viernes, 26 de septiembre de 2014

“Puerta de Urdaneta” recibió actividad conjunta de Aldeas Infantiles SOS La Cañada y Azul Positivo




(Azul+) La comunidad de Puerta de Urdaneta, sector ubicado en el municipio Cañada de Urdaneta y limítrofe con San Francisco, recibió con los brazos abiertos una actividad conjunta realizada entre Aldeas Infantiles SOS Venezuela y Acción Zuliana por la Vida, el pasado jueves 25 de septiembre.
En una casa comunitaria donde funciona un consultorio de la Misión Barrio Adentro, más de 30 personas entre adultos y niños recibieron una charla referente a salud sexual, autocuidados y prevención de VIH. Esta comunidad cuenta con un gran número de jóvenes, adolescentes, niños y niñas, por lo que  se considera  que fue la primera de una serie de actividades que se realizarán en este sector aledaño al llenadero de Bajo Grande.
La oportunidad fue propicia para intercambiar ideas, aclarar dudas y además compartir un refrigerio matutino con las y los asistentes, quienes en su mayoría son usuarios del consultorio de Barrio Adentro y viven en la zona.

Posterior a la actividad se realizó una visita institucional al Centro Social SOS La Cañada y las instalaciones de las Aldeas Infantiles SOS Venezuela en ese municipio. En esta visita se realizaron reuniones para planear nuevos ejes de acción y para fortalecer los lazos entre ambas organizaciones sociales.







miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cruz Roja Zulia y Azul Positivo realizan primera actividad conjunta en el municipio Mara


(Azul+) Durante la mañana del lunes 8 de septiembre se realizó en las instalaciones del Hospital San Rafael de El Moján, en el municipio Mara, la primera jornada de trabajo conjunto entre la Cruz Roja seccional Zulia y Acción Zuliana por la Vida.
La primera parte de esta actividad consistió en una charla sobre prevención de accidentes laborales y profilaxis post exposición laboral al VIH, a la cual asistieron cerca de una veintena de profesionales de diversas áreas con trabajo en esa casa de salud, posteriormente se hizo un abordaje a usuarias y usuarios, así como a otra parte del personal de la institución entregándoles información impresa y condones masculinos, al tiempo que se aclaraban dudas sobre asuntos relacionados con VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Durante su intervención, Johan León Reyes, facilitador de la charla se refirió a la necesidad de abordar estos temas con el compromiso de cada uno de los servidores públicos y de la institución como tal “Si bien hay profesionales que tienen un mayor riesgo de infectarse a través de accidentes laborales, tenemos que entender que este tema también va a dirigido al personal de mantenimiento, camilleros y todo aquel que pueda estar expuesto a contacto con fluidos como la sangre”.
Si bien el hospital de San Rafael de El Moján cuenta en este momento con el kit para la profilaxis se detectaron algunas debilidades en cuanto a insumos para el manejo de materiales descartables “Y esta es una constante que hemos observado en varios hospitales”, señaló León.
En la segunda fase de esta actividad se pudieron atender 106 personas, para un total de 127 en esta visita al municipio Mara.
La actividad fue organizada por la Dra. María Matera, responsable de la consulta de VIH en ese hospital y quien a su vez es parte del personal médico de la Cruz Roja seccional Zulia. Matera aseguró que este será el primero de varios trabajos en conjunto.

Johan León afirmó que “Para nosotros es un gusto y un honor trabajar de la mano con la Cruz Roja, pues son una institución digna de admirar por cualquier organización social y ahora estamos trabajando de la mano”.










domingo, 7 de septiembre de 2014

SOMOS la única ONG con servicios en VIH con trabajo de campo en los 21 municipios del Zulia (Parte II)


(Azul+) Con el orgullo de ser la única organización con servicios en VIH en recorrer los 21 municipios del estado Zulia, ofrecemos una segunda tanda de imágenes de nuestra campaña SOMOS PREVENCIÓN, sumando ya catorce municipios de los 21 abordados.
En esta oportunidad ofrecemos a nuestros lectores un breve viaje en imágenes de algunos trabajos que hemos desarrollado, en esta oportunidad, en los municipios Colón, Francisco Javier Pulgar, Rosario de Perijá, Insular Padilla, Simón Bolívar, Valmore Rodríguez y Miranda, del estado Zulia, donde hemos tenido la posibilidad de llegar a miles de personas con nuestras Jornadas Comunitarias para la Prevención del VIH y otras ITS.
De este segundo grupo podemos como fortalezas los municipios Colón, Pulgar y Miranda, asumimos la necesidad de dar énfasis a los municipios Padilla, Simón Bolívar y Valmore Rodríguez, responsabilidad que estamos planificando para el último cuatrimestre de 2014. En el caso de Rosario, en meses recientes reiniciamos trabajos en ese municipio perijanero, y gracias al apoyo de fuerzas vivas continuaremos fortaleciendo labores allá.

Nuestro trabajo tiene la particularidad de dar énfasis a las jornadas de calle, en contacto con las comunidades, ofreciendo información para contribuir a la desmitificación del VIH, pero también abordamos escuelas, hospitales, grupos de profesionales, universidades y otros espacios propicios.








viernes, 5 de septiembre de 2014

Nancy Pérez Sierra es la nueva Ministra de Salud y enfrenta grandes retos






(Azul+) Durante 2014 se han alcanzado puntos críticos en materia de salud en Venezuela, de los que no ha escapado el sector relacionado con el VIH.
El martes 2 de Septiembre durante una cadena presidencial de radio y televisión se pudo conocer que el presidente Nicolás Maduro designó como nueva ministra de Salud a la Dra. Nancy Pérez Sierra, en sustitución de Francisco Armada. A pesar de que la alocución presidencial desató algunas controversias, entre otros aspectos por la fusión entre el Ministerio de Vivienda y Hábitat con el Ministerio del Ambiente, mezclándolos en el Ministerio de la Vivienda, el Hábitat y el Ecosocialismo, las reacciones no se hicieron esperar.
Las organizaciones con servicios en VIH de Venezuela que se han visto este año cara a cara en diversas oportunidades con el Estado venezolano por razón de diversos episodios de desabastecimiento de la medicación antirretroviral (situación negada por el saliente ministro Armada y su viceministra Pascualina Curcio) sumado a lo más reciente que fue la mudanza de varias farmacias de ARV de manera sorpresiva, entre ellas, la del Zulia.
¿Quién es Nancy Pérez Sierra?
Tiene 47 años y  es egresada de la Universidad de Carabobo.  Aunque su rostro no es muy conocido Pérez posee ya un amplio recorrido dentro de las responsabilidades públicas. Se desempeñó como Viceministra de Redes Colectivas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, fue jefa de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) para Los Llanos, cargo con el que fue parte del Gabinete Ejecutivo como ministra hasta junio de 2014. En 1999 presidió el Instituto Nacional del Menor (Inam), durante 2007 asumió la presidencia pro témpore de la Secretaría Ejecutiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue también parte de la directiva en el Cardiológico Infantil “Gilberto Rodríguez Ochoa”, entre 2006 y 2009 y se desempeñó también como ministra para la Mujer e Igualdad de Género en 2010.
Del sector comunitario y de las miles de personas viviendo con VIH/Sida se espera un mejor desempeño que la anterior gestión al frente del Ministerio de Salud, pues además de los episodios de desabastecimiento, se han enfatizado los problemas de comunicación, no se están desarrollando campañas preventivas por parte del Estado en esta materia y han creado una red de organizaciones supuestamente no gubernamental, pero que se dedica exclusivamente a hacer eco de las voces oficiales y a defender al sector gubernamental, dando la espalda a usuarias y usuarios del Programa de VIH/Sida-ITS y pretendiendo minimizar sus exigencias.

AZUL y el IMCEC de la Alcaldía de Maracaibo firmaron convenio de cooperación





(Azul+)  Luego del otorgamiento de la Orden San Sebastián por parte de la Alcaldía de Maracaibo a Acción Zuliana por la Vida, en enero de 2014, se establecieron los enlaces para la articulación entre el ayuntamiento de la capital zuliana y esta organización social con trabajo en temas de prevención de VIH, salud sexual y reproductiva y otros ejes transversales.
En aras de consolidar y coordinar el trabajo conjunto, el viernes 5 de septiembre se formó un convenio de cooperación interinstitucional entre el Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (IMCEC) de la Alcaldía de Maracaibo y Acción Zuliana por la vida. Este convenio prevé la realización de actividades conjuntas, cooperación y enlaces con otros organismos municipales con el objeto de fortalecer la educación de la ciudadanía marabina en los temas anteriormente mencionados.
El convenio implica realización de charlas, talleres, jornadas comunitarias y otro tipo de actividades en varios sectores de Maracaibo durante un año, tiempo en el que también se realizarán enlaces con Polimaracaibo, Bomberos de Maracaibo, Protección Civil, Salud Maracaibo entre otras dependencias.
Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, destacó que “Consideramos este convenio como un importante paso en el desarrollo de nuestra organización, y dada la naturaleza del trabajo que realizamos estamos naturalmente vinculados con el IMCEC”. León acotó que “Celebramos esta firma en el marco del 485 aniversario de la fundación de nuestra amada ciudad de Maracaibo; ciudad en la que nacimos y a la que le queremos brindar todo lo que esté a nuestro alcance”.
La firma del convenio se llevó a efecto en las instalaciones del Centro Comunitario de Juana de Ávila, ubicado en San Jacinto, Urbanización La Marina, lugar donde funciona el IMCEC.










martes, 2 de septiembre de 2014

¿Cómo llego a la Farmacia de Antirretrovirales en el Hospital Universitario de Maracaibo? (INFOGRAFÍA)



(Azul+) Con el propósito de facilitar la información a usuarias y usuarios de la Farmacia de Medicamentos Antirretrovirales del Zulia, y debido a que recientemente se realizó un cambio de espacio para la dispensación de estas medicinas, diseñamos esta infografía la cual explica la manera más sencilla de llegar.
La Farmacia de ARV estuvo funcionando hasta el 22 de agosto en el sótano del Ambulatorio Urbano Francisco Gómez Padrón (conocido como la Sanidad) y fue trasladada al Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM); debido a que este centro de sanación es un coloso tipo IV con gran infraestructura explicamos cómo llegar.
Accediendo por la entrada principal del SAHUM, pasando los estacionamientos busca hacia la derecha la puerta de acceso a la Emergencia Pediátrica, una vez ingrese por allí camina por el pasillo central visualizando a la izquierda un pequeño parque infantil; inmediatamente después a mano derecha verá el aviso de FARMACIA en toda una esquina.
Otra forma de acceder por la entrada principal del Hospital, es caminar por la nave central del SAHUM pasando Óptica y otros locales, luego a la derecha estarán los cajeros automáticos del BOD, sigue derecho. Frente a los ascensores hay unas escaleras, baja un piso y luego busca el pasillo  a la izquierda que bordea el parque infantil. Encontrarás la Farmacia de frente.
Esperamos que esta información sea de utilidad, sobre todo para las y los usuarios foráneos que no están familiarizados con la infraestructura de este hospital. Ponemos a disposición tanto el correo azulpositivo@gmail.com como contraloría.vihzulia@gmail.com para preguntas, comentarios, denuncias o sugerencias.



Consolidamos trabajo con beneficiarios del CRS “Manuel Matos Romero”



(Azul+) En las instalaciones del INCES Marrón, en Maracaibo, se realizó el cierre de las charcas dirigidas a los beneficiarios del Centro de Residencia Supervisada “Dr. Manuel Matos Romero”.
Luego de una jornada de sensibilización y capacitación en materia de Nuevas Masculinidades, el pasado 7 de agosto, el grupo de poco más de una treintena de varones recibió la charla “Hablemos de Sexo Seguro y Sexo Protegido”, con el objeto de brindar herramientas para que puedan disfrutar de una vida sexual saludable sin que esto reste lo placentera.
Recomendaciones para el uso correcto del condón, estrategias para reducir riesgos en el aspecto sexual, la higiene personal y la comunicación efectiva con la pareja fueron algunos de los puntos abordados en esta jornada de trabajo.

Rosaida Portillo, encargada en el proceso de educación y reinserción social de los beneficiarios del mencionado centro de Residencia Supervisada, dependencia del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, felicitó a la organización Acción Zuliana por la Vida por el abordaje de los temas tratados con diez grupos de varones, desde el año 2013, además que agradeció el apoyo de esta ONG en el proceso educativo de los beneficiarios.