viernes, 30 de mayo de 2014

Acción Zuliana por la Vida cerró en Cabimas su programación aniversaria


(Azul+) Acudiendo a una invitación que realizara un grupo de estudiantes del sexto semestre de enfermería de la Misión Sucre en el municipio Cabimas, este 29 de mayo se realizó en la urbanización Panamá una charla informativa sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual con la comunidad de ese sector.
Además del grupo de estudiantes, quienes se encuentran en la fase de pasantías, y del apoyo de la Misión Barrio Adentro con servicios en esa zona, fueron invitados un grupo de adolescentes y jóvenes a participar en la actividad.
José Ricardo Quintero, coordinador de Acción Zuliana por la Vida para la Costa Oriental del Lago, destacó que “La participación de los muchachos fue muy positiva; estuvieron atentos, participaron activamente y se mostraron interesados en aprender del tema”.  Quintero señaló además que el enfoque ofrecido en esta actividad fue amplio ya que “Hablamos no sólo sobre cómo prevenir el VIH, sino de evitar la discriminación por vivir con esta condición, sobre los embarazos en la adolescencia, la higiene personal y todo bajo un enfoque de género”.

Esta actividad se llevó a efecto en el preescolar “Otero Silva” de la urbanización Panamá, sector aledaño del Ambulatorio El Lucero, y fue además el cierre de las actividades en el marco del Décimo Aniversario de Acción Zuliana por la Vida.














miércoles, 28 de mayo de 2014

Realizado en Maracaibo foro sobre Salud Sexual y Reproductiva en jóvenes y adolescentes


(Azul+) El pasado 27 de mayo se realizó en la sede de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” el foro: “Atendiendo la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes y Adolescentes”, una actividad organizada por Acción Zuliana por la Vida y que contó con la participación de los programas regionales de VIH/SIDA-ITS, Prevención y Restitución de la Salud en Niña, Niño y Adolescente y el de Salud Sexual y Reproductiva.
La primera intervención estuvo a cargo de Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, quien aprovechó el espacio para socializar los resultados de una investigación realizada a base de encuestas en el Sur del Lago de Maracaibo, consultando a personal de salud y personal docente sobre temas relacionados con el VIH y la salud sexual y reproductiva. León además explicó que la organización que representa “Busca crear espacios para que se establezcan nuevas alianzas de trabajo y evitemos seguir realizando esfuerzos aislados”.

La doctora Gladys Gómez, coordinadora  del Programa Regional de Salud Sexual y Reproductiva del Zulia felicitó a AZUL por “romper los paradigmas” y por realizar “un excelente trabajo en las comunidades sin discriminar por color de piel, religión, clase social, orientación sexual, y adelantar este necesario trabajo en muchos pueblos del Zulia”.
Gómez explicó en su intervención que de los 600 mil embarazos registrados anualmente en Venezuela, 120 mil corresponden a niñas y adolescentes. Según informó el Zulia estaría encabezando las estadísticas no sólo a nivel nacional sino latinoamericano en embarazos y mortalidad adolescente, sin embargo se ha logrado reducir hasta un 63% esta situación.
Asimismo la doctora Gómez, quien es gineco-obstetra, señaló que los embarazos durante la adolescencia no sólo repercuten psicológica y socialmente sino que los tejidos del cuerpo aún no están preparados para dar a luz. Destacó que las mujeres tienen la libertad de quedar embarazadas; “pero es una libertad que deben ejercer con responsabilidad e informadas”.
Por su parte, la licenciada Maryolys Pereira, trabajadora social y representante del Programa Regional de VIH/Sida-ITS, explicó los aspectos relacionados con este sensible tema, al tiempo que destacó que “debemos enfocarnos en crear una cultura de prevención, más allá que curativa”. Pereira también agradeció la invitación al foro y señaló que “este tipo de actividades debemos masificarla”.
En representación del Programa Regional para la Prevención y Restitución de la Salud en Niñas, Niños y Adolescentes (PPRSANNA) asistió la doctora Keren Gutiérrez, quien puntualizó cada uno de los aspectos que trabaja este programa de salud, destacando el carácter eminentemente preventivo.

En la sala de conferencias de la Biblioteca Pública del Zulia hubo representación de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación del Zulia, del Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (IMCEC), dependencia de la Alcaldía de Maracaibo, también HIAS de Venezuela y otras instituciones.

Johan León, director de Acción Zuliana por la Vida, al momento de iniciar la actividad
Intervención de la Dra. Gladys Gómez coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva en el Zulia

El auditorio atento a la presentación de la Dra. Gladys Gómez 

Durante la presentación de los resultados de un estudio realizado en el Sur del lago de Marcaibo.

Intervención de Maryolys Pereira, del Programa Regional de VIH/Sida-ITS del Zulia

Pereira socializó las últimas cifras en materia de VIH del Zulia

Las representantes en el foro de los programas de Salud Sexual y Reproductiva y VIH/Sida.

El moderador fue Johan León de Acción Zuliana por la Vida

Durante una de las intervenciones en el foro
Keren Gutiérrez del PPRSANNA 
Al momento de las intervenciones
Gerardo Jiménez, representante de HIAS Venezuela, organización aliada en la realización de esta actividad.

Gerardo Jiménez de HIAS invitó a una nueva fase del proyecto que vienen ejecutando en el Zulia sobre SSR
Excelente experiencia, el foro Atendiendo la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes y Adolescentes

Johan León Reyes de Acción Zuliana por la Vida y Maryolys Pereira del Programa Regional de VIH/Sida-ITS Zulia

Layner Gutiérrez, Norberto Morán (voluntarios de AZUL), Maryolys Pereira y Elías Rojas de CIUDIVER











viernes, 23 de mayo de 2014

Azul Positivo y el IMCEC aliados para la prevención del VIH en Maracaibo



(Azul+) Durante la mañana del viernes 23 de mayo se realizó en las instalaciones del Centro Comunitario Juana de Ávila la actividad “Promotores de Salud Sexual para la Prevención del VIH”,  dirigida al personal del Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (IMCEC), una dependencia de la Alcaldía de Maracaibo.
Esta es la primera actividad conjunta entre Acción Zuliana por la Vida y el ayuntamiento marabino y pretende desarrollar acciones preventivas en materia de VIH y otras infecciones de transmisión sexual tanto en diversas comunidades de la capital zuliana como en los institutos y dependencias de esta alcaldía.


Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, destacó que “Esta es una alianza natural, pues ambas instituciones trabajan en la educación y capacitación de las comunidades para hacer frente a realidades como el VIH, otras ITS, embarazos en la adolescencia y violencia basada en género, por lo que tenemos que sumar esfuerzos”.
León aseguró que este fue un compromiso que se asumió desde enero “cuando al momento de recibir la Orden San Sebastián le manifestamos a la alcaldesa Eveling Trejo la necesidad de trabajar en conjunto en estos temas, y el organismo de enlace más indicado es el IMCEC”.

A esta jornada de capacitación asistieron 23 funcionarias y funcionarios del organismo municipal, y el siguiente paso será el abordaje en Salud Maracaibo, Bomberos de Maracaibo, Protección Civil y otras instancias que dependen de la Alcaldía.







jueves, 22 de mayo de 2014

Realizada primera actividad entre Azul Positivo y la Policía Comunal de CPBEZ en La Rotaria



(Azul+) Como el inicio de una alianza estratégica que están consolidando el Servicio de Policía Comunal, dependencia del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zupia (CPBEZ) y Acción Zuliana por la Vida, el pasado miércoles 21 de mayo se realizó en el comando policial de La Rotaria del municipio Maracaibo la charla “Hablemos de Sexo Seguro y Sexo Protegido” con oficiales de ese cuerpo que sirven para las parroquias Caracciolo y Raúl Leoni.
Este primer encuentro tiene el objeto de socializar el trabajo que viene realizando Acción Zuliana por la Vida al tiempo de compartir con estos efectivos policiales información relacionada con la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).



La coordinación de esta actividad estuvo a cargo de la Supervisora Iris Nava, quien aprovechó en un segundo día de trabajo, el jueves 22  para establecer un enlace con la Coordinación de este cuerpo policial a nivel regional con el objeto de futuros apoyos en las diversas actividades que realiza esta organización social en los 21 municipios del Zulia.







miércoles, 21 de mayo de 2014

Estudiantes de Las Piedras en el municipio Machiques celebraron el Día Nacional Escolar para la Prevención del VIH




(Azul+) En el marco del Día Nacional Escolar para la Prevención del VIH, Acción Zuliana por la Vida visitó la Unidad Educativa Nacional “Las Piedras” ubicada en la población homónima, en municipio Machiques de Perijá. En Venezuela el 23 de mayo se celebra esta fecha como una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Salud, contando también con el apoyo de organizaciones sociales como AZUL.
La actividad fue coordinada con el departamento de Orientación de esta institución educativa y, en cuatro sesiones de trabajo a lo largo del día, se atendieron 218 adolescentes, quienes recibieron información sobre la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, actualizada y adaptada a sus intereses y necesidades.
Las Piedras es una población rural ubicada aproximadamente a dos horas y media de la ciudad de Maracaibo y cuenta con un importante número de jóvenes y adolescentes.  Alexander Estrada, Orientador de esa institución educativa agradeció el apoyo de Acción Zuliana por la Vida en el proceso formativo de su alumnado y destacó además que: “Los estudiantes y la institución les agradecemos y seremos multiplicadores de la prevención del VIH, esperando una pronta visita para seguir trabajando en conjunto por este municipio que necesita mucha información como la que ustedes imparten”.  
Por su parte, Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, señaló que esta organización tiene un trabajo permanente en materia de prevención y en un trabajo coordinado con el Programa Regional, así como con el Programa Nacional de VIH/Sida-ITS: “Se hacen grandes esfuerzos para llegar a cada rincón del Zulia, pero nos satisface saber que existe mucha receptividad y que se puede sensibilizar tanto en el aspecto de la prevención como el de la no discriminación por vivir con VIH”.
León destacó que esta es la población número 57 que han visitado en su constante recorrido por el Zulia y que “afortunadamente donde llegamos establecemos alianzas y sumamos voluntades para revertir el curso de la epidemia del VIH en nuestro país”. Asimismo el activista recalcó la importancia de salir de la comodidad de las oficinas a trabajar en las comunidades, “y  esto lo digo refiriéndome a instituciones de salud, escolares, concejos comunales, organizaciones no gubernamentales y cualquier forma de organización social que quiera hacer un trabajo de impacto para educar en materia de VIH”.

“Para nosotros las poblaciones rurales seguirán siendo la prioridad” recalcó, añadiendo que esperan poder contar con el apoyo necesario para seguir llevando a efecto estas campañas.