martes, 14 de octubre de 2014

Personal de Salud Maracaibo se prepara en materia de accidentes laborales y VIH





(Azul+) Dando continuidad al convenio establecido entre Acción Zuliana por la Vida y el Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (IMCEC) de la Alcaldía de Maracaibo, este martes 14 de octubre se realizó una actividad denominada “Prevención de Accidentes Laborales en el Contexto del VIH y otras ITS” dirigida al personal de Salud Maracaibo.
La actividad de capacitación se llevó a efecto en el Centro Comunitario Francisco Eugenio Bustamante, al Oeste de la ciudad de Maracaibo y reunió a 34 personas en la biblioteca de ese espacio que depende del ayuntamiento local.


Se abordaron temas relacionados con los mitos que rodean el VIH y se profundizó en los procedimientos en caso de que ocurran accidentes laborales que puedan poner en riesgo de infección al personal de salud.
En total serán tres encuentros con el personal de Salud Maracaibo, y posteriormente se abordarán otros organismos municipales para promover una cultura de prevención, pero también el respeto y la no discriminación hacia quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana.

Johan León, facilitador de esta actividad felicitó la participación y disposición del personal de Salud Maracaibo destacando que la jornada fue muy amena e interactiva. Asimismo León agradeció a FundaBiblioteca por prestar un excelente espacio para la educación.






miércoles, 8 de octubre de 2014

Presentada ante el CLEZ propuesta para declarar el 17 de Mayo como Día Estadal Contra la Homofobia



(Azul+) El miércoles 8 de octubre en horas de la mañana fue presentada ante el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) una propuesta para la promulgación de un acuerdo  que permita declarar el 17 de Mayo como el “Día Estadal Contra la Homofobia”; empleando el término homofobia (ampliamente conocido) para referirse igualmente a la Lesbofobia, Bifobia, Transfobia e Interfobia.
La propuesta original fue redactada por  la activista y profesora universitaria Chea Rodríguez, quien luego la cedió a las organizaciones Amanecer Humano y Venezuela Igualitaria con el objeto de hacer eco tanto en los espacios legislativos regionales como en los municipales. En el caso del estado Zulia las organizaciones que llevaron al Poder Legislativo Regional fueron la Red Situacional de Crímenes de Odio LGBTI, Acción Zuliana por la Vida, Ciudadanía Diversa, Asociación de Amigos Defensores de los Derechos Igualitarios del Zulia (ADDIS), Cambio positivo así como la Coordinación Zulia de Amanecer Humano.
El documento fue consignado en el despacho de la Presidencia del CLEZ, bajo pleno conocimiento de la diputada Magdely Valbuena, quien preside el órgano legislativo en el Zulia. Se tienen previstas reuniones de trabajo que permitirán explicar en profundidad y sensibilizar a las y los legisladores en torno a la necesidad de trabajar el tema de la Homofobia como un asunto de Derechos Humanos.
Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, al momento de consignar el documento destacó que “Esta es una gran oportunidad que permitiría que el Zulia de un paso gigantesco en el reconocimiento de los derechos humanos de este colectivo históricamente vulnerado”.

Las y los representantes de las  organizaciones que presentaron la propuesta realizarán nuevas sesiones de trabajo así como nuevas acciones de incidencia pública para hacer seguimiento a esta iniciativa social.


Parte de las y los activistas del Zulia que apoyan esta propuesta

Durante la consignación del documento en el despacho de Presidencia del CLEZ

Johan León, Norberto Morán y Kyara Madrid fueron los representantes para entregar la propuesta

Reunión a cielo abierto en la Plaza Bolívar de Maracaibo afinando detalles de próximas acciones



lunes, 6 de octubre de 2014

Voluntarios de Cruz Roja Zulia inician taller con apoyo de AZUL HIAS y CIUDIVER



(Azul+) El pasado viernes 3 de octubre se dio inicio a un proceso de capacitación dirigido a voluntarias y voluntarios de la Cruz Roja Venezolana, Seccional Zulia, en las instalaciones de esta institución, en la ciudad de Maracaibo.
El taller comprende tres fases; la primera exploratoria sobre temas relacionados con la Diversidad Sexual, incluyendo terminología, Derechos Humanos, discriminación y otros aspectos. La segunda y tercera fase del taller se realizarán en noviembre y se abordarán temas como violencia sexual y basada en género, masculinidades y VIH/SIDA.
El propósito de estos espacios para la capacitación y disertación de ideas es sensibilizar ante los temas mencionados al grupo de voluntarias y voluntarios que hacen vida en  la Cruz Roja seccional Zulia.
Los facilitadores de este taller fueron Norberto Morán, de la organización Ciudadanía Diversa (Ciudiver), Johan León Reyes de Acción Zuliana por la Vida y Gerardo Jiménez de HIAS Venezuela en Maracaibo.

Johan León manifestó que “Desde el mismo momento que nos plantearon la posibilidad de apoyar en este taller dijimos que sí, pues sabemos que la Cruz Roja tiene un voluntariado con mucha sensibilidad humana no sólo pondrán en práctica estos aprendizajes, sino que estamos seguros que serán promotores de la información que les estamos compartiendo”.



















viernes, 3 de octubre de 2014

AZUL apoya campaña de sensibilización del personal del SAHUM en materia de VIH



(Azul+) Con el propósito de apoyar el proceso de sensibilización y capacitación del personal del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) en materia de VIH y SIDA, el pasado jueves 2 de octubre Acción Zuliana por la Vida realizó una charla con un grupo de funcionarias y funcionarios de esa casa de sanación.
En horas de la tarde, se abordaron además de los aspectos básicos relacionados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, puntos como la prevención de accidentes laborales, profilaxis post exposición laboral y la discriminación hacia quienes viven con el VIH.
La doctora Noly Fernández, directora del SAHUM hizo acto de presencia y se apoyó durante el proceso de la actividad, más allá que como profesional de la salud, como una persona altamente sensibilizada con el tema del VIH. Hizo hincapié en el compromiso que tiene el Hospital Universitario de Maracaibo frente a la población zuliana en materia de atención integral a personas con VIH porque “Además de ser una institución de salud somos una casa de saberes y tenemos el compromiso de dar el ejemplo a otras instituciones en este tema”.
Fernández felicitó el apoyo de Acción Zuliana por la Vida por sumarse a estas jornadas de sensibilización en materia de VIH, al igual que lo han hecho otras organizaciones sociales.
Por su parte, Johan León, director general de AZUL destacó que es necesario el trabajo en equipo para tener mayor impacto en el mensaje antidiscriminación por VIH: “El Hospital Universitario de Maracaibo nos pertenece a todas y todos, y nosotros como parte de la sociedad civil organizada no sólo tenemos el derecho de reclamar cuando algo no funciona bien y hacer contraloría social, sino que tenemos el deber de apoyar para mejorar los servicios que se ofrecen, en este caso, a las personas que viven con el VIH”.
León reiteró la disposición de la organización que dirige a crear espacios que ayuden a “desmitificar el VIH, porque desafortunadamente algunos mantienen conceptos de principios de los ochenta, y luego de 30 años de pandemia nada justifica la discriminación porque se tiene un conocimiento claro sobre el tema”.

EL SAHUM es el único hospital con una política explícita que prohíbe cualquier forma de discriminación que tenga como origen el vivir con VIH, y además establece sanciones administrativas a quienes realicen, promuevan o faciliten estos actos. Además, en meses recientes, se realizó la mudanza de la farmacia de medicamentos antirretrovirales a las instalaciones de este hospital, por lo que es necesario sensibilizar y capacitar a su personal en este tema.