lunes, 30 de junio de 2014

“Paternidades responsables y saludables” dirigida a papás del sector La Rinconada de Maracaibo




(Azul+) Como parte de las actividades conjuntas que vienen desarrollando en los últimos años Acción Zuliana por la Vida y Aldeas Infantiles SOS Venezuela, el pasado 26 de junio se realizó un encuentro con un grupo de varones en el Sector La Rinconada, barrio Estrella del Valle, al oeste de la ciudad de Maracaibo.
En esta oportunidad el enfoque fue “Paternidades responsables y saludables”, un espacio para la reflexión en el que se intercambiaron ideas para ser un papá presente en el desarrollo integral de las y los hijos y donde también se habló sobre la necesidad de prestar la debida atención a los aspectos relacionados con la salud.
La actividad se llevó a efecto con varios de los padres cuyos hijas e hijos se benefician del Centro Comunitario “Mi Arcoíris”, ubicado en la mencionada zona de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo y contó también con el apoyo de la Fundación de Bienestar Social.

Por segundo año consecutivo se visita este centro comunitario apoyado tanto por Aldeas Infantiles SOS como por la Fundación de Bienestar Social y los papás se mostraron muy cercanos y dispuestos a hacer un replanteamiento tanto de su relación con sus hijos como de su propia forma de ver la masculinidad. Además de apreciar vídeos y campañas, recibieron una charla sobre los temas mencionados y también sobre el correcto uso del condón masculino, recibiendo material impreso y preservativos para disfrutar de una vida sexual más saludable.















jueves, 26 de junio de 2014

Dictamos charla “Quiero saber más sobre el VIH” en Unidad Educativa El Prado en Maracaibo



(Azul+) El trabajo conjunto entre el Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Maracaibo (IMCEC) con Acción Zuliana por la Vida llevó a un grupo de 35 jovencitos de sexto grado la charla “Quiero saber más sobre VIH” el miércoles 25 de junio.
La actividad se realizó en la Unidad Educativa Integral “El Prado”, ubicada en la parroquia Raúl Leoni  de la ciudad de Maracaibo y buscó ofrecer un enfoque integral de salud para las chicas y los chicos, teniendo como enfoque central la información necesaria sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero abordando temas transversales como los autocuidados, proyectos de vida, los embarazos en la adolescencia y aprender a detectar cuando pueden ser víctimas de abuso sexual.
Las charlas pedagógicas están enmarcadas en  el programa “Prevención en el Aula” de Acción Zuliana por la Vida y se adaptan a las necesidades e intereses de la población a abordar. Para los próximos meses AZUL tiene pautadas varias actividades con el IMCEC en el municipio Maracaibo en miras a seguir fortaleciendo la respuesta de las comunidades ante el avance del VIH.






domingo, 22 de junio de 2014

ONGs muestran en Caracas resultados de proyectos financiados por el Ministerio de Salud





(Azul+) Tras una convocatoria realizada por el Programa Nacional de VIH/Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el pasado viernes 20 de junio las organizaciones sociales que recibieron financiamiento en enero por parte de esta cartera presentaron los informes finales con los resultados de dichos proyectos.
La cita fue en el auditorio Arnoldo Gabaldón, en la Torre Sur del Centro Simón Bolívar, en Caracas y con la presencia del Coordinador del Programa Nacional de VIH, el doctor Miguel Morales, quien tras cada intervención realizó preguntas específicas del proyecto para efectos de su evaluación,
Morales se mostró atento a cada intervención y observó las evidencias visuales, al tiempo que recibió personalmente los informes escritos de cada uno de los proyectos. El encargado de este programa de salud destacó que el Ministerio de Salud valora y reconoce el trabajo realizado desde las organizaciones sociales en aras de la prevención del VIH. Asimismo Morales se refirió a la situación de los medicamentos antirretrovirales, reactivos y suministro de condones tanto masculinos como femeninos para las campañas de prevención.

Por parte de Acción Zuliana por la Vida, Johan León, director general de esta organización mostró los productos y resultados del proyecto “Empoderamiento Comunitario y Capacitación Docente para la Prevención del VIH y otras ITS en el Sur del Lago de Maracaibo”. 


Organizaciones sociales de varios estados del país presentaron los resultados de sus proyectos

Lipsy Molero director de la ONG Cambio Positivo durante su intervención.


Johan León Reyes, director de Acción Zuliana por la Vida presentó logros del Proyecto Sur del Lago


jueves, 19 de junio de 2014

Hablamos de sexo protegido y prevención de VIH con colectivos sexodiversos de Cabimas



(Azul+) Acudiendo a una invitación realizada por la fundación FUNSEIGECA y el Frente Socialista de la Sexo Diversidad del Gran Polo Patriótico, el pasado 18 de junio Acción Zuliana por la Vida ofreció la charla “Hablemos de Sexo Seguro y Sexo Protegido” con representantes del colectivo sexodiverso del municipio Cabimas, en la Costa Oriental del Lago.
La actividad se llevó a efecto en las instalaciones del INCES de  Cabimas y sirvió para ofrecer  herramientas al grupo de activistas con el objeto de que desarrollen  abordajes comunitarios en materia de prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, felicitó el trabajo que viene desarrollando Funseigeca en el municipio Cabimas “mostrando los aportes  de la sexodiversidad con sensibilidad social y seriedad”. Asimismo León reafirmó el compromiso de la organización que representa para apoyar esta iniciativa social con servicios en el Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

La actividad fue parte de una jornada que se desarrolló durante todo el día en el INCES, la cual incluyó cortes de cabello, vacunaciones y otros servicios.












lunes, 2 de junio de 2014

Nos sumamos a la campaña “Protege la Meta” de ONUSIDA




(Azul+)  El Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y SIDA (ONUSIDA) lanzó la iniciativa global “Protege la Meta” en el marco de la celebración del Mundial de Fútbol, a realizarse este año en Brasil.

El propósito es no perder de vista la meta de llegar a cero, (fase previa de esta campaña); CERO nuevas infecciones por VIH, CERO muertes como consecuencia del Sida y CERO discriminación por razón de vivir con esa condición.

La oficial de ONUSIDA en Venezuela, Alejandra Corao extendió la invitación a las organizaciones sociales con trabajo en VIH de este país para sumarse a esta iniciativa; y en Acción Zuliana por la Vida, aprovechando una reciente campaña realizada con el apoyo de la escuadra petrolera, Zulia Fútbol Club, refrescamos la propuesta para compartirla con nuestros miles de seguidores en las redes sociales y contribuir a dar visibilidad a esta necesaria estrategia.
Bajo la consigna “Gánale el juego al VIH: Infórmate, Protégete, No Discrimines”, Acción Zuliana por la Vida envía un mensaje a la juventud orientado hacia la vida saludable, la práctica de los deportes y el establecimiento de metas.

El Zulia Fútbol Club acaba de alzarse como Campeón Nacional en el SUB-20, alegría que compartimos y que nos llena de orgullo zuliano. En el transcurso del desarrollo del Mundial de Fútbol 2014, lanzaremos una nueva fase de esta campaña.