sábado, 30 de agosto de 2014

Programa “Remedios ya Algo Más” de Fe y Alegría 850 am abordó el tema del VIH



(Azul+) Acudiendo a una invitación realizada por la producción del programa “Remedios y Algo Más” transmitido en la emisora Fe y Alegría 850 AM de Maracaibo, Johan León y Lipsy Molero, directores de las ONGs Acción Zuliana por la Vida y Cambio Positivo, respectivamente, disertaron sobre la situación actual en materia de VIH en Venezuela.
El programa es moderado por el doctor Carlos Montiel García, quien a su vez tiene a su cargo la responsabilidad de la Cruz Roja seccional Zulia.

La ocasión fue propicia para refrescar algunos puntos relacionados con el estigma y la discriminación que rodean la condición de vivir con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y se habló de la reciente mudanza que se hizo de la farmacia de medicamentos antirretrovirales del Ambulatorio Urbano Francisco Gómez Padrón al Hospital Universitario de Maracaibo y las implicaciones que esa medida ha traído.
Los activistas de ambas organizaciones sociales aclararon dudas respecto al tema del VIH y compartieron los programas y trabajos desarrollados desde ambas ONGs. Johan León, ante la fuerte situación que está viviendo el sector salud en Venezuela y que ha traído complicaciones en materia de VIH destacó que “No somos y nunca hemos sido enemigos del Estado; tenemos que acercarnos ahora más que nunca por la salud y la vida de quienes viven con VIH en Venezuela”.



Embarques y agresiones aumentan la brecha entre el Ministerio de Salud y las ONGs con trabajo en VIH




(Azul+) La reciente medida por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) de mudar varias farmacias de medicamentos antirretrovirales a otros espacios sin un proceso previo de consulta o de análisis, sumado a los frecuentes episodios de desabastecimiento de estos medicamentos, activó todas las alarmas en el sector comunitario con trabajo en VIH de Venezuela.
El pasado 27 de agosto representantes de organizaciones de 14 regiones del país se reunieron en la sede de Acción Solidaria, en Caracas, con el objeto de trazar nuevas estrategias para superar la crisis que está afectando a miles de venezolanos que viven con esta condición. Al siguiente día se realizó otra reunión en la sede de Ases de Venezuela y se llegó a acuerdos para desarrollar estrategias de incidencia pública, una de ellas sería una visita al MPPS para plantear todas las inquietudes a la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pascualina Curcio, quien no atendió al grupo de activistas y se trasladó hasta el Hospital Vargas de Caracas, dejando una protesta pacífica pero firme en las puertas del MPPS.


La situación se complica cuando un funcionario de seguridad del mencionado Ministerio agredió físicamente a la activista Norah Blanco, quien es directiva de la ONG ACIVA del estado Aragua, acción que lleva a presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público ese mismo día con acompañamiento de un grupo de activistas y de personas con VIH afectadas por las medidas.
El lunes 25, el representante de la Red Positivos en Colectivo, Mauricio Gutiérrez, también recibió agresiones en el Hospital Vargas de la capital venezolana. Adicionalmente se han podido apreciar ensañamientos de instituciones del Estado contra quienes exigen el derecho a la salud y a la vida; es así como en meses recientes un diputado de la Asamblea Nacional solicitó la apertura de un procedimiento contra la ONG StopVIH del estado Nueva Esparta, y el ensañamiento a través de medios de difusión del Estado venezolano contra Estevan Colina, segretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva (RGV+) y director de la ONG Amavida, en el estado Zulia.
Hasta los momentos se ha visto una respuesta completamente cerrada y signada por la indiferencia por parte de los altos representantes del MPPS, principalmente de la Viceministra Curcio, marcando uno de los episodios más oscuros y nefastos en esta lucha.
Por la actitud que se observa por parte de las y los funcionarios públicos que les toca dar la cara ante estas situaciones, asumimos que tienen la orden de actuar e ignorar a quienes discrepen de las órdenes.
Los estados con conflictos más agudos son Aragua, Carabobo, Bolívar y Zulia, así como Caracas, y se prevén reacciones similares en otros estados en los próximos días.


martes, 26 de agosto de 2014

Jóvenes sexodiversos participaron en actividad preventiva de VIH e ITS en Cabimas


(Azul+) Acudiendo a una invitación realizada por la Fundación Igualdad de Géneros de Cabimas (FUNSEIGECA), el pasado viernes 22 de agosto, en horas de la tarde y noche se realizó un encuentro con jóvenes de la diversidad sexual en ese municipio de la Costa Oriental del Lago, con el propósito de abordar temas como prevención de VIH, otras ITS y un ejercicio saludable de la sexualidad.
A través de dinámicas grupales y de participación de los asistentes se abordaron estos temas con cerca de 25 jóvenes, a orillas del lago de Maracaibo, en un club llamado Bahía de San Luis.
Acción Zuliana por la Vida, a través de su programa Azul Diverso apoyó como parte de la labor social previo a la realización de un evento denominado “Miss Tierra 2014”, organizado por José Contreras.

El evento fue sumamente ameno y participativo, y como parte de la temática se entregó una corona a quien fue catalogado como “Miss Prevención”, además se entregó a los participantes materiales impresos y condones masculinos.














Inició dispensación de medicamentos ARV en Farmacia del Hospital Universitario de Maracaibo


(Azul+) Luego de una orden dictada por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud con el objeto de mudar la farmacia de medicamentos antirretrovirales del Zulia desde la Unidad Sanitaria (Ambulatorio Urbano Francisco Gómez Padrón) al Hospital Universitario de Maracaibo, el pasado lunes 25 de agosto se inició la dispensación de estos medicamentos en el SAHUM.
Desde tempranas horas de la mañana, usuarias y usuarios llegaron a la farmacia ubicada en el Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) para retirar sus terapias ARV, donde les estaría esperando el mismo personal que les servía en la Unidad Sanitaria. La medida tomó a usuarios, autoridades, ONGs y al personal de salud por sorpresa, sin embargo se trabajó para no permitir que se obstaculizara la entrega de estos medicamentos.


Casi un centenar de personas (96 para ser exactos) retiraron su medicación en la farmacia del SAHUM el primer día, esta cifra representa cerca del 50% del volumen diario en la anterior farmacia, sin embargo, es un porcentaje alto tomando en cuenta que se ha brindado muy poca información sobre este cambio de espacio.
Representantes de las organizaciones Acción Zuliana por la Vida, Ciudiver, Cambio Positivo y Fundación Presérvate se acercaron hasta la farmacia con el propósito de observar el proceso y apoyar a usuarias y usuarios, analizaron la normativa necesaria para la entrega de los medicamentos y determinaron que algunos requisitos deben ser reconsiderados, no obstante el Programa Regional de VIH se está mostrando flexible con os mismos mientras se encamina el proceso.
Posterior al cierre de la farmacia, los activistas sostuvieron una reunión con la directora del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), la doctora Noly Fernández, quien destacó ser “Una mujer disciplinada” por lo que acató la medida del MPPS y en dos días adecuó el espacio de la Farmacia para este nuevo servicio en el SAHUM pero desconoce si esta será una situación transitoria o temporal. Fernández fue, durante su responsabilidad como directora de Programas de Salud del la Gobernación del Zulia una de las personas clave para conseguir y habituar el espacio donde funciona hoy el Programa Regional de VIH/Sida-ITS y hasta la semana pasada la Farmacia de ARV: “Sin embargo siento que el trabajo no quedó completo, y he reflexionado mucho al respecto, porque se dignificó las condiciones de los funcionarios pero faltó terminar el espacio donde los usuarios retiraban su medicación”, señaló Fernández.
La directora del SAHUM afirmó que tiene una sensibilidad muy grande por el tema del VIH “Y por eso somos el primer hospital decretado como líbre de discriminación por esta patología”, y, en consecuencia hará todo lo que esté a su alcance para que usuarias y usuarios reciban buena atención.
Por su parte, Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, manifestó a la directora del SAHUM que tanto desde el sector comunitario como desde los usuarios hay mucha preocupación y molestia pues se tomaron decisiones verticales, sin consulta y sin el suficiente análisis: “¿Dónde le quedó el poder popular al Ministerio de Salud?” Le increpó, explicando que en ninguna fase del proceso se ha invitado ni a usuarios ni a representantes de las ONGs; “Esto deja mucho a la imaginación”, señaló León, añadiendo que las organizaciones sociales buscan lo mejor para las personas por quienes trabajan “Y hemos demostrado ser grandes aliados cuando se trata de buscar mejoras para el servicio, en beneficio de usuarias y usuarios”.

Aún el MPPS no ha girado instrucciones ni recomendaciones precisas a quienes se sirven de la Farmacia de ARV del Zulia, sin embargo los activistas afirmaron apoyar a quienes viven con VIH y continuar afianzando un puente entre las autoridades y los beneficiarios del Programa.

viernes, 22 de agosto de 2014

Realizan inventario de ARV y reuniones a puertas cerradas previo a la inminente mudanza de la Farmacia del Zulia al SAHUM



(Azul+) El pasado jueves 21 de agosto en horas de la mañana se dirigió una comisión enviada por el Viceministerio de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud a las instalaciones del Programa Regional de VIH/Sida-ITS en el Ambulatorio Francisco Gómez Padrón de Maracaibo para seguir adelantando en la, aparentemente irrevocable medida de mudar la Farmacia de medicamentos antirretrovirales de ese centro asistencial hasta el Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).


La comisión fue encabezada por Ana María Boadas, en representación del MPPS, así como representantes de enlace con el SAHUM.
La reunión fue a puertas cerradas con la coordinadora del Programa VIH/SIDA-ITS Zulia, Dra. María Pierina Nardone, sin la participación del “Poder Popular”, que pudo haber estado representado por activistas de las organizaciones sociales y/o por usuarios del programa.
Posterior a la reunión a puertas cerradas las y los representantes del MPPS y el SAHUM junto con los del Programa VIH/Sida-ITS procedieron a realizar un inventario de los medicamentos tanto en la estantería como en el depósito. Las organizaciones sociales no fueron invitadas tampoco a este paso, sin embargo entraron, participaron, tomaron nota y captaron imágenes del procedimiento. Como punto positivo se pudo observar que, para este momento (jueves 21 de agosto) se encuentran disponibles todas las combinaciones deterapias para las y los usuarios, por otro lado preocupa que medicamentos como el Viraday (Efavirenz  Emtricitabina – Tenefovir Disoproxil Fumarato) estuviesen en depósito (fuera de la estantería) 2.100 frascos próximos a vencerse en el mes de septiembre cuando en Zulia, menos de 700 personas emplean esta terapia. Otro caso preocupante es la Lamivudina de 150mg de la cual hay fuera de estantería 4.104 frascos que también se vencen en el mes de septiembre de este año. Por otra parte, medicamentos como Tenvir, Telcir, Tenofovir Disoproxil Fumarato y Efavirenz hay en cantidades para los próximos meses con fechas de vencimiento holgadas como 2016 y 2017.
Hasta los momentos se desconocen los procedimientos para el traslado de la farmacia, el personal que manejará la data de los pacientes con VIH del Zulia, fechas de mudanza, qué sucederá con el personal que labora en la farmacia actual, las condiciones del nuevo espacio en lo referente a discreción, confidencialidad e integralidad de los servicios.

Toda la información que se maneja es de forma extraoficial y presencial pues la sociedad civil organizada no ha sido ni tomada en cuenta, consultada ni invitada en ninguno de los pasos que se han dado en referencia a estas mudanzas. Tenemos conocimientos de situaciones similares en, al menos, Caracas, y los estados Bolívar y Carabobo. Las ONGs –OBCs estaremos al tanto de todo lo que suceda en referencia a estas medidas.






ONGs con trabajo en VIH rechazan mudanza sorpresiva de farmacia de medicamentos antirretrovirales


A través de un oficio originado en el Viceministerio de Redes de Salud Colectiva, el pasado lunes 18 de agosto se pudo conocer que el Ministerio del Poder Popular para la Salud habría decidido  de forma unilateral y sin mayores detalles la mudanza de la farmacia de medicamentos antirretrovirales (para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana y Sida) desde el Ambulatorio Urbano Francisco Gómez Padrón  hasta el Hospital Universitario de Maracaibo.
Esta medida, según el oficio VRSC-734/2014 responde a la necesidad de iniciar el “proceso de regularización de la dispensación de los medicamentos antirretrovirales a las personas que viven con VIH en el país a objeto de dar cabal cumplimiento a  lo establecido a los Artículos 2, 37, 59 y 75 de la Ley de Medicamentos” y se ordena que “los medicamentos antirretrovirales correspondientes a las personas que viven con VIH en el estado Zulia, serán recibidos y dispensados en la farmacia del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM)”, por lo que solicitan a las y los especialistas notificar esta medida de ejecución inmediata a sus pacientes.
Las organizaciones sociales con servicios en VIH/Sida en el estado Zulia respondieron a esta decisión basadas en la preocupación que ha generado este traslado en gran parte de las y los usuarios. A través de un comunicado dirigido a las autoridades del MPPS y a la opinión pública nacional acordaron “Rechazar esta orden de mudanza y exhortar de manera firme y contundente a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud a la reconsideración de esta medida pues consideramos que no se ajusta ni a la realidad local ni a las necesidades e intereses de la mayoría de las personas que viven con VIH/Sida en el estado Zulia”.
Entre otras razones, las ONGs resaltan que debido al estigma y la discriminación social asociados a vivir con VIH trasladar estos medicamentos a una farmacia general somete al escarnio público a usuarias y usuarios, lo que va a general que las personas no vayan a retirar su medicación por temor a ser señalados y se conozca su condición. El comunicado de las organizaciones resalta que la farmacia del SAHUM se ha visto envuelta en episodios de corrupción, robos y mafias de medicamentos, por lo que sería muy riesgoso dispensar en esas instalaciones medicamentos de alto costo como los antirretrovirales.
Pese a muchos aspectos que son necesarios mejorar en la farmacia actual de la Unidad Sanitaria, es importante destacar que en enero del año en curso se automatizaron los procesos para garantizar la transparencia del suministro, a través de la Gobernación del Zulia se hizo una inversión para mejorar el espacio físico. Asimismo, la farmacia en la Unidad Sanitaria funciona de la mano con el Programa Regional de VIH/Sida por lo que se ofrecen servicios de consejería, se atienden accidentes laborales y se canalizan otras ayudas profesionales.
Las organizaciones sociales que trabajan de la mano con quienes viven con VIH/Sida destacan que la farmacia en la Unidad Sanitaria (antigua Sanidad) es céntrica, en esas mismas instalaciones se atiende más del 60% de las consultas, además queda cerca del Hospital Chiquinquirá y el Hospital Central, donde también se ofrecen consultas. Mudar al SAHUM significaría mayores inversiones de tiempo y dinero por parte de la gran mayoría de usuarios, pues cabe destacar que los pacientes foráneos llegan hasta la terminal de Maracaibo y recorren un corto trayecto hasta la Unidad Sanitaria ubicada en el sector El Tránsito.
La postura es firme, y de concretarse este traslado el Ministerio de Salud estaría actuando de espaldas a las necesidades e intereses de quienes viven con VIH, sometiéndolos al escarnio público, dando mayor complejidad a los procesos de acceso a los medicamentos y retrocediendo los avances que se han logrado alcanzar para optimizar la farmacia de medicamentos antirretrovirales en el estado Zulia.

Organizaciones firmantes Cambio Positivo, Fundación Presérvate, Shopper, Ciudadanía Diversa, Azul Positivo y Amavida.
Situaciones similares se ven en los estados Carabobo y Bolívar y del Hospital Vargas de Caracas, al menos esos son los casos de los que se tiene conocimiento.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO DE LAS ONG´S CON SERVICIOS EN VIH DEL ZULIA ANTE ORDEN DE MUDANZA DE FARMACIA DE MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES
Las Organizaciones No Gubernamentales con servicios en VIH del estado Zulia abajo firmantes, respondiendo como actores de la sociedad civil organizada, como parte de la contraloría social estipulada en la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, como parte del Poder Popular y como reflejo de una profunda preocupación surgida en los últimos días por parte de personas que viven con VIH/Sida, quienes a su vez son usuarias y usuarios del servicio de farmacia de medicamentos antirretrovirales (ARV) de la región Zulia, queremos expresar a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud y a la opinión pública nacional nuestra postura ante la decisión de mudar dicha farmacia de la Unidad Sanitaria (Ambulatorio Urbano Francisco Gómez Padrón) al Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).
CONSIDERANDO
-          Que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a través del Viceministerio de Redes de Salud Colectiva envió un oficio a las y los médicos especialistas en el Zulia con fecha de 6 de Agosto de 2014 el cual expone que “…A partir del 18 de agosto de 2014 los medicamentos antirretrovirales correspondientes a las personas que viven con VIH en el estado Zulia, serán recibidos y dispensados en su totalidad en la Farmacia del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM)…”
-          Que la mencionada decisión del MPPS fue hecha con el propósito de iniciar un “proceso de regularización de la dispensación de los medicamentos antirretrovirales a las personas que viven con VIH en el país” (cita textual del Oficio VRSC- 734/2014), pero que esta decisión fue tomada de forma unilateral, de ejecución inmediata y sin considerar factores que afectan la integridad y discreción necesaria cuando se trata de usuarias y usuarios del Programa de VIH/Sida-ITS.
-          Que usuarias y usuarios al ser sometidos a la exposición pública en una farmacia que brinda servicios para la población general se verán tentados a no retirar su terapia ARV debido al costo social relacionado con la discriminación y el estigma por vivir con VIH. Esto se traducirá en abandono de tratamiento, problemas de adherencia, complicaciones de salud y muertes relacionadas con el Sida.
-          Que la farmacia de medicamentos antirretrovirales del estado Zulia ubicada en la Unidad Sanitaria de Maracaibo fue reubicada recientemente en un nuevo espacio tras una inversión de la Gobernación Bolivariana del Zulia, y que cuenta con un sistema automatizado que se ha venido mejorando en los últimos meses.
-          Que la farmacia de medicamentos antirretrovirales del estado Zulia ubicada en la Unidad Sanitaria de Maracaibo cuenta desde junio de 2008 con una profesional farmaceutica (Dra. Damaris Bazarte) quien supervisa los procesos y ha sido de gran utilidad para la atención integral de usuarias y usuarios.
-          Que separar la Coordinación Regional de VIH/Sida de la Farmacia dividiría esfuerzos pues en el Programa se ofrece servicio de consejería, se atienden los accidentes laborales y no laborales y se les canaliza de inmediato su terapia si la requieren.
-          Que la gran mayoría de las usuarias y usuarios del Programa de VIH se atienden en el Ambulatorio Urbano Francisco Gómez Padrón, (ubicado en el centro de Maracaibo) lo cual resulta más práctico y accesible para la mayoría que el SAHUM.
-          Que la farmacia del SAHUM se ha visto envuelta en situaciones de robo, corrupción y mafias, que si bien la Dra. Noly Fernández desde su llegada a la dirección ha batallado con fuerza, pero persisten, y hay procedimientos abiertos e investigaciones por estas causas, por lo que sería inapropiado y sumamente riesgoso recibir y distribuir en ese espacio medicamentos de alto costo como los antirretrovirales.
-          Que hasta los momentos se ha manejado con discreción y cuidado la data de personas que viven con VIH/Sida en el estado Zulia y el personal de la farmacia de la Unidad Sanitaria está capacitado para manejar los aspectos psicosociales asociados al estigma y la discriminación por VIH, sin embargo un traslado al SAHUM pondría en riesgo estos factores y podría someter al escarnio público a usuarias y usuarios del Programa VIH/Sida-ITS.
RESOLVEMOS
-          Rechazar esta orden de mudanza y exhortar de manera firme y contundente a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud a la reconsideración de esta medida pues consideramos que no se ajusta ni a la realidad local ni a las necesidades e intereses de la mayoría de las personas que viven con VIH/Sida en el estado Zulia.
-          Que se promueva un espacio para el diálogo, la discusión de este tema y se consideren los diversos aspectos asociados con el suministro de medicamentos antirretrovirales en el estado Zulia. Este espacio debe contar con representantes del MPPS, el Gobierno del Zulia, personal médico, representantes de las ONGs- OBCs, Farmacia de ARV y usuarios.
-          Las Organizaciones de Base Comunitarias apostamos a resolver este tema de forma constructiva y que redunde en el beneficio de la población de usuarias y usuarios que se sirven del Programa de VIH/SIDA-ITS y la Farmacia. Estuvimos, estamos y estaremos siempre a la orden para trabajar en favor de la salud y el bienestar de quienes viven con VIH, y de servir de enlace con el Estado para estos efectos, pero es necesario que se nos tome en cuenta a la hora de tomar decisiones trascendentales como la que nos ocupa en este momento.
-          Proponemos a las autoridades del MPPS prorrogar la medida de mudanza a las instalaciones del SAHUM o cualquier otro espacio hasta que analicen pros y contras y se establezca, partiendo de un diálogo constructivo e inclusivo lo que redunde en el beneficio de quienes viven con VIH al tiempo que se garanticen y protejan los suministros aportados por el Estado venezolano.

En Maracaibo, estado Zulia a los 20 días del mes de agosto de 2014.

sábado, 16 de agosto de 2014

Venezuela da un gran paso en favor de las personas con VIH



(Azul+) En Sesión Ordinaria y de manera unánime el pasado 14 de agosto la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la “Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida y sus Familiares”. Una herramienta legal que permitirá ejercer mayores acciones en diferentes campos sociales donde se discrimina a quienes viven con esta condición de salud.

Esta propuesta de Ley fue presentada en mayo de este año por la Defensoría del Pueblo, sin embargo, es importante destacar que representa el fruto de un trabajo mancomunado que involucra, a las diferentes organizaciones sociales con trabajo en esta área que hacen vida en Venezuela, así como a ONUSIDA, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, los diputados que abrieron las puertas en la Asamblea Nacional (en especial Henry Ventura, Carlos Sierra y Eduardo Peñate), así como otros actores políticos y sociales involucrados en esta tarea.


La norma legal cuenta con siete capítulos y 41 artículos y  fue remitida al Ejecutivo Nacional, entrando en vigencia luego de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. La Defensoría del Pueblo, a través de su cuenta de twitter destacó que “La Ley de Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida materializa los derechos consagrados en la Constitución”.
Por su parte, Alejandra Corao, oficial de ONUSIDA para Venezuela resaltó que  “La Asamblea Nacional estuvo unida por una causa común; garantizar la igualdad en la salud, la educación, recreación, deporte y trabajo de las personas con VIH y sus familiares”.


Una nota de prensa publicada por ONUSIDA Venezuela refiere que “Un aspecto relevante de la Ley es que establece expresamente que la condición de salud de las personas con VIH/Sida  forma parte de su derecho a la vida privada y es de carácter estrictamente confidencial así como tambiés establece que todos los centros de salud públicos y privados tienen el deber de ofrecer servicios a este grupo de ciudadanos y tienen prohibido negar, impedir, limitar, retardar, dificultar o condicionar la prestación de los servicios de salud; así como también tienen prohibido impartir, dar, ofrecer o permitir un trato inhumano, discriminatorio o degradante a esas personas”.
Si bien esta norma representa un paso gigantesco en la lucha por un trato digno e igualitario hacia quienes viven con VIH hay personas que han mostrado su indiferencia y les preocupa que se trate de “letra muerta” pues pese a este avance hay todavía dificultades en lo referente al suministro de la medicación antirretroviral, con episodios de retrasos en las entregas o desabastecimiento en algunos casos, situación negada por los  representantes del Ministerio de Salud. La organización Acción Solidaria, presente en las diferentes fases de este logro, incluyendo la segunda discusión en la AN, resaltó en su cuenta de facebook que “Sabemos que quedan grandes asuntos pendientes y nuestro compromiso es seguir trabajando en la promoción y defensa de los derechos de las personas con VIH, como por ejemplo, el acceso continuo al tratamiento antirretroviral.

Voceros de la Red Venezolana de Gente Positiva (RGV+), a través de las redes sociales expresaron que “Queremos agradecer todo el apoyo de ONUSIDA, la Defensoría del Pueblo y muy especialmente de los diputados Henry Ventura, Carlos Sierra y Eduardo Peñate, porque en tiempo récord aprobaron una ley a favor de los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH en Venezuela”. 






miércoles, 13 de agosto de 2014

SOMOS prevención del VIH en cada rincón del Zulia (Parte I)



(Azul+) En Acción Zuliana por la Vida estamos en un proceso permanente de revisión y análisis de las metas propuestas así como de los resultados. Profundizando en el trabajo efectuado  en los 21 municipios del estado Zulia hemos establecido prioridades que se traducirán en acciones para lo que resta de 2014.

Presentamos a quienes nos siguen por las distintas redes sociales un resumen en imágenes de este trabajo; el cual ofreceremos en tres entregas de siete municipios cada uno. En esta primera entrega presentamos parte del trabajo de prevención de VIH y otras ITS que se ha venido realizando en los municipios Catatumbo, Guajira, Baralt, Santa Rita, San Francisco, Jesús María Semprún y Jesús Enrique Lossada, en el estado Zulia, de la República Bolivariana de Venezuela.








Asamblea Nacional aprobó 25 artículos del Proyecto de Ley de Protección de Personas con VIH

Este martes, 25 artículos del Proyecto de Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida y sus Familiares fueron aprobados durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), con el objetivo de promover y proteger el derecho a la igualdad de todas las personas infectadas por este virus.



"Le corresponde a Venezuela cumplir con infección cero, cero muerte por VIH/Sida y hacer el instrumento jurídico contra la estigmatización de las personas con el virus y el síndrome", indicó el vicepresidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN, Henry Ventura.

El parlamentario manifestó que el ente legislativo elaboró este instrumento con la finalidad de garantizar los derechos de las personas que padecen este virus.

La normativa tiene como objetivo promover y proteger el derechos a la igualdad de todas las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), así como de sus familiares, a los fines de asegurar que disfruten y ejerzan todos sus derechos, garantías, deberes y responsabilidades sin discriminación alguna, entre ellas, las derivadas de su condición de salud, reseñó el ente legislativo en su portal web.

Asimismo, el proyecto establece la obligación del Estado de difundir -a través de campañas de información- que estos pacientes tienen garantizados sus derechos y que existen responsabilidades disciplinarias, civiles y de cargas de pruebas que serán aplicadas a aquellas personas que discriminen a quienes tengan VIH/Sida.

Este instrumento -de 38 artículos- fue sometido durante dos meses a consultas con personas con VIH/Sida, sus familiares y organizaciones no gubernamentales.

El informe será presentado a la plenaria del ente legislativo en los próximos días.

El pasado 8 de julio la plenaria de la AN aprobó en primera discusión este proyecto de ley que significa otro avance del Estado venezolano en la erradicación del estigma, el prejuicio y la discriminación hacia las personas que padecen esa enfermedad.

Ministerio de Salud trabaja en la introducción de la prueba rápida para diagnóstico de VIH

Con la instalación de este tipo de pruebas de diagnóstico en el sistema público permitirá prestar una mejor atención a la población venezolana / La función principal de la implementación de este mecanismo es la detección y atención temprana a las personas con VIH/Sida e ITS


Foto: Prensa MPPS 
Caracas, 12 de agosto de 2014.- Con el fin de avanzar en el fortalecimiento del plan de prevención y tratamiento del VIH/SIDA, este martes 12 de agosto se realizó una reunión con el propósito de afinar la agenda de actividades durante la semana para la introducción de la prueba rápida de diagnóstico del VIH/ITS.
En el encuentro se dieron cita la Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio; la Coordinadora de Programas, Teresa Rivera; el Coordinador Nacional del programa VIH/Sida e ITS, Miguel Morales; la asesora para los países andinos en VIH/Sida e ITS por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bertha Gómez; y la representante para Venezuela de la OPS y la Organización Mundial Para la Salud (OMS), Celia Riera.
La Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio, informó que se está avanzando en el fortalecimiento del plan del VIH/SIDA con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que va a acompañar este proceso para introducir en Venezuela las pruebas rápidas de diagnóstico para el VIH. “Son pruebas que van a permitir realizar diagnósticos de manera rápida, con personal calificado en los mismos establecimientos de salud, no necesariamente en laboratorios”.
Curcio enfatizó que “un diagnóstico oportuno es importante, puesto que, por una parte, si la persona resulta ser positiva en VIH, se le da el tratamiento correspondiente, en caso de que así lo requiera, y por otra parte permite disminuir la probabilidad de transmisión de la enfermedad". Agregó que en el caso de las embarazadas que se les diagnostique rápidamente el VIH, se les puede dar el tratamiento correspondiente de inmediato para evitar que el bebé nazca con la enfermedad.
Curcio agregó que la introducción de este tipo de pruebas para el diagnóstico en el Sistema Público de Salud permitirá prestar una mejor atención a nuestra población.
De igual modo, Miguel Morales, Coordinador Nacional del Programa de VIH/Sida e ITS del MPPS, reiteró que “las actividades de esta semana son para implementar y realizar todo el procedimiento de control, además de las estrategias para las pruebas rápidas de VIH”.
Continuó explicando que durante esta semana se seguirán realizando actividades en diferentes mesas de trabajo con especialistas del área (médicos epidemiológicos, clínicos y laboratoristas), para plantear las estrategias necesarias que garanticen la realización de un plan piloto a finales de este año y, de forma definitiva, introducir la prueba, en todo el país, a comienzos del 2015.
Por su parte, Celia Riera, representante para Venezuela de la OPS/OMS, explicó que Bertha Gómez, asesora en esta materia para países andinos, está acompañando el proceso de introducción de la prueba rápida de diagnóstico de VIH/Sida e ITS para apoyar en el plan de capacitación del personal que va a realizar estas pruebas.
Para finalizar, Bertha Gómez dijo que: “Venezuela está comprometida con la introducción de la prueba rápida para el VIH en el país, esto con el propósito de poder avanzar rápidamente en una de las metas mundiales, y de las más importantes, que es que las personas con VIH puedan ser diagnosticadas de manera temprana y oportuna”.
ERP
VTV / Prensa MPPS


domingo, 3 de agosto de 2014

Escucha el tema "Celebra la Vida" producido para Azul Positivo





(Azul+) "Celebra la Vida" es un tema escrito y producido por Bobby Valencia (Demasiada Música) y cantado por los talentosos chicos del grupo Alta Tensión, de Maracaibo, Venezuela. Esta música es producto del apoyo de Marielis Márquez y Roxangelin Hurtado, quienes como parte del trabajo de pasantías para Desarrollo Social en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) establecieron los enlaces para hacer posible este tema.
El mensaje principal va dirigido a la autovaloración y la prevención del VIH así como de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) por parte de las mujeres. Narra la historia de una chica y un chico que se conocen en una discoteca, sienten atracción y el chico le invita a tener relaciones sexuales. 
"Celebra la Vida, alegra el dolor, elige bien y que viva el amor... Si el no te cuida, pues date valor, juega bien y que viva el amor" Dice parte del tema.
Esperamos les guste y nos ayuden a difundirlo.

viernes, 1 de agosto de 2014

HIAS y Azul Positivo unen esfuerzos para fomentar comunidades saludables en Machiques




(Azul+) Acudiendo a una invitación realizada por la organización HIAS de Venezuela, en su oficina para los municipios de la serranía de Perijá, el pasado 31 de julio se realizó una Jornada Comunitaria para la Prevención del VIH en el sector Rosa Grande del municipio Machiques de Perijá, al Oeste del estado Zulia, y fronterizo con la República de Colombia.
Esta actividad  contó con el apoyo de médicos especialistas para varias consultas que se realizaron en los espacios de la Unidad Educativa “María Auxiliadora Chacín”, ubicada en el sector Rosa Grande I, aunque asistieron personas de los sectores Rosa Grande II, La Morena y 12 de Octubre.
Acción Zuliana por la Vida apoyó con el tema de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y se colocó una mesa con información en la mencionada institución educativa, logrando abordar a 128 personas de las comunidades.
Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida resaltó que esta actividad fue “un gran reto de abordaje, porque se encontraba un público heterogéneo, con condiciones culturales y sociales que despiertan mucha sensibilidad”.

Por su parte, la directora de la Unidad Educativa “María Auxiliadora Chacín”, Esther Restrepo, felicitó el trabajo realizado por HIAS y por Acción Zuliana por la Vida en la comunidad destacando que “Hace falta trabajar mucho para seguir promoviendo la salud y los valores”.  Estas organizaciones de naturaleza social vienen trabajando de la mano con el objeto de fortalecer la respuesta comunitaria ante el avance del VIH, desde una perspectiva de respeto, equidad de género y entendimiento de las realidades socioculturales.



















¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...