martes, 22 de julio de 2014

Un nuevo grupo de varones fue abordado para fortalecer las masculinidades responsables y saludables





(Azul+) Una nueva sesión de trabajo se realizó el pasado 21 de julio con beneficiarios del Centro de Residencia Supervisada “Dr. Manuel Matos Romero”, dependencia del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario en la ciudad de Maracaibo.
En esta oportunidad se abordó el tema de “Masculinidades Responsables y Saludables” dirigido a un público de varones y que contó con la supervisión de personal del mencionado Ministerio.
Hasta los momentos se han abordado ocho grupos de hombres y tres de mujeres en apoyo a quienes gozan del beneficio del régimen abierto de presentación en el estado Zulia. José Gregorio Medina, director Ejecutivo de Acción Zuliana por la Vida, señaló que “En nuestra organización sabemos que no se puede tratar el tema de la salud descontextualizado de otros aspectos de la cotidianidad, y es por esto que lo abordamos puntualmente tomando en cuenta las relaciones interpersonales y maneras de ejercer la masculinidad”.
Para las próximas semanas se tienen pautados nuevos grupos para trabajar temas relacionados con la prevención del VIH, otras infecciones de transmisión sexual, así como para abordar las masculinidades conscientes.






Voluntarios de AZUL se reúnen para fortalecer a lo interno y externo el trabajo de esta ONG





(Azul+) “El crecimiento de Acción Zuliana por la Vida se ve hacia lo externo y se consolida hacia lo interno” señaló Yordy Bermúdez, directivo de esta organización al momento de presidir la más reciente reunión de voluntarios azulejos.
La reunión se efectuó en el patio central de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” en la ciudad de Maracaibo y contó con una parte de quienes hacen vida como voluntarios en esta organización social con el propósito de fortalecer internamente la organización, motivar al voluntariado y establecer formalmente el perfil que se debe tener al momento de formar parte de esta iniciativa para la vida.
 Johan León, director general, señaló que basaron el “Perfil del Voluntariado” en el establecido por la Cruz Roja Española, sin embargo el documento fue adaptado y ampliado para acercarlo lo más posible al contexto nacional. León reafirmó que “El voluntariado es la energía vital que mueve a Acción Zuliana por la Vida y, afortunadamente, tenemos un recurso humano brillante que trabaja por una sociedad más saludable, informada y respetuosa de la diversidad”.
En esta reunión efectuada el sábado 19 de julio se trazaron nuevas metas para el trabajo a lo largo y ancho del estado Zulia y se contó con los coordinadores para las subregiones Perijá, Costa Oriental del Lago y Metropolitana.









Personal de CORPOELEC recibe charla por parte de Acción Zuliana por la Vida




(Azul+) Tras un enlace establecido con la Dirección Ejecutiva de Acción Zuliana por la Vida, el pasado viernes 18 de julio en horas de la tarde, el personal de Generación de Fuentes Alternas de CORPOELEC, en la ciudad de Maracaibo, recibió la charla “Hablemos de Sexo Seguro y Sexo Protegido” en sus instalaciones.
Este encuentro reunió a 21 personas y es el primero de varias actividades que se realizarán con este personal que lleva adelante las formas alternativas para la generación de energía eléctrica en el estado Zulia, teniendo como bastión la energía eólica en la Guajira venezolana.
La empresa CORPOELEC organiza para su personal talleres, charlas y jornadas de capacitación todos los viernes, no sólo en los aspectos técnicos de la naturaleza de su trabajo sino en los aspectos de crecimiento personal, y Acción Zuliana por la Vida coloca su grano de arena para fortalecer esta iniciativa.












domingo, 13 de julio de 2014

Llevamos campaña para la prevención del VIH a tres caseríos del estado Mérida




(Azul+) Varias actividades comunitarias para la prevención del VIH y otras ITS se realizaron en días recientes en caseríos cercanos a Santa Cruz de Mora, en el estado Mérida.
Tras la realización de una alianza con la Fraternidad Sin Fronteras, entre los días 3 y 6 de julio, voluntarios de Acción Zuliana por la Vida tuvieron el gusto de trabajar de la mano con las comunidades de El Portón, Los Ranchos y La Guinea, ubicados los dos primeros en el municipio Pinto Salinas y el tercero en el municipio Tovar del estado andino.
La programación incluyó abordajes con comunidades, charlas y visitas a centros médicos ambulatorios de la zona. Se visitó el Liceo Bolivariano “Antonio José Pinto Salinas”, la Escuela Bolivariana “El Portón”, al igual que la Escuela “Los Ranchos” en los cuales se pudo interactuar no sólo con el alumnado sino con padres y representantes.
La experiencia incluyó largas caminatas, tanto por carreteras como por espacios boscosos, y se logró abordar entre las diversas actividades un total de 293 personas. Se visitaron el Ambulatorio Rural I Los Ranchos y el módulo de Barrio Adentro en El Portón, donde además se dejó material para compartir con las usuarias y usuarios de esos servicios de salud.
La receptividad mostrada por los habitantes de El Portón, Los Ranchos y La Guinea fue sencillamente excepcional y la apertura al tratamiento de los temas relacionados con el VIH fue mayor de la esperada. La logística de estas actividades estuvo a cargo de la Fraternidad Sin Fronteras con el apoyo de la Fundación UMA, la cual prestó su casa en Los Ranchos para dar cobijo tanto a los voluntarios de Acción Zuliana por la Vida como a quienes participaban en una misión de la Fraternidad Sin Fronteras, grupo que incluyó a tres religiosas mexicanas.

Con el abordaje de estos tres caseríos, Acción Zuliana por la Vida ha llegado a trabajar en cinco poblaciones del estado Mérida, pues en años recientes, y como parte del proyecto que desarrolla esta organización de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Salud también se abordaron Nueva Bolivia y Palmarito.