se extendió por toda la mañana y a primeras horas de la tarde, tanto el grupo de activistas de Acción Zuliana por la Vida como quienes participaron en el taller se caminaron todo el centro de la población de Santa Rita, logrando abordar poco más de 460 personas, a quienes se les entregaron preservativos masculinos y un material impreso de bolsillo, ambos de forma gratuita.
José Ricardo Quintero, Coordinador para Acción Zuliana por la Vida en la Costa Oriental del Lago, señaló que “Es importante involucrar al personal de salud en estas acciones de calle para sensibilizar a la sociedad y para que se entienda que estas luchas no pueden ser aisladas, sino conjuntas”. Por su parte, Gregory Marín, Coordinador de Odontología de la Misión Barrio Adentro en Santa Rita mostró su satisfacción por esta actividad conjunta y resaltó la disposición de continuar en trabajos mancomunados: “Los felicitamos por la excelente información que nos han brindado – destacó Marín- y estamos seguros que este enlace continuará”.
El taller se realizó en la Casa de la Cultura y cerró con la actividad de calle, en la que se apreció mucha receptividad por parte de los habitantes de Santa Rita.

Esta visita sirvió también para realizar un acercamiento con la Alcaldía de ese municipio, a la cual se le presentará un proyecto de acción dirigido a las comunidades con el fin de generar respuestas locales para revertir el curso de la epidemia del VIH, así como crear conciencia ciudadana en materia de salud sexual y reproductiva.



























Se inició capacitación en materia de prevención de VIH en el INCES Los Haticos de Maracaibo


(Azul+) Acudiendo a una invitación realizada por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) ubicado en Los Haticos, Maracaibo, Acción Zuliana por la Vida inició un taller de capacitación en materia de Sexualidad Saludable y Prevención de VIH el pasado martes 8 de abril.
El grupo de participantes se mostró muy interesado en los temas tratados y se comprometieron a servir de promotores de esta información vital. Por su parte, José Gregorio Lagos, docente de este instituto de capacitación y enlace entre el INCES y AZUL manifestó el interés por continuar un proceso de intercambio de conocimientos entre ambas instituciones y que redunde en el bienestar de las comunidades: “El INCES hoy más que nunca está abierto a las comunidades y presto a apoyar las iniciativas que resulten en el beneficio social”, acotó Lagos.

Por su parte, Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, destacó que “Desde hace tiempo queríamos establecer este enlace con el INCES, pues la naturaleza de ambas instituciones es contribuir a la capacitación ciudadana; nos alegra bastante que nos hayan contactado y poder contribuir desde nuestra humilde perspectiva en el proceso de formación de los estudiantes de esa institución”.

León acotó que en los próximos días se realizará el cierre del taller con cerca de una veintena de estudiantes en la sede industrial de Los Haticos, en la capital zuliana.

domingo, 6 de abril de 2014

Hospital III de Santa Bárbara abrió sus puertas a Jornada Comunitaria para la Prevención del VIH



(Azul+) El 3 de abril durante la mañana se realizó una jornada comunitaria para el abordaje de usuarias y usuarios del Hospital III Santa Bárbara, ubicado en la homónima ciudad capital, en municipio Colón. Gracias al apoyo de la dirección de ese hospital y de la coordinación de Enfermería, los voluntarios de la organización de base comunitaria abordaron 412 personas en áreas internas y externas de esta instalación de salud pública que sirve para la localidad. Glendy Morales, coordinadora para la subregión Sur del Lago de Acción Zuliana por la Vida destacó que “No es primera vez que trabajamos en este hospital, y siempre representa una gran experiencia porque contamos con el apoyo de quienes trabajan allí y con la receptividad de los usuarios”.
Esta actividad cerró una intensa jornada de trabajo en el Sur del Lago y representó grandes satisfacciones pues se observó mucha receptividad a la hora de tratar el tema de la prevención del VIH. Desafortunadamente, este hospital no cuenta en la actualidad con un servicio de Infecciones de Transmisión Sexual, sin embargo las autoridades afirmaron que una galena se encuentra en período de capacitación en la ciudad de Maracaibo para reabrir el servicio.
En la próxima visita se abordará a gran parte del personal que labora en el Hospital III Santa Bárbara con el propósito de cubrir temas como el trato adecuado a las personas que viven con VIH y la profilaxis post exposición laboral. En 2013 se realizó una actividad similar, sin embargo el propósito es abordar un nuevo grupo de trabajadores.

En total fueron atendidas 636 personas en esta intensa jornada de trabajo la cual se complementará en las próximas semanas, según señaló Johan León director general de Acción Zuliana por la Vida: “Se establecieron enlaces con organismos oficiales y hemos logrado ampliar el proyecto llegando cada vez a más personas con un mensaje de vida, de salud y porque consideramos que la prevención del VIH es un acto de amor”. León puntualizó que esperan seguir contando con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para  la Salud para dar continuidad a este proyecto: “Estamos en el mejor momento para continuar –afirmó León- porque ya muchos ciudadanos y organismos del Estado conocen nuestro trabajo, nos apoyan y creen que sí es posible revertir el curso de la epidemia del VIH con educación y prevención”.











Docentes de la parroquia Urribarrí del municipio Colón recibieron capacitación por parte de AZUL


(Azul+) La Unidad Educativa Nacional “Presbítero Dr. José Octaviano González”, ubicado en Puerto Concha, municipio Colón del Zulia sirvió como espacio para una nueva actividad de capacitación docente en materia de VIH y temas transversales como otras infecciones de transmisión sexual, embarazos en la adolescencia y autocuidados.
Esta actividad corresponde a la programación de un proyecto desarrollado por Acción Zuliana por la Vida, así como financiado y avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Programa Nacional de VIH/Sida-ITS.
Glendy Morales, coordinadora para la subregión Sur del Lago de Acción Zuliana por la Vida, afirmó que este tipo de actividades son prioritarias para la organización social con casi una década de trabajo comunitario: “Los docentes son voceros de esta información y si les capacitamos en estos temas podemos trabajar en red para que llegue a nuestras niñas, niños y adolescentes”, destacó Morales.

El taller breve corresponde al programa “Prevención en el Aula” de Acción Zuliana por la Vida y reunió a una veintena de docentes con trabajo en la parroquia Urribarrí del municipio Colón, al Sur del Lago de Maracaibo.

(De izquierda a derecha) Johan León, Carlos Larios, Glendy Morales, Yordy Bermúdez y Norberto Morán. Voluntarios que trabajaron en actividades del municipio Colón

Durante jornada de trabajo el 2 de abril de 2014 en Puerto Concha, municipio Colón.



AZUL realiza primera jornada de calle en el municipio Jesús María Semprún del Zulia



(Azul+) Por primera vez Acción Zuliana por la Vida realiza una jornada de calle en el municipio Jesús María Semprún y resultó en una experiencia única y satisfactoria, atendiendo a 189 personas en el casco central de Casigua – El Cubo, capital de la entidad.
Esta jornada de calle corresponde a la extensión del proyecto que AZUL desarrolla con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Programa Nacional de VIH/Sida-ITS, y como parte del programa Comunidades Saludables que lleva a efecto esta organización social en los 21 municipios del estado Zulia.


Carlos Eduardo Larios, coordinador de Acción Zuliana por la Vida para la Subregión Perijá destacó que: “Fue una gran experiencia de trabajo y contamos con mucha receptividad; a penas dos personas se negaron a recibir la información alegando principios religiosos, sin embargo nosotros somos respetuosos de eso, en general nos recibieron con mucho entusiasmo y tuvimos la satisfacción de ver que la información llega a la gente”. Larios apuntó además que el material que entregan los voluntarios en estas jornadas es de fácil lectura y va acompañado con dos condones masculinos; “Debido a su diseño práctico la gente lo conserva y lo lee”, puntualizó.

Los voluntarios recorrieron el casco central de Casigua abordando a quienes esperaban en la estación de servicio, la Plaza Bolívar, cercanías a la iglesia y la terminal de pasajeros, donde también se abordó a los usuarios de la ruta Casigua – Encontrados – Santa Bárbara.